Compartir

Cuidados de un perro anciano - Guía completa de todo lo que debes saber

Cuidados de un perro anciano - Guía completa de todo lo que debes saber

Ver fichas de Perros

Los perros mayores de 10 años pueden considerarse perros mayores, es decir, un perro que supera esa edad (y especialmente si es de tamaño grande) es un perro anciano.

Los perros mayores desprenden cierta ternura, lo sabrás especialmente si alguna vez has tenido a uno: los perros mayores nos recuerdan en cierta forma a un perro cachorro ya sea por sus necesidades, cuidados o por su delicadeza.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a daros los mejores consejos para mejorar la calidad de vida de los perros mayores o ancianos y proporcionarles mayores comodidades. Sigue leyendo para descubrir los cuidados de un perro anciano, guía completa de todo lo que debes saber.

El cuidado de un perro mayor necesita dedicación y voluntad

Como hemos comentado anteriormente, los perros que son mayores de 10 años se consideran ya un perro anciano, un perro viejo. Aún así debemos saber que los perros de tamaño pequeño suelen ser más longevos, dependerá del caso en particular.

Durante esta etapa final de su vida (no temas, ¡en ocasiones puede ser muy larga!) el perro experimenta cambios de comportamiento, duerme mucho más e incluso puede sufrir enfermedades por su débil sistema inmunologico si no le prestamos atención. Nuestra misión es intentar paliar los efectos de la edad teniendo en cuentra tres factores básicos:

  • Ánimo
  • Alimentación
  • Dolor

La alimentación del perro anciano

La alimentación del perro anciano, mayor o senior es sumamente importante, tiene necesidades distintas a las de un perro adulto. Para ello es básico seguir estos consejos:

  • Un perro anciano debería estar proporcionado, no debe estar obeso. Mantener una figura óptima es muy beneficioso ya que evitamos que nuestro perro cargue peso excesivo en sus huesos y músculos.
  • Para asegurarte de que tu perro se encuentra bien alimentado es importante acudir al veterinario cada 6 meses para hacer una analítica y una revisión general descartando anemia u otros problemas.
  • Si tu perro se encuentra en buena forma física y come sin problema deberás cambiar su alimentación a un pienso light o senior. Estos piensos tienen menos calorías y es específico para esta etapa de su vida. Recuerda que debe ser un alimento de calidad.
  • Si por el contrario el perro senior se encuentra demasiado delgado lo ideal es que intentemos hacer que suba de peso mediante comida para cachorros, rica en grasas.
  • Si observas que tu perro no bebe agua con frecuencia puedes intentar añadir caldo de pollo o pescado al pienso (si te lo acepta). También puedes aumentar el consumo de patés y comida húmeda, ricas en agua.
  • Tu perro debe tener agua fresca y limpia en abundancia.
  • En esta etapa de su vida puede que sus dientes se vean perjudicados, olvídate de darle duros huesos para roer, es preferible utilizar una manzana para ello.
  • Puede ocurrir que el perro coma y escupa su comida, o que simplemente no quiera comer. En estos casos te aconsejamos buscar un pienso de mayor calidad e incluso preparar de forma ocasional dietas caseras. Acude al veterinario si no come.
  • Puedes añadir vitaminas a la dieta de tu perro si consideras que necesita un extra de energía, puedes consultar al veterinario o a un comercio de mascotas cómo debes administrárselas.
  • Si tu perro anciano come demasiado rápido y tienes miedo que sufra una torsión gástrica puedes esparcir el pienso sobre un suelo limpio y desinfectado. De esta forma le ayudarás a utilizar el olfato y comerá más despacio.
  • Recuerda que en ocasiones los perros de edad avanzada y con problemas como la demencia senil pueden estar comiendo e irse (olvidándose de que están comiendo) en estos casos te recomendamos vigilar durante la ingesta.
  • También puede suceder que el perro anciano que sufre sordera o pérdida de visión no quiera comer si te encuentras cerca, es normal, ofrecerle confianza quedándote cerca es una buena idea.

Si no alimentamos o hidratamos correctamente a nuestro perro anciano pueden aparecer problemas graves como la insuficiencia renal o los problemas cardíacos. Es importante revisar y comprobar que nuestro perro se nutre de forma adecuada.

Cómo deben ser los paseos del perro anciano

El perro anciano duerme más horas que un perro adulto, pero que esto no te confunda: necesita pasear y socializar como cualquier otro perro. Para ello es importante que adaptemos el ejercicio físico a tu situación concreta ya que los perros que son muy mayores tienen una actividad física reducida, pero que igualmente debe mantenerse.

Te recomendamos dar más paseos pero más cortos (nunca superiores a 30 minutos) especialmente por la mañana temprano o por la tarde al caer el sol. Si nos encontramos bajo el sol directo de mediodía puede ser perjudicial ya que les produce un calor excesivo e innecesario. Pasear con nuestro perro ayuda a mantener su musculatura y controlar la obesidad, un factor de riesgo en esta etapa. Puedes practicar muchas actividades con un perro anciano.

Además recuerda que debes tener precaución si tu perro sufre carencias auditivas o visuales, es más sensible al entorno y por tanto tu deberás oír o ver por él. Infórmate sobre los cuidados de un perro ciego.

Finalmente es fundamental añadir que debemos ser considerados y entender que nuestro perro de edad avanzada pueda mostrar comportamientos distintos en relación a esta nueva etapa. No tires de la correa ni le trates de manera desproporcionada, ten paciencia con él durante los paseos aunque vaya más lento o no quiera caminar en ocasiones. Lleva contigo siempre unas golosinas para motivarle.

Afecto constante

El perro anciano puede cambiar de comportamiento mostrándose más independiente, apegado e incluso podemos apreciar que llora cuando nos vamos de casa: tiene unas necesidades de afecto mayores.

Uno de los problemas más comunes que les suceden a los perros mayores es que al dormir mucho sus familias interpretan que deben dejarle tranquilo. Es cierto que debemos dejarle reposar y no interrumpir sus horas de sueño, eso sí, es importante mostrarse afectivo de forma regular, animarle a jugar y divertirse con el perro anciano sino pueden aparecer la apatía, tristeza y un comportamiento aislado del núcleo familiar.

Juega y trátalo de forma especial, recuerda que quizás les cuesta animarse y su estado es más delicado. Déjale juguetes o juegos de inteligencia con comida cuando te marches para que pueda distraerse.

En el hogar

Es normal que el perro anciano cambie de comportamiento o actitud dentro del hogar, quizás notas que te sigue de forma más exagerada: puede ser consecuencia de carencias en sus sentidos, tienen miedo de estar solos. Te recomendamos que les ofrezcas confianza y que siempre cuentes con ellos para ir a la cocina o al salón, te lo agradecerán.

Si tu perro tiene demencia senil es importante intentar mantener un orden dentro del hogar para que no se sienta desorientado.

Además y por lo general, debido a la edad algunos perros empiezan a tener dolores en su cuerpo: de huesos, de musculatura... También les cuesta regular la temperatura. Por este motivo es básico que dispongan de una cama amplia, cómoda y acolchada donde reposar, recuerda que los perros mayores duermen mucho.

Enfermedades de los perros ancianos

Los perros mayores o ancianos pueden sufrir todo tipo de enfermedades propias del paso del tiempo. Es importante que dediques cada día un rato a palpar la piel de tu perro y a acariciarlo para descubrir si tiene puntos de dolor, nadie mejor que tu puede hacerlo.

Además es importante que lleves a cabo el vaciado de las glándulas anales, un problema común en los perros de edad avanzada. Si no te ves capacitado para hacerlo puedes llevarle al veterinario o al peluquero canino para ello.

Algunas de las enfermedades más comunes del perro anciano pueden ser:

  • Tumores
  • Sordera
  • Ceguera
  • Incontinencia
  • Quistes
  • Pérdida de dientes
  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Cáncer
  • Cirrosis
  • Artritis
  • Enfermedad renal
  • Cálculos
  • Enfermedades del corazón
  • Anemia
  • Hipotiroidismo
  • Hiperadrenocorticismo

Es importante acudir al veterinario con más regularidad de la habitual al tratarse de un perro de edad avanzada. También queremos recomendar llevar a cabo una analítica cada seis meses como mínimo para asegurarnos que todo funciona correctamente.

Las casas de acogida, una opción maravillosa

En diversos refugios o centros de acogida de animales llevan a cabo lo que llamamos casa de acogida, una opción diferente: Se trata de adoptar a un perro anciano de forma temporal ya que son el segmento de perros abandonados que menos llama la atención.

