Compartir

Aceite de coco para perros - Beneficios y usos

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 6 julio 2017
Aceite de coco para perros - Beneficios y usos

Ver fichas de Perros

Los beneficios y propiedades del aceite de coco en los perros son diversos, por esa razón no es extraño encontrar este componente en una gran cantidad de productos o como ingrediente extra en ciertas recetas caseras. Si bien es cierto que la mayoría lo utilizan para mejorar el aspecto de la piel y el pelo del can, existen otras ventajas que pueden resultar muy interesantes, especialmente en perros ancianos.

¿Te preguntabas si podías dar aceite de coco a tus perros? Lo cierto es que sí, descubre a continuación en ExpertoAnimal todos los beneficios y usos del aceite de coco para perros y empieza a incluirlo en tus recetas diarias u ocasionales. ¡Te sorprenderás!

También te puede interesar: Nombres para cobayas hembras y machos

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco, también conocido como manteca de coco, se obtiene mediante la prensa de la pulpa o de la carne del coco. Se trata de un producto totalmente vegetal. El resultado es un extracto graso, con alto contenido en ácidos saturados (ácido laúrico), vitaminas E y K y algunos minerales, de los cuales destacamos el hierro.

La manteca de coco es de color blanco y de textura blanda, aunque puede tornarse líquida al entrar en contacto con el calor. Además, no se oxida con facilidad, por lo que podemos mantenerla a temperatura ambiente hasta 6 meses.

¿Existe aceite de coco "canino"?

El aceite de coco que podemos adquirir en el mercado, aunque esté etiquetado como un producto para mascotas es el mismo que se emplea para consumo humano, es decir, no existe un producto específico para perros.

15 propiedades del aceite de coco:

  1. Es un buen remedio para mejorar la cicatrización de cortes y distintos tipos de heridas.
  2. Ayuda a hidratar la piel del perro en caso de sequedad, pero también puede ayudar a tratar la mastitis, por ejemplo.
  3. Puede ser una buena herramienta de soporte en caso de alergia o hipersensibilidad para mejorar el aspecto de la dermis y los daños producidos. Eso sí, se debe consultar con el veterinario siempre antes de su aplicación.
  4. Mejora el aspecto del pelaje del perro, que se torna mucho más brillante y sedoso.
  5. Mezclado con el champú y aplicado durante el baño, ayuda a prevenir la aparición de levaduras, hongos y parásitos externos, aunque igualmente recomendamos el uso de pipetas o collares para asegurar una protección total contra pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos y ácaros.
  6. Podemos utilizar una solución diluida de aceite de coco y agua para higienizar los genitales, el ano, las patas o las orejas, ya que ayuda a limpiar con profundidad.
  7. Ingerido, previene distintos problemas de salud por sus efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos.
  8. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
  9. Es una herramienta excelente para tratar el mal aliento.
  10. Mejora la calidad de vida de los perros que padecen artritis y artrosis.
  11. Proporciona energía.
  12. Equilibra la insulina y la función correcta de la tiroides, por ello es recomendable su utilización cuando el perro padece diabetes. Se debe consultar siempre con el veterinario.
  13. Los MCT que se encuentran en el aceite de coco mejoran el metabolismo cerebral, ayudando a prevenir y a mejorar el estado mental de los perros ancianos que sufren síndrome de disfunción cognitiva.
  14. Acelera el metabolismo gracias a los ácidos grasos de fácil absorción, eso sí, debe ofrecerse durante la mañana o mediodía, evitando dar este producto antes de dormir.
  15. Refuerza el sistema inmunitario gracias al ya mencionado ácido laúrico, el cual se encuentra presente en la leche materna y que activa las defensas de los cachorros.

¿Es necesario que sea aceite de coco virgen extra?

Para poder disfrutar de todos los beneficios del aceite de coco será imprescindible apostar por un producto de alta calidad, preferentemente orgánico, para evitar componentes sintéticos que puedan provocar una reacción de la dermis o problemas intestinales.

Dosis de aceite de coco para perros

En el caso de ofrecer este producto incluido en la dieta del perro, recomendamos añadir una cucharada de aceite de coco una vez a la semana como máximo, para evitar los efectos secundarios que mencionaremos a continuación.

Si lo utilizamos de forma tópica recomendamos calentar el aceite de coco o adquirir una solución líquida. Bastará con untar los dedos y aplicarlo directamente en los puntos afectados, aunque también podemos utilizar un pulverizador para expandir la mezcla por todo el manto sin apelmazar.

Aceite de coco para perros - Beneficios y usos - Beneficios del aceite de coco

Contraindicaciones del aceite de coco

A pesar de que el aceite de coco tiene muchos beneficios para los perros, también es importante resaltar algunas de las contraindicaciones de este alimento.

Podemos destacar dos estudios en perros sobre el consumo de dietas semi-sintéticas que incluían un 16% de aceite de coco hidrogenado durante 12-14 meses. Los resultados fueron preocupantes: esta alimentación inducía a la acumulación de grasa en las arterias coronarias y cerebrales.

