Compartir
Compartir en:

Mau egipcio

Mau egipcio

Encontramos en el mau egipcio uno de los gatos más elegantes que existen. Su historia está unida a la dinastía de los faraones, un gran imperio que apreciaba la figura del gato como la de un ser casi divino. La palabra "mau" es egipcia, y significa gato, es decir, el gato egipcio. En la antigua civilización egipcia los gatos eran figuras veneradas y estaban protegidas como animales sagrados. Matar a uno de estos animales era castigado con la pena de muerte.

Se dedicaron numerosos jeroglíficos a la raza creada que fué seleccionada por los mismos egipcios para dar forma a la belleza felina. Sus antepasados datan desde hace más de 4.000 años, podríamos estar hablando entonces de la raza de gatos más antigua. Fue la princesa Natalia Troubetzkoi quién, en los años 50, presentó a Roma el mau egipcio, un gato que tubo una maravillosa acogida por su belleza e historia. Actualmente podemos encontrar ejemplares asilvestrados viviendo en las cercanías del río Nilo.

Origen
  • África
  • Egipto
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20

Aspecto físico

Destacamos en el mau egipcio un gato moteado en colores oscuros que destaca sobre el fondo claro de su manto. Se trata de motas redondeadas y definidas que poblan todo su pelaje. El cuerpo del mau egipcio nos recuerda al del gato abisinio aunque este es más alargado, musculoso y de estatura mediana. Encontramos un detalle genético en su cuerpo: las patas traseras son más largas que las delanteras. Sus patas son pequeñas y delicadas y requieren de cuidados extra, algo que analizaremos más abajo.

Finalmente destacar que el gato mau egipcio tiene unos grandes ojos rasgados que se curvan ligeramente hacia arriba. El color de los ojos puede variar entre verde claro y ámbar.

Comportamiento

Encontramos en el mau egipcio un gato muy independiente, aunque dependerá del caso en concreto. Sin embargo, es un maravilloso gato para tener en nuestro hogar ya que se adapta maravillosamente a la convivencia y cuando coge confianza es un gato cariñoso. Aunque su carácter sea independiente el gato mau egipcio es un animal posesivo al que le encantará que le prestemos atención, le proporcionemos juguetes y comida extra.

Le cuesta relacionarse con los extraños con quienes se mostrará reservado (e incluso puede ignorarles), aún así, algunos rasgos de su carácter pueden hacer que desee ser acariciado. Debemos acostumbrarle a conocer personas nuevas.

Por lo general hablamos de un gato tranquilo y pacífico aunque debemos tener cuidado si tenemos otras mascotas en casa como hámsters, pájaros y conejos: es un buen cazador.

Cuidados

El gato mau egipcio no necesita unos cuidados excesivos, bastará con prestar atención a su pelaje y cepillarlo de dos a tres veces por semana, de este modo logrará un manto brillante y sedoso, bonito por naturaleza. Una alimentación premium nos asegurará la belleza de su pelaje.

Además de el pelaje prestaremos atención a otros aspectos, estos de carácter más rutinario como puede ser: eliminar sus legañas, revisarlo periódicamente y recortarle las uñas.

Salud

La salud del gato mau es algo frágil ya que no acepta demasiado bien los cambios bruscos de temperatura, por ese motivo dentro del hogar debemos mantener una temperatura estable en la medida de lo posible.

En ocasiones tiende a sufrir de obesidad, debemos controlar su comida y asegurarnos que realiza ejercicio regularmente.

Como hemos comentado se trata de un gato más sensible y por ello debemos tener cuidado con medicamentos y anestesia. Ello también le hace susceptible a sufrir asma felina, una enfermedad de tipo alérgica que afecta al aparato respiratorio.

Fotos de Mau egipcio

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Mau egipcio

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (4)

Escribir comentario sobre Mau egipcio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
4 comentarios
gustavo
hola queria hacerles una pregunta de mi mascota ami gato se le esta pelando en la parte de la cara y se le lastima como si fuera una micocis gracias
ExpertoAnimal
¡Hola Gustavo! Además de observar una clara pérdida de pelo, ¿qué aspecto tiene la piel? Podría tratarse de una micosis o de sarna, de manera que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. ¡Un saludo!
Jennifer
Me gustaría saber si es un mau egipcio mi gata.gracias
Milena
Mi gato es muy mimoso consentido y travieso
Kitty
mi gata es una cosita es una bebe y la amo mucho aun que la adopte apenas hace 2 dias pense que era una gata comun hasta que me meti aqui

Mau egipcio
1 de 7
Mau egipcio