El centro en cuestión ofrece los servicios veterinarios de forma gratuita, todo para que el perro pueda tener un final digno en un hogar. Infórmate si cerca tuyo existe un centro donde te ofrezcan esta posibilidad y ¡conviértete en casa de acogida!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un perro anciano - Guía completa de todo lo que debes saber, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

Comentarios (39)

Escribir comentario sobre Cuidados de un perro anciano - Guía completa de todo lo que debes saber

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Rosa Illescas
Muy buen artículo ahora comprendo mejor el comportamiento actual de una e mis mascotas, quien tiene 12 años.
Gracias
Julyeta
Hola y Bendiciones para Ustedes; me encantó su artículo, quiero preguntarle sobre mi peludo (Habye, F Podle de 15 años), hace unos dias que está comiendo muy poquito, lo que antes le gustaba ahora ya no, le he estado dando caldo de pollo y comida húmeda de la cual come poquito, y mi duda es de si también cambia su respiración porque respira más rápido y con algo de quejido; si debo cortarle el pelo o debo dejarlo como está. Su mami estuvo conmigo 13 años y 10 meses y tuve que dormirla porque ya no controlaba esfínteres y tenia dolores musculares muy fuertes. Me duele aún y me duele más pensar que mi peludo hermoso también sufra. Gracias por su pronta respuesta. Abrazos y Bendiciones.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julyeta, es normal que un perro de edad avanzada cada vez tenga menos apetito y cambie sus gustos. Para saber si realmente está sufriendo debes llevarlo a tu veterinario, él es el único que puede aconsejarte.

Sobre cortarle el pelo, bien, realmente puedes hacerlo, pero sería recomendable hablar con el especialista para que tenga un trato especial con él. Te mandamos mucho ánimo. Un saludo.
Julyeta
Hola Divinuras.... Gracias por responder y por existir, sus consejos me han ayudado bastante; mi peludo está bien dado su edad, lo revisó el veterinario que es otro amor con patas como Uds, le indicó un estimulante del apetito, vitaminas y le hicieron la estética completa, De repente come un poco mejor y de repente menos.... Supongo que es cuestión de tiempo pero eso sí, lo mimaré hasta que deba irse pero por el momento, puro amor. Dios los Bendiga y les dejo infinidad de abrazos.
carlos rojas
Cordial saludo.
Mediante la presente ya habia comentado de mi perra mestiza de husky de 9 años que padecia una apatia solo come monte y agua.
SANGRAMIENTO ya ha mejorado.

Corre pero continua con apatia a la comida come un poquitico de carne de patas de gallinas y una que otra cosa, el animo a mejorado ladra con su voz tonca pero ladra corre brinca solo eso le da es por escabar en donde enterre a una de sus hijas que fallecio hace 4 meses circunstancias extraña, le estoy dando una vitamina xq esta flaca nivel anorexica
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, ¿acudiste al veterinario finalmente?
carlos
aun no.
Ika
Hola,
tengo una podenca de 15 años que le falta una pata trasera. No puede subir escalones y para entrar a nuestra casa desde el jardín debe subir 5. Le compré una rampa e intenté enseñar (lo mismo que hice hace muchos años con la escaleras) y ha sido imposible. El caso es que cuando yo no estoy en casa, puede ladrar durante horas si quiere subir las escaleras. Los vecinos me han llamado la atención y la verdad que no se que hacer. ¿Algún consejo?.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ika, podrías plantearte acudir a un centro de fisioterapia y rehabilitación para perros para que le enseñen a subir y bajar escaleras, aunque podrías intentar trabajarlo tu misma.

Vamos a compartir un post que, aunque trata de miedo a las escaleras, tiene pautas muy buenas que pueden ayudarte: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-tiene-miedo-a-las-escaleras-causas-y-soluciones-22798.html

Esperamos que te sirva, ¡un saludo!
JUAN ROJAS
BUENAS TARDES.
TENGO UNA MESTIZA DE HUSKY TIENE 9 AÑOS CON NOSTROS Y DESDE HACE UN MES APROXIMADAMENTE TIENE UN COMPORTAMIENTO EXTRAÑO, HACE 4 MESES FALLECIO UNA HIJA DE LA PERRA QUIEN HABLO Y LA ENTERRE EN EL PATIO Y EL COMPORTAMIENTO ES QUE SE LA PASA MUCHO EN DONDE ENTERRE A LA HIJA Y DESDE ESE MOMENTO ESTA APAGAITA FLACA SE LE MARCAN LAS COSTILLAS EL LADRIDO DEBIL SE LE SIENTE EL TIMBRE DE VIEJA, COME POCO Y OBSERVO QUE COME MUCHO MONTE Y TOMA BASTANTE AGUA, LOS OJOS SE VEN COMO GRIS Y LAGAÑAS, YA SE LE HAN DISMINUIDOS LE DI LA DOSIS DE DESPARACITANTE DOG-TAB
QUE ME ASESORAN PARA OFRECERLE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA HASTA QUE EL SR LA LLAME.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, sentimos mucho tu caso... Nuestra recomendación es que acudas al veterinario para descartar cualquier problema de salud, pero obviamente parece que está pasando por una depresión.

A continuación te adjuntamos un link en el que te ofrecemos algunos consejos básicos que pueden mejorar el ánimo de la perra, aunque solo el tiempo podrá curar esta herida: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-esta-triste-que-debo-hacer-3458.html

Un saludo y mucho ánimo...
JOSE LOPEZ
tengo un silverlab de 17 años , hace un par de dias que no se puede levantar por si solo y en su intento por hacerlo se lastimo su piel en la parte de la patas y oreja, le ayudo a levantarse da algunos pasos y en ocasiones no alcanza a llegar a su lugar de descanso y cae de repente donde sea, lo lleve al veterinario y me dice que esta bien de su organos vitales pero que debo tener cuidado con las heridas y que debo tener cuidados de un perro anciano, me hicieron el comentario de terminarlo, desde luego no quiero hacer eso.. cual seria su opinion gx
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, la única opinión válida debería ser la tuya. Nosotros te podemos recomendar que te hagas con una silla de ruedas para perros si tiene movilidad en las patas de delante, pero si no es así deberás controlarlo constantemente para que no se haga daño.

No existe una decisión correcta, exceptuando si sufre dolor, en cuyo caso sí te recomendaríamos sacrificarlo...

Sentimos mucho tu caso y te deseamos ánimo y fuerza en este momento tan complicado. Un saludo.
Virginia
Hola, mi perrito ya esta anciano y ha perdido algunos dientes, el punto es que la comida (pedigree) aparentemente es muy dura para el y la deja toda prácticamente , y no le gusta mojada, nunca le gusto (pero lo hacemos para ponerla suave) . que le puedo dar para poder alimentarlo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Virginia, sentimos mucho que tu perro haya perdido los dientes... Una sugerencia podría ser utilizar caldo de pollo o de pescado en lugar de agua, para hacerlo más apetecible, no obstante no debe contener ni sal ni cebolla.

También podrías optar por un alimento totalmente húmedo y de consistencia más blanda que el actual. Eso sí, es importante que te cerciores de que es "nutricionalmente completo" ya que muchos alimentos húmedos son considerados un complemento y carecen de nutrientes esenciales.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
karina
Holaa!! estaba leyendo el articulo porque tengo una perra de 13 años, me pareció muy interesante todo y coincido en casi todo ya que tenemos un cuidado particular para con ella.
Lo que nos esta pasando últimamente es que luna (es mi perra) viene rezongando con muchas cosas y cada vez más tiempo hasta estando sola en alguna parte de la casa, ni que hablar con sus compañeros que son dos (un gato y otra perra más joven) y quería preguntar que puedo hacer para ayudar a que no este todo el día rezongando porque esta como fastidiada mucho tiempo y es horrible. Ustedes que me recomiendan?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, este comportamiento es habitual en perros ancianos. Puede estar relacionado con el dolor, pero generalmente se debe a la propia edad. Te recomendamos animarla ofreciéndole actividades adaptadas, desde masajes hasta utilizar juguetes de inteligencia para motivarla y enriquecer su día a día. Un saludo.
Carolina Acevedo
Hola,
Tengo una chihuahua de aproximadamente 6, 7 años ;esta muy débil , tiene una inflamación en el osico que pensamos que es por que sus dientes se están cayendo, no come ni bebe nada, quisiéramos darle un baño, se puede hacer esto? o es mejor no bañarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, el baño en un perro que tiene el sistema inmunitario deprimido no es lo más apropiado. ¿Has acudido al veterinario?
Su valoración:
Cecilia Jelvez
hola mi perrito tiene 17 años esta muy viejito le duelen los huesos esta sordo ciego no tiene dientes hace mucho pipi esta muy contento lo queremos mucho mi pregunta es nomal que coma tanto quiere comer todo el dia un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, prácticamente todos los perros adoran comer y pedirían hasta estar más que saciados. Recuerda que es importante racionar la comida para evitar el sobrepeso, especialmente si es tan mayor y tiene dolor.

Mucho ánimo, os deseamos lo mejor.

Cuidados de un perro anciano - Guía completa de todo lo que debes saber
1 de 8
Cuidados de un perro anciano - Guía completa de todo lo que debes saber