Desparasitación

Consejos para bañar a un gato con pulgas

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 diciembre 2016
Consejos para bañar a un gato con pulgas
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las pulgas pueden convertirse en una verdadera tortura cuando atacan a tu gato. No solo le producen una comezón insoportable, sino que además provocan enfermedades y se vuelven difíciles de erradicar.

En ExpertoAnimal estamos seguros de que conoces los múltiples métodos que existen para eliminar las pulgas de tu gato, y que utilizas el que más cómodo te resulta y que logra mejores resultados en tu amigo felino. Sin embargo, varios de estos métodos resultan mucho más efectivos si los acompañas de un buen baño, por lo que aquí te presentamos algunos consejos para bañar a un gato con pulgas.

También te puede interesar: ¿Cómo desparasitar un gato?

Índice

  1. La importancia del baño
  2. Recomendaciones antes del baño para eliminar las pulgas del gato
  3. Consejos a tener en cuenta durante el baño
  4. ¿Y después del baño del gato?
  5. Limpieza del hogar

La importancia del baño

Cualquiera que tenga un gato en casa sabe perfectamente que es complicado hacer que se vuelvan amigos del agua. De forma instintiva, el gato evitará mojarse a toda costa, por lo que necesitas algunos trucos para bañarlo.

Aunque muchos veterinarios no recomiendan darle baños periódicos al gato, pues con su exhaustivo sistema de higiene suele ser suficiente, existen algunas ocasiones en las que es necesario echarles una mano, como cuando las pulgas los invaden. En este sentido, un baño antipulgas puede servirte para librar a tu mascota de estos molestos parásitos, o actuar como un refuerzo en el proceso. Si utilizas un champú para gatos formulado para este fin, te recomendamos asesorarte con tu veterinario sobre las marcas más adecuadas. O, si lo prefieres, elaborar tu propio champú antipulgas para gatos siguiendo nuestros consejos.

¡Importante! Los gatitos menores de 3 meses y sin vacunas no pueden ser bañados bajo ningún motivo, consulta con un especialista sobre la mejor manera de quitarles las pulgas. Así mismo, no dejes de consultar nuestro artículo sobre remedios caseros para las pulgas en gatos bebés.

A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta si necesitas darle un baño antipulgas a tu gato.

Consejos para bañar a un gato con pulgas - La importancia del baño

Recomendaciones antes del baño para eliminar las pulgas del gato

Antes de bañar a tu gato con pulgas, es imprescindible equiparte con todo lo necesario: dos toallas, una pequeña bañera, dos envases de menor tamaño, champú antipulgas para gatos, un peine antipulgas de dientes finos, premios para tu felino o juguetes. Los usarás de la siguiente manera:

  1. Tu gato irá en la bañera, de este modo, evitas que se ponga nervioso si simplemente lo colocas en el lavabo o la ducha.
  2. Pon una de las toallas dentro de la bañera para que pueda arañarla; la otra la utilizarás para secarlo al finalizar el baño antipulgas.
  3. Uno de los envases pequeños te servirá para echarle el agua al felino, el otro deberás reservarlo para las pulgas.
  4. El champú y el peine eliminarán gran parte de los parásitos.

Ahora que tienes todo lo necesario para bañar a tu gato con pulgas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Corta las uñas de tu gato para evitar que te lastime durante el proceso.
  • Cepilla el pelaje para eliminar todo el pelo muerto y hacer tu labor más sencilla.
  • Un rato antes del baño, acostumbra al felino a que lo toques detrás de las orejas y alrededor de las patas.
Consejos para bañar a un gato con pulgas - Recomendaciones antes del baño para eliminar las pulgas del gato

Consejos a tener en cuenta durante el baño

Ahora sí, ¡ha llegado la hora del baño! Para conseguir que sea lo más efectivo posible y puedas eliminar las pulgas de tu gato con facilidad, sigue nuestras recomendaciones:

  • Conserva la calma y háblale al felino con amor, usando un tono sosegado. Es normal que se ponga nervioso y trate de huir, por lo que necesitas transmitirle tranquilidad.
  • Mantén la puerta del baño cerrada para evitar intentos de escape. De ser necesario, busca la ayuda de otra persona.
  • Coloca dos bolas de algodón en las orejas de tu gato para evitar que le entre agua.
  • Llena la pequeña bañera con poca agua tibia (no debe sentirse caliente cuando la tocas) e introduce primero las patas del animal.
  • Cuando se sienta cómodo con las patas mojadas, ve humedeciendo otras partes de su cuerpo con tu mano, y poco a poco podrás utilizar uno de los envases pequeños para mojar más su pelaje.
  • Cuando el pelaje esté mojado, es momento de aplicar el champú antipulgas. Las pulgas tratarán de escapar a la cabeza, así que debes dibujar con champú y agua una especie de collar alrededor del cuello para evitar que esto ocurra.
  • Realiza un masaje con el champú por todo el cuerpo del gato, haciendo énfasis en la cabeza (cuidado con los ojos, la nariz y las orejas), el cuello y la cola.
  • A medida que veas a las pulgas moverse tratando de escapar, atrápalas con los dedos o con el peine y arrójalas en el segundo recipiente pequeño, que tendrás a tu lado con agua caliente para eliminarlas.
  • Al lograr bastante espuma, utiliza el peine para extraer las pulgas y déjalas caer en el envase con agua caliente.
  • Cuando termines, lava muy bien el pelaje de tu gato para que no quede ningún resto de jabón.
Consejos para bañar a un gato con pulgas - Consejos a tener en cuenta durante el baño

¿Y después del baño del gato?

Una vez finalizada la tarea de bañar a tu gato con pulgas, y eliminados todos los parásitos, es momento de secar por completo todo el pelo de tu felino, de tal forma que no quede ni húmedo ni mojado. Luego, premia a tu mascota con alguna golosina para gatos o su juguete favorito. Recuerda que el refuerzo positivo es fundamental para evitar que asocie el baño con algo negativo y se porte bien la próxima vez que debas someterlo a uno.

Limpieza del hogar

No basta con darle un baño a tu gato para eliminar las pulgas, pues estas también se alojan en ciertos espacios del hogar, por lo que deberás realizar una limpieza profunda no solo de todas las áreas donde el felino suele estar, sino también de su cama, juguetes, caja de arena e inclusive de todos los muebles y alfombras de la casa.

  • Para eliminar pulgas y huevos, lava todos los artículos de tu gato con agua caliente y asea con vapor los espacios de tu casa.
  • Lava el suelo con agua y vinagre, y utiliza la aspiradora para limpiar tus alfombras. De ser necesario, coloca repelentes naturales en distintas zonas del hogar.
Consejos para bañar a un gato con pulgas - Limpieza del hogar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para bañar a un gato con pulgas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
no.
ee, mi gata no esta vacunada, tiene 6 meses y la voy a bañar, deberia hacerlo?
Su valoración:
Adrean
Si mi gato tiene pulgas y se a rascado y tiene costritas es conveniente llevarlo a bañar????
Su valoración:
Isabel
Hola como esta bañe a mi gata con jabón asuntol y no se si esta bien tengo miedo que le pase algo😿
Rocío
Hola, tu gata sigue con vida? acabo de comprar un asuntol y en la tienda me dijeron que sí lo podía utilizar para mis gatos, pero ahora que estoy investigando en la pagina de Bayer dice que no se debe usar en gatos.
Ahora no sé si bañar a mis gatos o devolver el jabón y comprar otro.
Ramuel
Que hiciste después de bañar al gato con asuntol?, acabo de bañarlo con ese jabon y despues de secarlo leo las indicaciones que decían: no para gatos :(((.
Que indicas que paso, porfavor!! porfavor porfavor.
Estoy preocupado con mi gato.
Kari
El asuntol no es para gatos... se quedará en su pelo y cuando él se bañe sólo lo podrá tragar y si le has dejado mucho se puede intoxicar.
Su valoración:
Teresa
Voy a llevar a mis gatas a la veterinaria, para que le hagan el baño antipulgas. Pero no se si es mejor desparasitarlas primero, cuanto tiempo debo esperar entre el baño y la desparasitacion
Mieko
Cada cuánto tiempo puedo bañarlo? 2 veces a la semana, pro ejemplo?
Zorayda Coello
Hola, Mieko. Los baños no necesitan baños tan frecuentes, pues el aseo que realizan con su lengua es bastante efectivo. Cuando se trata de baños para eliminar las pulgas, el producto que adquieres debe indicar cada cuando debe utilizarse.
En gatos sin pulgas, puede darse un baño durante el verano, puedes leer más de esto aquí: https://www.expertoanimal.com/banar-a-un-gato-es-bueno-22493.html

Saludos!
Su valoración:
Cristina
Me encaantan sus articulos, son muy, muuy útiles
Gatitapersa
Tengo un problema con mi gata. No le gusta para nada el agua. Las veces que he intentado bajarla entra en pánico y araña y muerde. Que puedo hacer? Ni siquiera con el baño en seco se deja. Auxilio!! Tengo que bajarla porque estuvo fuera un tiempo y se llenó de pulgas. Por favor ayuda...
Zorayda Coello
¡Hola! Sabemos que bañar a un gato por primera vez no es sencillo, si no se los acostumbra desde pequeños le temen mucho al agua. Te recomiendo leer ¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez? La paciencia es la clave; también, recurre a la ayuda de algún familiar, conocido por el gato, para que te apoye en la tarea. El baño no es suficiente para eliminar las pulgas, debes acompañarlo de un producto indicado para esto. Saludos.
mirta beatriz
mi gato tiene 60 dias y tiene munchas pulgas lo puedo bañar con algun producto
Zorayda Coello
Hola. En gatos tan pequeños es delicada no solo la aplicación de productos contra las pulgas, sino también bañarlos, asì que te recomiendo acudir a un veterinario para que te asesore al respecto.
1 de 5
Consejos para bañar a un gato con pulgas