Compartir
Compartir en:

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Si bien gatos y perros son animales de compañía muy distintos, lo cierto es que un gato necesita al igual que un perro atención veterinaria, una alimentación adecuada, compañía, tiempo y toda la dedicación posible que podamos brindarle.

El motivo es que nuestra responsabilidad como propietarios es que nuestro gato disfrute de un pleno estado de salud y bienestar, tanto físico, como psíquico y social, y esto pasa por informarnos acerca de varias enfermedades que pueden afectar a nuestro felino.

Descubre en este post de ExpertoAnimal algunos de los síntomas y tratamiento de la anemia en gatos, para que sepas qué es esta enfermedad, cómo se manifiesta y cómo debemos actuar ante ella.

También te puede interesar: Tipos de anemia en gatos

¿Qué es la anemia?

El término anemia significa médicamente falta de algún elemento en la sangre y se trata de una enfermedad que también podemos padecer los seres humanos. Existen dos tipos de anemia que pueden afectar a nuestro felino.

Cuando hablamos de la anemia en gatos, esta condición se define por un número disminuido de glóbulos rojos en la sangre, siendo estos glóbulos las células encargadas de transportar el oxígeno para nutrir los tejidos y el dióxido de carbono hasta que este se elimina a través de la respiración.

Como veremos a continuación, la anemia puede estar causada por muchos factores, pero todos ellos tendrán como resultado una disminución en los glóbulos rojos y la hemoglobina, que es el pigmento responsable de la captación y el transporte del oxígeno.

Causas de la anemia en gatos

Entre las principales causas de la anemia en gatos debemos destacar las siguientes:

  • Pérdida de sangre por hemorragia externa o interna
  • Enfermedad autoinmune
  • Infección viral
  • Enfermedad renal
  • Cáncer
  • Reacción adversa a fármacos

Síntomas de la anemia en gatos

Como mencionábamos anteriormente, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno, por lo tanto, en caso de padecer anemia, los tejidos que forman el organismo de nuestro gato no recibirán el suficiente oxígeno, manifestándose esta condición principalmente a través de letargo, cansancio y baja tolerancia al ejercicio físico.

No obstante, otros síntomas que pueden indicar anemia son los siguientes:

  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Palidez de las mucosas

¿Cómo se diagnostica la anemia en gatos?

Para diagnosticar la anemia en gatos principalmente disponemos de dos pruebas analíticas que se realizan a través de una extracción de sangre y posterior estudio de esta muestra:

  • Hematocrito: Nos indicará el volumen de glóbulos rojos presentes en la sangre del gato, determinando si este rango es normal o si por el contrario se corresponde con un estado de anemia:
  • Hemograma: También conocido como conteo sanguíneo completo, este análisis nos da información acerca de todos los elementos de la sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Obviamente no basta con diagnosticar la anemia sino que resultará prioritario establecer la causa, para ello el veterinario tendrá en cuenta el historial clínico del paciente, todos los síntomas que presenta, realizará una exploración física completa y también deberá descartar la presencia de enfermedades virales como la leucemia.

Tratamiento de la anemia en gatos

El tratamiento de la anemia dependerá principalmente de la causa y en el caso de estar ante una anemia severa puede ser necesaria una transfusión sanguínea para restaurar los niveles de glóbulos rojos.

Esta herramienta terapéutica se tendrá en cuenta no sólo cuando la anemia sea grave sino también cuando esté causada por algún tipo de hemorragia, en ocasiones, pueden ser necesarias varias transfusiones sanguíneas hasta que el propio organismo del animal sea capaz de sintetizar nuevos glóbulos rojos sanos.

Las otras herramientas terapéuticas que pueden emplearse dependerán de la causa subyacente y el tratamiento deberá estar orientado en eliminar o tratar el factor causante de la anemia.

¿Se puede prevenir la anemia en gatos?

Algunas de las causas de la anemia son impredecibles y su prevención puede resultar dificultosa, no obstante, si podemos emplear varias medidas que nos ayuden a mantener el bienestar de nuestro gato y a prevenir en el mayor grado posible esta enfermedad:

  • Intenta mantener a tu gato en el interior del hogar para así evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, si tu gato tiene contacto con el exterior, consulta con tu veterinario qué vacunas son adecuadas para la prevención de estas enfermedades
  • Desparasita a tu gato de forma frecuente
  • Procura que tu gato siga una alimentación saludable y equilibrada y permanece atento ante cualquier cambio de hábitos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
vazquez
Nada mas que un simple infomercial: da breves caracteristicas, mucha enfasis y pocas respuestas utiles y utlizables. Una perdida de tiempo si queremos saber de verdad sobre el tema.
ExpertoAnimal
Hola Vazquez, esta información es orientativa para quienes desconocen la anemia en los gatos o les han diagnosticado este problema de salud. Si de verdad quieres saber más cosas sobre la anemia acude a un especialista, como cualquier propietario responsable. No esperes encontrar aquí un plan de dieta a largo plazo o un tratamiento concreto, pues para ello tenemos que tener un buen diagnóstico del gato en concreto. Saludos.
Veronica
por lo que leo en algunos de los síntomas creo que lo tiene mi gata siamés (bueno yo también la padezco). ¿Es grave al punto de correr riesgo de muerte? porque ella como que ha tenido Disminución del apetito y Pérdida de peso, está bien que por su raza es delgada, pero ahora estaba raquítica. Ahora está internada en la clínica veterinaria y allí tampoco comía. Hoy le pusieron una sonda para alimentarla para ver si mejora algo. Ella tiene todas sus vacunas al día y tiene anotado cada fecha en la que se la ha tenido que desparasitar como de las que faltan. Ella sólo tiene contacto con los otros dos gatos que tengo en casa y ninguno sale afuera, más que un rato. Además están castrados
ExpertoAnimal
Hola Verónica la anemia puede ser mortal pero si se trata a tiempo puede recuperarse. No olvides preguntar al especialista a qué puede deberse para que los otros gatos no sufran lo mismo. Repasa especialmente la alimentación. Esperamos que el tratamiento veterinario sea el apropiado y que se recupere pronto, ¡un saludo!
veronica
gracias por contestar, ahi la va llevando, de a poco come pero todo liquido
por suerte no ha vomitado que es el miedo que tenian los dos veterinarios que la tratan...

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento