Compartir

Convivencia entre gato y hámster

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 29 septiembre 2015
Convivencia entre gato y hámster

Muchas personas dudan a la hora de adoptar a una nueva mascota si se trata de probar la convivencia entre gato y hámster. Aunque no siempre se consigue una buena relación entre ellos, no es imposible de lograr que se respeten y puedan convivir bajo un mismo techo, siempre que tomemos ciertas precauciones.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a trabajar algunas opciones y sugerencias para fomentar que estas dos mascotas puedan convivir juntas para que tu puedas disfrutar de la compañía de ambos.

También te puede interesar: Tipos de hámster

El gato es un depredador

Si bien los gatos se han convertido en animales domésticos presentes en numerosos hogares, debemos tener presente que el gato es y siempre será un depredador, además, un depredador cuyas presas favoritas son los ratones.

Aún así jamás se debe generalizar y el comportamiento de un gato hacia un hámster siempre dependerá del carácter y temperamento individual de cada gato. Es imprescindible que el gato se familiarice con otras mascotas y también con estos pequeños roedores, para ello, no hay nada mejor que criar al gato desde pequeño en compañía de un hámster, aunque también es cierto que los gatos jóvenes pueden ser más activos cazando a sus presas que los mayores.

En muchas ocasiones, un gato mayor no le presta especial importancia a otras mascotas y lo mismo puede suceder si el gato se ha familiarizado adecuadamente, tal y como exponíamos antes.

Convivencia entre gato y hámster - El gato es un depredador

Presentación del gato y el hámster

Para empezar, una vez adoptes a tu nueva mascota deberás presentarles debidamente. Deja que el gato y el hámster se conozcan, siempre separados a través de los barrotes de la jaula.

Observa la actitud del gato y del hámster, si es pasiva, si el gato intenta cazarlo, si el hámster tiene miedo...

Una vez observadas las presentaciones procura estar atento ante cualquier instinto de caza por parte del gato. Te recomendamos que cuando no te encuentres en el hogar coloques una malla para proteger la jaula del hámster o bien le aísles en una habitación cerrada. Los gatos son mascotas inteligentes que aprenderán rápido como abrir la puerta del roedor, evítate un disgusto.

Aunque generalmente la amistad entre hámster y gato no suele ser fructífera, en ocasiones observamos que el gato no tiene un instinto depredador, sino que tiene ganas de jugar con la nueva mascota. Esto suele ocurrir con gatos de corta edad, el mejor momento para socializarles y lograr una amistad excepcional.

La convivencia entre ambas mascotas es posible siempre que vayamos con precaución y respetemos los límites de su convivencia cuando sea oportuno.

Convivencia entre gato y hámster - Presentación del gato y el hámster

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre gato y hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Convivencia entre gato y hámster

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Agussss🐰👑
Hola la verdad es q me gusta muchísimo este y todos sus artículos todos muy informativos y buenos
Lizbeth
Buenas noches lo que me pasa es que yo tengo una ratita de un año y mi hermano trajo una gata medio bebé pero le gusta asercarse a la jaula de mi rata y eso le asusta que puedo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizbeth, ¿qué edad tiene el gatito?
vanessa
Hola buenas tardes lo que pasa es que mis gatos ya son grandes puede haber alguna posibilidad de que lo gatos convivan con el hamster
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, lo más probable es que no puedan convivir bien, ya que el instinto predador de los gatos es innato. ¡Si deseas adoptar un hámster tendrás que ir con mucho cuidado!
Gloria Miranda
Pues mis dos gatos y mi hamster se llebaban muy bien y antes de ayer apareció mi pobre hamster atascado entre los barrotes de la jaula de cintura a cabeza y de cintura para abajo en el suelo... No sé cual de los dos gatos fue, nose como acabo atascado entre los barrotes, porque teóricamente las patas de los gatos no caben entre los barrotes, ni teóricamente el hamster cabe entte los barrotes... lo que si quiero y espero es que la muerte haya sido muuuuy rápida y con el menor dolor y sufrimiento posible. Otra opción es que al hamster se le fuera la cabeza, intentara salir de la jaula, se quedara atascado y el mismo se arrancara la mitad del cuerpo, pero lo veo muy descabellado... en fin...
El problema es que ahora les tengo un poco de asco a los gatos, les quiero, les alimento, les cuido, pero no me apetece que me toquen mucho... ya no los miro de la misma forma... se que es su instinto y demás... pero estoy traumatizada, supongo que con los dias se me pasará el "enfado" con ellos y con un poco mas de tiempo superare la perdida de Güinfi...
Yo personalmente no recomiendo tener gato y hamster en la misma casa, porque puede acabar bien, pero... y si no?... el disgusto es bastante grande, porque no solo sientes la perdida de un ser querido, sino que tienes que cargar con la desagradable situación de recogee un animal partido en dos, limpiar la sangre... y demás... MUY TRAUMATIZANTE...
Agussss🐰👑
Hayyyy si me llegase a pasar eso me agarra un trauma para toda la vida al principio no había entendido tu comentario lo q había entendido era q el hámster estaba vivo atascado entre los barrotes y entero y cnd lo entendí me dio mucha tristeza
anthony
jjajajaj la convivencia es muy linda

Convivencia entre gato y hámster
1 de 3
Convivencia entre gato y hámster

Volver arriba