Compartir

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 10 enero 2018
Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

¿Perro y gato se pueden llevar bien? Por supuesto que sí, pero dependerá de muchos factores lograr una convivencia armoniosa entre ambos. Para ello, deberás preparar adecuadamente la presentación del perro y el gato, saber cómo van a adaptarse ambos ante la presencia de otro y saber bien qué vas a hacer si se llevan mal.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos algunos consejos para que un perro y un gato se lleven bien. Toma nota de nuestros trucos y no olvides consultar a un profesional si tu situación es realmente grave. Sigue leyendo y no olvides comentar para compartir las dudas que puedan surgir durante el proceso o los trucos que has utilizado en tu caso:

También te puede interesar: Consejos para adoptar un gato callejero

Cómo puedes saber si el perro y el gato van a llevarse bien

Perros y gatos son animales sociables por naturaleza, sin embargo, si han sido separados de su camada antes de los 3 meses y no han seguido un proceso de socialización apropiado pueden convertirse en animales solitarios que rehúsen la presencia de otros animales.

Si los dos animales que pretendes juntar son ya ejemplares adultos deberás tomar más precauciones, sin embargo si uno o los dos son cachorros probablemente tendrás una mejor acogida por parte de la mascota que ya reside en tu hogar. Dependerá de cada caso.

Especialmente si sospechas que tu perro o gato puede desarrollar una actitud muy negativa ante la presencia del otro animal, será muy recomendable acudir a un profesional como puede ser un etólogo: un veterinario especializado en conducta y comportamiento animal.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien - Cómo puedes saber si el perro y el gato van a llevarse bien

La presentación de ambos

Saber cómo presentar a un gato y un perro será fundamental para lograr una buena aceptación hacia el otro animal. Cada mascota tendrá su espacio y utensilios: cama, comedero, arenero, bebedero y juguetes varios. Es importante intentar respetar la localización de los utensilios de la mascota que ya reside en la casa para que no experimente un cambio demasiado brusco.

También vamos a preparar la habitación en la que van a conocerse por primera vez. Conviene que tenga una "zona de seguridad" donde el gato pueda refugiarse si le persigue el perro en su primer encuentro. Para ello será útil contar con estanterías para gatos (pasarelas), rascadores de varios pisos o residencias de gatos. Es muy importante adquirir o preparar de forma casera estos elementos si no queremos que ocurra un incidente.

En el primer encuentro podemos mantener al perro atado si no estamos seguros de su reacción, no obstante, si hemos preparado bien la zona de seguridad no tendremos por qué preocuparnos. En este primer encuentro estaremos muy atentos a la actitud del perro y el gato. Es habitual que ambos puedan estar alerta, asustados, tensos e incluso que muestren actitudes hostiles, como gruñidos y bufidos, es normal, dales tiempo.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien - La presentación de ambos

Adaptación a la nueva situación

En esta etapa del proceso pueden aparecer pequeñas travesuras o comportamientos que no sean sociables. Intenta restarle importancia y utiliza siempre que puedas el refuerzo positivo para reforzar las actitudes que te gusten en lugar de regañar las que no te agradan. No olvides que si castigas a uno delante del otro, puedes hacer que asocie su presencia de forma muy negativa y que sea mucho más complicado conseguir que un perro y un gato se lleven bien.

Por el contrario, el uso de golosinas, caricias o palabras amables ayudará a ambos a relacionar la presencia del otro de forma positiva y agradable. También fomentarás que se repitan comportamientos adecuados. Por ejemplo, si refuerzas a tu gato cuando está tranquilo u olfateando a tu perro de forma agradable, tienes más probabilidades de que lo repita.

Con el tiempo, la paciencia y el uso de la educación en positivo lograrás que, al menos, se toleren el uno al otro. Recuerda que hablamos de un proceso largo en algunos casos. Mientras que en determinadas situaciones se harán amigos rápidamente, en otras pueden tardar meses en aceptarse. Tenlo presente.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien - Adaptación a la nueva situación

¿Qué hacer si el perro y el gato se llevan mal?

Si tu perro y gato parecen no querer llevarse bien será muy importante tomar medidas de seguridad para que no ocurra un mal encuentro. No dejes nunca a tu gato y perro juntos en una habitación sin tu supervisión y revisa que el gato pueda refugiarse en su "zona de seguridad" siempre que lo desee.

Muestra a ambos el cariño que merecen pero siempre de forma igualitaria. No mimes en exceso a uno de los dos y empieza siempre con el animal que ya residía en el hogar. Él debe ser siempre el primero en recibir comida y caricias pero en la misma medida que la nueva mascota.

Si observas un mal comportamiento por parte de uno de los dos no grites o les regañes, es importante redirigir la situación de forma positiva. No olvides que los animales toman ejemplo de sus propietarios. Si te observan inquieto, negativo y nervioso probablemente palparán esa tensión y repercutirá en un peor encuentro. Intenta mostrarte tranquilo.

Eso sí, premia siempre que observes un buen comportamiento: olfatearse, respetarse, permanecer tranquilos... Debes reforzar positivamente todo aquello que te guste y que encaje en una convivencia serena y amistosa. No olvides que el refuerzo no siempre significa dar snacks o golosinas a nuestras mascotas. Una palabra afectuosa e incluso las caricias son un excelente reforzador para que la convivencia del perro y el gato sea más harmoniosa.

Hasta aquí nuestros consejos para que un perro y un gato se lleven bien, ¿tienes tu alguno? ¿no logras que tus animales se lleven bien? ¡No dudes en comentar y compartir tus experiencias!

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para que un perro y un gato se lleven bien, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Su valoración:
Mini
Hola .... una pregunta . Tengo una chihuahua de 8 años, y ahora he adoptado una gatita que tiene mes y medio . La gatita es un amor es buena y cariñosa . El viernes día 9 de octubre 2020 la traje a casa la olió mi perrita a través del transportin y luego la solté como es muy sociable ya quería jugar con mi chihuahua . Mi chihuahua es miedosa así que ella no quería jugar pero si le dejaba que cogiera sus juguetes y estos cuatro días he estado con ellas , incluso he salido a comprar y las he dejado solas y bien . En el sofá estamos juntas pero lo que no acepta mi chihuahua es cuando está en el sofá conmigo que venga la gatita la ataca . Hoy casi la muerde y me asuste . Que debo hacer ?? Gracias y un saludo
Su valoración:
Jennifer
Adopte recién un perrito y mi gato ya no me hace caso y para enojado, no se que hacer para que se lleven bien.
Su valoración:
Nicolás
Hola, yo tengo una duda, es que yo tengo un perro Beagle de ocho años, a él le daba igual los gatos, pero hubo un tiempo en el que mi papá le enseño a odiar a los gatos, el problema es que hace cuatro días adoptamos a un gatito y pues el no molesta, lo que pasa es que mi perro no se lleva nada bien con el gato, y pues cada que puede lo ataca, y pues mi mamá quiere que se hagan amigos, como toda mi familia, pero mi mamá lo único que hace para "tratar de que se lleven bien" es acercarlos a ambos y que "se acostumbren al otro" y cada que mi perro trata de atacar al gatito, mi mamá le pega muy duro, siempre le digo que no le pegue y que me haga caso educando los de una manera menos violenta, pero ella solo me dice que los animales sin violencia nunca aprenden, luego me calla y me dice que en mi casa no se hace todo lo que yo quiera, y recientemente mi mamá volvió a hacer eso y yo estaba al lado (por qué no le podía decir nada por qué me callaba y me regañaba) y en un momento a mi mamá se le escapa mi perro haciendo que este lo ataque, por suerte tenía un bosal, pero eso no evito que lo atacará, y cuando se le lanzó, mi perro no le hizo nada al gatito, pero mi gatito le hizo una herida en la oreja a mi perro, por lo cual empezó a sangrar un poco, luego yo regañe a mi mamá diciéndole que esa no es la manera de hacer que los gatos y los perros se hagan amigos, solo hizo que mi mamá se enojara más y me regaño, me dijo que me callara y de paso me culpo a mi de eso, luego levanté a mi perro goteando sangre por la oreja y me lo lleve a un cuarto para revisarlo y asegurarme de que no hubiera sido tan grave, y mientras lo hacía, escuché a mi mamá diciendo que eso es lo que se merece y que el gato estuvo muy bien en hacerlo, eso me enojo pero no le dije nada, pues después de eso me puse a buscar en Google como hacer que los perros y los gatos se hagan amigos, y luego acabe aquí
