Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos dientes tiene un caballo?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 26 junio 2023
¿Cuántos dientes tiene un caballo?
Caballos

Ver fichas de Caballos

Las patologías dentales constituyen uno de los problemas más importantes en la clínica equina, no solo por su frecuencia, sino también porque pueden afectar de diversas formas a la salud de estos animales y comprometer seriamente su digestión. Tener un buen conocimiento sobre las características anatómicas y fisiológicas de los dientes y la boca del caballo nos permitirá detectar alteraciones en la dentadura de forma temprana y corregirlas antes de que ocasionen otros problemas.

Si quieres conocer más sobre la dentadura de los caballos, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos cuántos dientes tiene un caballo y cuáles son las principales características de los dientes del caballo.

También te puede interesar: ¿Cuántos dientes tiene un mosquito?

Índice

  1. ¿Cuántos dientes tiene el caballo?
  2. ¿Cuántos dientes tiene la yegua?
  3. ¿Cómo es la dentadura de un caballo?
  4. ¿Cómo son los dientes de caballo?

¿Cuántos dientes tiene el caballo?

Antes de desvelar cuántos dientes tiene un caballo, es preciso que expliquemos qué es la fórmula dentaria y cómo se interpreta. Pues bien, la fórmula dentaria es una representación esquemática que nos permite conocer cuántos dientes de cada tipo tiene un animal. Para interpretar este sencillo esquema, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los dientes se enumeran en este orden: incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M).
  • El numerador de cada fracción hace referencia a la arcada superior (el maxilar), y el denominador a la arcada inferior (la mandíbula).
  • Tanto el numerador como el denominador de cada fracción hacen referencia únicamente a la mitad de la arcada (es decir, a media maxila o a media mandíbula, respectivamente), puesto que son simétricas (es decir, existen el mismo número de dientes en el lado izquierdo y en el derecho). Por ello, para conocer el número total de dientes que tiene un caballo es necesario multiplicar la fórmula dentaria por dos.

Sabiendo esto, ya podemos revelar cuál es la fórmula dentaria de los caballos. Pero antes, es preciso recordar que los équidos tienen dos tipos de dentición (una de leche y otra permanente) y que cada una de ellas tiene una fórmula dentaria diferente. Además, en su fase adulta, los machos y las hembras tampoco comparten la misma fórmula dentaria. Por ello, debemos abordar por separado cuántos dientes tienen los potros, cuántos dientes tiene un caballo adulto y cuántos dientes tiene una yegua adulta. En el caso de los machos, encontramos las siguientes cifras:

  • La dentadura de leche de los potros sigue la siguiente fórmula: 2x (I 3/3, C 0/0, P 3/3, M 0/0). Es decir, los potros (independientemente de si son machos o hembras) tienen un total de 24 dientes.
  • La dentición permanente de un caballo macho adulto sigue la siguiente fórmula: 2x (I 3/3, C 1/1, P 3- 4/4, M 3/3). Con esta fórmula podemos deducir que en los premolares superiores puede aparecer un diente supernumerario, denominado “diente de lobo”, que es un rudimento de los antepasados de esta especie. Dependiendo de si aparece o no este primer premolar o diente de lobo, los caballos adultos tendrán entre 40 y 42 dientes.

En el siguiente apartado detallamos cuál es la fórmula dentaria de las yeguas adultas.

¿Cuántos dientes tiene la yegua?

Ya sabemos cuántos dientes tiene un potro y un caballo adulto, pero ¿cuántos dientes tiene una yegua? Pues bien, la fórmula dentaria de las yeguas es la siguiente: 2x (I 3/3, C 0/0, P 3/3, M 3/3). Es decir, las yeguas tienen un total de 36 dientes. Generalmente no tienen caninos, aunque pueden aparecer de forma excepcional en el 1-2% de las hembras.

Si te fascinan estos animales tanto como a nosotros, descubre en este post Cómo se reproducen los caballos.

¿Cómo es la dentadura de un caballo?

Ahora que sabemos cuántos dientes tiene un caballo y una yegua, es preciso que expliquemos cuáles son las principales características de la dentadura de un caballo.

Por su dentadura, los caballos se consideran animales:

  • Heterodontes: puesto que tienen dientes de distintos tipos (incisivos, caninos, premolares y molares).
  • Hipsodontos: esto quiere decir que, aunque sus dientes tienen un crecimiento limitado (crecen únicamente durante 1,5-2 años después de su erupción), estos erupcionan a lo largo de la vida del animal (unos 2-3 mm por año). La erupción de los dientes a lo largo de la vida junto con el desgaste que sufren estos como consecuencia de la masticación, constituye una herramienta muy útil para calcular, de manera aproximada, la edad de los caballos.
  • Difiodontes: esto significa que tienen dos tipos de dentición (la dentición de leche o decidua y la dentición permanente). En concreto, los caballos poseen una serie de dientes de leche que se recambian con el tiempo (los incisivos y los premolares) y una serie de dientes permanentes que solo erupcionan una vez en la vida (los caninos, los molares y también el primer premolar o diente de lobo, el cual solo aparece en algunos animales).

