Compartir

El gato abisinio

El gato abisinio

Todos los gatos comparten unas características conductuales capaces de fascinar a los amantes de los felinos, no obstante, el gato abisinio destila una gran elegancia y armonía y una de sus características más importantes es su carácter amable y juguetón, de hecho, se dice que este gato conserva siempre su carácter de cachorro y a pesar de que madure psíquica y fisiológicamente, exige constantemente atención y cariño y siempre muestra una insaciable curiosidad, rasgos que no podríamos encontrar en otros gatos, menos aún en su etapa adulta.

El primer gato abisinio llegó a Inglaterra sobre el 1868 procedente de Etiopía, por entonces Abisinia, y participó en una exposición en la que se hizo famoso. Existen otras fuentes que aseguran que es descendiente de los British Bunny, gatos nativos del Reino Británico. No fué hasta el siglo XX que catalograron al gato abisinio como una raza propiamente dicha.

Seguramente ya se haya despertado tu curiosidad por esta raza felina, por este motivo, en esta nueva ficha de raza de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de la raza de gato abisinio. ¡Te enamorarás!

Origen
  • África
  • Europa
  • Etiopía
  • Reino Unido
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Tamaño
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20

Características del gato abisinio

Sus características físicas nos recuerdan a un pequeño puma y es que la selección genética permite desarrollar ciertos factores genéticos. Es un gato estilizado y ágil aunque fuerte, proporcionado y musculado. Es de tamaño medio.

Su cabeza es triangular y en ella observamos dos orejas de base ancha y abiertas hacia arriba. La mirada curiosa del abisinio suele ser dorada, verde, cooper o hazle. La cola es larga y tupida.

El pelaje del gato abisinio es suave al tacto y brillante y es que se trata de un pelo fino medio/largo. Todo el manto sigue un patrón llamado ticking, colores oscuros intercalados con bandas más claras, y puede variar en una gamma de colores marrones, chocolate y fuego.

Carácter del gato abisinio

El abisino tiene un comportamiento distinto al de otros gatos ya que se trata de un gato excepcionalmente cariñoso, juguetón y dependiente de su amo, y es que tiende a apegarse a quien lo cuida para pedirle afecto y cuidados con constancia. Así pues el carácter de este gato nos recuerda más al que podría tener un perro.

En ocasiones propietarios de esta maravillosa raza han afirmado que este gato sufre el síndrome de Peter Pan y es que este gato conserva algunos rasgos inherentes de su tierna infancia, como las ganas de jugar, la curiosidad y la afectividad. Es un animal sumamente sorprendente con una tendencia natural a saltar, husmear y brincar por toda la casa de tal modo que tendremos que tomar unas mínimas precauciones en nuestro hogar.

Cuidados del gato abisinio

Es importante comprender que, aunque se trate de un gato, el abisinio requiere un mínimo de educación para una convivencia adecuada con los humanos. Se trata de un gato inteligente que comprenderá con facilidad los conceptos básicos, por ese motivo, podremos enseñarle a utilizar el rascador, el arenero o focalizar su actividad física en sus juguetes y no en algunos elementos del hogar. Para todo ello debemos utilizar el refuerzo positivo y ser muy constantes y pacientes.

Como hemos visto inicialmente el gato abisinio presenta un comportamiento muy peculiar y en absoluto habitual si lo comparamos con las otras razas de gatos exóticos, por este motivo, es muy importante interactuar diariamente con él durante el tiempo suficiente. Se trata de un gato capaz de crear un vínculo muy especial (similar al que nos ofrecen nuestros amigos los perros) con el miembro de la familia humana que más cariño y atención le brinde. Si nos decidimos a adoptar a un gato abisinio debemos saber que este animal detesta la soledad y por lo tanto es importante que podamos compartir con él tiempo y espacio de forma habitual.

Las personas que conviven con un felino saben que estos animales se caracterizan por ser extremadamente independientes y por este motivo es muy habitual que salgan a la calle con total libertad. En cambio, el eterno carácter de cachorro del gato abisinio hace de este animal un felino muy tímido y que se asusta con mucha facilidad ante los extraños, por este motivo es importante mantenerlo dentro del hogar y restringir en el mayor grado posible sus salidas si no tenemos un control adecuado del entorno.

Es importante acudir de forma periódica al veterinario para recortarle las uñas a nuestro gato abisinio, debido a que le fascina saltar y trepar y esto puede resultar desastroso para las infraestructuras de nuestro hogar, pero este no es el único motivo. Además de su habilidad física, su carácter juguetón hace que el gato abisinio se entusiasme trepando por nuestra espalda y nuestro cuerpo, por lo tanto, si no le cuidamos las uñas, es posible que en algún momento puntual nos pueda hacer daño. Así mismo, si no queremos perder tiempo en visitas veterinarias extra, debemos asegurarnos de proporcionarle suficientes rascadores para que se afile sus uñas y lleve a cabo su conducta natural de marcaje.

Salud del gato abisinio

Encontramos pocos defectos genéticos, y es que la selección artificial ha jugado a su favor en este caso. De todas formas y en casos excepcionales nos encontramos con problemas de caries y gengivitis, un problema facil de evitar si tenemos cuidado de su higiene bucal de forma regular. Además pueden ser susceptibles a la amiloidosis, una enfermedad renal.

Fotos de El gato abisinio

Vídeos de El gato abisinio

1 de 3
Vídeos de El gato abisinio
Artículos relacionados

Sube la foto de tu El gato abisinio

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre El gato abisinio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

El gato abisinio
1 de 11
El gato abisinio

Volver arriba