Dietas caseras

Calcio para perros - Dosis y beneficios

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 6 octubre 2022
Calcio para perros - Dosis y beneficios
Perros

Ver fichas de Perros

Nuestros perros, al igual que nosotros, requieren cantidades diarias de calcio en su dieta para el mantenimiento de sus correctas funciones vitales, destacando las reacciones enzimáticas, la función plaquetaria, muscular, nerviosa, cardíaca y el mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales. Por tanto, el calcio es un nutriente esencial para la salud integral de nuestros compañeros de vida, por lo que debes ser consciente de la importancia de este mineral y darle a tu perro la mejor alimentación para que obtenga las cantidades diarias necesarias para su mantenimiento.

Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer la dosis de calcio para perros y sus beneficios, además de los alimentos que tienen calcio y la importancia que tiene según las condiciones particulares de cada perro y las funciones de su organismo.

También te puede interesar: Espirulina para perros - Beneficios y dosis

Índice

  1. ¿Qué es el calcio para perros?
  2. Falta de calcio en perros
  3. Beneficios del calcio para perros
  4. Dosis del calcio para perros
  5. ¿Cómo dar calcio a mi perro?
  6. Alimentos ricos en calcio para perros

¿Qué es el calcio para perros?

El calcio es un mineral esencial que debe estar en equilibrio con otros minerales importantes como el fósforo y el magnesio y además tanto un déficit como un exceso del mismo producen síntomas y enfermedades. Por este motivo, es importante que nuestros perros lleven una dieta equilibrada para que puedan obtener este nutriente en sus correctas proporciones.

Esto se consigue alimentándolos con un alimento completo para la especie canina pues es el único diseñado y formulado según las necesidades de los perros.

El calcio es uno de los minerales más importantes para el organismo de los perros y sobre todo lo contienen los huesos y los dientes, aunque también encontramos calcio en las neuronas, la sangre, los tejidos corporales y otros líquidos del cuerpo de nuestros perros. En definitiva, interviene en el control de la función cardíaca, hormonal y del sistema nervioso.

¿Son necesarias las pastillas de calcio para perros?

Si alimentas a tu perro con un pienso para perros no va a necesitar ningún suplemento de calcio, por lo que no debes dárselo por cuenta propia sin contar con asesoramiento veterinario ya que un exceso del mismo puede inducir trastornos como osteocondritis disecante y deformaciones de la cadera.

Sin embargo, hay circunstancias que pueden necesitar una dosis extra de calcio como si tu perro es:

  • Alimentado con comida casera.
  • Un cachorro.
  • Una perra gestante o lactante.

Quizás te interese saber ¿Cuánto dura el embarazo de una perra? para tener más información sobre el tema.

Falta de calcio en perros

Ahora bien, ¿qué hago si a mi perro le falta calcio? o ¿cómo saber si mi perro está falto de calcio? La falta o deficiencia de calcio en la especie canina es algo poco común siempre que lleve una dieta diseñada para los perros, es decir, un pienso comercializado para esta especie, y no se alimente de sobras de comida o dieta casera ni es una perra en estado gestacional o en lactancia.

Si tu perro se encuentra en déficit de calcio debido a una baja ingesta de este mineral, se puede producir un desgaste de los huesos y las articulaciones con las consecuencias que esto puede provocar en la salud de tu perro.

Que tu perro tenga deficiencia de calcio es algo muy importante a tener en cuenta por el papel que juega dicho mineral en las funciones vitales de nuestros perros. Algunos signos clínicos que pueden indicar que tu perro presenta deficiencia de calcio son los siguientes:

  • Deformación de huesos.
  • Huesos blandos y débiles.
  • Frecuencia cardiaca baja (bradicardia).
  • Pérdida dental.
  • Displasia de cadera.
  • Problemas de crecimiento en cachorros.
  • Debilidad de los músculos.
  • Baja presión arterial.
  • Cambios en el color de la orina.

En las perras existe una enfermedad importante relacionada con el déficit de calcio y el agotamiento del calcio unido a la membrana que aumenta la permeabilidad de la misma. Se trata de una despolarización muscular, la eclampsia o "fiebre de la leche" que sufren las perras lactantes cuando no tienen la cantidad necesaria de calcio en la sangre.

Se produce especialmente en las perras pequeñas que paren muchos cachorros y también puede aparecer en perras gestantes que consumen muy poco calcio. Los síntomas que produce este problema son:

  • Fiebre.
  • Convulsiones.
  • Dilatación pupilar.
  • Hipersalivación.
  • Rigidez extensora.
  • Jadeos excesivo.
  • Incoordinación motora.
  • Espasmos.
  • Temblores.
  • Parada cardiaca.
  • Respiración dificultosa.
  • Edema cerebral.
  • Muerte.
Calcio para perros - Dosis y beneficios - Falta de calcio en perros

Beneficios del calcio para perros

El calcio es un nutriente esencial que interviene en numerosas funciones vitales. Es primordial para el correcto desarrollo del esqueleto y de la salud ósea y de los dientes.

