Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos dientes tiene un conejo?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 28 junio 2023
¿Cuántos dientes tiene un conejo?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Las distintas especies animales tienen dentaduras adaptadas a su forma de alimentación y a su entorno y, como puedes imaginar, los conejos no son una excepción. El número de dientes, la forma de estos y su distribución en la cavidad oral hacen posible que estos lagomorfos se alimenten de forma habitual con materiales fibrosos y abrasivos.

Pero, ¿sabes cuántos dientes tiene un conejo? Un ejemplar adulto suele tener entre 26 y 28 dientes en total, dependiendo de cuántos molares tenga porque esta cifra puede variar de un individuo a otro. Así mismo, sus dientes nunca dejan de crecer. Si quieres conocer todos los detalles sobre la dentadura de los conejos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todas las peculiaridades de la dentadura de estos pequeños lagomorfos.

También te puede interesar: ¿Cuántos dientes tiene un perro?

Índice

  1. ¿Cuántos dientes tiene un conejo adulto?
  2. ¿Cuántos dientes tiene un conejo enano?
  3. ¿Cómo es la boca de un conejo?
  4. ¿Cómo son los dientes de un conejo?

¿Cuántos dientes tiene un conejo adulto?

Antes de revelar cuántos dientes tiene un conejo, es preciso que expliquemos qué es la fórmula dentaria y cómo se interpreta. La fórmula dentaria es una representación esquemática que nos permite conocer cuántos dientes de cada tipo tiene un animal. Para interpretar este sencillo esquema, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los dientes se enumeran siguiendo este mismo orden: incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M).
  • El numerador de cada fracción hace referencia a la arcada superior, es decir, el maxilar, mientras que el denominador a la arcada inferior, esto es, la mandíbula.
  • Tanto el numerador como el denominador de cada fracción se refieren solo a la mitad de la arcada, es decir, a media maxila o a media mandíbula, porque son totalmente simétricas, de manera que existen el mismo número de dientes en el lado izquierdo y en el derecho. Por ello, para conocer el número total de dientes que tiene un conejo debemos multiplicar la fórmula dentaria por dos.

Teniendo esto en cuenta, ya podemos revelar cuántos dientes tiene un conejo adulto. Pues bien, la fórmula dentaria de estos lagomorfos es 2x (I 2/1, C 0/0, P 3/2, M 2-3/3). De esta fórmula podemos deducir que:

  • En la arcada superior o maxila los conejos tienen: 4 incisivos, 6 premolares y 4-6 molares.
  • En la arcada inferior o mandíbula los conejos tienen: 2 incisivos, 4 premolares y 6 molares.
  • En total, los conejos tienen entre 26 y 28 dientes (dependiendo del número de molares que tengan en el maxilar).

Además, a partir de esta fórmula dentaria es sencillo contestar preguntas como “¿cuántos dientes incisivos tiene un conejo?”. Simplemente tenemos que sumar el numerador y el denominador correspondiente a la fracción de los incisivos (2 + 1) y multiplicarlo por 2. Es decir, los conejos tienen un total de 6 incisivos (4 arriba y 2 abajo).

 

¿Cuántos dientes tiene un conejo? - ¿Cuántos dientes tiene un conejo adulto?

¿Cuántos dientes tiene un conejo enano?

Dentro de la especie Oryctolagus cuniculus (conejo europeo) podemos encontrar hasta 28 razas y 77 variedades distintas. Todas ellas, incluidas las razas y variedades enanas, comparten la misma fórmula dentaria. Por tanto, podemos decir que los conejos enanos, al igual que el resto de razas de conejos, tienen entre 26 y 28 dientes.

¿Cómo es la boca de un conejo?

Como hemos adelantado, la boca del conejo tiene tres tipos de dientes: incisivos, premolares y molares. Estos tres tipos de dientes se disponen de la siguiente manera en la boca del conejo:

  • La parte anterior de la boca está delimitada por 6 incisivos (4 superiores y 2 inferiores). En la arcada superior o maxila hay dos grandes incisivos, y por detrás de estos se enconden otros dos incisivos rudimentarios mucho más pequeños. Los dos incisivos inferiores encajan entre los incisivos superiores principales y los rudimentarios.
  • Entre los incisivos y los premolares hay un espacio vacío, denominado diastema, que no está ocupado por ningún diente, puesto que los conejos no tienen dientes caninos o “colmillos”.
  • A continuación, se encuentran los premolares y molares, dientes encargados de triturar el alimento mediante el proceso de masticación. Ambos tienen una morfología similar y suelen denominarse conjuntamente bajo el nombre de “malares”.

Ahora que conocemos la distribución de los dientes en la boca del conejo, vamos a explicar las características que tiene la dentadura de estos animales. Los conejos tienen una dentición:

  • Heterodonta: lo que significa que estos animales tienen distintos tipos de dientes (incisivos, premolares y molares), los cuales tienen diferente forma y función.
  • Difiodonta: puesto que tienen dos denticiones, una de leche y otra permanente. Antiguamente se pensaba que los conejos no recambiaban sus dientes, sin embargo, en 1977 se descubrió que los conejos tenían una dentición de leche, pero lo que ocurría es que la perdían a nivel intrauterino o a los pocos días después del nacimiento.
  • Elodonta o arradicular: lo que significa que los dientes del conejo crecen continuamente (de 2 a 3 mm por semana) y no desarrollan una raíz dentaria, sino que tienen una raíz abierta.

Si te preguntas cómo desgastar los dientes de un conejo, en este artículo te explicamos qué hacer: "Mi conejo tiene los dientes muy largos - Por qué y qué hacer".

¿Cuántos dientes tiene un conejo? - ¿Cómo es la boca de un conejo?

¿Cómo son los dientes de un conejo?

La mayoría de los mamíferos tienen unos dientes conformados por dos porciones bien diferenciadas: una porción externa, denominada corona, y una porción enterrada en la encía, la raíz. Sin embargo, los dientes de los conejos tienen una característica diferencial que los distinguen de los dientes de otros mamíferos: son elodontos o arradiculares. Esto quiere decir que sus dientes nunca forman verdades raíces anatómicas, sino que tienen raíces abiertas las cuales permiten un crecimiento continuo de las piezas dentales.

Es por ello que, en los dientes de los conejos, se distinguen dos porciones:

  • La corona clínica: es la parte expuesta del diente, es decir, la que vemos externamente al abrir la boca del animal.
  • La corona de reserva: es la parte del diente que está dentro de la encía y que va emergiendo a lo largo de la vida del animal.

Cuando los conejos tienen una dieta rica en alimentos fibrosos, con alto contenido en sílice, lo normal es que se produzca un equilibrio entre el crecimiento y el desgaste de los dientes, manteniéndose así una buena salud bucodental. Sin embargo, cuando estos animales no reciben una dieta apropiada, es habitual que se produzcan sobrecrecimientos dentarios que pueden llegar a ocasionar graves lesiones orales. Para evitar este tipo de problemas, es fundamental aportar una dieta fibrosa y “abrasiva” que permita un desgaste apropiado de los dientes de los conejos. En este otro post te explicamos Qué deben comer los conejos.

Ahora que sabes cuántos dientes tiene un conejo y cómo es su dentadura, sigue aprendiendo y no te pierdas este artículo sobre Cómo ven los conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tiene un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fernández, J.M.; Del Campo, M.; San Román, F. (2017). Anatomía dental y fisiología oral de la masticación en los conejos. Síntomas y signos asociados a enfermedad dental. Profesión veterinaria; 22(87):33-39
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuántos dientes tiene un conejo?