Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos dientes tiene un gato?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 diciembre 2022
¿Cuántos dientes tiene un gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si compartes tu vida con un felino, es probable que en algún momento te hayas preguntado cuántos dientes tiene un gato. Aunque nuestra dentadura guarda ciertas similitudes con la de nuestros pequeños amigos peludos, existen importantes diferencias en cuanto al número de dientes y el proceso de dentición. Si quieres conocer cuáles son las principales características de la dentadura de los gatos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos con detalle cómo es la dentadura de nuestros pequeños felinos.

También te puede interesar: ¿Cuántos dientes tiene un mosquito?

Índice

  1. ¿Cómo es la dentadura de un gato?
  2. ¿Cuántos dientes tiene un gato cachorro?
  3. ¿Cuántos dientes tiene un gato adulto?
  4. ¿Cómo son los dientes de un gato?
  5. ¿Qué pasa si se le cae un diente a un gato?

¿Cómo es la dentadura de un gato?

Los gatos, al igual que los humanos, son animales heterodontos, lo que significa que tienen una dentadura formada por dientes de distinta forma y tamaño. En concreto, los gatos tienen 4 tipos de dientes:

  • Incisivos
  • Caninos o colmillos
  • Premolares
  • Molares

Para representar el número de dientes de cada tipo que posee un animal, generalmente se utiliza una representación esquemática conocida como fórmula dentaria. Para interpretar este sencillo esquema, simplemente se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Los dientes se enumeran siguiendo este orden: incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M).
  • El numerador hace referencia a la arcada superior (maxilar) y el denominador a la arcada inferior (mandibular)
  • Tanto el numerador como el denominador hacen referencia únicamente a la mitad de la arcada (es decir, a media maxila o media mandíbula, respectivamente), puesto que son simétricas (es decir, existen el mismo número de dientes en el lado izquierdo que en el derecho). Por ello, para saber cuántos dientes tienen los gatos en total, hay que multiplicar la fórmula dentaria por 2.

Sabiendo esto, ya podemos desvelar cuál es la fórmula dentaria felina. Pero antes, es preciso que mencionemos algo importante.

Todos sabemos que los seres humanos tenemos dos denticiones diferentes, la de leche y la permanente. Pero ¿qué hay de la especie felina? ¿tienen los gatos dientes de leche? En efecto, los gatos también poseen una dentición primaria o decidua, que con el tiempo se recambia por una dentición permanente o definitiva.

Cada una de estas denticiones tiene una fórmula dentaria diferente. Por ello, en los próximos apartados abordaremos por separado cuántos dientes tienen los gatos cachorros y cuántos dientes tienen los gatos adultos.

¿Cuántos dientes tiene un gato? - ¿Cómo es la dentadura de un gato?

¿Cuántos dientes tiene un gato cachorro?

La dentición decidua o primaria de los gatos comienza a erupcionar alrededor de la segunda semana de vida. En concreto, a las 2-3 semanas erupcionan los incisivos, a las 3-4 semanas los caninos y a las 3-5 semanas los premolares. Es decir, a partir del primer mes de vida, los gatitos deben tener todos los dientes de leche erupcionados.

Una vez que hayan erupcionado todos los dientes, los cachorros deben tener la siguiente fórmula dentaria: 2 x (I 3/3 C 1/1 P 3/ 2) = 26 dientes. Esto significa que el maxilar de los gatitos tiene 6 incisivos, 2 caninos y 6 premolares, mientras que la mandíbula tiene 6 incisivos, 2 caninos y 4 premolares.

En general, los dientes de leche o deciduos son más pequeños, delgados y afilados que los dientes permanentes. Sin embargo, tienen raíces proporcionalmente más largas. Te contamos más sobre "¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Cuántos dientes tiene un gato? - ¿Cuántos dientes tiene un gato cachorro?

¿Cuántos dientes tiene un gato adulto?

El proceso de recambio de la dentición primaria por la definitiva comienza aproximadamente en el tercer mes de vida y finaliza entre el quinto y el sexto mes del vida del animal. En concreto, los primeros dientes permanentes en erupcionar son los incisivos (a los 3-4 meses de edad), y posteriormente se recambian los caninos (a los 4-6 meses), seguidos de los premolares (a los 4-6 meses) y los molares (a los 4-5 meses).

Una vez que finaliza el proceso de recambio, la dentadura de los gatos pasa a seguir la siguiente fórmula dentaria: 2 (I 3/3 C 1/1 P 3/2 M1/1) = 30 dientes. Esto significa que el maxilar de los gatos adultos tiene 6 incisivos, 2 caninos, 6 premolares y 2 molares, mientras que la mandíbula tiene 6 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 2 molares.

Conociendo la fórmula dentaria de los gatos podemos contestar con facilidad preguntas como ¿cuántos dientes y muelas tienen los gatos?, ¿cuántos colmillos tiene un gato? o ¿cuántos dientes tiene un gato de 2 meses? Teniendo en consideración la edad del animal, será suficiente con echar un simple vistazo a la fórmula dentaria que corresponda para contestar a estas sencillas preguntas.

¿Cómo son los dientes de un gato?

Ahora que conocemos la fórmula dentaria de los gatos, es preciso que expliquemos con más detalle cuáles son las principales características de la dentadura de gato. En primer lugar, empezaremos aclarando que todos los tipos de dientes de un gato tienen 3 partes bien definidas:

  • La corona: es la parte visible del diente.
  • La raíz: es la parte del diente incluida en el hueso alveolar del maxilar o la mandíbula.
  • El cuello: es el límite entre la corona y la raíz.

A su vez, las distintas partes del diente están constituidas por diferentes tejidos:

  • Tanto la corona como la raíz están constituidas fundamentalmente por dentina: a su vez, la corona está cubierta por esmalte (que es el tejido más duro y mineralizado del organismo) y la raíz está cubierta por cemento (un tejido similar al hueso).
  • La porción central de cada diente (cavidad pulpar) está ocupada por la pulpa dental: a su vez, contiene nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, tejido conectivo y odontoblastos (células que producen la dentina).
  • El aparato que da soporte y sujeta cada diente se conoce como periodonto: y está formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento que recubre la raíz y el hueso alveolar.

Por otra parte, aunque todos los dientes tengan la misma estructura y composición, cada tipo de diente tiene unas características particulares:

  • Los incisivos de los felinos dibujan una arcada casi rectilínea y tienen una sola raíz: en los gatos, los incisivos son mucho más pequeños que en los perros.
  • Los caninos tienen forma cónica y también tienen una sola raíz: los caninos maxilares son más largos que los mandibulares.
  • Los premolares varían en tamaño y número de raíces: los más pequeños tienen una raíz, y los más grandes llegan a tener tres raíces.
  • Los molares únicamente están presentes en los gatos adultos y tienen una o dos raíces.

Por último, vamos a definir algunos términos que caracterizan a la dentadura de los gatos y que, aunque son poco habituales, son fáciles de comprender. Al igual que los perros, los gatos son animales:

  • Difiodontos: lo que significa que tienen una dentadura con dos generaciones (la primaria y la permanente).
  • Anelodontos: a diferencia de otros animales (como los conejos), los dientes no crecen continuamente.
  • Braquiodontos: las raíces de los dientes son más largas que las coronas.
¿Cuántos dientes tiene un gato? - ¿Cómo son los dientes de un gato?

¿Qué pasa si se le cae un diente a un gato?

De forma natural, los gatos con una dentadura sana deben mantener todas sus piezas dentales durante toda su vida. Sin embargo, en ocasiones se producen patologías o alteraciones de la cavidad oral que terminan produciendo la pérdida de algún diente.

En estos casos, es habitual que los cuidadores acudan a la consulta manifestando lo siguiente: “a mi gato le faltan dientes”. Lo habitual es que, en los gatos, la pérdida de piezas dentales se produzca como consecuencia de una enfermedad periodontal avanzada, una lesión resortiva odontoclástica felina, o un fuerte traumatismo a nivel de la cavidad oral.

En cualquier caso, la caída de piezas dentales siempre se asocia a alguna causa patológica, por ello, cuando se produzca tal evento, es importante acudir a un centro veterinario para poder determinar la causa e instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Por un lado, se debe tratar la causa primaria que ha producido la caída del diente y, por otro lado, se puede plantear una cirugía para sustituir la pieza perdida por un implante. No obstante, esta última opción no suele realizarse de forma rutinaria, sino que es una alternativa que suele conservarse para casos específicos, como animales de concurso, etc.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre La pérdida de dientes en gatos para tener más información sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tiene un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Brook, A., Gawor, J., Nemec, A., Clarke, D., Tutt, C., Gioso, M., Stegall, P., Chandler, M., Morgenegg, G., Jouppi, R., Stewart, K. (2020). Guías Dentales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. World Small Animal Veterinary Association (WSAVA)
  • Fernández, J.M. (2014). La odontología en la clínica diaria. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA)

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cuántos dientes tiene un gato?