Que debería hacer con mi perro y mi gato, y que le debería decir a mi mamá para que reaccione y se de cuenta de que lo que está haciendo está mal?
Su valoración:
Selene
Hola quisiera un consejo tengo una perra de 8 meses y acabamos de traer un gatito que encontramos en la calle mi perra se puso muy feliz y respeta su espacio no lo ataca ni nada pero el gatito es muy huraño que puedo hacer si llegara hacer posible se lleven bien?
Su valoración:
Jessica
Holaa, yo tengo un perro que odia los gatos, pero yo quiero un gato y no quiero que mi perro le haga daño que me aconsejaría para que se lleven bien
Su valoración:
Ailén
Hola! Escribo ya que tengo un problema. Tengo una perra de 2 años callejera, de tamaño grande parece cruza de ovejero con algún otro perro X. También tengo un perro de 8 años, cruza de rottweiler y ovejero aleman. El es muy cariñoso y se lleva bien con la perra. El problema es que hace aproximadamente un mes, adopte dos gatitos hermanos de 2 meses, una hembra y un macho. Con la perra se llevan bien, pero el perro no termina de aceptarlos. Continuamos haciendo adaptación, se los mostramos un rato todos los días al perro, siempre separados y con los gatos arriba nuestro ya que el perro se les acerca muy bruscamente a olisquearlos y conocerlos, los gatos se asustan y le gruñen. Eso hace que el perro se enoje y les ladre. No sé cómo hacer para que esta adaptación de sus frutos y se lleven bien en un futuro. Alguna sugerencia?
Su valoración:
marina
Hola, mi gata de 7 años y mi perra de 4 repente no se soportan, han convivido siempre en armonia pero ahora es cruzarse y atacarse, es muy estresante por que no se que ha motivado este cambio ni lo que debo hacer... me podeis dar algun consejo? Gracias
Su valoración:
Valentina
Bueno tengo 4 gatos, una de ellas es la mamá de los otros 3 y es la más mayor, después le sigue otro gato mediano y luego otra gata mediana y lo último otro gatito pequeño, mañana traerán una perrita, es cachorrita, y no sé cómo mis gatos se lo vayan a tomar, espero que todo salga bien, gracias por las recomendaciones las tendré en cuenta
Su valoración:
Priscila
Hola. ... Tengo una gata Se llama Musha! Nos mudamos y la tuvimos que dejar 😓😓 no la pudimos traer, pero estamos decididos! A traerla... 😁 Acá en la nueva casa Vino una perra callejera, le pusimos Duquesa... pero no nos preocupa como se lleve con mi gata Musha.. xq ella ya esta acostumbrada... ya tuvimos un perro y se hizo amigo con la gata! Se llamaba Cebollita... Bueno, y antes de q traigan la Musha de allá, estamos por adoptar un gatito macho blanco chiquito, y mi gata también tiene experiencia con eso, xq ya adoptó a dos gatitos, cdo estaba embarazada... práctico con ellos😁... Así que mi Musha es luchadora😻
Bueno, Muchas gracias por los consejos!
Aquí les dejo una foto de mi gata Musha👇😽😻😸
Su valoración:
Inma
Hola buenos dias, tengo en casa un perro chihuahua de 7 años y un gato de 4 años, en ENERO adoptamos un perro mezcla de yorksire , es muy juguetón y cariñoso, el gato los primeros días lo olia y no le hacia nada, pero pasado una semana, cada vez que lo coje desprevenido el gato le pega una paliza al perrito impresionante, llevo 4 meses, separándolo y le doy a cada unonsu sitio , pero el gato agacha orejas y lo observa de lejos con ganas de pegarle.
Mi actitud cuandonle pega es castigar al gato en su hab cerrado.
Pero al tiempo vuelve hacerlo otra vez.
Usé felyway friends y tb unas golosinas para gatos para relajarlo pero nada, estoy fastidiada y necesito ayudas o consejos para ésta historia que tengo en casa.
Gracias un saludo.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien
1 de 4
Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

Volver arriba