Gato británico de pelo largo
El gato británico de pelo largo proviene del cruce entre británicos de pelo corto y persas tras las guerras mundiales. Aunque al principio no quisieron crear una raza nueva, con el tiempo han sido valorados y a día de hoy hay asociaciones que los han reconocido como raza. Físicamente son similares a los británicos de pelo corto pero con el pelo semi largo, la personalidad es independiente, juguetona, afectuosa y calmada. Con respecto a los cuidados, no difieren demasiado a los de otras razas de pelo largo o semi largo. La salud de estos gatos es buena siempre y cuando se les atienda como es debido, pero hay que estar pendientes de algunas enfermedades a las que son susceptibles por herencia de sus progenitores.
Sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para conocer más sobre la raza de gato británico de pelo largo, su origen, sus características, carácter, cuidados, salud y dónde poder adoptar un ejemplar.
- Europa
- Reino Unido
- 3-5
- 5-6
- 6-8
- 8-10
- 10-14
- 8-10
- 10-15
- 15-18
- 18-20
Origen del gato británico de pelo largo
El gato británico de pelo largo o british longhair se originó tras el cruce entre gatos de la raza británico de pelo corto (british shorthair), gatos persas y gatos sin pedigrí. En un principio, este cruce, más que por crear una nueva raza, era para preservar la reserva genética de los british shorthair que se redujo tras la primera y la segunda guerra mundial, ya que si no los cruzaban con otras razas se podrían extinguir.
El gen que da pelo largo a los british tiene una herencia recesiva, lo que significa que los británicos de pelo largo pueden no aparecer hasta generaciones posteriores. Al principio, los gatos británicos que nacían con pelo largo eran rechazados, regalados e incluso sacrificados, ya que buscaban preservar la raza original de pelo corto. Posteriormente, algunos criadores comenzaron a dedicarse a criar gatos británicos de pelo largo, aunque generó cierta controversia. Con el tiempo, cada vez son más conocidos estos gatos, siendo ya reconocidos como raza según la WCF y la TICA, pero todavía no por la FIFE.
Características físicas del gato británico de pelo largo
Los gatos británicos de pelo largo presentan similares características físicas que sus parientes de pelo corto, exceptuando la longitud del pelo. Miden entre 28 y 30 cm, los machos pueden llegar a pesar hasta 8 kg y las hembras pesan entre 4 y 6 kg. En concreto, las características principales son:
- Cuerpo mediano a grande y musculoso.
- Pecho y hombros robustos.
- Cabeza redondeada, amplia y con fuerte mentón.
- Nariz corta, amplia y con ligera hendidura.
- Orejas pequeñas y redondeadas.
- Ojos grandes y redondos, de color a juego con el pelaje.
- Cola de longitud alrededor de ⅔ de la longitud del cuerpo, gruesa y con punta redonda.
- Patas fuertes y redondeadas.
- Pelaje semi largo, suave y con subpelo.
Colores del gato británico de pelo largo
Existen más de 300 variedades de colores en el británico de pelo largo pudiendo ser unicolor o bicolor, así como de los siguientes patrones:
- Tabby.
- Colourpoint.
- Tortie (tortuga).
- Tipping (dorados).
Carácter del gato británico de pelo largo
Los gatos británicos de pelo largo se caracterizan por presentar una personalidad tranquila, equilibrada, reservada e independiente. Son unos gatos afectuosos con sus cuidadores, pero más independientes y menos cariñosos que otras razas, sin llegar a ser ariscos. Es un gato que se adapta muy bien a diversos tipos de hogares, así como a los niños y a otros animales. Sin embargo, es algo tímido y desconfiado con los desconocidos.
Son muy buenos cazadores y no dudarán en ir tras cualquier pequeño bicho que haya por la casa. También son muy juguetones y pedirán cariño siempre que ellos quieran, no es una raza que siga continuamente a sus cuidadores solicitando afecto.
Cuidados del gato británico de pelo largo
Los cuidados de un gato británico de pelo largo no deben ser muy diferentes a los de cualquier otra raza de pelo semi largo, debiendo tener las siguientes medidas higiénicas, nutricionales y preventivas:
- Dieta equilibrada, completa y en cantidad ajustada según su edad, nivel de actividad, estado fisiológico, salud y condiciones ambientales. Se debe combinar el alimento seco (pienso) con comida húmeda (sobres o latas) diariamente en varias tomas a fin de un mejor control de enfermedades urinarias o dentales.
- Higiene de los oídos, así como su revisión en busca de signos indicativos de alguna infección o parasitación.
- Higiene de los dientes y su control a fin de prevenir sarro, enfermedad bucodental y gingivoestomatitis crónica felina.
- Desparasitación y vacunación rutinarias.
- Chequeos veterinarios cuando lo requieran y al menos una vez al año a partir de los 7 años.
- Cepillado del pelo varias veces por semana, incluso diariamente en las épocas de muda (primavera y otoño) para prevenir las bolas de pelo.
- Baño según lo requiera o en las épocas de muda para favorecer la pérdida del pelo muerto y evitar su ingestión.
Salud del gato británico de pelo largo
Los gatos británicos de pelo largo pueden vivir hasta los 18 años, siempre y cuando se les cuide y se les nutra como es debido, así como se mantengan revisiones rutinarias y diagnósticos rápidos de cualquier problema de salud que les pueda afectar.Aunque son susceptibles a desarrollar cualquier tipo de enfermedad o infección que afecta a los gatos, los británicos de pelo largo parecen tener mayor predisposición a ciertas enfermedades, tales como:
- Sobrepeso y obesidad: el exceso de grasa y peso corporal puede traer consecuencias de salud graves como diabetes mellitus, urolitiasis y enfermedad cardíaca.
- Enfermedad poliquística renal: se producen quistes llenos de líquido en los riñones que pueden crecer hasta tal punto de causar daños en el riñón y causar una insuficiencia renal.
- Cardiomiopatía hipertrófica: se produce un engrosamiento del músculo cardiaco, lo que limita el espacio de acúmulo de sangre en las cámaras cardiacas y puede producir insuficiencia cardiaca.
- Isoeritrolisis neonatal: los gatos british suelen ser de grupo sanguíneo B, y si se cruzasen con un macho A o AB, los gatitos del grupo A o AB que tuviesen sufrirían de esta enfermedad cuando son amamantados, pudiendo llegar a morir tras producirse una reacción inmunomediada con rotura de glóbulos rojos (hemólisis).
Dónde adoptar un gato británico de pelo largo
Aunque cada vez se conoce más esta raza, a día de hoy aún es difícil de conseguir, son más frecuentes los británicos de pelo corto. Sin embargo, si contactamos con protectoras o refugios locales en ocasiones pueden informar mejor de como adoptar un ejemplar. Si no es el caso, en internet podemos buscar alguna asociación que rescate gatos british o, si no hay, de gatos de diversas razas y ver si hay disponibilidad.