Referente al consumo humano, la OMS y otras organizaciones han advertido sobre los altos niveles de grasa saturada que contiene el aceite de coco, lo que puede provocar riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, el aumento del peso corporal o trastornos metabólicos. Aunque estos efectos secundarios se han detectado en personas, no se puede descartar que sean los mismos que puedan padecer los perros, por ello se recomienda el consumo moderado de aceite de coco.

¿Los perros pueden comer coco?

El coco es una de las frutas recomendadas para perros, por su alto contenido en agua, minerales (calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio...), oligoelementos y vitaminas.

Las propiedades del coco para los perros

Al margen de aportar energía, se trata también de una fruta antioxidante, remineralizante e hidratante, e incluso ayuda a mejorar la presión sanguínea. Podemos ofrecer este alimento a nuestro perro de forma ocasional como premio o incluirlo en las dietas caseras.

Aceite de coco para perros - Beneficios y usos - ¿Los perros pueden comer coco?

¿Dónde comprar aceite de coco?

Podemos encontrar aceite de coco en una gran variedad de comercios, incluyendo en tiendas on-line, e incluso podemos encontrar aceite de coco en el Mercadona. Lo más recomendable es acudir a una herbolistería, tienda ecológica u botica tradicional. Además te recomendamos revisar la composición del producto para asegurar que se trata de un producto de calidad.

¿Es bueno el aceite de coco para gatos?

¿Tienes gatos? Entonces deberías saber que el aceite de coco también es bueno para los gatos. Ellos también se pueden beneficiar de este producto, ya sea a nivel interno u externo, aunque no suele tener tan buena aceptación como ocurre con los perros cuando lo ofrecemos como alimento. Lo mejor es mezclarlo con alimento húmedo o incluirlo durante la preparación de una receta casera.

Además, el aceite de coco ayuda a eliminar las bolas de pelo, algo muy positivo, ya que pueden convertirse en un problema de salud grave si no son expulsadas.

Aceite de coco para perros - Beneficios y usos - ¿Es bueno el aceite de coco para gatos?

Bibliografía

  • R.W. Mahley, T.L. Innerarity, K.H. Weisgraber, D.L. Fry - Canine hyperlipoproteinemia and atherosclerosis. Accumulation of lipid by aortic medial cells in vivo and in vitro - Am J Pathol, Abril de 1977
  • K.G McCullagh, A. Ehrhart, A.Butkus - Experimental canine atherosclerosis and its prevention. The dietary induction of severe coronary, cerebral, aortic, and iliac atherosclerosis and its prevention by safflower oil - Laboratory Investigation, a Journal of Technical Methods and Pathology, Abril de 1976

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de coco para perros - Beneficios y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Aceite de coco para perros - Beneficios y usos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
xena10
El aceite de coco hoy en día lo encuentras en cualquier supermercado pero es caro y el de las tiendas de dietética son más buenos pero también más caros pero dura mucho ..
Susana
Buenas tardes,
Por favor, quería consultarles si la dosis de una cucharada semanal de aceite de coco para perros también es recomendada para los gatos o es diferente.
Muchas gracias
Saludos
Susana
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, al igual que con los perros, puedes ofrecer una cucharadita de forma semanal, preferiblemente mezclada con su alimento.

¡Un saludo!
paula
Si el aceite de coco se usa solo para estética, como se lo usaría?
manu18
5 stars
Rosa
Se puede dar a perro con problema de corazón ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, dependiendo de la patología que tenga tu perro sería conveniente consultar antes con tu veterinario. ¡Un saludo!
eduardo_16
interesante
Su valoración:
Georgina
puedo limpiar las arrugas de mi cachorra bulldog con aceite de coco? incluso en su lagrimales?

Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Georgina, no te aconsejamos utilizar el aceite de coco para limpiar las arrugas o los lagrimales. Nuestra recomendación es que utilices clorhexidina diluida para limpiar las arrugas, las cuales debes secar muy bien después de limpiarlas, y productos específicos para los lagrimales. Verás que en cualquier tienda online o física para mascotas existen distintos productos para limpiar los lagrimales. Si no los encuentras también puedes utilizar clorhexidina diluida, pero con cuidado, nunca debe entrarle en los ojos.

¡Un saludo!
patricia19
muy bueno el artículo muchas gracias me ayudó mucho
fannysl
Buenos días! Comentáis que es bueno para perros diabéticos porque regula la insulina. Pero, para gatos diabéticos? Yo tengo uno muy mayor ya, diabético, al que le inyecto insulina mañana y noche. Podría darle un poquito de aceite de coco? Le haría algo para bien? Gracias
2020gr
se puede dar aceite de coco a los perros diabéticos ya es anciano cracias

Aceite de coco para perros - Beneficios y usos
1 de 4
Aceite de coco para perros - Beneficios y usos

Volver arriba