COMPARTIR

¿El aguacate es malo para los perros?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 14 marzo 2018
¿El aguacate es malo para los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Uno de los grandes misterios que rodean la alimentación natural de los canes. ¿Podemos dar aguacate a los perros? ¿Es cierto que es perjudicial para su salud? Desde ExpertoAnimal nos hemos propuesto resolver estas y más preguntas, ¡de manera que no lo dudes y sigue leyendo!

El aguacate es un fruto que, hasta hace poco, se ha creído que engordaba de forma desmesurada y, por tanto, se intentaba controlar su consumo. Sin embargo, se ha demostrado que las grasas que lo componen son las catalogadas como 'buenas', de manera que su popularidad no ha dejado de crecer debido a los múltiples beneficios que nos aporte. Sin embargo, ¿estos beneficios también se trasladan a nuestros peludos compañeros? A continuación exponemos si el aguacate es malo para los perros o no.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer kiwi?

Alimento prohibido para perros, ¿mito o realidad?

¿Cuántas veces has leído o escuchado que el aguacate es uno de los alimentos más tóxicos para perros? Incluso hay quien afirma que se trata de un producto que podría llegar a producirles la muerte. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esto?

Pues bien, tal y como indica el Centro de Control de Envenenamiento de Animales Pet Poison Helpline, el aguacate es un alimento que puede producir una intoxicación leve en perros y gatos, mientras que en otras especies animales, como aves y rumiantes, puede generar una reacción moderada o grave. Esto es así debido a una toxina denominada persina hallada tanto en el hueso del aguacate como en la cáscara. De esta forma, si nuestro perro se come una de estas dos partes del alimento, puede desarrollar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento

No obstante, afirman que no se trata de una toxina venenosa para los canes y, por ello, los síntomas pueden o no aparecer. Así mismo, al tratarse de una intoxicación leve, el veterinario recetará el mejor tratamiento para controlarla y eliminar la toxina del organismo. En caso de ingerir el hueso, podría quedar atorado en la garganta del animal, producir una obstrucción y provocar asfixia, siendo este el verdadero problema. Por otro lado, si el perro se come la pulpa del aguacate, no le pasará absolutamente nada.

Así pues, podemos decir que el hueso y la cáscara están prohibidos, mientras que la pulpa del aguacate es buena para los perros y los gatos.

¿El aguacate es malo para los perros? - Alimento prohibido para perros, ¿mito o realidad?

Beneficios del aguacate para los perros

Ahora que sabes que el aguacate no es malo para los perros, vamos a hacer un repaso de todos los beneficios que puede aportar a tu peludo compañero consumir la pulpa de este fruto. Para ello, empezaremos por detallar la composición nutricional por cada 100 gramos de aguacate:

  • 160 calorías
  • 2% de proteína
  • 7% de fibra
  • 10% de vitamina E
  • 13% de vitamina B6
  • 14% de vitamina B5
  • 14% de potasio
  • 15% de grasas saludables
  • 17% de vitamina C
  • 20% de ácido fólico
  • 25% de vitamina K

El valor nutricional anteriormente mencionado se traduce en un sinfín de propiedades altamente benefeciosas para nuestros peludos compañeros.

Alto en grasas, pero saludables

Como hemos podido comprobar, el aguacate cuenta con un elevado porcentaje de calorías, del cual la mayor parte se compone de grasas saludables. Pero, ¿qué son exactamente y qué beneficios aportan?

De forma resumida, existen dos grandes tipos de grasas: las grasas malas y las grasas buenas. Las primeras de ellas hacen referencia a las denominadas 'grasas saturadas' o 'grasas trans', e incrementan el porcentaje de colesterol malo en la sangre, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y padecer obesidad o diabetes, entre otras consecuencias. Las segundas, por su parte, son las conocidas como 'grasas insaturadas', libres de colesterol y esenciales para absorber adecuadamente las vitaminas. Así mismo, las grasas buenas o saludables aportan una gran cantidad de energía, son parte fundamental de los tejidos nerviosos y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, de manera que también benefician la salud cardiovascular.