El calcio interviene en la función reguladora muscular que permite su contracción y relajación así como permite transmitir el impulso nervioso, regular el metabolismo celular y el enzimático. Otros beneficios que aporta el calcio en el organismo canino son:

  • La intervención en la coagulación sanguínea: como facilitador de la agregación plaquetaria, el envío y la recepción de los impulsos y señales nerviosas, la secreción hormonal y de otras sustancias químicas y el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.
  • La participación en la absorción de la vitamina B12.
  • La contribución en la activación enzimática de mediadores de reacciones químicas importantes.
  • La colaboración en la permeabilidad de las membranas de las células: para que puedan realizar el correcto intercambio de oxígeno y nutrientes con el medio.

Dosis del calcio para perros

Los requerimientos generales de calcio para la especie canina se sitúan en torno a los 120 mg/kg/día para perros adultos sanos. Esta cantidad variará según las condiciones individuales o fisiológicas del perro en cuestión, no es lo mismo las necesidades de calcio para perros cachorros que las necesidades de calcio para perros mayores o perras reproductivas. De esta manera:

  • El calcio para perros cachorros: requiere mayores cantidades diarias, en torno a los 320 mg/kg/día de calcio, es decir, más del doble de la ingesta diaria recomendada para los perros en general.
  • El calcio para perras gestantes y lactantes: también requieren mayores cantidades de calcio para crear el esqueleto de los cachorros y por la demanda de leche durante al lactancia y dependiendo de su tamaño y número de crías, será necesaria una dosis especifica de calcio, por lo que lo ideal es que te asesores con un profesional veterinario especializado en nutrición animal, aunque suele ser un incremento del 25 al 50% de las ingestas diarias recomendadas, especialmente durante el último tercio de gestación y la lactancia.
Calcio para perros - Dosis y beneficios - Dosis del calcio para perros

¿Cómo dar calcio a mi perro?

Ya hemos comentado cuál es la mejor forma de ofrecer calcio a tu perro, la alimentación con un pienso formulado para la especie canina y el suplemento para casos especiales o el uso de piensos con mayores cantidades de calcio en el caso de las hembras durante la gestación y la lactancia o los cachorros.

Si eres de los que prefieren ofrecer también dieta casera debes saber que siempre debe ser complementaria a la dieta completa para la especie canina y que debe ser completa y equilibrada. En el siguiente apartado podrás conocer cuáles son los alimentos que mayores cantidades de calcio pueden ofrecer a tu perro si prefieres potenciar su consumo u ofrecérselo también de esta manera.

Alimentos ricos en calcio para perros

Sí, si lo deseas puedes introducir en la dieta de tu perro alimentos ricos en calcio. Además de los lácteos que son muy ricos en calcio, tenemos otros alimentos que pueden comer los perros (y sentarles mejor que los lácteos por su contenido de lactosa) que son ricos en calcio y sanos.

  • Dentro de los lácteos, el yogur natural: es una buena opción para ofrecer calcio a tu perro por su menor contenido de lactosa y por su digestibilidad.
  • La cáscara de huevo: es una gran fuente de calcio y puedes dársela a tu perro una vez molida hasta conseguir una apariencia de polvo y ofrecer una pequeña cucharadita para los perros de menor tamaño unas 3 o 4 veces a la semana y una cucharada grande 2-3 veces por semana para los perros de razas grandes.
  • Las acelgas y las espinacas: existen los vegetales bastante ricos en calcio como por ejemplo las acelgas y las espinacas que, además, son fuente de vitaminas para nuestros perros.
  • El huevo: es también fuente de calcio (unos 50 mg por cada 100 gramos) a la vez de ser un alimento muy nutritivo por su contenido en zinc, magnesio, hierro, vitaminas del grupo B, lípidos y proteínas. ¿Los perros pueden comer huevo? Descubre la respuesta, aquí.
  • El pescado: también aporta cantidades importantes de calcio además de omega 3, proteínas y vitaminas. En concreto, las sardinas en lata con la espina ofrecen las mayores cantidades de calcio y favorecerán también el buen aspecto de la piel y el pelo de tu perro. Otros pescados que también pueden tomar son el salmón, la trucha y el atún.
Calcio para perros - Dosis y beneficios - Alimentos ricos en calcio para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcio para perros - Dosis y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Calcio para perros - Dosis y beneficios