COMPARTIR

Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 8 mayo 2023
Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios
Perros

Ver fichas de Perros

El aceite de pescado es un tipo de grasa natural extraída mayormente de los peces marinos de aguas frías, como la sardina, el atún, el jurel, el arenque, el salmón, la anchoa y la caballa. Por su alto contenido de omega 3 y su buen aporte de vitamina D, se ha convertido en un suplemento natural muy popular actualmente, tanto para los seres humanos, como para perros y gatos.

Algunos piensos comerciales para perros de alta calidad ya incorporan el aceite de pescado en su fórmula. No obstante, son muchos los tutores que se preguntan cómo y cuáles son los beneficios de introducir este suplemento natural en la dieta de sus mininos.

Desde luego, te recordamos que la incorporación de cualquier alimento o suplemento natural en la dieta tu peludo debe estar orientada y supervisionada por un veterinario. No obstante, hoy en ExpertoAnimal, podrás conocer cuáles son las propiedades y los beneficios del aceite de pescado para perros.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de pescado para gatos

¿Por qué es bueno el aceite de pescado para perros?

Los peces de agua frías son ricos en omega 3, pues suelen ingerir una gran cantidad de plancton para complementar su dieta, además de consumir también también otros pescados que se alimentan de plancton. El plancton, por su vez, consiste en un conjunto de microorganismos que contienen muchísimo omega 3 en su interior. De hecho, se estima que el plancton marino puede llegar a contener hasta 30 veces más omega 3 que el aceite de oliva, que ya es considerado como una buena fuente de dicho nutriente.

Pero... ¿qué es el omega 3 y por qué es bueno para tu perro?

Aunque tendamos a pensar en el omega 3 como una única sustancia, se trata de un conjunto de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, también conocidos como "grasas buenas". Los peces azules y, en consecuencia, el aceite de pescado incluye en su composición el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), dos tipos de omega 3 esenciales para el organismo de los perros y también de los seres humanos.

Además, el aceite de pescado ofrece un buen aporte de vitamina D, que es un nutriente esencial para la sintetización del calcio, la formación de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunológico. También es un suplemento altamente energético, que estimula el desarrollo físico y cognitivo de los cachorros y actúa como un óptimo aliado en la alimentación para perros desnutridos.

Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios - ¿Por qué es bueno el aceite de pescado para perros?

Propiedades del aceite de pescado

A continuación mencionaremos algunas de las propiedades del consumo de aceite de pescado para los perros:

  • Propiedades anticancerígenas del aceite de pescado. Los investigadores del hospital y centro de investigaciones Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (EEUU), han demostrado que el omega 3 es capaz de detener y retrasar la multiplicación anómala de las células cancerígenas. Otros estudios han revelado que el consumo de ácidos grasos esenciales ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer de colon y de mama. [1]
  • Protector cardiovascular. El omega 3 ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, impidiendo la acumulación de placas lipidias e insolubles en el interior de las arterias. Así, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos del cuerpo, y a la vez, previne la arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. [2]
  • Estimulante de las funciones cognitivas. Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de omega 3 tien un impacto muy positivo en el cerebro. Además de estimular el desarrollo cognitivo y emocional, también ayuda a prevenir los derrames cerebrales y retrasar el decaimiento de las funciones cognitivas asociados al proceso de envejecimiento. [3]
  • El aceite de pescado es un antiinflamatorio natural. Su alto contenido de omega 3 brinda al aceite de pescado una poderosa acción antiinflamatoria. Por ello, su consumo regular y moderado es eficaz para prevenir los procesos inflamatorios y los problemas articulares, como la artritis.
  • Efectos antidepresivos del aceite de pescado. Algunas investigaciones ya han demostrado que el omega 3 es capaz de prevenir y mejorar los síntomas de depresión. También ha mostrado buenos resultados en el tratamiento del desorden bipolar en los seres humanos. [4]
  • Prevención del déficit de vitamina D. El consumo moderado y regular de aceite de pescado ayuda a prevenir la deficiencia de vitamina D en el organismo. De esta manera, estimula la absorción del calcio ingerido en la dieta, colaborando para la formación y fortalecimiento de los los huesos. También ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, que son más frecuentes cuando hay una deficiencia de vitamina D. [5]

Beneficios del aceite de pescado para perros

Ahora que conoces cuáles son las propiedades del aceite de pescado, podemos enumerar sus 10 principales beneficios para la salud de los perros:

  1. Fortalece su sistema inmunitario, ayudando a mantenerlo fuerte y sano.
  2. Mejora la salud y el aspecto de su pelaje y piel, reduciendo el riesgo de alergias y problemas dérmicos.
  3. Colabora con el desarrollo de las funciones cognitivas, en especial en los perros cachorros y ancianos.
  4. Ayuda a la prevención de los derrames cerebrales y del síndrome de disfunción cognitiva (el llamado "Alzheimer canino").
  5. Tiene acción antiinflamatoria, ayudando a prevenir el desgaste de las articulaciones y aliviar los dolores asociados a procesos inflamatorios y degenerativos, como la osteoartritis y la artrosis en los perros.
  6. Es un buen aliado para regular los niveles de trigliceridos y colesteroles, protegiendo las arterias y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en perros.
  7. Ayuda a combatir los síntomas de la depresión en perros, mejorando su calidad de vida a nivel físico, emocional, social y cognitivo.
  8. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
  9. Colabora para el correcto funcionamiento de sus riñones, reduciendo el riesgo de una insuficiencia renal.
  10. Es un buen suplemento natural en la alimentación de las perras embarazadas, auxiliando en el desarrollo físico y mental de los fetos.
Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios - Beneficios del aceite de pescado para perros

Dosis recomendable de aceite de pescado para perros

El consumo moderado y regular de aceite de pescado puede resultar muy beneficioso para nuestros perros, siempre que respetemos una dosis segura para su organismo. Sin embargo, no hay una cantidad predeterminada que resulte segura y beneficiosa para todos los canes. La dosis de de cualquier suplemento o nutriente debe ser adecuada según la finalidad del consumo, el peso, la edad, el tamaño y el estado de salud de cada animal.

Por ello, es indispensable que consultes con tu veterinario antes de ofrecer aceite de pescado a tu perro, ya sea a través de un pienso comercial de alta calidad, como un suplemento en cápsulas, o mediante la introducción del aceite en las recetas caseras que preparas para tu peludo. El veterinario podrá orientarte sobre la cantidad necesaria y la mejor forma de administrar este nutriente para obtener un impacto positivo en la salud de tu mejor amigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. "Fish Consumption, Fish Oil, Omega-3 Fatty Acids, and Cardiovascular Disease", Penny M. Kris-Etherton, PhD, RD; William S. Harris, PhD; Lawrence J. Appel, MD, MPH, for the Nutrition Committee, Circulation. 2002;106:2747-2757
  2. "Papel de la vitamina D en la infección con Mycobacterium tuberculosis: Evidencias en torno a su papel protector." Fernando Hernández Sánchez, María Teresa Herrera Barrios, Martha Torres Rojas. Neumol Cir Torax, Vol. 70 - Núm. 4:252-260, octubre-diciembre 2011
  3. "Dietary omega 3 fatty acids and the developing brain." Innis SM. . Brain Res. 2008 Oct 27;1237:35-43
  4. "Omega 3 Fatty Acids in Bipolar Disorder",Andrew L. Stoll, Arch Gen Psychiatry. 1999;56:407-412.
  5. "Possible beneficial effect of fish and fish n-3 polyunsaturated fatty acids in breast and colorectal cancer", de Deckere EA., Eur J Cancer Prev. 1999 Jul;8(3):213-21.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
María fernanda
Es posible mantener a mis gatos con una dieta mixta???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, ¿quieres decir ofreciendo pienso para gatos y comida casera? Si es así, no hay ningún problema siempre que cubras sus necesidades nutricionales. Así mismo, es preferible no mezclar ambos alimentos, por lo que un día puedes darle pienso y otro día comida casera. Saludos
Su valoración:
Juana
Donde se compra el aceite de pescado?
Son las mismas cápsulas de omega que toman los humanos?
Su valoración:
carven
Gracias por la información
Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios
1 de 3
Aceite de pescado para perros - Dosis y beneficios

Volver arriba ↑