Dentro de las grasas insaturadas, o buenas, encontramos dos grandes tipos: las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas, divididas en ácidos grasos omega 3 y 6. El aguacate cuenta con ambos tipos y, por ende, ofrece al perro que lo consume los beneficios mencionados, y lo ayuda a mantener su pelaje sano, suave y brillante.

Rico en antioxidantes

Debido a las vitaminas que lo componen, el aguacate es un alimento con potentes propiedades antioxidantes que ayudan a tu perro a prevenir la oxidación celular prematura y, por tanto, reducen considerablemente las probabilidades de desarrollar enfermedades de carácter degenerativo y propias de la vejez. Así mismo, esta misma riqueza en vitaminas y antioxidantes fortalece el sistema inmunitario del animal, preparándolo para hacer frente a los posibles virus o bacterias que puedan penetrar en su organismo.

Beneficioso para la piel

Su elevado contenido en vitamina E, principalmente, lo convierte en un remedio natural ideal para mantener la piel en perfectas condiciones. Así pues, al proporcionar aguacate a tu perro también conseguirás este efecto y, por tanto, lucirá una piel suave y sana. Por otro lado, la vitamina E estimula la formación de glóbulos rojos y promueve la creación de colágeno, de manera que favorece la cicatrización de las heridas.

Bueno para el corazón

El ácido fólico, conocido como vitamina B9, también fomenta la producción de glóbulos rojos, de manera que está totalmente indicado para aquellos canes con anemia. Por otro lado, una deficiencia de este tipo de vitamina B perjudica la función cardíaca, debido a que el ácido fólico disminuye la cantidad de homocisteína, un compuesto que facilita la coagulación de la sangre y, por tanto, incrementa la obstrucción de los vasos sanguíneos. Así pues, el aguacate es bueno para prevenir tanto ataques cardíacos como otras patologías relacionadas con el corazón y las arterias.

¿Cómo dar aguacate a tu perro?

Al ser el perro un animal carnívoro, las frutas y verduras deben ocupar entre el 15 y el 20% de su dieta. De esta forma, para conseguir que se aproveche de todos los beneficios del aguacate, lo más recomendable es ofrecer trozos de aguacate al perro de vez en cuando. Recuerda que debes retirar tanto la cáscara como el hueso primero, puesto que solo la pulpa del aguacate es buena para los perros.

Para ser más exactos y trabajar con cifras, podemos decir que un perro que pese alrededor de 10 kilos deberá consumir una media de 150 gramos de carne al día y aproximadamente 30 gramos de frutas y verduras. Cabe destacar que cuando indicamos "de frutas y verduras" no queremos decir que debamos ofrecer 30 gramos de frutas y otros 30 de verduras, sino que dentro de esta cifra diaria se deben incluir ambos alimentos. Así pues, podemos proporcionar a nuestro perro la cantidad proporcional de carne y alternar tanto las frutas como los vegetales para ofrecerle alimentos variados y evitar darle lo mismo cada día. De esta forma, uno de los días la pulpa del aguacate puede ocupar esos 30 gramos diarios.

Otros alimentos buenos para perros

Como apuntábamos en el apartado anterior, podemos combinar el aguacate con otros alimentos beneficiosos para los perros, siendo los siguientes los más recomendados:

  • Manzana, digestiva, astringente y rica en vitamina C.
  • Plátano, rico en fibra.
  • Arándanos, con un elevado contenido de antioxidantes.
  • Pera, baja en calorías.
  • Fresa, rica en antioxidantes.
  • Espinacas, fuente natural de vitaminas A, C, E, F y B.
  • Apio, diurético, antiinflamatorio, digestivo y fortalecedor del sistema inmunitario.
  • Zanahoria, ideal para fortalecer los dientes del perro.
  • Avena, rica en vitaminas y minerales esenciales.
  • Aceite de oliva, favorece la salud de las articulaciones.

Para conocer en detalle todos los beneficios que estos alimentos pueden aportar a tu peludo compañero, así como la forma adecuada de tomarlos, no te pierdas nuestro artículo sobre las mejores frutas y verduras para perros.

¿El aguacate es malo para los perros? - Otros alimentos buenos para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aguacate es malo para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Federico
Mis perros comen aguacates de los arboles en la casa constantemente. Inclusive a veces los agarran del arbol y los dejan en el suelo o los entierran un tiempo para que maduren un poco. Ellos son bastante inteligentes y tratan de quitar lo que más pueden de la cáscara y no se comen la semilla (juegan con ella y la destrozan pero no se la comen).
Hasta ahora no han tenido problemas y he tenido Pastor Alemán, Akita Ameircano, Golden Retriever y Fox Terrier
Su valoración:
CARLA
BUEN DIA TENGO MI SALCHICHA QUE POR ACCIDENTE SE COMIO UN POCO DE AGAUCATE LA PULPA LICUADA Y AHORA ESTA CON DIARREA VERDE OSCURO ESO SERA UN PROBLEMA
Su valoración:
KAOME
MI PERRO COMIÓ POR ACCIDENTE UN TAMAL DE FRIJOLES CON HOJA DE AGUACATE , PERDIÓ EL APETITO, TUVO ESCURRIMIENTO NASAL Y FINALMENTE DOS DIAS DESPUES MURIÓ.
Su valoración:
Manny
Mi perro se comió la cáscara del aguacate y perdió el apetito, cuanto tiempo dura con ese mal y que puedo hacer para remediarlo?
Su valoración:
Eli
Nuestros perros siempre comieron, nunca presentaron síntomas, de hecho tenemos un árbol, inicio comiendo uno y luego otros... al consultar al veterinario (por el mito de alimento tóxico) nos dijo que mientras controlamos la ingesta diaria pueden consumir.
MIGUEL DIAZ
Mi perro comio aguacate y al dia siguiente presenta vomito (3 veces) y diarrea (3 veces), no presenta fiebres y no tiene deseos de comer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, ¿comió mucha cantidad? ¿Solo la pulpa o también la cáscara? La cáscara y el hueso son tóxicos, si los comió probablemente sea este el motivo. La pulpa presenta una toxicidad muy leve y en grandes cantidades, en cantidades moderadas no suele presentar síntomas. De todas formas, no todos los perros son iguales y es posible que al tuyo le siente mal, por lo que evita volver a darle. Saludos
MIGUEL DIAZ
Comio parte de la cascara del aguacate, ya el vomito y la diarrea paró, y esta comiendo nuevamente su concentrado, es necesario darle algún remedio o alguna dieta, aparte de estar pendiente que no vuelva a comer aguacate.
Muchas gracias.
Su valoración:
Francesca Monetti
Buen día, saben de algún jornal o revista científica que haya publicado sobre este tema? desde ya muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francesca, tal y como indicamos en el artículo, en la página web del Centro de Control de Envenenamiento de Animales, Pet Poison Helpline, puedes consultar la toxicología de todos los alimentos que la presenten en mayor o menor grado. Un saludo
Su valoración:
Juan
Estimados muy buena la infromación sin embargo revisar la información respecto a micronutrientes y macros como es la cantidad de proteína, diferenciar entre grasas trans y saturadas (no son lo mismo, grasas hidrogenadas y trans si) y por ultimo carbohidratos. De ahi todo lo demas bien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, muchas gracias por hacernos llegar tus comentarios, comentaremos los detalles mencionados con Eva, la redactora del artículo, ¡un saludo!
CRISTINA
tengo una árbol de aguacate (de el de cascara muy delgada que se come) y mis perros siempre se comen los aguacates que se caen (aveces incluso muerden las semillas) pero nunca han presentado ningún síntoma ¿será por el tipo de aguacate?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, ¿se comen también la cáscara y el hueso?
CRISTINA
La cascara si, el hueso o semilla por lo general solo lo muerden... hasta ahora no he visto que se lo coman
Hector
me pasa lo mimo. Tengo un arbol de aguacate con cascara delgada y se comen los aguacates que se van cayendo por lo que ni me doy cuenta en el momento que los ingieren. Lo que he notado es que no quieren comer.... pero porque ya no tienen hambre de tanto aguacate que tragan
Tania
Mi perrita tambien ama el aguacate y realmente estaba asustada por todo lo que habia leído antes pero ahora me siento mas tranquila
Su valoración:
Ingrid
muchas gracias me sirvio mucho por que mi perrita ama el aguacate
¿El aguacate es malo para los perros?
1 de 3
¿El aguacate es malo para los perros?

Volver arriba ↑