menu
Compartir

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 4 septiembre 2021
Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de una alteración de la sangre que pueden sufrir nuestros gatos. Se trata de la anemia, un problema que se produce cuando disminuye el número de glóbulos rojos respecto al que es normal para la especie. Esto se traduce en la aparición de distintos signos clínicos que podremos detectar, como la palidez de las mucosas o la pérdida del apetito.

La anemia en gatos puede ser leve o grave, pero siempre tendrá que ser tratada por el veterinario, quien también deberá identificar la causa que la está provocando, pues puede ser una enfermedad infecciosa, un problema de parásitos o una hemorragia, entre otras. Sigue leyendo para descubrir qué es la anemia en gatos, sus síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Tipos de anemia en gatos

¿Qué es la anemia en gatos?

Como avanzamos, la anemia es una disminución del número de glóbulos rojos de la sangre, también llamados eritrocitos. Es una situación patológica no contagiosa en la que el gato no va a tener todos los glóbulos rojos que necesita para el correcto funcionamiento de su organismo. Los glóbulos rojos tienen la importante función de transportar el oxígeno a los tejidos.

La anemia puede deberse a múltiples causas y siempre va a requerir la intervención del veterinario, mejor cuanto antes para evitar que el estado del gato empeore hasta extremos no reversibles. Puede producirse anemia cuando hay más destrucción que generación de glóbulos rojos o cuando, directamente, la médula ósea no los genera o no en la cantidad suficiente. La anemia no es contagiosa, pero alguna de las causas que la originan sí lo son.

No hay que confundir la anemia con la trombocitopenia, un trastorno de la sangre que se produce cuando hay un mayor consumo, destrucción o disminución en la producción de plaquetas. Las plaquetas bajas en gatos se diagnostican con menos frecuencia que la anemia y se traducen en problemas de coagulación.

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la anemia en gatos?

Causas de anemia en gatos

Aunque solemos relacionar la anemia con una mala alimentación, las principales causas de anemia felina son las siguientes:

  • Hemorragias internas y externas, como las debidas a intoxicaciones, traumatismos o problemas de coagulación.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades víricas. La anemia en gatos con leucemia o con inmunodeficiencia es una complicación relativamente frecuente.
  • Parásitos internos y externos, como las pulgas.
  • Insuficiencia crónica renal o hepática.
  • Neoplasias.
  • Déficit de hierro.

Tipos de anemia en gatos

Las anemias pueden dividirse en dos grandes grupos según la capacidad que la médula ósea tenga para regenerar los glóbulos rojos. Así, encontramos dos tipos de anemias, que son:

  • Anemia regenerativa: cuando el organismo tiene la capacidad de volver a fabricar glóbulos rojos. Suele ser la anemia que se presenta en los casos de hemorragias o hemólisis, que es cuando se produce una destrucción de los glóbulos rojos. En este caso se habla de anemia hemolítica.
  • Anemia no regenerativa o arregenerativa: es el tipo de anemia más grave y con peor pronóstico porque el organismo ha perdido la capacidad de generar nuevos glóbulos rojos o lo hace en muy pequeña cantidad.

Síntomas de anemia en gatos

De manera general, estos son los signos clínicos que con mayor frecuencia se pueden detectar en un gato con anemia. Se presentarán de forma más o menos grave y puede que acompañados de los signos correspondientes a la causa de la anemia:

  • Cansancio.
  • Apatía.
  • Somnolencia.
  • Debilidad.
  • Palidez de mucosas.
  • Pérdida del apetito.
  • Adelgazamiento.
  • Problemas respiratorios.
  • Deshidratación.
  • Hipotermia.
Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de anemia en gatos

Diagnóstico de anemia en gatos

Para diagnosticar la anemia en un gato hay que extraerle una muestra de sangre para hacer una analítica. Si el hematocrito o HCT, que es el volumen de glóbulos rojos en la sangre, y la hemoglobina, que es el pigmento de los glóbulos rojos que captura las moléculas de oxígeno y de dióxido de carbono de la sangre, están por debajo de los parámetros normales, el veterinario diagnosticará la anemia.

Pero no basta con esta confirmación, sino que el profesional también tendrá qué determinar cuál es su causa. Para ello tendrá en cuenta la historia clínica, la sintomatología, la exploración física y los resultados de las pruebas que considere necesario realizar, como los test para detectar la presencia de enfermedades víricas como la leucemia o la inmunodeficiencia.

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de anemia en gatos

¿Cómo tratar la anemia en gatos?

El tratamiento de la anemia dependerá de la causa. Por ejemplo, si estamos ante una anemia en gatos por pulgas, habrá que aplicar un desparasitador adecuado y eliminar también todos los parásitos del ambiente. Cuando la anemia se debe a una enfermedad autoinmune, se suelen recetar corticoides por su efecto inmunosupresor. Además, en las anemias más graves puede necesitarse una transfusión de sangre para intentar que el gato disponga rápidamente de glóbulos rojos mientras su organismo consigue generar más.

Aún así, el tratamiento para la anemia en gatos puede prolongarse durante varias semanas en función de su causa y recuperar los valores de glóbulos rojos que se consideran normales llevará todavía un poco más de tiempo. Por eso, si te preguntas cuánto dura la anemia en gatos, no hay una respuesta fija. El veterinario irá revisando a tu gato para controlar su evolución hasta poder darle el alta.

Alimentos para la anemia en gatos

Un gato con anemia es habitual que pierda el apetito y, al no comer, se sentirá todavía más débil, empeorará su estado y tendrá cada vez menos hambre, agravando el cuadro. Por eso es importante que coma. Lo más recomendable es recurrir a alimentos especialmente formulados para gatos convalecientes que encontrarás en clínicas veterinarias o en establecimientos especializados.

Cuentan con la ventaja de que son muy palatables y nutritivos, con lo que llega con que el gato coma una pequeña cantidad. Además, su textura es muy suave y puede añadirse agua para darlos con jeringuilla a los gatos con más dificultades para comer.

Ofrecer la comida templada para potenciar el olor que desprende o recurrir a los alimentos favoritos del gato son otras opciones para abrir el apetito de nuestro felino. Hígado y carnes rojas están especialmente recomendados en estas situaciones. Descubre más en nuestro artículo Alimentos ricos en hierro para gatos. En cualquier caso, siempre se aconseja una dieta de calidad y una buena hidratación.

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo tratar la anemia en gatos?

¿Se puede prevenir la anemia en gatos?

Si repasamos las principales causas de anemia, veremos que algunas no se pueden prevenir, pero hay otras ante las que sí podemos actuar a través de medidas como las siguientes:

  • Crea un entorno seguro para tu gato, evitando que tenga acceso a potenciales tóxicos o a balcones o ventanas desde las que pueda caerse.
  • Intenta mantenerlo dentro del hogar para impedir que contraiga enfermedades infecciosas, acceda a tóxicos o sufra algún accidente.
  • Cástralo para que no intervenga en peleas con otros gatos en las que pueda lastimarse o contagiarse de enfermedades. Es solo uno de los beneficios de castrar gatos.
  • Desparasítalo y vacúnalo según el calendario que te marque el veterinario. Aunque no salga de casa, otros animales o tú mismo puedes introducir parásitos e incluso virus en el hogar.
  • Acude a las revisiones que te aconseje este profesional.
  • Dale una alimentación de calidad.
Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Se puede prevenir la anemia en gatos?

Remedios para la anemia en gatos

Una vez hemos visto en qué consiste la anemia en gatos, es un error pensar que podemos diagnosticarla sin acudir al veterinario o que podemos tratarla en casa, simplemente dándole vitaminas a nuestro gato. No existen remedios caseros para curar la anemia.

No solo es imprescindible que el veterinario nos confirme la anemia e identifique qué la ha causado, sino que solo este profesional puede prescribirnos el tratamiento adecuado. Nunca hay que darle nada a nuestro gato si no lo ha recetado este profesional, ni aunque sean unas vitaminas que nos parezcan inofensivas. Si sospechas que tu gato tiene anemia, no esperes más para acudir a un centro veterinario. Retrasar la visita solo agravará su estado.

Una vez el veterinario te haya pautado un tratamiento, en casa sí puedes ofrecerle a tu gato alimentos como los que hemos mencionado en el apartado anterior, así como todos los cuidados que necesite, minimizando cualquier elemento estresante para favorecer su recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Pérez-Écija, Estepa y Mendoza. 2018. «Interpretación de los parámetros sanguíneos». Ateuves nº 34. pp. 22-28.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Christian
Hace dos semanas falleció mi gatita de 9 años a causa de una anemia. Tuvo un letargo de algunos días, aunque seguía haciendo su rutina normal, solo en los últimos tres días pude detectar mayores anomalías. Aunque le había pedido una hora al día siguiente, la llevé de urgencia al veterinario a media noche ya que presentó dolores abdominales. El veterinario diagnosticó una anemia. Habíamos quedado de que esa noche iba a quedar hospitalizada con suero y medicación y que al otro día me la llevaría para iniciar el tratamiento en casa. Pero, a la mañana siguiente me llama el veterinario y me indica que la gatita ya había fallecido en horas de la mañana. Para mí ha sido muy duro ya que no pude percatarme de la gravedad de la enfermedad a tiempo, tampoco sé si en la clínica tuvo la mejor atención, ya que el deceso fue demasiado rápido. Huelga decir, sin embargo, que el veterinario me dijo al diagnosticarla que estaba mal y que su pronóstico era reservado, como lo demostraron los exámenes que se le realizaron.
Su valoración:
Gaby
Acaban de diagnosticar a mi gatita con mycoplasma crónico, ya tiene medicamentos y más pero quisiera saber a los cuantos días ya se ven cambios o es muy tardado el proceso o si en verdad ya no tiene cura?
estoy muy preocupada
Su valoración:
Luisa
Hola! Hace dos meses le diagnosticaron anemia nivel 13 a mi gata de 3 años. Fue provocada por una bacteria y la he medicado con antibióticos durante 30 días. Hace casi un més que dejó la medicación, va comiendo pero sigue bastante decaída, no está tan activa como antes. Cuánto tiempo puede tardar en recuperarse completamente? Agradecería una respuesta ya que estoy muy preocupada. Gracias
Gaby
Hola
a mi gata la acaban de diagnosticar con anemia, y está muy decaída, no sé en que nivel esta mi gata pero me preocupa porque no come y no está nada activa
que me recomendarías?
Su valoración:
Roberto de francisco
Mi gata fue agredida por un perro fracturandola el cubito y el radio con luxación de codo, y me dicen que no la pueden operar pues ha sufrido una recaída con una bajada de g. Rojos y de la bilirrubina, esta sedada alimentada con sonda pues come poco, los valores iniciales eran normales pero con el antibiotico y la sedación han caído, la han puesto una transfusión y parece que la bilirrubina subió, pero los glóbulos rojos no suben, no hay hemorragia interna ni externa ni daños internos. Que puedo hacer solo pagar? Pues me ofrecen eutanasia y eso sería lo último. Gracias y perdón por el tostón que he dado.
Roberto de Francisco
Lamento comunicaros que mi pequeñanos dejo el sabado y me ha quedado la duda si hce todo por salvarla o qur la clinica no hizo bien sus deberes, Kndra no te olvidaremos DEP te queremos.
jonatan enrrique laguado angarita
es peligrosa la anemia en gatos
Fiorella
hola una pregunta nos hemos encontrado un gatito bb y tiene anemia no quiere comer le puedo dar lecho con anis ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fiorella, no debes darle leche con anís, visita un veterinario para adquirir leche maternizada artificial cuanto antes.
JOSE PARRAGA RODRIGUEZ
han detectado a mi gata de 2 años y medio anemia tiene hemoglobina muy baja 4 dice el doctor que lo nrmal es 12
le hicieron prueba homograma y prueba viral felizmnte no tiene leucemia pero tiene una infeccion bacterial la deje anocj¡he en la clinica para estabilizarla hoy dia en l mañana voy a ver que pasame gustaria otra opinion
Rosa Farfán
Mi gatito también tiene 2 añitos le descartaron leucemia pero tiene anemia y le están poniendo suero y antibióticos pero son muy caros y dicen que es un mes de tratamiento saben que le puede ayudar a subir más rápido su hemoglobina?
Maria
Mi gato tiene 15 años y le ha salido problema d riñon mal y urea muy alta... dejo de comer, estuve alimentando con jeringa y tratamiento homeopatico riñon y vómitos. .. no recupetado peeo ahora anemia q le puedo dsr d homropatism
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, si la homeopatía no funciona, consideramos que lo mejor es acudir a un veterinario para que te indique el mejor tratamiento. Un saludo
Su valoración:
Adriana
En estos tres días mi gata no come mucho, algunas veces toma poca agua y siempre esta durmiendo cuando se levanta tiene mucho frió y se mete debajo de las colcha y se duerme.

Que es lo que tiene por-favor.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, sin examinarla no podemos saber qué le ocurre, de manera que te aconsejamos llevarla al veterinario lo antes posible. Un saludo
Ana Pérez
Mi gata tiene anemia y el veterinario ha fescartado leucemia y no sangra.
Le han hecho una trasfusion y mejoró un dia pero al dia siguiente volvió a recaer.
No saben de donde puede provenir la anemia y ya no come
Que se puede hacer
marbelisinciate
mira dale higados de pollo y la pajarilla de la vaca eso tele sube las defensas por tienen mucha vitamina
Ana Pérez
Mi gata tiene anemia.
La estan tratando y no tiene leucemia ni hemorragias.
Ya le han hecho una trasfusion y mejoró en un dia icluso cmia y bebia pero otra vez a recaido
lucas
puede tener hemobartonella un parasito en la sangre al mio le pasa lo mismo
rachell
hola. Mi gata, julia de unos 8 años le han indicado una leve anemia, problema de riñon no muy fuerte y el VIH felino.
Mi Julia está perdiendo el apetito. busca comida pero come muy poquito. qué debo hacer por ella, sé que su diagnostico no es bueno, pero me gustaria darle lam ejor calidad de vida para prolongarle la vida sin muchos contratiempos.
Puedo ayudarle a comer. cualquier consejo será bienvenido.
mirko
quisiera saber como que alimentos darle a mi gatita para que recupere el peso y empiece a tener mas color ya hace 2 meses dio cria a 5 gatitos
por favor solo quiero saber que darle yo no quisiera perderla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mirko, puedes darle su alimento habitual y aumentar la dosis si consideras que no es suficiente. No obstante, si observas que, en general, está decaída, lo mejor será acudir al veterinario para que la examine. te enviamos un artículo con más información:https://www.expertoanimal.com/mi-gato-come-bien-pero-esta-muy-delgado-por-que-22616.html. ¡Un saludo!
Diego
Hola, tengo un gato persa de 5 años que empezo con problemas renales y al que se le declaró anemia luego de un análisis de orina y sangre , también le salió bajo los glóbulos blancos . ( tiene bajo los globulos rojos y los blancos )

Algúna idea de lo que puede estar padeciendo ? Sólo fue tratado por lo renal.
Espero la respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, sin los resultados detallados del análisis no podemos saber la causa de la anemia, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para comentarle tu duda y solicitarle que te informe de todo. ¡Un saludo!
Estefanía
Hola, me ah sido de gran utilidad esta información, ya que tengo una gatita de 4 meses con invalidez y derivado de constantes hemorragias por infección en la orina (por su condición, al estar en contacto con bacterias del suelo) le han diagnosticado anemia. Existe alguna recomendación en cuanto a la adecuada alimentación? me sería de gran ayuda.

Saludos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Estefania! En general, se recomienda optar por una dieta rica en hierro, proteína y vitaminas. Para ello, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/alimentos-ricos-en-hierro-para-gatos-22966.html. No obstante, te aconsejamos consultar con el veterinario para que sea él quien te indique la dieta a seguir. ¡Un saludo!
Evelyn
Estimada
Es normal que un gato manifieste signos o síntomas de anemia y se muera en transcurso de dos dias ?o es algo mas lento y progresivo?
Que vacuna seria necesaria para prevencion?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Evelyn! Todo dependerá de la causa subyacente de la anemia, no obstante, no acostumbra a producir la muerte del animal en tan poco tiempo. Aún así, si sospechas que tu gato puede tener anemia, no lo dudes y acude al veterinario para que la trate de inmediato. ¡Un saludo!
vazquez
Nada mas que un simple infomercial: da breves caracteristicas, mucha enfasis y pocas respuestas utiles y utlizables. Una perdida de tiempo si queremos saber de verdad sobre el tema.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vazquez, esta información es orientativa para quienes desconocen la anemia en los gatos o les han diagnosticado este problema de salud. Si de verdad quieres saber más cosas sobre la anemia acude a un especialista, como cualquier propietario responsable. No esperes encontrar aquí un plan de dieta a largo plazo o un tratamiento concreto, pues para ello tenemos que tener un buen diagnóstico del gato en concreto. Saludos.
Veronica
por lo que leo en algunos de los síntomas creo que lo tiene mi gata siamés (bueno yo también la padezco). ¿Es grave al punto de correr riesgo de muerte? porque ella como que ha tenido Disminución del apetito y Pérdida de peso, está bien que por su raza es delgada, pero ahora estaba raquítica. Ahora está internada en la clínica veterinaria y allí tampoco comía. Hoy le pusieron una sonda para alimentarla para ver si mejora algo. Ella tiene todas sus vacunas al día y tiene anotado cada fecha en la que se la ha tenido que desparasitar como de las que faltan. Ella sólo tiene contacto con los otros dos gatos que tengo en casa y ninguno sale afuera, más que un rato. Además están castrados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica la anemia puede ser mortal pero si se trata a tiempo puede recuperarse. No olvides preguntar al especialista a qué puede deberse para que los otros gatos no sufran lo mismo. Repasa especialmente la alimentación. Esperamos que el tratamiento veterinario sea el apropiado y que se recupere pronto, ¡un saludo!
veronica
gracias por contestar, ahi la va llevando, de a poco come pero todo liquido
por suerte no ha vomitado que es el miedo que tenian los dos veterinarios que la tratan...

Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Anemia en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba