Compartir
Compartir en:

Mi perro no quiere comer pienso

Mi perro no quiere comer pienso

Ver fichas de Perros

Son muchas aquellas personas que buscan soluciones al problema de su perro, el cual se niega a comer pienso y hacen que este permanezca en el comedero días. Es habitual y puede suceder en cualquier perro.

Si estás preocupado por esta situación y quieres ponerle fin a este problema para que todo siga con normalidad, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, es muy importante que conozcas las causas y la solución de por qué mi perro no quiere comer pienso.

Por qué mi perro no quiere comer pienso

Antes de que identifiques la causa que afecta a tu perro concretamente debes saber que los perros son animales prácticamente carnívoros, apenas deberían ingerir verduras. Proporcionarle dietas basadas en hidratos de carbono, fibra o incluir verdura en exceso es un error, pues obligamos a su sistema digestivo a trabajar más de la cuenta.

Además de este primer apunte también debemos saber que lo ideal es que ingiera alimento dosificado, al igual que nosotros en dos o tres comidas repartidas a lo largo del día con horarios fijos, y que la dieta sea algo variada (combinar pienso con dietas húmedas y caseras de forma ocasional).

Posibles causas que hacen que mi perro no coma pienso:

  • Antes de investigar si se trata de un problema de otro tipo debemos estar seguros que nuestro perro está completamente sano, es decir, no se trata de un problema de salud. Acude al veterinario.
  • Si no le proporcionamos una dieta variada, el perro se deprime comiendo exactamente siempre lo mismo, además puede tener necesidad de otro tipo de nutrientes, vitaminas o proteína. Puede ser que sencillamente no le guste el pienso que le ofreces o que sea de mala calidad. Revisa el producto que le ofreces.
  • Ofrecerle comida humana es un grave error, ya que además de que le perjudicamos en su digestión, puede derivar en problemas de salud e incluso reforzamos que no quiera comer pienso.
  • El perro sabe que si no come recibirá otro tipo de comida más apetitosa. Si nuestro perro se niega a comer pienso seco y al verlo no esperamos y le ofrecemos comida húmeda o humana, es normal que rehúse la comida balanceada.

Como hacer comer a tu perro

La salud de tu perro depende de la dieta que le proporciones. Las necesidades van más allá de la alimentación, hablamos de una nutrición adecuada. Como hemos comentado antes, muchos propietarios pasan por alto que el perro es un animal prácticamente carnívoro y por ese motivo es un error ofrecer un exceso de hidratos, fibra, frutas y verduras e incluso alimentos prohibidos como son las golosinas o chocolate.

Existen diferentes tipos de dieta como por ejemplo la dieta BARF (carne, piel y huesos crudos), darle sobras de nuestra comida diaria o bien dietas caseras, pero la más recomendada es la dieta básica del perro que consiste en combinar:

Todos estos alimentos deben contar con un alto contenido proteico animal, proteico vegetal, sin aditivos ni colorantes, pocos hidratos de carbono y baja presencia de cereales.

Para que tu perro vuelva a comer sin problema alguno deberás suprimir alimento humano o no apropiado y le proporcionarás un alimento adecuado. Es muy importante que sigas este paso, pues si sigues suministrándole alimento extra o de mejor sabor jamás se fijará en el pienso seco (y necesario) que tiene en el plato.

Sabemos que ver el cuenco lleno es preocupante y genera ansiedad en nosotros, sus dueños. No te preocupes, debes reeducar a tu perro en la alimentación al igual que lo harías con un niño pequeño. No puedes permitir que coma todo lo que desee, pues no le estás haciendo ningún bien a él, ni a su sistema digestivo.

Ponle la cantidad de comida que representa debería consumir tu perro (figura en el envase del producto) y ponlo en el cuenco del perro. No te preocupes, que si tiene hambre acabará comiendo lo que tú le pongas en el plato.

Pasos a seguir para la reintroducción del pienso:

  1. Elimina completamente de su dieta golosinas y comida humana.
  2. Hazte con un saco de pienso de calidad y diferentes latas de dieta húmeda.
  3. Vacía una lata de dieta húmeda (tipo paté mismo) en su cuenco, añade por encima una pequeña cantidad de pienso y mézclalo todo.
  4. Cada día utilizarás un tipo distinto de paté, para enriquecer y variar su dieta, siempre deberás añadir el pienso.
  5. Poco a poco aumentarás la cantidad de pienso.
  6. No retires nunca la comida del cuenco. Si tiene hambre, acabará comiendo.
  7. Siempre debe tener abundante agua a su disposición.

