Problemas de alimentación

Alimentos ricos en hierro para gatos

Alimentos ricos en hierro para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Aunque no se encuentra en grandes cantidades en el organismo, el hierro es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento del mismo en los gatos, al igual que en las personas. Hay varias causas que pueden provocar la falta de hierro en estos animales, apareciendo unos síntomas que describiremos más adelante.

La falta de hierro puede suponer un problema de salud muy importante para nuestra mascota, por ello, en ExpertoAnimal algunos alimentos ricos en hierro para gatos.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para hurones

Índice

  1. Síntomas de la falta de hierro en gatos
  2. Necesidades de hierro en gatos
  3. Alimentos ricos en hierro para gatos

Síntomas de la falta de hierro en gatos

El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que sirve para transportar el oxígeno por la sangre. Por este motivo, los síntomas de la carencia de hierro en gatos son los típicos de la anemia en estos animales.

En estos casos, puede verse una progresiva sensación de cansancio, en el animal, que tiende a empezar como una falta de ganas de juego y acabar en letargo. Otro síntoma que puede aparecer son la pica, es decir, necesidad de ingerir sustancias que no son alimento, como la basura o las heces.

Pero el signo más representativo de la anemia, y uno de los más fáciles de detectar es la palidez de mucosas. La palidez de mucosas se puede observar fácilmente mirando las encías del gato, que, en los casos de anemia, se verán blanquecinas en lugar de sonrosadas. Observa la imagen que te mostramos a continuación.

Si se detectan estos síntomas, se recomienda visitar a un veterinario para que diagnostique el proceso que los provoca.

Alimentos ricos en hierro para gatos - Síntomas de la falta de hierro en gatos
Imagen:

Necesidades de hierro en gatos

Una alimentación poco compensada puede provocar falta de hierro en gatos. Esto es extremadamente raro en animales que consumen dietas comerciales ya sea a base de pienso seco o de comida húmeda (latas), pero puede ocurrir en gatos alimentados con dietas caseras.

Por ello, si has decidido dejar el pienso y decantarte por una dieta casera, te aconsejamos que acudas a un veterinario para que te asesore y lleve a cabo una rutina de analíticas que te ayuden a prevenir cualquier problema de salud en tu felino.

También, en la mayoría de los casos de anemia, un buen aporte de hierro en la alimentación es de gran ayuda para mejorar la situación. Las pérdidas de sangre, ya sea por hemorragias internas (como las ocasionadas por úlceras, la rotura de algún órgano, o ciertos tipos de cáncer) o externas (caso típico de las heridas), provocan anemia.

Cuando esto sucede, por lo general, el organismo del animal intenta corregir la situación, creando más glóbulos rojos, para lo que necesita hierro, con lo que un aporte extra o un suplemento puede ser de gran ayuda.

Asimismo, algunos parásitos como las pulgas o ciertos gusanos intestinales son capaces de ocasionar un estado de anemia, y el aporte de hierro es también de gran ayuda en estos casos.

Alimentos ricos en hierro para gatos - Necesidades de hierro en gatos

Alimentos ricos en hierro para gatos

Afortunadamente, existen muchos alimentos ricos en hierro que se pueden ofrecer a los gatos. Por lo general, lo más adecuado es proporcionar suplementos nutricionales para animales ricos en este nutriente, disponibles en centros veterinarios y tiendas especializadas.

Además, existen algunos piensos específicos para gatos con anemia, útiles para los animales con falta de hierro. No obstante, es posible encontrar alimentos ricos en hierro que se pueden utilizar con buenos resultados, como los que repasamos a continuación:

  • Carne roja: una buena opción, por lo general es rica en hierro y es alimento apropiado para gatos. De todos modos, los riesgos sanitarios que puede acarrear la carne cruda, sobre todo si no es fresca y de primera calidad, hacen que sea recomendable cocinarla mínimamente antes.
  • Pescado: alimento muy rico en hierro también, y muy bien aceptado por los gatos. Además de por temas de salubridad, se hace aconsejable cocinarlo ya que crudo contiene tiaminasas, unas sustancias nocivas para el gato.
  • Hígado: uno de los alimentos ricos en hierro más conocidos y más aconsejables. Tampoco se debería dar crudo.
  • También las verduras de hoja verde y algunos cereales, sobretodo los integrales, contienen hierro en una cantidad interesante, pero parecen más adecuados por las características del animal, fundamentalmente carnívoro.

Hay que recordar que, aunque la suplementación con hierro en la alimentación es muy eficaz, en los casos de anemia debe mantenerse la dieta rica en hierro durante varios meses.

Además, si la causa de la deficiencia de hierro no es una alimentación desequilibrada, sino algún tipo de anemia, es necesario acabar primero con la enfermedad que la provoca, de lo contrario el problema no se resolverá. Para ello es necesario visitar a un veterinario si detectamos algún síntoma de anemia en el gato, como hemos dicho.

Alimentos ricos en hierro para gatos - Alimentos ricos en hierro para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en hierro para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Aurora
Excelente la info Me esta ayudando a mejorar a mi amado Moises. Esta en tratamiento pero mis conocimientos ayudaran. Mil gracias.
Su valoración:
Hellen Valverde
Mi gata tiene 3 años le gusta la sandía, manga madura y papaya. Le doy tres veces por semana como una cucharada alguna de esas frutas. No le gusta la carne ni roja ni blanca. Qué le puedo dar para suplir su necesidad de proteína. Yo la alimento con pienso seco, 100 gr. diarios.
Gracias
Su valoración:
Erika
Buenas noches quisiera por favor saber si a los gatos se les puede dar alimentos húmedos osea laticas de esas especiales para ellos??
Muy buen artículo muchas gracias almenos tiene uno alguna idea no queda a la derivada
Su valoración:
MARÍA JOSÉ
Buenas noches, mi gato es leucemico y pierde un poquito de sangre en la caca pero es roja y separada y en la analítica ha sacado los leucocitos bajos y anemia le doy pienso gastrointestinal y toma a diario media pastilla de impromune de por vida ..q debo hacer ? cambio de pienso ? le doy carnes rojas y higaditos para aumentar el hierro y así q baje la anemia ? su vete me ha dicho q esperé un mes y medio para ver cómo está y si ha subido la anemia le daría corticoides pero esto es una trampa porque saldría más la anemia y el es asintomatico por completo esta gordo y feliz pero pierde un poquito de sangre . gracias y espero una respuesta un saludo
Tatiana
Hígados y pajarilla excelente para la anemia, no esperes a que le de 🙏🏻🥺
Su valoración:
Nihad
Mi gata sufre problemas de anemia y la tenía ingresada porque comió veneno y eso causó la animia y coagulación ahora la tengo n casa pero sigue tomando medicina habrá alguna comida para ayudarle
MARIA ELSA HIGUERA ESCOBAR
GRACIAS MUY INTERESANTES LOS ARTÍCULOS, MI GATICA TIENE APROXIMADAMENTE 8 MESES, ELLA LLEGÓ A MI CASA CUANDO TENIA MÁS O MENOS 3 MESES Y LA ADOPTE. TENIA ANEMIA Y ESTABA DESNUTRID, SEGÚN EL VETERINARIO QUIEN RECOMENDÓ DARLE HIGADO DE POLLO, YO LO HIERVO POR 3 A 5 MINUTOS Y SE LO SIGO DANDO ( 1 CUCHARADA) CADA DOS DÍAS, YA QUE COME ALIMENTO SECO PERO MUY POCO, ADEMAS TOMA MUY POCA AGUA. ELLA SE ME ESCAPA Y DURA TODA EL DÍA EN LA CALLE, QUE HACER. GRACIAS
Amparo Roque
Que pienso Ho medicación puedo darle a mi gato para la anemia ,solo come pienso no le gusta nada más .
margalith
hola mi gata come bien pero no toma agua yo le doy sobres y pongo poca agua ya no se que hacer ya la lleve al veterinario y le dio amoxicilina y meloxicam termino el tratamiento y nada que tomo agua despues dio corticosteroides 15 dias y vitamina b y tomo agua solamente un dia y despues nada
Su valoración:
Clara
Mencionáis que "existen algunos piensos específicos para gatos con anemia ", ¿podríais especificar algunos?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, por poner un ejemplo tienes el Hill's Restorative Care a/d Prescription Diet, sin embargo, debería prescribirlo un veterinario.

Saludos
Lesli Gonzales C
¿que alimentos de galletas (marcas) le puedo dar a mi gato con diagnosico de leucemia (aun no manifiesta sintomas)quizas solo sea portador?
gloria
mi gato fue diagnosticado con anemia felina,producto de una picadura de pulga,esta con antibioticos,le estoy dando higado de pollo,pero habeces come otras no,esta muy malo para comer,no ha dejado de hacerlo,pero esta lento,que puedo hacer necesito que se recupere,no tengo los medios para que lo tranfundan,y eso me dijo la veterinaria que lo necesitaba,estoy desesperada no quiero perderlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, puedes solicitar ayuda a las asociaciones de animales o a tus familiares, ya que es preciso que reciba el tratamiento veterinario. Un saludo
Fabian
Muy interesante.
Yo puedo hacer entonces mi proprio paté con alimentos ricos en hierro, para complementar la ración de mi gato anémico.
Verdad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabian, puedes hacerlo sin problema. Un saludo
vacota
mi comentario es como es posible que pongan un anuncio de personas gay donde ofrecen citas y videos de ellos yo pongo esta queja sobre este anuncio porque parece tipo pornográfico y no me parece que deba anunciarse en esta área espero que lo quiten de aqui
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ExpertoAnimal no puede controlar la publicidad que aparece, puesto que la lleva una agencia externa. No obstante, hablaremos con ellos para evitar que aparezcan anuncios de este tipo. Gracias por avisar, ¡un saludo!
maria275
Entonces de ahí que haya alimentos húmedos que contienen hígado. No sabía que era por eso. Muy útil el artículo. Me lo voy a guardar.
Imagen:
1 de 4
Alimentos ricos en hierro para gatos