Compartir

Suero casero para perros deshidratados

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 noviembre 2019
Suero casero para perros deshidratados

Ver fichas de Perros

La deshidratación es una condición que puede producirse en los canes cuando éstos eliminan más líquidos de los que han ingerido, algo que puede suceder en muy diversas patologías. Lejos de tratarse de un asunto banal, puede llegar a convertirse en una urgencia veterinaria, ya que estados severos de deshidratación pueden poner en peligro la vida del animal.

Para tratar esta peligrosa situación lo antes posible y de forma adecuada, es importante que el propietario aprenda a reconocer aquellas situaciones donde puede producirse deshidratación, así como los síntomas que indican un nivel de fluidos corporales bajos.

Tratarla es muy sencillo (siempre que no se trate de una deshidratación severa), y en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo elaborar suero casero para perros deshidratados.

También te puede interesar: Cómo saber si un gato está deshidratado

Causas y síntomas de la deshidratación

Como mencionábamos inicialmente la deshidratación se produce cuando los líquidos eliminados superan con creces los líquidos que ha ingerido el animal, esto sucede habitualmente en el caso de vómitos y diarreas, así como ante temperaturas muy elevadas que puedan provocar un golpe de calor.

Los síntomas más típicos de la deshidratación son los siguientes:

  • Pérdida de elasticidad en la piel.
  • Encías secas.
  • Lengua secas.
  • Abatimiento.
  • Letargo.

Otra señal que nos puede alertar es el aumento del tiempo de relleno capilar, eso significa que al presionar una de las almohadillas del perro ésta tarda demasiado en recuperar su color anterior, lo que indica una disminución de la irrigación sanguínea.

Suero casero para perros deshidratados - Causas y síntomas de la deshidratación

¿Por qué debe tratarse de forma urgente la deshidratación?

La pérdida de fluidos corporales comporta una pérdida de electrolitos. Los electrolitos son minerales con carga eléctrica que están presentes en la sangre así como en otros fluidos, cumplen con importantes funciones como la regulación del pH, participando en numerosas reacciones químicas.

La pérdida de electrolitos puede traducirse en una alteración del equilibrio ácido-base (pH) así como en la alteración de múltiples reacciones químicas.Teniendo en cuenta que en la fisiología todo se rige por reacciones químicas, la pérdida de electrolitos puede llevar al organismo del animal a un grave estado de desequilibrio que ponga en peligro su vida.

En caso de que tu perro esté deshidratado porque no beba agua, también puedes consultar este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro no bebe agua?

Suero casero para perros deshidratados - ¿Por qué debe tratarse de forma urgente la deshidratación?

Suero casero para tratar a perros deshidratados

En cualquier farmacia podemos encontrar sueros de rehidratación oral que también son aptos para nuestras mascotas, no obstante, si no tenemos esta posibilidad debemos saber que también es posible su elaboración casera, veamos qué ingredientes necesitarás:

  • 1 litro de agua mineral natural
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato sódico
  • El zumo de medio limón

¿Cómo hacer suero casero para perros?

  1. Se debe hervir el litro de agua.
  2. Una vez el agua haya entrado en ebullición, apagaremos el fuego y la verteremos en un recipiente adecuado (no de plástico).
  3. Añadiremos todos los ingredientes y removeremos bien.

Este suero debe sustituir el agua del perro y tiene una estabilidad de 24 horas, por lo tanto, al día siguiente debemos retirar el que no haya sido bebido.

Suero casero para perros deshidratados - Suero casero para tratar a perros deshidratados

¿Cómo hidratar a un perro?

Si te encuentras con un perro deshidratado y no tienes suero, primero observa su estado de gravedad, y después prueba con los siguientes remedios para hidratar perros:

  • Dale agua fresca y limpia: proporciónale a tu can agua fresca y limpia para que beba y se hidrate. Si no estás en casa, busca una fuente o adquiere agua en tu puesto más cercano.
  • Dale comida húmeda: si por algún motivo, el perro se niega a beber agua, pero sí que come, ofrécele comida húmeda para que se hidrate a la vez que se nutre. También puedes proporcionarle trocitos de fruta fresca o carne cruda. Aquí te explicamos ¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?
  • Productos con electrolitos: en tu veterinario podrás adquirir suplementos con electrolitos que ayudan a hidratar a los perros.
  • Mójalo para reanimarlo: en caso de que el perro muestre signos de deshidratación por un golpe de calor, además de ofrecerle agua, mójalo un poco para ayudarle a reanimarlo y que esté más activo.
  • Dale trozos de hielo: en ocasiones, si el perro vomita y no puede beber agua, también podemos ofrecerle trocitos de hielo, ya que podrá masticarlo y digerirlo mejor mientras se hidrata.

Si tu amigo peludo está en un estado muy grave y no sabes cómo reanimar a un perro deshidratado, te aconsejamos que acudas al veterinario de inmediato.

Suero casero para perros deshidratados - ¿Cómo hidratar a un perro?

Perro deshidratado, ¿cuándo ir al veterinario?

  • Son muchas las enfermedades caninas que pueden causar deshidratación, por lo tanto es imprescindible que lleves a tu perro al veterinario para que éste proceda a una revisión.
  • Un tratamiento casero con suero de rehidratación oral no sustituye la supervisión de un veterinario.
  • Si los síntomas de deshidratación son severos y el animal está muy afectado, debes acudir de forma urgente al veterinario, ya que en algunos casos es necesaria la reposición de fluidos a través de vía intravenosa.
  • Si tu perro no bebe el suero, debes acudir de forma urgente al veterinario para rehidratarlo a través de otras vías.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suero casero para perros deshidratados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Suero casero para perros deshidratados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Lorena
Ayer vacune a mi perro tiene para virus le pusieron suero raditilina le inyectaron antibioticos a las 19 hs y le toco el otro antibiotico a las 6 de la maňana le di reliveran paso bien la noche no hizo mas pis con sangre hace normal pero sigue vomitando como es el suero casero el veterinario recien atiende el lunes toma agua y la vomita pero solo es liquido no hay sangre
Ale
Hola, mi cachorro de 1 mes no come, se la pasa durmiendo todo el dia, se queja mucho, no puede pararse y si se para se cae de lado no quiere comer¿alguna ayuda?
Su valoración:
Alondra
Puedo darle suero sabor uva a mi perrito?
Yerin
Mi Perra está con vomito desde anoche, y no ha querído comer, solo se lo pasa acostada como afligidos.
Ariana
Mi perrita lleva dos dias sin comer, solo toma liquidos pero por ratitos, se la pasa echada durmiendo :( no se que sea, tambien le ha dado fiebre. Que podra ser?
Carolina yela
MI gato lleva 2 días sin comer, huele la comida y la rechaza, le eh ofrecido de todo y la rechaza, ha estado vomitando y esta muy débil ¿Qué hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, es necesario acudir al veterinario para que lo examine y encuentre la causa del problema. Un saludo
elizabeth
Mi perro tiene mucho moco, y regurge todo lo qrue come, ya lo lleve al vetrinario, pero sigue igual
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, ¿y qué te dijo el veterinario?
Ninoska
Hola experta, rescate una puddle tenia pulgas y está caquexica tiene anemia el veterinario le indicó omeprazol vitamina hierro y papilla para alimentarla pero no quiere nada ya no se que hacer pasa el dia echada en los rincorincones. Ya le limpie de las pulgas pero no quiere comer ni beber la he hidratado con solución
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está decaída y no quiere comer nada, te recomendamos volver al veterinario para que siga examinándola por si sufre algún otro problema de salud. Un saludo
Angela
Buenos días, me dieron un cachorro hace 5 días y hace 3 presentó vómitos, diarrea y cansancio. Lo llevé al veterinario y me dijo que tenía inicio de parvovirus, le inyectó antibióticos y vitaminas que debía seguir durante un periodo de tiempo pero no le puso suero, solo me dijo que le diera mucha agua pero quizá no sea suficiente, puedo suministrarle suero aun si el perrito no quiere beber nada?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angela, la hidratación es fundamental para ayudar al animal a superar esta enfermedad, de manera que debes conseguir que se mantenga hidratado. El suero casero puede ayudarte, pero dado su estado, lo mejor será consultarlo con el veterinario que lleva el caso. Un saludo
Aidé
Hola Ángela, disculpa amiga. Tu perrito se repuso del parvovirus? Mi cachorro tiene igual principios del virus. Sí hay posibilidad de que se salve?
Yadira Valera
Hola. ¿puedo guardar en la nevera, el suero que no le sumistre a mi perro ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yadira, sí, puedes guardarlo en la nevera pero antes de dárselo es muy importante que adquiera una temperatura ambiente, de manera que tendrás que retirarlo con antelación para ello, puesto que no se recomienda el uso de microondas. Un saludo

Suero casero para perros deshidratados
1 de 5
Suero casero para perros deshidratados

Volver arriba