menu
Compartir

Gato cymric

Gato cymric

Los gatos cymric son, en realidad, los gatos manx de pelo largo. Ambos provienen de la misma isla británica, aunque la popularidad creciente de los cymric es reciente. Entre los años 60 y 70, se empezó a llevar a cabo la reproducción de los gatos manx de pelo largo. Poco tiempo después, los ejemplares resultantes terminaron considerándose como raza cymric, siendo reconocidos oficialmente por varias asociaciones felinas, incluida la internacional. Ambos cuentan con una cola excesivamente corta, cosa que les puede traer problemas de salud.

El gato cymric es un gato robusto debido a sus huesos anchos y a su largo y grueso pelaje. Tienen un aspecto que los hace parecer una bola al ser tan redondos, pero a la vez son ágiles, juguetones y muy buenos saltarines. Son unos gatos entrañables, muy amistosos, sociables y les gustará llamar tu atención para jugar, corretear o simplemente te seguirán por toda la casa. Sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para conocer más sobre esta particular variante de los gatos manx: los gatos cymric, su origen, características, personalidad y mucho más.

Origen
  • Europa
  • Isla de Man
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato cymric

El gato cymric proviene de la isla de Man, del mar de Gran Bretaña, y tiene su origen en el siglo XVIII, igual que los gatos manx, donde la reproducción entre los gatos en ese pequeño territorio permitió que se perpetuase la mutación del gen de cola corta o ausente. Los cymric se consideran manx de pelo largo, ya que ambas razas existen desde que apareció la mutación y la gente empezó a reproducirlos. En concreto, Leslie Falteisek, un criador americano y el canadiense Blair Wrighten, en la década de 1960 decidieron separar y emparejar a los gatitos de las camadas de gatos manx que nacían con pelo largo. Así se extendió esta particularidad hasta el punto de considerar el nombre de cymric, que significa en celta "gales", en honor al lugar de origen de estos gatos (entre Irlanda y Gales).

En el año 1976, la Asociación Canadiense de Gatos fue la primera asociación en aceptar esta raza para campeonatos y en 1979 fue reconocida oficialmente por la TICA (The International Cat Association).

Características del gato cymric

El gato de raza cymric es muy robusto y su cabeza, ojos, almohadillas y caderas son redondas. Su cuerpo es mediano, corto y fuerte, pudiendo pesar los machos adultos entre 4 y 5 kg y las hembras entre 3 y 4 kg.

Por otro lado, su cabeza es redonda, grande y con mejillas sobresalientes. La nariz es mediana, recta y corta. Las orejas son medianas, de base ancha y punta redonda. Los ojos, por su parte, son redondos y grandes, de color acorde con el color del pelaje. Es paticorto, de huesos anchos y tiene las patas delanteras mas cortas que las traseras.

Tipos de gatos cymric

Sin embargo, la característica principal de esta raza de gatos es su cola corta o ausente. Dependiendo de su longitud, los gatos cymric se caracterizan en:

  • Rumpy: sin cola.
  • Riser: cola de menos de tres vértebras.
  • Stumpy: más de tres vértebras, pero no llega a lo normal ni supera los 4 centímetros.

Colores del gato cymric

El pelo de estos gatos es semilargo, denso y grueso de doble capa, sedoso, suave y brillante. Puede ser de múltiples colores y patrones, como por ejemplo:

  • Blanco.
  • Azul.
  • Negro.
  • Rojo.
  • Crema.
  • Plateado.
  • Café.
  • Tabby.
  • Bicolor.
  • Tricolor.
  • Manchado.

Carácter del gato cymric

Los gatos cymric se caracterizan por ser muy tranquilos, sociables e inteligentes. Muestran un vínculo fuerte con su cuidador o cuidadores. Son ágiles pese a ser tan robustos y disfrutan corriendo, trepando y jugando con todo lo que encuentren a su paso. Al ser tan extrovertidos, es fácil su convivencia con niños, otros animales e incluso extraños, a los que no dudará en salir a saludar y presentarse, e incluso intentará jugar con ellos.

Tienen una forma particular de moverse, semejándose al desplazamiento de una bola de bolos por su capa voluminosa y su forma redondeada. Les gustan especialmente las alturas y es normal encontrarlos subidos a sitios bastante altos. En cambio, esta raza odia en especial el agua. Hay gente que considera que es porque fueron creados en una isla rodeada de ella. Además, son capaces de enterrar objetos para luego desenterrarlos.

Por otro lado, les gusta que les hagamos mantenerse activos con estímulos y juegos, y son tan fieles que siguen a su cuidador en muchas de sus tareas. Si se tiene jardín, no dudará en salir a curiosear y a demostrar sus habilidades depredadoras.

Cuidados del gato cymric

Estos gatos, por su doble capa de pelo y su longitud, requieren cepillados frecuentes. Si es posible todos los días, si no al menos tres veces por semana, que además de favorecer el vínculo cuidador-gato, reduce el riesgo de formación de bolas de pelo y de que el pelo se engrose. Este cepillado se debe realizar con peines de púas metálicas y se debe reforzar en los meses de muda de primavera y otoño. La administración oral de malta para gatos también puede ayudar en la prevención de la formación de bolas de pelo.

Se debe mantener la higiene de sus oídos y boca, así como desparasitarlo y vacunarlo como al resto de razas felinas. A partir de los siete años, se debería acudir a realizar un chequeo de la funcionalidad renal y de la tensión, y cualquier chequeo ante la presencia de alguna enfermedad propia de la raza u otra que puede afectar a los felinos.

Con respecto a la alimentación, debe asegurarle todos los nutrientes y ser de buena calidad, con elevada cantidad de proteínas y controlarla adecuadamente para evitar la obesidad, ya que suelen ser muy voraces. Son muy activos pero es necesario que mantengamos su estado físico mediante juegos que les hagan mantenerse en forma.

Salud del gato cymric

En los manx existe el gen M, que es el responsable de la mutación en la longitud de la cola. Presenta una gerencia dominante, lo que quiere decir que los que presenten uno de los dos alelos dominantes (Mm) o los dos dominantes (MM) para el gen, nacerán sin cola. Sin embargo, los MM mueren antes de nacer debido a graves lesiones en el sistema nervioso. Los gatos manx o cymric que conocemos son Mm, ya que se evita que nazcan gatitos de estas razas MM por su desarrollo fatal. Lo ideal es que uno de los progenitores sea cymric y el otro sea un gato de cola larga para asegurarnos de que no presenta estos genes, o bien que ambos progenitores sean cymric pero no tengan la ausencia total de cola.

Enfermedades comunes en los gatos cymric

Algunos gatos cymric pueden presentar problemas de salud derivados de su columna deformada por la ausencia de cola, como la presencia de artritis a cualquier edad, problemas de columna o defectos en los huesos de la cadera.

No obstante, el 20 % de los gatos cymric y manx presentan a partir de los 4 meses de edad el "síndrome de Manx", que es congénito y se caracteriza por diversos signos debidos al gen mutado que acorta en exceso la columna vertebral pudiendo aparecer anomalías en columna o médula espinal como la espina bífida que cursa con incontinencia y afectación de los nervios caudales y sacros, pero también a nivel de la vejiga, intestino o miembros posteriores.

Los gatitos con este síndrome tienen una esperanza de vida inferior a los 5 años. En ocasiones, junto a este síndrome o no, las vértebras caudales deformadas de los cymric pueden causarle molestias y en ocasiones causan una obstrucción del canal anal.

Otros problemas de salud del gato cymric

Otras enfermedades presentes en esta raza son:

  • Distrofia corneal.
  • Intértigo (infección de pliegues de la piel).
  • Infecciones oculares.
  • Infecciones de los oídos.
  • Obesidad.
  • Problemas óseos (a causa de la obesidad)
  • Diabetes (debido a la obesidad).

Los gatos cymric también pueden desarrollar cualquiera de las enfermedades que afectan a los gatos en general, por lo que las visitas rutinarias al veterinario son importantes, así como la prevención de enfermedades mediante vacunación y desparasitación. Pueden tener la misma calidad de vida que cualquier gato sano y llegar hasta los 15 años de edad.

Dónde adoptar un gato cymric

Si estamos interesados en adoptar a un gato de raza cymric, hay que pensar que es difícil, especialmente si no residimos en Gran Bretaña o Estados Unidos. Lo mejor va a ser siempre acudir a protectoras, refugios o preguntar en asociaciones sobre esta raza y sus posibilidades de adopción.

Antes de pensar en adoptar un gato cymric, debemos informarnos bien de la raza, es decir, saber cómo es su carácter, que hemos comentado que son muy tiernos, sociables, leales y buenos compañeros, pero a la vez están buscando todo el rato con qué o con quien jugar, unas buenas alturas y su alimentación debe ser lo más ajustada posible debido a su enorme apetito. También tenemos que tener en cuenta las enfermedades asociadas a su raza y mantenerlo siempre controlado y dándole todos los cuidados necesarios, con especial atención a su largo pelaje.

Fotos de Gato cymric

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato cymric

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Angel Ricardo Bribones Negrete
Porque mi gato ronronea y se merde la cola

Gato cymric
1 de 3
Gato cymric

Volver arriba