Compartir

10 señales de vejez en el perro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 26 enero 2018
10 señales de vejez en el perro

Ver fichas de Perros

Si tu mejor amigo supera los 7 años probablemente pronto empezarás a notar estas 10 señales de vejez en el perro que te explicamos a continuación. Se trata, básicamente, de unos factores que aparecen por causas de la edad. Conocerlos te ayudarán a entender mejor a tu perro y a cuidarle cómo se merece en esta etapa de su vida.

Si observas algunos orines que no pertocan o actitudes de desorientación, no te preocupes, son cosas de la edad. Ahora deberás aprender a convivir con ello y a reorientarlo para hacer la vida de ambos más cómoda.

Sigue leyendo este post de ExpertoAnimal y no olvides prestar atención a los links que te ofrecemos al final del artículo, relacionados con perros ancianos y sus cuidados.

También te puede interesar: ¿A los perros les salen canas?

1. Empiezan a fallarle los sentidos

Al igual que las personas, los perros con la edad empiezan a perder la agudeza de sus sentidos. Problemas como la sordera o la ceguera son habituales en perros ancianos. Por ese motivo, deberemos empezar a buscar nuevas formas de comunicación con el perro y ofrecerle un trato más tierno y cuidadoso.

En estos casos debemos ser atentos y recordar que situar todas sus pertenencias (cama, juguetes, comedero) siempre en los mismos lugares para que no se sienta confundido y pueda desplazarse tranquilo por la casa.

2. Aparecen algunos problemas urinarios

Es muy habitual que los perros de edad avanzada se orinen alguna vez en casa. No debemos regañarles ni castigarles, limpiaremos los orines cuando él no nos vea. Para intentar evitar esta situación podremos ofrecerle paseos más regulares pero más cortos para no cansarle.

10 señales de vejez en el perro - 2. Aparecen algunos problemas urinarios

3. Se desarrollan las enfermedades degenerativas

Algunas enfermedades degenerativas aparecen con la edad y suelen provocar malestar y tristeza en el perro. Será conveniente acudir al veterinario para que nos aconseje algún remedio si tiene fuerte sensación de dolor. De mientras, será básico proporcionarle una cama cómoda en la que relajarse. Algunas de las enfermedades degenerativas más comunes:

Desgraciadamente, los perros también son susceptibles a sufrir enfermedades neurodegenerativas como es el caso del alzheimer en perros. Eso repercute directamente en un cambio del comportamiento y de la aparición de conductas extrañas y poco coherentes. La paciencia y el cariño serán fundamentales.

Debes saber que los perros que sufren alzheimer pueden olvidarse de dónde se encuentra la comida o de dónde estás tu. Supervisarlo y garantizar su bienestar debe ser una prioridad para ti.

4. Se observan cambios en la piel

Existen muchos cambios en el manto del perro que indican que nuestro mejor amigo se acerca a la vejez: el pelaje blanco, los callos o problemas en las almohadillas suelen ser los más habituales. Es importante comentar a nuestro veterinario habitual la aparición de las callosidades o de la sequedad de las almohadillas.

10 señales de vejez en el perro - 4. Se observan cambios en la piel

5. Somnolencia y cansancio

Los perros mayores necesitan más descanso que los perros adultos, incansables y activos, por ese motivo será importante dejarle reposar tranquilamente el tiempo que necesite. Empezarás a observar que cada vez tiene menos efusividad al recibirte pero sin embargo se muestra más tierno y delicado cuando está contigo.

Algunos de estos problemas pueden estar relacionados con el dolor que les provoca alguna enfermedad.

Debemos saber que los perros ancianos no deben ser forzados a realizar ejercicio excesivo ya que ello les puede ocasionar daños en sus músculos y huesos. Descubre algunos ejercicios para perros con displasia de cadera.

6. Aparición de caries y sarro

La dentadura del perro suele verse afectada con el paso del tiempo. Para ello, será importante limpiar los dientes del perro de forma regular y proporcionarle snacks de higiene bucal, ahora muy populares. Cuidar la dentadura del perro anciano es muy importante para que pueda seguir alimentándose con la facilidad apropiada.

10 señales de vejez en el perro - 6. Aparición de caries y sarro

7. Carácter tranquilo y estable

El carácter del perro anciano es, sencillamente, adorable. Con el paso del tiempo sus besos son más delicados y cercanos, y su comportamiento más tranquilo y estable. Aunque deberemos empezar a evitar paseos largos o ejercicio activo, podremos seguir disfrutando de un perro juguetón y feliz. Descubre algunos juegos de inteligencia para perros para que sigas estimulándole y no se aburra.

8. Cambios de peso

Los perros ancianos suelen sufrir cambios de peso importantes. Debemos destacar la importancia de apuntar hacia un peso apropiado y evitar la obesidad a toda costa, ya que repercutirá directamente en la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Descubre cómo prevenir la obesidad en perros.

No olvides que en esta etapa el perro deberá hacer el cambio a alimento senior o +7, un producto enfocado a las necesidades concretas del animal en esta etapa. No dudes en comentar al veterinario estos cambios.

10 señales de vejez en el perro - 8. Cambios de peso

9. Se vuelve más dependiente

El perro comprende que sufre cambios físicos y mentales importantes y todo ello le hace volverse más dependiente hacia su núcleo familiar. Debemos apoyarle y guiarle hacia aquellos estímulos que le proporcionen seguridad y confort.

10. Aparición de tumores

La aparición de tumores es habitual en perros de edad avanzada. Será muy importante acudir al veterinario tan pronto como detectemos uno. El especialista nos indicará si es un tumor benigno o maligno y cómo debemos proceder. Es muy importante tratar este problema cuanto antes.

10 señales de vejez en el perro - 10. Aparición de tumores

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 señales de vejez en el perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

Escribir comentario sobre 10 señales de vejez en el perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Rubén Sosa
Mi perro ya está grande tiene 15 años y camina toda la noche en círculos es normal ???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rubén, podría ser un síntoma del síndrome de disfunción cognitiva o un problema neurológico. Sería aconsejable realizar una visita veterinaria para saber qué puede estar ocurriendo.
Su valoración:
Wendy
Hola, en los ultimos dias mi perro de 5 años raza pitbull. Esta indispuesto, se ve cansado y sin apetito ni siquiera a sus comidas favoritas. Lo mas extraño es que hace mas de dos años el convivia con un galan (una especie avicola) en el mismo patio y nunca le habia hecho daño alguno, anoche lo mato, no se lo comio solo lo agredio hasta matarlo. Esto puede ser señal de algo peligro?
Agradezco sus opiniones.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wendy, la apatía y la falta de apetito sin duda son señales de que algo ocurre. ¿Has acudido al veterinario? Es conveniente descartar problemas de salud antes de pensar que se debe a un problema de conducta.
Johana
Hola, hace dos dias mi perro ya no camina, para echado parece que tiene dificultad o una pequeña paralisis en las patas traseras. Lo bueno es que aun logra pararse, cada vez que le doy su comida se para con las 4 patas pero se ve que con dificultad, escucho algo raro en su respiracion y tiene la parte traera algo rigida. Favor su apoyo en saber que podria tener y cuales serian los examenes mas adecuados. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana, existen muchas causas que pueden provocar estos síntomas: displasia de cadera, problemas neurológicos, el síndrome de disfunción cognitiva... Solo un veterinario puede ayudarte a determinar la causa y el tratamiento. Acude al especialista pronto.

Saludos
JOHANA
Gracias por su respuesta. Le detectaron erliquia a mi perro (tiene 10 años) ya empezó su tratamiento, primero con 2 inyecciones y ahora con pastillas por un mes. Tengo otra perrita de 10 años, esta enfermedad es contagiosa?? cuales serian sus recomendaciones para evitar que mi perrita también se enferme considerando que ambos ya son perros ancianos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana, en principio debería recuperarse y dejar de manifestar estos síntomas, te lo explica nuestro veterinario aquí: https://www.expertoanimal.com/ehrlichiosis-canina-sintomas-y-tratamiento-23026.html Por otro lado, la ehrlichiosis canina solo puede transmitirse a través de la picadura de un vector infectado, como la garrapata, así que será muy conveniente mantener adecuadamente desparasitados a ambos perros.
Su valoración:
Angélica
Es muy triste ver el cambio repentino en un perro cuando entra a esta etapa de vejez. Tengo un bichon frisse que tiene 10 años y en 15 días presentó un deterioro terrible, al leer este artículo, reconozco varias de las causas. Gracias! Solo quiero que tenga la mejor calidad de vida, seguridad y tranquilidad. Estos 10 años con el, han sido años de recibir puro amor, lealtad y cariño incondicional. 🙏🏻😔
alejandra
Tengo un perro schnauzer es pequeño pero tiene 13 años, últimamente la estoy notando cansada, antes siempre le gustaba estar al costado de alguien o acompañada, ahora siento que se aísla se va a los cuartos a dormir sola por horas y a pesar que la trato de integrar siempre vuelve a la habitación sola, me da pena esa situación.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, ¿has acudido al veterinario recientemente para descartar o detectar cualquier problema de salud?
Mariano Jose Macias Delgado
Mi perro tiene mas de diez años,es un Haski y esta súper delgado,pero sigue comiendo mucho. Anda muy lento y le sale pus,en el lagrimar del ojo. Que le puede pasar? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariano, esta sintomatología puede deberse a distintas enfermedades, por lo que lo mejor será visitar a un veterinario para que le realicen una revisión general. Un saludo, esperamos que no sea grave.
Su valoración:
LILIAN BARRAZA
Me encantan los animales y tengo 3 peluditos y uno de ellos es viejita ya, motivo por el cual es muy interesante informarse.
Sara Vargas Gomez
Tengo un perro labrador que ya tiene 10 años, en los últimos días ha manifestado diarrea y desgano al comer, revisándolo cuando le acariciaba le palpe una bolita como un quiste, le apreté y no dio muestras de dolor, ahora he leido las 10 señales de vejez del perro y muchas de estas señales ya las tiene, quisiera recibir a mi correo mas consejos para darle mejor calidad de vida. Muchas gracias por su ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, nos alegra que nuestros consejos te sirvan y te ayuden a cuidar mejor de tu perro labrador. Ya que no compartimos artículos por correo nos gustaría compartir contigo la guía completa de cuidados de un perro anciano: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-un-perro-anciano-guia-completa-de-todo-lo-que-debes-saber-7775.html y algunos ejercicios que son buenos para perros de edad avanzada: https://www.expertoanimal.com/actividades-para-perros-ancianos-7903.html Para saber más suscríbete a nuestro canal de facebook, allí recibirás todo el contenido que vayamos publicando.

10 señales de vejez en el perro
1 de 6
10 señales de vejez en el perro

Volver arriba