¿Se puede bañar a un perro con shampoo de humano?
Ver fichas de Perros
Casi seguro que, en alguna ocasión, justo antes de disponerte a darle un baño a tu perro, te has llevado la sorpresa de que se ha agotado su champú. En esta situación es probable que te hayas preguntado, ¿puedo bañar a mi perro con shampoo de humano?
Si es tu caso y quieres saber si se puede bañar a un perro con shampoo de humano, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos si es seguro utilizar estos productos en la rutina de higiene de tu mascota.
¿Puedo bañar a mi perro con shampoo humano?
La piel es un órgano muy importante, pues cumple funciones fisiológicas de gran relevancia, como la termorregulación, la homeostasia del medio interno, la respuesta inmunitaria, etc. La piel y el pelaje de un perro son un gran reflejo de su salud, por ello es importante cuidarlos adecuadamente utilizando los productos apropiados.
Lo recomendable es utilizar siempre champús (o shampoos) que estén específicamente formulados para su uso en perros, pues estos contienen ingredientes y características que se adaptan a las necesidades de su piel. El empleo de shampoos o geles humanos no está recomendado, pues estos suelen incluir ciertos productos (como perfumes, colorantes, excipientes, etc.) que pueden resultar perjudiciales para la piel de los perros, especialmente para aquellos que tienen una dermis más sensible o reactiva. En este otro post mostramos cuáles son los mejores champús para perros con la piel sensible: "Champús para perros con dermatitis atópica".
En los siguientes apartados, explicaremos con más detalle por qué no es recomendable que utilices champú o geles para personas en la rutina de higiene de tu perro.
¿Puedo bañar a mi perro con detergente?
Como hemos visto, bañar un perro con gel humano no es algo recomendable, pero, ¿y los detergentes? ¿Es apropiado utilizar este tipo de productos para bañar a nuestro perro?
La respuesta es clara: en ningún caso debemos emplear detergentes (ni para lavadora, ni para lavavajillas) en la higiene de nuestro perro, pues estos contienen ingredientes y características que pueden destruir la película hidrolipídica que protege la piel de los perros, favoreciendo la aparición de lesiones cutáneas y la penetración de microorganismos patógenos.
¿Por qué no puedo bañar a mi perro con shampoo humano?
Es habitual escuchar que la piel de los perros y los humanos tienen un pH diferente, y que por ello no es apropiado bañar a los perros con shampoo para humanos. Sin embargo, este argumento no se ajusta del todo a la realidad. Es cierto que el pH de la piel canina y humana es diferente. Los perros tienen un pH más alcalino, que oscila entre 5,8 y 6,4, llegando en algunas razas a alcanzar valores superiores a 8, mientras que las personas tienen un pH más acido, en torno al 5,5. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los perros que tienen valores de pH más elevados (o alcalinos) están especialmente predispuestos a sufrir enfermedades de la piel, como dermatitis, dermatosis o infecciones dérmicas, mientras que los pHs más ácidos tienen un efecto protector en la piel. La acidez previene el crecimiento de diversos microorganismos patógenos, pero al mismo tiempo, permite que la piel mantenga los microorganismos beneficiosos que forman parte de la microbiota cutánea normal. Por ello, es recomendable bañar a los perros con un champú ligeramente ácido, ya que estos proporcionan funciones bacteriostáticas y antifúngicas que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cutáneas, como estas: "Enfermedades de la piel en perros".
Entonces, si el pH de los champús humanos no es perjudicial para la piel de los perros, ¿cuál es el motivo por el que no debemos usar estos productos en nuestras mascotas? La razón principal por la que no debemos bañar a nuestros perros con shampoo o gel para personas es los ingredientes que contienen estos productos. Muchos de ellos incluyen perfumes, aromas, colorantes, excipientes, etc., que pueden resultar abrasivos y destruir la barrera hidrolipídica que protege la piel de nuestras mascotas. Por ello, su uso no está recomendado.
¿Con qué shampoo puedo bañar a mi perro?
Ya sabemos que los champús para personas no son apropiados para los perros, y que en lugar de estos, se deben usar siempre productos específicamente formulados para su uso en la especie canina. Pero, ¿qué características deben tener los shampoos para perros para ser seguros?
Pues bien, independientemente de si se trata de un shampoo higiénico (para bañar rutinariamente a nuestra mascota) o terapéutico (para tratar alguna enfermedad de la piel), debemos asegurarnos de que se trata de un producto que cumpla con los siguientes requisitos:
- Debe ser de calidad.
- Con un pH de 6 como máximo.
- Que no contengan compuestos innecesarios (como perfumes artificiales, colorantes, etc.) que puedan resultar agresivos y perjudiciales para la piel del animal.
- También puedes optar por un champú específicamente diseñado para la raza de tu perro (siempre que tenga el pH y los ingredientes adecuados), puesto que este se ajustará mejor a las necesidades de la piel y el pelaje concreto de tu mascota.
Además, durante el baño, debemos garantizar que la temperatura del agua no sobrepase nunca los 30 ºC (siendo la temperatura ideal de 25-27ºC) y aclarar con abundante agua para eliminar cualquier resto de producto. En el siguiente vídeo compartimos más consejos:
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede bañar a un perro con shampoo de humano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: