Compartir

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 10 enero 2018
Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

¿Perro y gato se pueden llevar bien? Por supuesto que sí, pero dependerá de muchos factores lograr una convivencia armoniosa entre ambos. Para ello, deberás preparar adecuadamente la presentación del perro y el gato, saber cómo van a adaptarse ambos ante la presencia de otro y saber bien qué vas a hacer si se llevan mal.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos algunos consejos para que un perro y un gato se lleven bien. Toma nota de nuestros trucos y no olvides consultar a un profesional si tu situación es realmente grave. Sigue leyendo y no olvides comentar para compartir las dudas que puedan surgir durante el proceso o los trucos que has utilizado en tu caso:

También te puede interesar: Consejos para adoptar un gato callejero

Cómo puedes saber si el perro y el gato van a llevarse bien

Perros y gatos son animales sociables por naturaleza, sin embargo, si han sido separados de su camada antes de los 3 meses y no han seguido un proceso de socialización apropiado pueden convertirse en animales solitarios que rehúsen la presencia de otros animales.

Si los dos animales que pretendes juntar son ya ejemplares adultos deberás tomar más precauciones, sin embargo si uno o los dos son cachorros probablemente tendrás una mejor acogida por parte de la mascota que ya reside en tu hogar. Dependerá de cada caso.

Especialmente si sospechas que tu perro o gato puede desarrollar una actitud muy negativa ante la presencia del otro animal, será muy recomendable acudir a un profesional como puede ser un etólogo: un veterinario especializado en conducta y comportamiento animal.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien - Cómo puedes saber si el perro y el gato van a llevarse bien

La presentación de ambos

Saber cómo presentar a un gato y un perro será fundamental para lograr una buena aceptación hacia el otro animal. Cada mascota tendrá su espacio y utensilios: cama, comedero, arenero, bebedero y juguetes varios. Es importante intentar respetar la localización de los utensilios de la mascota que ya reside en la casa para que no experimente un cambio demasiado brusco.

También vamos a preparar la habitación en la que van a conocerse por primera vez. Conviene que tenga una "zona de seguridad" donde el gato pueda refugiarse si le persigue el perro en su primer encuentro. Para ello será útil contar con estanterías para gatos (pasarelas), rascadores de varios pisos o residencias de gatos. Es muy importante adquirir o preparar de forma casera estos elementos si no queremos que ocurra un incidente.

En el primer encuentro podemos mantener al perro atado si no estamos seguros de su reacción, no obstante, si hemos preparado bien la zona de seguridad no tendremos por qué preocuparnos. En este primer encuentro estaremos muy atentos a la actitud del perro y el gato. Es habitual que ambos puedan estar alerta, asustados, tensos e incluso que muestren actitudes hostiles, como gruñidos y bufidos, es normal, dales tiempo.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien - La presentación de ambos

Adaptación a la nueva situación

En esta etapa del proceso pueden aparecer pequeñas travesuras o comportamientos que no sean sociables. Intenta restarle importancia y utiliza siempre que puedas el refuerzo positivo para reforzar las actitudes que te gusten en lugar de regañar las que no te agradan. No olvides que si castigas a uno delante del otro, puedes hacer que asocie su presencia de forma muy negativa y que sea mucho más complicado conseguir que un perro y un gato se lleven bien.

Por el contrario, el uso de golosinas, caricias o palabras amables ayudará a ambos a relacionar la presencia del otro de forma positiva y agradable. También fomentarás que se repitan comportamientos adecuados. Por ejemplo, si refuerzas a tu gato cuando está tranquilo u olfateando a tu perro de forma agradable, tienes más probabilidades de que lo repita.

Con el tiempo, la paciencia y el uso de la educación en positivo lograrás que, al menos, se toleren el uno al otro. Recuerda que hablamos de un proceso largo en algunos casos. Mientras que en determinadas situaciones se harán amigos rápidamente, en otras pueden tardar meses en aceptarse. Tenlo presente.

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien - Adaptación a la nueva situación

¿Qué hacer si el perro y el gato se llevan mal?

Si tu perro y gato parecen no querer llevarse bien será muy importante tomar medidas de seguridad para que no ocurra un mal encuentro. No dejes nunca a tu gato y perro juntos en una habitación sin tu supervisión y revisa que el gato pueda refugiarse en su "zona de seguridad" siempre que lo desee.

Muestra a ambos el cariño que merecen pero siempre de forma igualitaria. No mimes en exceso a uno de los dos y empieza siempre con el animal que ya residía en el hogar. Él debe ser siempre el primero en recibir comida y caricias pero en la misma medida que la nueva mascota.

Si observas un mal comportamiento por parte de uno de los dos no grites o les regañes, es importante redirigir la situación de forma positiva. No olvides que los animales toman ejemplo de sus propietarios. Si te observan inquieto, negativo y nervioso probablemente palparán esa tensión y repercutirá en un peor encuentro. Intenta mostrarte tranquilo.

Eso sí, premia siempre que observes un buen comportamiento: olfatearse, respetarse, permanecer tranquilos... Debes reforzar positivamente todo aquello que te guste y que encaje en una convivencia serena y amistosa. No olvides que el refuerzo no siempre significa dar snacks o golosinas a nuestras mascotas. Una palabra afectuosa e incluso las caricias son un excelente reforzador para que la convivencia del perro y el gato sea más harmoniosa.

Hasta aquí nuestros consejos para que un perro y un gato se lleven bien, ¿tienes tu alguno? ¿no logras que tus animales se lleven bien? ¡No dudes en comentar y compartir tus experiencias!

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para que un perro y un gato se lleven bien, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
kim lalisa
hola, yo ayer traje un perro que no tenia dueño y yo tenia una gata que llevaba años conmigo pero esa gata este año tuvo sus crias y ya tienes 3 meses y medio y le rasguña le pega se eriza las crias y la mama no tanto pero cuando me desperte a la mañana siguiente me asuste porque no vi a mi gata la mama y me puse a buscar y no estaba lo busque afuera y nada pero vi la cabeza igual que mi gat y resulto ser ella estaba en otro piso y casa resulta que yo vivo en deparamentos y ella cayo abajo y me asuste porque habia caido y se raspo la nariz que debuhacer para que se lleven bien y no pase lo mismo
Su valoración:
Alejandro
Hola, tengo una gata que llegó a mi muy cariñosa y compró mi cariño con ronroneos, estaba preñada y las crías ya andan caminando y aprendiendo a vivir. En el transcurso cuando estaba preñada, no tenía mayores problemas con mi perro, que vive conmigo hace más de 10 años. El problema está ahora, porqe me imagino que el instinto de mi gatita es proteger a sus cachorros, entonces cada vez que mi perro se acerca a los gatitos, la madre lo araña y se han gruñido bien fuerte. No sé que hacer en estos casos y cualquier dato, se los agradeceré.
Gabriela Morales
Buenas noches adopte un gatito de 3 meses y tengo dos perros schnauzer (hembra y macho) de 8 y 13 años como puedo hacer para que se lleven bien? El gatito de repente se echa a correr de la nada y pone nerviosa a mi perra y a mi perro ya lo quiso arañar, estoy desesperada!! Ayuda por favor!!!
Elo
Hola, hace unos meses apareció una gata por mi trabajo, es muy cariñosa con las personas. Hablé con una protectora y la castramos, después de castrarla la tuve 4 días en casa porque me daba cosa soltarla recién operada, y para ver si se llevaría bien con mi perro, en cuyo caso me la quedaría, ya que donde la encontramos es un polígono que no tiene donde buscar comida. La cosa es que al llegar a casa ella no se escondía ni nada, sino que investigaba pro todos lados y muchas veces iba detrás nuestra, la primera noche durmió con nosotros y muy bien, el problema es cuando al día siguiente traje a mi perro a casa (lo había dejado en casa de mi madre para traer a la gata). Cuando se vieron él le ladro le mande a callar y ya no hizo nada, simplemente ignora a la gata, para él es como si no existiera. El problema es que la gata va a buscarlo a él y le ataca, el tercer día vi que mi perro no se movía del sofá por miedo, asi que al día siguiente volví a dejar a la gata donde estaba. Después de leer creo que cometí muchos fallos, como meter a la gata a casa sin estar el perro, creo lo tomo como su territorio y luego entró el perro. Por otro lado al principio los dos tenían la comida en la cocina y el arenero en la galería que hay que pasar por la cocina, luego cambie el arenero al balcón y la comida del gato al salón. Otro error igual fue que la primera noche dejamos a la gata dormir con nosotros y cuando vino el perro por las noches la dejamos encerrada en el salón.
He de decir que mi día a día entre semana es que por las mañanas nos vamos a trabajar y llevo el perro a casa de mi madre para que no se quede solo, y lo recojo pro la tarde. La gata estaba sola en casa desde las 9 de la mañana hasta las 4 o así que llega mi pareja.
La gata tiene entre 9 meses - 1 año según me dijo el veterinario y mi perro 10 años, hay alguna maleta de conseguir que se lleven bien?
Desde que la solté hace casi dos semanas voy prácticamente todos los días con el perro para ver si a base de verse se llevan bien, la gata se viene detrás nuestra a pasear aunque manteniendo distancia. Ayer intentó acercarse al perro y a me daba la sensación que lo hacía en modo curioso para olerlo pero me da miedo y no deje que se le terminara de acercar. El primer día que fui allí con el perro se bufó nada más verlo, ahora parece que va tolerando que el perro vaya por allí, yo toco a los dos a ella la tomo y enseguida ronronea. Ayer se puso a comer estando el perro a 1 metro de su comida cuando antes si se acercaba el perro se ponía con las orejas para atrás...
estoy haciendo bien? Si la vuelvo a traer a casa debería encerarla en una habitación al principio con sus cosas? como he leído en posts. Como he dicho no es una gata miedosa y es muy cariñosa con las personas, en casa nunca se escondía.
Su valoración:
Carolina
Hola! Mi caso es el siguiente, en casa tenemos un gato desde hace 7 años aproximadamente, hace dos días adoptamos un golden de año y medio, en el refugio nos dijeron que él se llevaba bien con los gatos del lugar. El día que lo trajimos los presentamos el perro olió al gato y siguió como si nada, pero el gato se escondió y casi no ha querido acercarse al perro. Hace una hora regresé de pasear al perro y el gato salio y el perro salió corriendo a su encuentro, to be honest yo me asuste y mi hija (8) también que se metió a cargar el gato. La verdad no sentí que al perro le gruñendo ni nada, pero el gato se asusta mucho. No se que hacer para sentirme más tranquila cuándo estén cerca. Me da un poco de miedo por que el perro es grande y en caso de algún incidente no sé si pueda controlar la situación.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, estoy segura de que el perro no tiene problemas con el gato, sino habrías advertido gruñidos e intentos por morderle. A ningún refugio le interesa que le devuelvan un animal, así que es muy probable que ello se deba a que el gato no ha sido debidamente socializado con perros, no al revés. Debéis evitar por completo coger al gato u intentar alejarlo del perro, ello puede incrementar aún más su inseguridad.

Los felinos son animales territoriales y de rutina, así que es muy probable que muestre este comportamiento durante varios días. Intenta mejorar su bienestar con el uso de feromonas (https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html) el refuerzo positivo y todos los detalles mencionados en el artículo.

¡Mucha suerte con ambos animales y felicidades por la adopción!
Carolina
Hola! Gracias por responder, hoy tuvieron otro episodio, el gato salió y se puso arriba de la mesa, el perro se quedó observando y se le fue acercando poco a poco pero cuando estuvo bastante cerca el gato intentó aruñarlo, y ahí si se pusieron a gruñir y todo, yo llame al perro y vino en seguida tuve que distraerlo para meter al gato en un cuarto. Me esta situación me puso un bastante nerviosa.
Su valoración:
DUBXGAMER12
Mi gata cuando ve a mis perros les da arañazos por eso a los perros los tengo en el tercer piso y la gata en el primero
Valeria
Hola te cuento, tengo un perro Bretón de 7 años y llego un gato adulto a mi casa, aparece de a ratos en el patio le dejo comida y agua y me gustaría adoptarlo, q se anime a entrar. Mi perro lo mira atentamente a veces lo corre y el gato se va, pero siempre vuelve e incluso come estando el perro a cierta distancia. Pero cuando el perro se le acerca demasiado le genera desconfianza y se va. El perro es súper curioso y cazador pero no tiene una actitud agresiva para con el gato. Cómo seguir ????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, este debe ser un procedimiento muy gradual, te recomiendo leer este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-adoptar-un-gato-callejero-6231.html
Laura
Hola, bueno mi caso es el siguiente tengo una perrita cooker desde hace 5 años y me he adoptado una garita de 3 meses, luna es muy consentida y al acercar se a la gata ella le tira muy feo, luna se asusta le gruñe, le ladra y llora, ha estado llorando mucho, no se, como lograr que se lleven bien :c Ayuda TT//----//TT
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, ¿tu perra estaba debidamente socializada? ¿Has seguido los conejos del artículo para presentarlos y positivizar la presencia del otro?
DUBXGAMER12
Oye escribiste que tú y gata se asusta, ladra y llora, intenta hacer lo que dice esta página
Su valoración:
Judii
¡Hola!
En mi caso lo que ya tengo en casa es un gatito de 2 años y estoy intentando adoptar a una perrita de 4 meses.
Mi problema es que mi gato (Ari) quiere jugar con ella pero al ir a morderla y eso pues como que en alguna ocasión se ha pasado de bruto, pero es que ella desde la primera vez que entró en casa y vio a Ari le tiene un miedo horrible (desde antes de él morderla para jugar), así que, cada vez que me la traen para que ellos se vayan conociendo, ella se echa a llorar e intenta que alguien la coja... Ari se sienta al lado de ella e incluso se ha llegado a acostar a su lado (supongo yo que para él mostrar que no va a hacerle daño).
Nunca la ha bufado ni sacado las uñas. Cuando él ve que ella (Koa) coge algún juguete suyo es como si le diese igual.
Cuando tengo a Ari cogido y Koa está cerca incluiso le lame el hlcico a Ari y éste se deja pero eso suele durar unos segundos y él vuelve a salir corriendo a observarla mientras que ella intenta que alguien la coja (la observa hasta que se decide acercarse para intentar jugar con ella otra vez).

La verdad es que no sé qué hacer. Queremos adoptar a Koa, pero no queremos que ella viva mal con nosotros por tenerle miedo a Ari, aunque también nos gustaría que Ari bajase un poco su nivel de intensidad para no agobiar mucho a Koa.

¿Algún consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judii, primero de todo felicitarte. Tienes un gato estupendamente sociable y estás realizando la introducción de forma progresiva, así que genial. 👏🏼 Podría ser interesante hacer uso de feromonas apaciguadoras para perros (por ejemplo de tipo collar) para bajar los niveles de estrés de Koa. Aquí te explico qué son: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html Eso sí, te recomiendo utilizar únicamente aquellos productos que tengan estudios que avalen su eficacia, como Adaptil (por poner un ejemplo).

Por otro lado, es importante hacer que Koa se sienta segura en presencia de Ari, por lo que sí debes ofrecerle apoyo y caricias cuando lo requiera. No obstante, si bien las emociones no se pueden reforzar, es importante no reforzar las CONDUCTAS ansiosas (correr, gimotear, etc.). Debes intentar que mantenga una conducta estable y relajada.

Prueba a ofrecerle un juguete expendedor de comida de larga duración (como un kong, un hueso de larga duración para cachorros, etc.) para que esté estimulada, asocie de forma positiva la presencia de Ari y no lleve a cabo estos comportamientos.

Si nada de esto te funciona y las sesiones no mejoran o empeoran entonces te recomiendo consultar con un educador canino.
Judii
¡Hola! Gracias por responderme, pero tengo malas noticias: la chica de la protectora ha decidido echar para atrás mi solicitud de adopción.
Los motivos que me dio fue que, como Ari pone las orejas para atrás significa que vive en un estado de ansiedad/estrés por culpa de su entorno. Intenté explicarle que el gato juega así desde que tenía 3 meses, o sea, desde que lo rescatamos en una gasolinera donde algún cabrón lo había estado quemando.
El gato duerme encima mía ronroneándome, me trae los juguetes a la cama, me persigue por toda la casa, cuando me escucha llegar maulla, y lo relacionado con el veterinario está completo: castrado, chip, esterilizado, con todas sus vacunas... Pero no hubo manera de que me dejase seguir adelante ni con Koa ni ningún otro perrito.
Al decir que la culpa no es del gato, que se ve bastante sociable (con perros grandes no), sino de su entorno, ¿Se refiere a mi? Esa persona jamás ha estado en mi casa ni ha visto en persona las reacciones de ambos, sólo vídeos de unos pocos minutos de cuando la perra ha entrado por la puerta de mi casa.

La verdad es que no sé qué hacer. La noticia nos dejó muy mal y más diciendo/insinuando de que la culpa era nuestra.

Intento darle la mejor vida a mi gato, no le falta de nada y lo queremos a rabiar y nos gustaría darle la oportunidad a otro animalito de ser tan querido como Ari, pero el que esta mujer me haya dicho eso la verdad es que nos han dejado muy mal.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judi, siento lo ocurrido, debes comprender que en las protectoras deben ir con mucho cuidado. Los animales que allí residen presentan traumas y estrés elevado en la mayoría de ocasiones, así que es probable que ante ciertas señales hayan decidido no dar en adopción a la cachorra.

Eso no significa que sea culpa tuya, sino que entre lo que han podido ver y las necesidades que requiere Koa hayan valorado que no es el mejor hogar.

Sería conveniente que te informaras a fondo acerca del lenguaje felino para valorar cómo está tu gato y si realmente su bienestar se está viendo afectado. En cuanto al "estrés provocado por el entorno" también deberías valorarlo, solo para confirmar o descartar. Revisa nuestro post: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html

Como te comento, no te tomes a mal que hayan echado atrás la adopción. Es algo muy común y debes comprender que se hace en pro de los animales. Revisa bien lo que te ha comentado la chica y si consideras que no es así busca un perro en adopción en otra protectora.

¡Un saludo!
Diego
Lo que pasa es que lleve a mi casa una gatita de 1 mes y medio y yo tambien tengo un perro Golden de 1 año aproximadamente y es muy juguetón y quise que se juntarán pero mi gata es muy asustadiza, y le gruñe muy fuerte y mi perro solo quiere tocarla para jugar y se asustan trato de no acercarlos mucho pero mi gata no ayuda mucho, hoy lo intenté y me rasguño la cara. Quisiera ayuda porfavor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, ¿estás seguro que la gata tiene un mes? Es extraño que en esta etapa tan pronta muestre problemas de agresividad. En cualquier caso, no debes acercarlos, sino dejar que se acerquen ellos mismos sin intervenir, aunque vigilando para que no se produzca ningún incidente.

Los animales pueden mostrar este comportamiento cuando no están correctamente socializados, padecen miedo, estrés... Lo ideal es que les juntes algunas veces al día pero que de momento le proporciones mucho descanso al gatito cachorro, pues ahora mismo necesita dormir para desarrollarse bien. Seguro que siguiendo los consejos del post logras una mejor relación entre ambos.

Saludos

Consejos para que un perro y un gato se lleven bien
1 de 4
Consejos para que un perro y un gato se lleven bien

Volver arriba