Compartir

Beneficios de la canela para los perros

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 1 junio 2018
Beneficios de la canela para los perros

Ver fichas de Perros

La canela que utilizamos comúnmente, en polvo o en rama, para aportar sabor y aroma a nuestras preparaciones es una especie obtenida de la corteza interna de un árbol de hojas perennes llamado canelo, que es originario del Oriente, siendo cultivado principalmente en Sri Lanka, en India y en el sur de Asia. Esta planta se adapta óptimamente a los climas cálidos y húmedos, con suelos franco arenosos con excelente drenaje.

Durante muchos años, se ha creído que la canela podría ser dañina para las mascotas, por lo cual debería ser evitada en su alimentación. No obstante, el avance de la medicina veterinaria ha permitido constatar numerosas propiedades interesantes de este ingrediente para la salud de nuestros peludos. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, te invitamos a conocer más sobre los beneficios de la canela para los perros.

También te puede interesar: Cobayas: razas y colores

Composición nutricional de la canela

Antes de explicarte los beneficios de la canela para los perros, nos parece importante que conozcas la composición nutricional de esta especia para comprender mejor su acción en el organismo. Según la base de datos de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), 100 gramos de canela contienen los siguientes nutrientes:

  • Energía: 247 kcal
  • Agua: 10.58 g
  • Proteína: 3.99 g
  • Grasa Total: 1.24 g
  • Carbohidratos: 80.59 g
  • Azucares totales: 2.17 g
  • Fibra total: 53.1 g
  • Calcio: 1002 mg
  • Hierro: 8.32 mg
  • Magnesio: 60 mg
  • Manganeso: 16.46 mg
  • Fosforo: 64 mg
  • Potasio: 413 mg
  • Sodio: 10 mg
  • Zinc: 1.82 mg
  • Vitamina A: 15 μg
  • Vitamina C: 3.8 mg
  • Vitamina E: 2.32 mg
  • Vitamina K: 31.2 μg
  • Vitamina B1 (tiamina): 0.022 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina): 0.041 mg
  • Vitamina B3 (niacina o vitamina PP): 1.332 mg
  • Vitamina B6: 0.158 mg

¿Es buena la canela para los perros?

Los beneficios de la canela son ampliamente reconocidos por la sabiduría popular. Pero hace algún tiempo, el impacto positivo de sus propiedades para los seres humanos y para los perros viene siendo comprobado por numerosos estudios científicos. De esta forma, podemos concluir que la canela no es tóxica para los perros si se administra adecuadamente, de manera que podemos ofrécersela sin problemas. A continuación, te ofrecemos un resumen de las principales propiedades benéficas de la canela.

Propiedades antiinflamatorias y antisépticas

La canela es rica en eugenol, una substancia oleosa y aromática que demuestra una notable acción antiinflamatoria y antiséptica. Por ello, sus compuestos son ampliamente utilizados por las industrias farmacéutica y cosmética en la elaboración de medicamentos, cremas y pomadas analgésicas, antibacterianas y antisépticas. Pero el eugenol también puede ser encontrado en altas concentraciones en fuentes naturales como la canela, el clavo de olor, la nuez moscada, la pimienta Jamaica, la albahaca, el laurel, etc.

Estas propiedades antiinflamatorias también hacen de la canela un excelente relajante muscular y calmante para el dolor, siendo eficaz para aliviar las molestias del periodo menstrual, de calambres, contusiones o procesos inflamatorios crónicos, como la artritis[1].

Además, el eugenol también es considerado un insecticida natural, por lo cual los aceites esenciales de canela y de clavo de olor suelen ser utilizados en la fabricación de repelentes caseros contra mosquitos y otros insectos.

Propiedades antioxidantes

La canela contiene antioxidantes naturales como la vitamina C y los flavonoides, por ejemplo. La acción de estos compuestos en el organismo inhibe la oxidación del colesterol LDL (el colesterol malo) y evita la adhesión de las placas lipídicas e insolubles en las paredes internas de las arterias[2].

La arterioesclerosis (una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales), empieza con la oxidación de moléculas del colesterol LDL, que conlleva el cúmulo de las placas lipídicas en las arterias. Estas placas terminan siendo obstáculos para la circulación sanguínea, perjudicando la oxigenación de los tejidos del cuerpo. Por ello, el consumo regular de canela, ya sea por medio de la dieta o de suplementos, es indicado para prevenir la arterioesclerosis y reducir el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cardiovasculares (ACV) y derrames cerebrales.

Propiedades anticancerígenas

Por su elevado contenido de compuestos antioxidantes, la canela ofrece importantes propiedades anticancerígenas, siendo capaz de proteger al ADN del estrés oxidativo y prevenir el daño celular. Además, un estudio publicado por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos ha resaltado los efectos anticancerígenos del consumo regular de canela. Según los resultados obtenidos en dicha investigación, los suplementos a base de canela serían recomendables para frenar la proliferación y acabar con las células anómalas en cuadros de leucemia y linfoma[3].

Propiedades digestivas

Hace muchos años, el té de canela era utilizado como un potente tónico estomacal por muchas culturas, ya que su consumo mejoraba la digestión y aliviaba las molestias estomacales. Además, por su alto contenido de fibras y su acción antiinflamatoria, la canela ayuda a mejorar el tránsito intestinal, prevenir numerosos trastornos gastrointestinales, como gases, vómitos y estreñimiento.

Propiedades cardioprotectoras e hipoglucémicas

Recientemente, la Asociación Americana del Corazón ha publicado el volumen 2017 de sus Secciones Científicas sobre Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular/Enfermedad Vascular Periférica. En ellas, da a conocer algunos estudios preliminares que han demostrado que el consumo regular de canela tiene efecto cardioprotector e hipoglucémico. En uno de los experimentos, se ha ofrecido la misma dieta rica en grasas para dos grupos de ratas, pero solo uno ha recibido suplementos a base de canela de forma regular. Tras 12 semanas, se ha constatado que los animales que ingerían canela disminuían su peso corporal y la concentración de grasas en la región abdominal. Además, sus análisis clínicos han demostrado una notable reducción de los niveles de la glucosa, del colesterol y de la insulina en la corriente sanguínea. Así mismo, los científicos también volvieron a constatar la acción antioxidante y antiinflamatoria de la canela.

Por ello, la canela suele ser considerada como un potente remedio natural para combatir y prevenir los síntomas de la diabetes, de los problemas cardiovasculares y de la demencia. De esta forma, podemos ver que la canela es buena para perros diabéticos.

Beneficios de la canela para los perros - ¿Es buena la canela para los perros?

Indicaciones y beneficios de la canela para los perros

Tras comprobar las notables propiedades de la canela, vamos a repasar cómo estas afectan a los canes, de manera que exponemos los beneficios de la canela para los perros:

  • Prevenir enfermedades degenerativas: las propiedades antioxidantes de la canela son eficaces para combatir los radicales libres y el daño celular, por lo cual su consumo resulta benéfico en la prevención del cáncer, de las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  • Aliviar los síntomas de la artritis: la acción antiinflamatoria y antiséptica del eugenol presente en la canela resulta especialmente oportuna para aliviar los dolores de la artritis y combatir los síntomas de diversos procesos inflamatorios e infecciosos.
  • Fortalecer el sistema inmunológico: la canela es rica en nutrientes esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, como las vitaminas A y C, las fibras, el hierro y el calcio. Como sabemos, un animal inmunológicamente fuerte es menos vulnerable a toda clase de patologías. Además, como esta especia ayuda perder peso y reducir la concentración de grasa abdominal, puede ser consumido también por pacientes con sobrepeso u obesidad. En este sentido, no te pierdas nuestro artículo sobre "¿Cómo evitar la obesidad en perros?".
  • Mejorar la resistencia física: el alto contenido de calcio de la canela resulta benéfico para fortalecer la estructura ósea de los perros y mejorar su resistencia física. En los animales desnutridos, su consumo controlado puede ayudar a suplementar los déficits nutricionales. Además, los perros ancianos pueden verse especialmente beneficiados, ya que sufren una natural pérdida de masa muscular y ósea. Revisa los "Cuidados básicos para perros ancianos" si tu peludo compañero ha alcanzado la vejez.
  • Combatir trastornos gastrointestinales: las fibras aportadas por la canela favorecen el tránsito intestinal y actúan como un remedio natural para el estreñimiento en perros. La especia también ayuda a eliminar los gases y a prevenir los vómitos, además de aliviar las molestias estomacales.
  • Auxilia en el tratamiento y en la prevención de la diabetes: los fitoquímicos presentes en la canela permiten prevenir numerosos factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, como la hiperglucemia, la obesidad y la diabetes[4].
  • Estimular la circulación: la canela es rica en bioflavonoides (también conocidos como vitamina P), que tienen una acción anticoagulante. Usados en dosis moderadas, estimulan la circulación y evitan la formación de coágulos y algunas afecciones asociadas, como la trombosis y ciertos problemas vasculares. Pero en dosis excesivas, pueden provocar sangrados y hasta hemorragias internas.

Efectos secundarios de la canela en perros

Como hemos visto, consumida en dosis moderadas, la canela ofrece numerosos beneficios para los perros y también para los seres humanos. No obstante, las dosis exageradas aumentan el riesgo de sangrados y hemorragias internas. Por otro lado, como es rica en fibras, la canela también puede provocar diarreas si es consumida en exceso. Además, una sobredosis de eugenol suele ocasionar malestar, vómitos y somnolencia.

Dosis de canela para perros

Si bien se recomienda respetar un límite de ½ cucharadita de canela por día, no existe una dosis específica para todos los perros. La dosis debe ser adecuada en función de la finalidad del consumo, del peso, del tamaño y del estado de salud de cada animal. Por ello, es indispensable que consultes a tu veterinario antes de incluir cualquier suplemento en la dieta de tu mascota, aunque se trate de un producto natural. El profesional capacitado podrá orientarte sobre la cantidad necesaria y la mejor forma de administración para obtener un impacto positivo en la salud de tu compañero.

¿Cómo dar canela a un perro?

La dosis de canela para perros recomendada se puede ofrecer preparando un té de canela natural y dejando que el animal lo beba tibio o frío, o mezclando canela en polvo con otros alimentos, como por ejemplo yogur natural (sin azúcar).

Beneficios de la canela para los perros - Dosis de canela para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la canela para los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant. En: Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Volume 2014, 2014.
  2. Studies on the antioxidant activities of cinnamon (Cinnamomum verum) bark extracts, through various in vitro models. En: Food Chemistry, vol. 94, p.50-528, 2006.
  3. Anti-oxidant effects of cinnamon (Cinnamomum verum) bark and greater cardamom (Amomum subulatum) seeds in rats fed high fat diet”. En: Indian Journal of Experimental Biology, nº 37:238-42, 1999.
  4. Cinnamon: Potential Role in the Prevention of Insulin Resistance, Metabolic Syndrome, and Type 2 Diabetes. En: Journal of Diabetes Science and Technology, vol. 4, p. 685-693, 2010.

Escribir comentario sobre Beneficios de la canela para los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Monica Marcela Pardo perez
Buenas tardes tengo mi gata de seis años se jala el.pelo el lomo lo tiene rojito y pues le aplico aceite de oliva sera. Ueno
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, no es aconsejable aplicar remedios caseros en caso de pérdida de pelo y rojeces. Es importante que visites a tu veterinario para determinar qué problema de salud presenta y cómo tratarlo de forma efectiva.

Saludos
eliza2001
jugando con su tía de madrugada 😍😙
mechi6120
MARAVILLOSO POST
mechi6120
voy..perdon
mechi6120
les boy a darrr yo tomo te de canelaaa
ana24
Como se llama

Beneficios de la canela para los perros
1 de 3
Beneficios de la canela para los perros

Volver arriba