¿Cuándo cambian los dientes los caballos?

Como hemos mencionado, los caballos son animales difiodontes, es decir, tienen dos tipos de dentición: la dentición de leche y la dentición definitiva. No obstante, no todos los dientes se recambian. Los incisivos y los premolares (excepto el primer premolar) sí que se recambian, pero los caninos, el primer premolar y los molares solo aparecen una vez en la vida.

A continuación, detallamos cuándo emergen y a qué edad se recambian los distintos tipos de dientes. De esta manera, los dientes nos indican la edad de un caballo de forma aproximada:

  • Incisivos centrales: los incisivos centrales de leche aparecen entre el nacimiento y las 2 primeras semanas de vida, y los definitivos erupcionan a los 2 años y medio.
  • Incisivos medios: los incisivos medios de leche emergen entre las 4-6 semanas de vida, y los definitivos a los 3 años y medio.
  • Incisivos externos: los incisivos externos de leche aparecen entre los 6-9 meses de vida, mientras que los definitivos erupcionan a los 4 años y medio.
  • Caninos: generalmente solo aparecen en los caballos machos y suelen emerger a los 5 años de vida. En las hembras aparecen de forma esporádica, en el 1-2% de los casos.
  • 1er premolar o diente de lobo: no aparece siempre, pero cuando lo hace, emerge a los 5-6 meses de vida. A diferencia del resto de premolares, el primer premolar es definitivo, es decir, no se recambia.
  • 2º, 3er y 4º premolar: los premolares de leche erupcionan en las primeras semanas de vida y se mudan a los 2 años y medio, 3 años y 4 años, respectivamente.
  • 1er molar: erupciona entre los 9-12 meses.
  • 2º molar: erupciona a los 2 años.
  • 3er molar: erupciona a entre los 3,5-4 años.
¿Cuántos dientes tiene un caballo? - ¿Cómo es la dentadura de un caballo?

¿Cómo son los dientes de caballo?

Como hemos mencionado en apartados anteriores, los caballos tienen 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Cada uno de estos dientes tiene tres partes bien diferenciadas:

  • La corona: es la parte visible del diente.
  • La raíz: es la parte del diente incluida en el hueso alveolar del maxilar o la mandíbula.
  • El cuello: es el límite entre la corona y la raíz.

Tanto la corona como la raíz están constituidas fundamentalmente por dentina. A su vez, la corona está cubierta por esmalte (que es el tejido más duro y mineralizado del organismo) y la raíz está cubierta por cemento (un tejido similar al hueso). La porción central de cada diente (la cavidad pulpar) está ocupada por la pulpa dental, la cual contiene los vasos y los nervios que irrigan e inervan el diente. El aparato que da soporte a cada diente se conoce como periodonto, y está formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento que recubre la raíz del diente y el hueso alveolar.

Aunque todos los dientes tengan una estructura y una composición similar, cada tipo de diente tiene unas características particulares, adaptadas a una función determinada.

  • Los incisivos son los dientes encargados de agarrar y cortar el alimento. Son largos y estrechos y tienen el cuello poco marcado. La superficie de oclusión presenta una invaginación, conocida como infundíbulo, la cual se utiliza como indicador para conocer la edad de los caballos.
  • Los caninos son dientes de defensa que se encuentran separados de los incisivos por un espacio denominado diastema. Se consideran vestigios de los caninos que tenían los antecesores omnívoros de los caballos. Los caninos superiores están ausentes en las yeguas, aunque los inferiores pueden estar presentes de forma rudimentaria.
  • Los premolares y molares actúan aplastando y triturando el alimento. Los molares y premolares se confunden con facilidad, puesto que morfológicamente son casi idénticos.

Ahora que sabes cuántos dientes tiene un caballo y cómo es el cambio de dientes en caballos, sigue aprendiendo y descubre en este otro artículo Qué comen los caballos.

¿Cuántos dientes tiene un caballo? - ¿Cómo son los dientes de caballo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tiene un caballo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Rodríguez, L.; Uribe, A. (2011). Odontología en equinos: generalidades e importancia en medicina veterinaria. Revista de Medicina veterinaria; 22:1-10

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuántos dientes tiene un caballo?