Compartir

¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 11 diciembre 2018
¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta?

Ver fichas de Perros

La desparasitación es una práctica que forma parte de la rutina de los cuidadores de perros, ya que previene las infestaciones por parásitos externos y los problemas que estos pueden ocasionar, que incluso llegan a afectar a los seres humanos.

A pesar de tratarse de un procedimiento común, la desparasitación sigue suscitando dudas, por eso en este artículo de ExpertoAnimal responderemos a una de las más repetidas, que no es otra que si se puede bañar a un perro después de ponerle la pipeta.

La desparasitación mediante pipetas

Para entender si se puede bañar a un perro después de ponerle la pipeta lo primero es saber cómo funcionan estos productos. Las pipetas son unos pequeños envases de plástico que contienen un líquido que actúa generalmente frente a parásitos externos como pueden ser las pulgas, las garrapatas o los mosquitos.

Se aplican en varios puntos a lo largo de la columna vertebral, separando bien el pelo para que el líquido entre en contacto directo con la piel. De esta forma los principios activos se difunden por todo el cuerpo a través de la grasa subcutánea, ofreciendo así una protección que suele ser mensual.

¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta? - La desparasitación mediante pipetas

El efecto del baño sobre la pipeta

Si bañamos a nuestro perro se puede producir una interferencia con la difusión de la pipeta, afectando a su efectividad. Así, esta puede ser una de las causas por las que, aun desparasitando a nuestro perro con un buen producto, seguimos observando la presencia de parásitos.

Por ello no podemos bañar a nuestro perro después de ponerle una pipeta. Esto sucede también si la desparasitación la hacemos con espray. Si utilizamos collares, mejor retirarlos para bañar al perro y, una vez seco, volver a ponérselo. En cambio, las desparasitaciones que pueden hacerse con pastillas no presentan interacción alguna con el baño.

¿Cuándo se puede poner la pipeta después del baño?

Queda claro que no podemos bañar al perro después de ponerle la pipeta pero, entonces, si lo desparasitamos de esta manera, ¿cuánto debemos esperar después de ponerle la pipeta? Siempre hay que consultar el prospecto del producto que utilicemos o a nuestro veterinario pero, en general, el tiempo de espera es de unas 48 horas. También tenemos que tener en cuenta que el perro no puede ser bañado en las 48 horas anteriores a la aplicación de la pipeta porque también puede verse afectada su efectividad.

¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta? - ¿Cuándo se puede poner la pipeta después del baño?

Consejos para la aplicación de las pipetas

Aunque solemos asociar la presencia de parásitos a los meses más cálidos del año, lo cierto es que los ambientes cálidos que mantenemos en el interior de nuestros hogares propician que parásitos como las pulgas puedan sobrevivir durante prácticamente todo el año. Por lo tanto, no podemos dejar de aplicar las pipetas todos los meses. Pero hay casos complicados que pueden presentar dudas.

Por ejemplo, si recogemos a un perro muy sucio e infestado de parásitos, caso en el que podemos pensar en bañar al perro después de ponerle una pipeta. Para estas emergencias o bien optamos por aplicar la pipeta y bañar a los dos días o utilizamos otro método de desparasitación.

En el mercado podemos encontrar pastillas que matan pulgas en cuestión de horas. No sirven como preventivo porque su efecto no suele superar las 24 horas, pero para animales que presentan una fuerte infestación permiten un control rápido de las pulgas. Además, son compatibles con los baños.

De esta manera podemos dar la pastilla, bañar y, a las 48 horas, aplicar la pipeta para conseguir una protección de varias semanas. En estos casos también podríamos utilizar un champú con efecto insecticida, para limpiar al animal a la vez que eliminamos los parásitos que tiene encima. De igual manera, a los dos días podríamos poner la pipeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
tatiana
hola le e puesto una pipeta a mi perra quiero saber si tambien la puedo bañar con acares es un garrapaticidas tambien
María Besteiros
Hola, debes leer el prospecto de la pipeta. Normalmente no se recomienda bañar antes de 48 horas desde su aplicación. Por otra parte, si la pipeta actúa contra garrapatas, no suele hacer falta utilizar un champú. Un saludo.
Inmaculada
Buenas tardes, bañamos mi perro el lunes pasado y le eche la pipeta,pero se ha re fregado en una caca y lo hemos tenido k bañar hoy otra vez quisiera saber si tengo que echarle la pipeta otra vez o tengo que esperar el tiempo
María Besteiros
Hola, si he entendido bien le has puesto la pipeta aproximadamente el miércoles, con lo que, transcurridas 48-72 horas, ya se puede bañar sin que haya que volver a ponerle la pipeta. Esta es una indicación general, compruébalo en el prospecto del producto que has utilizado. Un saludo.
Su valoración:
FRANCISCO ARMAS
No me quedo claro, puedo bañar a mi perro despues de poner la pipeta si o no ? ... o me tengo q esperar todo el mes o mes y medio q dura el efecto para bañarlo ? ...( independiente de las 24 horas antes y despues de la aplicacion de la pipeta ) / gracias.
María Besteiros
Hola, en general, habría que ver el prospecto del producto en concreto, no se puede bañar al perro durante las 48 horas antes o después de aplicar la pipeta. Esa es la única prohibición. El resto de días no hay ningún problema por bañar, cepillar, mojar, manchar, etc. Un saludo.

¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta?
1 de 3
¿Puedo bañar a mi perro después de ponerle la pipeta?

Volver arriba