Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos dientes tiene un perro?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 1 febrero 2023
¿Cuántos dientes tiene un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Como bien sabrás, la dentadura de los animales está específicamente adaptada a su tipo de dieta. Los perros, al ser animales carnívoros, presentan dientes incisivos y caninos que permiten agarrar, rasgar y desgarrar la carne, así como premolares y molares que permiten cortar y triturar el alimento. Pero ¿cuántos dientes de cada tipo tiene la dentadura de un perro? Si quieres averiguarlo, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre cuántos dientes tiene un perro.

También te puede interesar: ¿Cuántos dientes tiene un gato?

Índice

  1. ¿Cuántos dientes tienen los perros?
  2. ¿Los perros tienen dientes de leche?
  3. ¿Cómo es la dentadura de un perro?
  4. ¿Qué pasa si a un perro se le cae un diente?

¿Cuántos dientes tienen los perros?

Los perros, al igual que las personas, son animales heterodontos, lo que significa que tienen dientes de distinta forma y de distinto tamaño. En concreto, nuestros compañeros caninos tienen 4 tipos de dientes:

  • Incisivos
  • Caninos (o colmillos)
  • Premolares
  • Molares

La fórmula dentaria es una representación esquemática que nos permite conocer cuántos dientes de cada tipo tiene un animal. Para interpretar este sencillo esquema, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los dientes se enumeran siguiendo este orden: incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M).
  • El numerador hace referencia a la arcada superior (maxilar) y el denominador, a la arcada inferior (mandibular).
  • Tanto el numerador como el denominador hacen referencia únicamente a la mitad de la arcada (es decir, a media maxila o media mandíbula, respectivamente), puesto que son simétricas (es decir, existen el mismo número de dientes en el lado izquierdo que en el derecho). Por ello, para saber cuántos dientes tienen los perros en total, hay que multiplicar la fórmula dentaria por 2.

Sabiendo esto, ya podemos desvelar cuál es la fórmula dentaria de los perros. Pero antes, es preciso que recordemos que los perros tienen dos tipos de dentaduras (la de leche y la permanente) y que cada una de ellas tiene una fórmula dentaria diferente. Por ello, debemos abordar por separado cuántos dientes tienen los cachorros y cuántos dientes tienen los perros adultos.

  • La dentición primaria de los perros sigue la fórmula: 2x (I 3/3, C 1/1, P 3/3). Es decir, los cachorros tienen un total de 28 dientes.
  • La dentición permanente de los perros sigue la fórmula: 2x (I 3/3, C 1/1, P 4/4, M 2/3). Es decir, los perros adultos tienen un total de 42 dientes.

Sabiendo interpretar estos sencillos esquemas, podemos responder con facilidad preguntas como:

  • ¿Cuántos dientes tiene un perro abajo? Para saberlo, simplemente debemos sumar los denominadores y multiplicar el resultado por 2. Por ejemplo, los cachorros tienen (3+1+3) x 2 = 14 dientes en la arcada mandibular.
  • ¿Cuántas muelas tiene un perro? Para saberlo, nos fijamos en la fracción correspondiente a las muelas; el numerador nos indica el número de muelas de la arcada superior, y el denominador el de la arcada inferior. Por ejemplo, los perros adultos tienen 2x2= 4 muelas en la maxila, y 3x2=6 muelas en la mandíbula. Es decir, tienen un total de 10 muelas.

¿Los perros tienen dientes de leche?

Ahora que ya sabes cuántas muelas tiene un perro adulto, vamos a detallar más si los perros tienen dientes de leche. Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, los perros sí tienen dientes de leche. Esto se debe a que tienen dos denticiones:

  • Una dentición decidua o primaria: comúnmente conocida como “dentición de leche”, que como ya hemos visto, está formada por 28 piezas dentarias. Puedes consultar este post para por qué A mi perro no se le caen los dientes de leche: causas y qué hacer.
  • Una dentición permanente o definitiva: formada por 42 piezas dentarias.

El proceso de recambio de la dentición primaria por la definitiva comienza aproximadamente en el tercer mes de vida, y finaliza entre el sexto y séptimo mes de vida del animal. En concreto, los primeros dientes permanentes en erupcionar son los incisivos centrales (a los 3 meses de edad), posteriormente se recambian los incisivos medios (a los 4 meses) y finalmente los incisivos laterales (a los 5 meses). Los dientes caninos son reemplazados, junto con los premolares, entre los 4-6 meses de edad; y los molares, entre los 5-7 meses.

¿Cuándo cambian los dientes los perros? Te damos más detalles en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Cómo es la dentadura de un perro?

Llegados a este punto, es preciso que expliquemos más en profundidad cuáles son las principales características de la dentadura de un perro. Pues bien, empezaremos diciendo que todos los dientes de los perros constan de 3 partes bien definidas:

  • La corona: es la parte visible del diente.
  • La raíz: es la parte del diente incluida en el hueso alveolar de la maxila o la mandíbula.
  • El cuello: es el límite entre la corona y la raíz.

Tanto la corona como la raíz están constituidas fundamentalmente por dentina. A su vez, la corona está cubierta por esmalte (que es el tejido más duro y mineralizado del organismo) y la raíz está cubierta por cemento (un tejido similar al hueso).

La porción central de cada diente (cavidad pulpar) está ocupada por la pulpa dental que, a su vez, contiene nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, tejido conectivo y odontoblastos (células que producen la dentina). El aparato que da soporte y sujeta a cada diente se conoce como periodonto y está formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento que recubre la raíz y el hueso alveolar.

Aunque todos los dientes tengan la misma estructura y composición, cada tipo de diente tiene unas características particulares:

  • Los incisivos: tienes coronas cortas, cuellos muy marcados y una sola raíz.
  • Los caninos: son grandes, cónicos, curvos y tienen una sola raíz. Se separan del incisivo lateral por un espacio interdental denominado diastema.
  • Los premolares: varían en tamaño y número de raíces. El primero es más pequeño y solo tiene una raíz, mientras que el cuarto es considerablemente más grande y tiene tres raíces.
  • Los molares: son las piezas más caudales y su número de raíces varía entre uno y tres.

Por último, vamos a definir algunos términos que caracterizan a la dentadura de los perros y que, aunque son poco habituales, son fáciles de comprender. Los perros son animales:

  • Difiodontos: lo que significa que tienen una dentadura con dos generaciones (la primaria y la permanente).
  • Anelodontos: a diferencia de otros animales (como los conejos), los dientes no crecen continuamente.
  • Braquiodontos: las raíces de los dientes son más largas que las coronas.
¿Cuántos dientes tiene un perro? - ¿Cómo es la dentadura de un perro?

¿Qué pasa si a un perro se le cae un diente?

De forma natural, los perros con una dentadura sana deben mantener todas sus piezas dentales durante toda su vida. Sin embargo, en ocasiones se producen patologías o alteraciones de la cavidad oral que terminan produciendo la caída de algún diente. Se trata de algo relativamente frecuente en perros que sufren enfermedad periodontal avanzada, o en animales que sufren fuertes traumatismos a nivel de la cavidad oral.

En cualquier caso, la pérdida de una pieza dental siempre tiene lugar por alguna causa patológica, por ello, cuando se produzca tal evento, es importante acudir a un centro veterinario para poder determinar la causa e instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Por un lado, se debe tratar la causa primaria que ha producido la caída del diente y, por otro lado, se puede plantear una cirugía para sustituir la pieza perdida por un implante. No obstante, esto último no suele realizarse habitualmente, sino que es una alternativa que se suele reservar para perros de concurso, de trabajo, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tiene un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Brook, A., Gawor, J., Nemec, A., Clarke, D., Tutt, C., Gioso, M., Stegall, P., Chandler, M., Morgenegg, G., Jouppi, R., Stewart, K. (2020). Guías Dentales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. World Small Animal Veterinary Association (WSAVA)
  • Fernández, J.M. (2014). La odontología en la clínica diaria. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA)
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántos dientes tiene un perro?