Este debe ser un proceso progresivo para que el perro vuelva a comer pienso. Recuerda que es de súma importancia que lo haga ya que la comida balanceada tiene nutrientes como omega 3 omega 6, proteína de calidad, minerales etc. que no podemos ofrecerle con otras dietas. No te desanimes y sé persistente.

¡Esperamos haberte ayudado! Aunque, si después de seguir todos estos consejos tu perro sigue sin comer, llévalo al veterinario para que le hagan una revisión y explícale tanto el problema como los pasos que has utilizado para intentar solventarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no quiere comer pienso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Mi perro no quiere comer pienso

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Pilar
Mi akita de 6 meses no quiere comer sus croquetas pero si le ofrezco pollo si come.¿Qué hago para que se coma sus croquetas solas?
ExpertoAnimal
Hola Pilar, si quieres tu perro coma únicamente sus croquetas debes evitar ofrecerle otros tipos de alimento. Pon cada día a la misma hora un bol con su comida y espera 15 minutos antes de retirarlo. Quizás el primero o segundo día no come, pero el tercero ya verás que no podrá resistir el hambre. ¡Saludos!
Cesar Daniel Ocampo
Hola, e intentado de todo y mi perro no quiere el alimento seco, jamas le di comida casera, pero cone muy poquito 100 gramos por dia de alimento seco, a robado galletitas dulces y siempre quiere eso, come 100 gramos cada dos dias, es un labrador de 18 meses. La verdad ya no se que hacer.
ExpertoAnimal
Hola Cesar, solucionar esta situación es más fácil de lo que uno cree. Debes llenar el bol con alimento seco y ponerlo a su disposición. Comerá un poco e incluso nada. Pasados 10 minutos, retíralo y no le ofrezcas absolutamente nada en todo el día. Al día siguiente, pon la comida en su bol y ofrécesela, quizás sigue sin querer comer, pasados 10 minutos retírala. Al tercer día tu perro no podrá soportar comer tan poco y se acabará el bol. En los casos más extremos, al cuarto día. De esta forma tu perro aprenderá a comer cuando le pongas su comida y lo que le pongas en el bol.
Mayra Ortiz
Perro chihuahua de 5 años no quiere comer . Le he dado arroz con pollo hervido..comida seca..comida humeda..y nada no esta enfermo..corre..juega..pero lo he visto comiendo pasto.
ExpertoAnimal
Quizás se está purgando. Dale tiempo y si sigue sin comer llévale al veterinario.
David
He notado que de un tiempo a esta parte...mi perro es como si se cansara del pienso seco. Al comprar un saco al principio y debido al nuevo sabor...lo come sin problema, pero luego lo deja y se puede tirar un par de dias sin comer absolutamente nada. Hemos probado cambiando el tipo de pienso (Cordero, salmon....) y sigue la misma tónica. Unos dias bien....y luego lo deja. Siguiendo consejos de un vendedor de una tienda....le mezclamos comida humeda para perros con cualquier pienso....y entonces si. No hay ningun problema. Le da igual el pienso que sea que lo come todo sin ningun problema. Mi pregunta es......seria adecuado que esa sea su dieta habitual? Me refiero al pienso mezclado con un poco de comida humeda. El perro es mestizo. Tiene 10 meses y 0 problemas de salud.
ExpertoAnimal
Hola David, no hay ningún problema en que tu perro siga este tipo de alimentación siempre que los cambios de dieta no sean demasiado bruscos (para evitar diarreas). Lo que sí debes vigilar son las kilocalorías totales para que no engorde. Te recomiendo además darle dentastics o cualquier otro producto de higiene bucal después de comer para que no acumule sarro, algo habitual con la comida húmeda.
Seudy gomez
Buenas hola tengo un frech poodle el solo come su cómoda si se la doy confinada con alimento húmedo y no se si es eso es lo que le produce mal aliento e querido darle su comida sin convinarcela pero no come puede durar día sin comer nada hasta que se la doy confinada no se que hacer para que coma su comida sola
ExpertoAnimal
¡Hola Seudy! Lo que te ocurre es bastante habitual y sí, un exceso de comida húmeda produce mal aliento. Al estar habituado de forma diaria a la comida húmeda, tu perro descarta los otros tipos de alimento. Si quieres que se alimente únicamente de pienso (o comida balanceada) debes dejar de darle latas. Ponle en su bol la cantidad apropiada de comida cada noche y no le des nada más de alimento (exceptuando algún snack o golosina). Quizás el primer o el segundo día no come nada, pero ya verás que el tercero no se puede resistir. Luego, no olvides hacerte con comida de calidad, los perros no son tontos.
teresa
Adopte un perrito hace un es una mescla de maltes con algo como un bijon. El no come comida de perros ni seca ni mojada ni golosina perrunas nada. Me a tocado darle pollo o pavo o carne molida con arroz solo pongo una pisca de sal y ya y eso come
Thalya
Hola tengo un schnauzer de 6 meses y desde muy pequeño se comia su pienso sin ningun problema tres veces al dia pero ahora ya no quiere saber nada del balanceado ni siquiera se acerca a su plato, ahora solo le doy 1 ves al dia solo x las noches y no le doy nada hasta la hora de su comida y no logro de q se coma x lo menos un poquito antes le daba en la mano y se lo comia ahora ni en la mano se lo quiere comer pero si come las galletitas y premios para perros y la comida humana q aveces le doy solo la prueba y se va no se q hacer para w coma su pienso x ahora no le estoy dando nada mas q sea su pienso
ExpertoAnimal
A veces se vuelven un poco tiquismiquis con la comida, especialmente si les dejamos probar comida humana (entonces ya saben lo que es bueno) te recomiendo que hagas mezclas de paté/comida húmeda con su pienso habitual, quizás de esta forma lo acepta mejor. Si no come nada de nada te recomiendo que acudas al veterinario para descartar un problema del sistema digestivo.
Mara
Hola! Mi perra, una dalmatita que adoptamos de cachorra, hará en abril dos años. Nunca le damos otra cosa que no sea su pienso en dos raciones al día y siempre encantada de comerlo, dos o tres premios al día cuando la sacamos porque hace sus cosas fuera y no en casa o viene cuando la llamamos para atarla y marcharnos, o huesos grandes de piel tipicos y pan duro muy muy de vez en cuando. Además el pienso es sin creales y específico, y los premios hipoalergénicos porque es alérgica. Ahora, de pronto, lleva tres días sin comer. Pasa olimpicamente del pienso. Si le muestro en la mano una bola de pienso la coge suavemente y la deja en el suelo y me mira como diciendo: "¿¿no hay otra cosa??" Jaja Pero los premios o pan no los rechaza. Y no es que se lo estemos dando en exceso precisamente.... Nos controlamos mucho. Fuimos al veterinario casualmente por vacunas y esta mañana nos dió una muestra de otro pienso por si se habia cansado del que le dábamos. Comió un puñadito pequeño. Pero ya otra vez pasa también de este otro pienso.... Hoy ya le suenan las tripas todo el rato, no sé qué hacer. Nunca le damos nuestra comida ni nada. Nunca me ha gustado malcriar a los perros que he tenido. No lo entiendo. ¿Alguna sugerencia? teniendo en cuenta que es alérgica y no puede comer cosas raras o cereales etc Un saludo!
ExpertoAnimal
Hola Mara, prueba con distintos piensos pero evita en esta etapa las golosinas para que por hambre se vea forzada a comer. En caso de que siga así llévala al veterinario siempre que puedas. Hay que intentar evitar mezclar con comida de la nuestra porque pueden perfectamente comer sólo esa comida y dejar el resto. Un saludo!
Erika Martin
yo he encontrado una forma infalible para que mis perro coman pienso. Cuando les saco de paseo por el parque, les voy lanzando los gabancitos por el camino, ellos los van buscando. Cuanto mas lejos lo lance, mas divertido les parece. Parecemos Pulgarcito. En casa ni se acercan al plato pero en el parque se ponen hasta pesados si tardo en empezar con el juego.
ExpertoAnimal
Hola Erika, es un buen juego para estimular su olfato y que cojan un poco de gusto por el pienso. Aunque sigue teniendo sus contras porque lo asocian a juegos y en casa como dices no comen el pienso. En casa habría que seguir intentándolo, es muy bueno para su dieta. Al principio para que el cambio no sea muy brusco es bueno mezclarlo o dar una toma de la comida que coma ahora y otra toma de pienso, al final comerá seguro. Un saludo!
Gloria
Yo nunca pude hacer que coma solo balanceado, como le llamamos por mis pagos. Asi que se lo mezclo siempre con comida humana para que coma, porque si lo dejo estar asi para que coma hasta que tenga hambre de verdad, puede pasar una semana entera de que no come nada, esperando siempre que le ponga algo mas para que tenga sabor. Y realmente me da pena dejarlo sin comer varios dias. Hasta la chuiquita que rescate de la calle se hizo mañosa, y ahora solo come balanceado si se lo mezclo con algo de comida humana, o alguna lata de pate, atun, o cualquier cosa que le de sabor.

Mi perro no quiere comer pienso
1 de 3
Mi perro no quiere comer pienso