menu
Compartir

Gato don sphynx o donskoy

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 28 octubre 2021
Gato don sphynx o donskoy

El gato don sphynx, conocido también como gato donskoy, proviene de Rusia y fue encontrado en la década de los 80, cuando se encontró una gatita que fue perdiendo el pelo poco a poco y que tuvo una camada formada por gatitos que acababan perdiéndolo también. Estos gatos estaban sanos, lo único que había ocurrido era una mutación de carácter dominante, que pasa fácilmente a la descendencia. Esto es lo que los diferencia claramente de los sphynx, cuya ausencia de pelo se debe a una mutación recesiva. Se trata de un gato mediano, fino, afectuoso, simpático e inteligente. Debido a la ausencia de pelo, se deben tener en cuenta una serie de cuidados especiales con estos gatos.

Continúa leyendo para conocer más sobre las características del gato don sphynx, su origen, carácter, cuidados, salud y dónde adoptar un ejemplar.

Origen
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato don sphynx o donskoy

El gato don sphynx es una raza de origen Rusto, en concreto de Rostov del Don, de ahí el nombre. El gato apareció en 1987 como consecuencia del descubrimiento por parte de Elena Kovaleva de una gatita de una camada que había recogido días atrás y que estaba perdiendo el pelo. Esta noticia llegó a una cuidadora de gatos y se puso a estudiar a la gata y llegar a la conclusión de que no tenía ninguna enfermedad endocrina ni dermatológica, sino que era una gata totalmente sana que estaba perdiendo el pelo por una mutación genética. Cuando esta gatita tuvo su primera camada, varias de sus crías carecían de pelo y las que tenían lo iban perdiendo según pasaban las semanas, por lo que se dedujo que se trataba de una mutación dominante y no de carácter recesivo como ocurre con los gatos sphynx.

Esta raza felina fue reconocida en 1997 por la WCF, en 2005 por la TICA y en 2011 por la FIFE.

Características del gato don sphynx o donskoy

El gato donskoy tiene un tamaño mediano, con una altura de 25 a 35 cm y un peso de 4 a 5 kg en los machos y de 2 a 3 kg en las hembras. Su cuerpo es musculoso, pese a parecer fino y delicado por la ausencia de pelo. Debido a esto último, se le marcan bien los pliegues de piel y los dedos se aprecian largos y bien diferenciados. Las patas son largas y fuertes y la cola es fina y larga.

La cabeza del don sphynx tiene forma de cuña, los pómulos están bien desarrollados y tienen un fuerte mentón y una frente plana y muy arrugada. Las orejas de estos gatos son de tamaño grande, anchas y de inserción alta dirigidas algo hacia adelante. Los ojos de esta raza de gato tienen forma almendrada y tienen una expresión seria, pero tranquila. En cuanto al color, sus ojos pueden ser de cualquier tonalidad, pero siempre brillante y clara, acorde al color de la piel o del poco pelo que tenga.

Colores del gato don sphynx

El don sphynx es un gato del grupo de los gatos sin pelo, aunque la piel puede ser de diversos colores y patrones. Dependiendo de la cantidad de pelo y de lo que les dura en el tiempo hasta que se quedan sin él, podemos diferenciar 4 variedades de don sphynx:

  • Don sphynx brush: son los que más pelo tienen, ya que nacen con él pero lo pierden poco a poco en la cabeza, el cuello y la parte de arriba de la espalda.
  • Don sphynx velour: nacen con un pelo lanoso que acaba desapareciendo durante su primer año de vida, quedando algunos pelos cortos en la cola, las patas y la cara.
  • Don sphynx flock: nacen sin pelo, pero con una especie de vello que les da un tacto aterciopelado que puede desaparecer con el tiempo, quedando totalmente sin pelo ni vello.
  • Don sphynx rubber bald: estos gatos nacen sin pelo y nunca les saldrá.

Carácter del gato don sphynx o donskoy

El don sphynx tiene un temperamento afectuoso, simpático y leal. Son unos gatos muy sociables, por lo que tienden a llevarse bien con otros animales, con extraños y con personas de todas las edades, sobre todo si están dispuestos a jugar con ellos, ya que son muy juguetones. También son muy activos, por lo que necesitan estar en constante movimiento, trepando, saltando y corriendo por casa.

Algo a destacar de esta raza es que no les gusta quedarse solos en casa, son dependientes y fieles a sus cuidadores, de manera que tienden a sufrir en su ausencia, especialmente si carecen de enriquecimiento ambiental.

Cuidados del gato don sphynx o donskoy

Con respecto a los cuidados higiénicos que deben tener los cuidadores de gatos donskoy, debido a la cantidad de secreción sebácea que producen diariamente sobre su piel y que no se distribuye por el pelo al carecer del mismo, será necesario limpiarla con paños húmedos o toallitas diseñadas especialmente para ello, sin que resulten irritantes. El baño también se puede realizar con un champú suave para gatos si lo toleran bien. La higiene de los ojos, oídos y dientes es clave para la prevención de enfermedades e infecciones que pueden afectar a estas estructuras corporales.

Relacionado con la ausencia de pelo, son unos gatos cuya piel está muy expuesta a los daños de los rayos UV del sol, por lo que deben usar protectores solares. También son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que la casa siempre debe estar climatizada. Así mismo, en climas muy fríos, no está de más utilizar abrigos o mantas para gatos para ayudarles a no perder temperatura.

La alimentación debe ser completa, equilibrada y destinada para la especie felina. Los donskoy tienen un metabolismo acelerado, por lo que necesitan comer algo más todos los días que otras razas de gatos más tranquilas y con menor velocidad de metabolismo. No obstante, siempre la cantidad debe estar ajustada a cada don sphynx en particular según sus características individuales. El agua siempre debe estar a su disposición y la comida se debe dar en varias tomas pequeñas diarias.

Deben tener juguetes interactivos y otras medidas de enriquecimiento ambiental, especialmente para cuando se encuentren solos en casa. Además de rascadores, es conveniente disponer de un buen arenero con una arena de su agrado, que no sea irritante para la piel de estos gatos y preferiblemente no perfumada.

Salud del gato don sphynx o donskoy

La esperanza de vida del gato don sphynx se sitúa entre los 10 y 15 años. Son unos gatos fuertes y sanos que no tienen predisposición a ninguna enfermedad en particular. Sin embargo, por la ausencia de pelo, pueden sufrir quemaduras solares en verano, ser más propensos a infecciones de piel ante cualquier arañazo o traumatismo y alergias y otros problemas dermatológicos. Conoce las enfermedades de la piel más comunes en gatos en este otro artículo.

Sin duda, lo que va a condicionar que el gato tenga una buena esperanza de vida y sea feliz y sano van a ser los correctos cuidados y una buena medicina preventiva. Para prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias, es recomendable acudir a la clínica veterinaria para establecer un calendario de vacunación y desparasitación, respectivamente, así como chequeos de rutina. También es importante que estén esterilizados para prevenir enfermedades y tumores del aparato reproductor de los machos y de las hembras don sphynx.

¿Dónde adoptar un gato don sphynx o donskoy?

La adopción de un ejemplar don sphynx puede ser difícil, ya que suelen ser unos gatos muy solicitados a los criadores. Sin embargo, podría darse la posibilidad de encontrar un gato donskoy en una protectora o refugio. Si no es el caso, también se pueden buscar asociaciones de rescate de gatos sphynx, donde pueden incluir también ejemplares don sphynx por su parecido.

Bibliografía
  • Fédération Internationale Féline. Don Sphynx. Disponible en: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/DSP.pdf

Fotos de Gato don sphynx o donskoy

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato don sphynx o donskoy

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato don sphynx o donskoy
1 de 3
Gato don sphynx o donskoy

Volver arriba