menu
Compartir

Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer

Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 4 marzo 2021
Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer

Ver fichas de Conejos

Los conejos, como el resto de animales, pueden padecer fiebre. La fiebre es un síndrome en el que, además de un aumento de la temperatura corporal o hiperemia, se producen alteraciones en el organismo consistentes en aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento del pulso y de la tensión, temblores, descenso del peristaltismo y secreciones del aparato digestivo, lo que deriva en un estreñimiento. También aparecen delirios, depresión, frío y calor.

Puedes notar que tu conejo tiene fiebre si está más decaído de lo normal, apenas quiere comer ni beber, se encuentra apartado, tristón y reacio al cariño. La comprobación de si tu conejo está padeciendo fiebre es mediante la medición de su temperatura mediante un termómetro digital, si dicha temperatura es superior a los 40 ºC, debes acudir al veterinario, tu conejo puede estar muy enfermo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre el tema de la fiebre en conejos, sus síntomas, causas y qué hacer.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre, también llamada síndrome febril o pirexia, se produce cuando aparece una subida de temperatura corporal en un organismo homeotermo (animal de sangre caliente, que mantiene su temperatura corporal gracias a sus funciones internas sin depender de la temperatura exterior), resultado de infecciones, intoxicaciones, daños en el centro termorregulador o enfermedad.

Normalmente, la fiebre en conejos se produce por procesos infecciosos, como veremos a continuación. Si sospechas que tu conejo está enfermo, te aconsejamos que lo lleves al veterinario lo antes posible. Para ayudarte a detectar algo anormal en tu peludo, te animamos a leer este otro artículo sobre 9 síntomas de un conejo enfermo.

Síntomas de la fiebre en conejos

Además de la hipertermia o aumento de la temperatura corporal, ante un síndrome febril el organismo manifestará otros signos, como son:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia.
  • Aumento del pulso sanguíneo.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria o taquipnea.
  • Aumento de la presión arterial por vasoconstricción al aumentar rápidamente la temperatura, causando escalofríos.
  • Temblores.
  • Disminuye el peristaltismo intestinal, las secreciones y el apetito.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de sed.
  • Depresión, delirios.
  • Tras llegar a la temperatura máxima, se produce una vasodilatación y se siente calor.
  • Anorexia.
  • Letargia.
  • Depresión.
  • Postración.
  • Ojos llorosos o medio cerrados.
  • Rechinar de dientes.
  • Temblores o escalofríos, buscan lugares cálidos.
  • Nariz caliente y/o seca.

Además, generalmente la fiebre viene acompañada de más sintomatología, como vómitos o diarreas en las infecciones o procesos digestivos, signos respiratorios en neumonía o pasteurelosis; convulsiones, epistaxis y descargas nasales en enfermedad hemorrágica; blefaroconjuntivitis, edemas y mixomas en la mixomatosis.

Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer - Síntomas de la fiebre en conejos

Causas de la fiebre en conejos

La fiebre es una especie de mecanismo de defensa ante factores amenazantes de la salud, sobre todo en infecciones, para intentar combatir el patógeno dificultando su multiplicación por el aumento de la temperatura.

Surge como consecuencia de pirógenos, que provienen de los microorganismos patógenos (endotoxinas, peptidoglicanos, exotoxinas…) o de las propias células del conejo (citoquinas, polipéptidos...).

Las infecciones más frecuentes en los conejos que pueden causar fiebre son:

También puede aparecer en procesos tumorales, problemas dentales o inflamatorios.

¿Cómo tomar la temperatura a un conejo?

La temperatura corporal en conejos habitual se encuentra entre los 38,5 ºC y 40 ºC, una temperatura superior supondría un cuadro febril.Para confirmar que un conejo tiene fiebre se debe tomar la temperatura corporal, especialmente si estamos en la estación más calurosa del año y dicho aumento puede confundirnos con haber estado al sol mucho tiempo o tener mucho calor.

La medición de la temperatura corporal de los conejos es similar a la de los perros y los gatos, mediante la determinación de la temperatura rectal, con introducción de un termómetro digital por el ano, contactando con la pared rectal, donde se refleja con más exactitud la temperatura.

¿Qué hacer si tu conejo tiene fiebre?

Cuando compruebes que tu conejo tiene más de 40 ºC, se debe de acudir inmediatamente al veterinario, ya que se puede tratar de algo grave que requiere asistencia médica con urgencia. Si no tienes termómetro o no eres capaz de medirle la temperatura pero sospechas que tiene fiebre, debes acudir también con urgencia al veterinario de exóticos.

Si no se puede ir inmediatamente, para evitar que empeore a gran velocidad, se debe intentar bajar la temperatura con trapos o toallas húmedas sobre sus orejas de forma suave, mantenerlo hidratado con agua e intentar que coma algo ofreciendo su comida favorita. Esto solo es temporal y sirve durante poco tiempo, en el mismo día o como mucho en 24 horas debes llevarlo a un centro veterinario.

No se debe dar ningún medicamento de uso humano ni buscar remedios caseros, más allá de realizar lo que hemos comentado antes, no se puede hacer nada e incluso podríamos empeorar el cuadro de nuestro conejo.

La mejor manera de prevenir la fiebre en conejos es mediante vacunación y desparasitación rutinaria, así como los chequeos frecuentes. Además de mantenerlo en un lugar limpio, ventilado y cómodo con alimentos equilibrados de buena calidad y agua fresca y limpia.

Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer - ¿Qué hacer si tu conejo tiene fiebre?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ivis vega
mi coneja tuvo nueve crias y padece de decimiento y eta botando moquitos por la nariz, no tengo como llevarlo al veterinario.. que mas puedo hacer


Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer
1 de 3
Fiebre en conejos - Síntomas, causas y qué hacer

Volver arriba