COMPARTIR

Suero casero para perros deshidratados

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 noviembre 2019
Suero casero para perros deshidratados
Perros

Ver fichas de Perros

La deshidratación es una condición que puede producirse en los canes cuando éstos eliminan más líquidos de los que han ingerido, algo que puede suceder en muy diversas patologías. Lejos de tratarse de un asunto banal, puede llegar a convertirse en una urgencia veterinaria, ya que estados severos de deshidratación pueden poner en peligro la vida del animal.

Para tratar esta peligrosa situación lo antes posible y de forma adecuada, es importante que el propietario aprenda a reconocer aquellas situaciones donde puede producirse deshidratación, así como los síntomas que indican un nivel de fluidos corporales bajos.

Tratarla es muy sencillo (siempre que no se trate de una deshidratación severa), y en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo elaborar suero casero para perros deshidratados.

Causas y síntomas de la deshidratación

Como mencionábamos inicialmente la deshidratación se produce cuando los líquidos eliminados superan con creces los líquidos que ha ingerido el animal, esto sucede habitualmente en el caso de vómitos y diarreas, así como ante temperaturas muy elevadas que puedan provocar un golpe de calor.

Los síntomas más típicos de la deshidratación son los siguientes:

  • Pérdida de elasticidad en la piel.
  • Encías secas.
  • Lengua secas.
  • Abatimiento.
  • Letargo.

Otra señal que nos puede alertar es el aumento del tiempo de relleno capilar, eso significa que al presionar una de las almohadillas del perro ésta tarda demasiado en recuperar su color anterior, lo que indica una disminución de la irrigación sanguínea.

Suero casero para perros deshidratados - Causas y síntomas de la deshidratación

¿Por qué debe tratarse de forma urgente la deshidratación?

La pérdida de fluidos corporales comporta una pérdida de electrolitos. Los electrolitos son minerales con carga eléctrica que están presentes en la sangre así como en otros fluidos, cumplen con importantes funciones como la regulación del pH, participando en numerosas reacciones químicas.

La pérdida de electrolitos puede traducirse en una alteración del equilibrio ácido-base (pH) así como en la alteración de múltiples reacciones químicas.Teniendo en cuenta que en la fisiología todo se rige por reacciones químicas, la pérdida de electrolitos puede llevar al organismo del animal a un grave estado de desequilibrio que ponga en peligro su vida.

En caso de que tu perro esté deshidratado porque no beba agua, también puedes consultar este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro no bebe agua?

Suero casero para perros deshidratados - ¿Por qué debe tratarse de forma urgente la deshidratación?

Suero casero para tratar a perros deshidratados

En cualquier farmacia podemos encontrar sueros de rehidratación oral que también son aptos para nuestras mascotas, no obstante, si no tenemos esta posibilidad debemos saber que también es posible su elaboración casera, veamos qué ingredientes necesitarás:

  • 1 litro de agua mineral natural
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato sódico
  • El zumo de medio limón

¿Cómo hacer suero casero para perros?

  1. Se debe hervir el litro de agua.
  2. Una vez el agua haya entrado en ebullición, apagaremos el fuego y la verteremos en un recipiente adecuado (no de plástico).
  3. Añadiremos todos los ingredientes y removeremos bien.

Este suero debe sustituir el agua del perro y tiene una estabilidad de 24 horas, por lo tanto, al día siguiente debemos retirar el que no haya sido bebido.

Suero casero para perros deshidratados - Suero casero para tratar a perros deshidratados

¿Cómo hidratar a un perro?

Si te encuentras con un perro deshidratado y no tienes suero, primero observa su estado de gravedad, y después prueba con los siguientes remedios para hidratar perros:

  • Dale agua fresca y limpia: proporciónale a tu can agua fresca y limpia para que beba y se hidrate. Si no estás en casa, busca una fuente o adquiere agua en tu puesto más cercano.
  • Dale comida húmeda: si por algún motivo, el perro se niega a beber agua, pero sí que come, ofrécele comida húmeda para que se hidrate a la vez que se nutre. También puedes proporcionarle trocitos de fruta fresca o carne cruda. Aquí te explicamos ¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?
  • Productos con electrolitos: en tu veterinario podrás adquirir suplementos con electrolitos que ayudan a hidratar a los perros.
  • Mójalo para reanimarlo: en caso de que el perro muestre signos de deshidratación por un golpe de calor, además de ofrecerle agua, mójalo un poco para ayudarle a reanimarlo y que esté más activo.
  • Dale trozos de hielo: en ocasiones, si el perro vomita y no puede beber agua, también podemos ofrecerle trocitos de hielo, ya que podrá masticarlo y digerirlo mejor mientras se hidrata.

Si tu amigo peludo está en un estado muy grave y no sabes cómo reanimar a un perro deshidratado, te aconsejamos que acudas al veterinario de inmediato.

Suero casero para perros deshidratados - ¿Cómo hidratar a un perro?

Perro deshidratado, ¿cuándo ir al veterinario?

  • Son muchas las enfermedades caninas que pueden causar deshidratación, por lo tanto es imprescindible que lleves a tu perro al veterinario para que éste proceda a una revisión.
  • Un tratamiento casero con suero de rehidratación oral no sustituye la supervisión de un veterinario.
  • Si los síntomas de deshidratación son severos y el animal está muy afectado, debes acudir de forma urgente al veterinario, ya que en algunos casos es necesaria la reposición de fluidos a través de vía intravenosa.
  • Si tu perro no bebe el suero, debes acudir de forma urgente al veterinario para rehidratarlo a través de otras vías.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suero casero para perros deshidratados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
Cecilia denice
Mi perro bajo de peso pero no a dejado de comer y casi no puede caminar se le doblan sus patitas no tiene fuerzas
Su valoración:
Orlando pozo
Buenas tardes.Mi perro tiene hongos,lo estoy tratando con Amoxicilina pero no quiere comer, lleva siete días sin comer.Por favor que puedo hacer.Gracias.
Su valoración:
María
Este suero casero del cual dan la fórmula, ¿se puede administrar a gatos? Gracias.
Su valoración:
Luis
Buen día ayudenme por favor mi perrita está defecando con pintas de sangre y flojo con moco ya tiene 3 semanas así le han recetado amoxilina de 500 dividido en 4 partes cada 12 horas pero no le hace efecto le mandaron canisan d porque decían que era parásitos pero sigue igual lo bueno es que sigue comiendo normalmente ayuda por favor
Yenifer
Distemper, mi perrito esta igual
Su valoración:
Ingrid
Mi perrito comió gravilla y vomito e hizo piedras lo lleve a la veterinaria la cual lo inyecto y dejó una dieta ayer tomo sopay agua hoy solo agua y esta decaído y solo duerme .


Su valoración:
Beatriz Ulloa
Hola buenos días: adoptamos un bebe de 15 días que su madre perruna no quiso seguir alimentando; esta decidratado y le damos de comer cada dos hora ya que esta letardado y duerme y duerme y agüita con miel y poquito de canela ya que dejo de ladrar por favor ayuda para sacar a neron adelante pesa 1690 gramos mide lo de la palma de la mano mil garacias de ante mano mañana lunes 4 llega un alilimento llamado mimiewtop
Su valoración:
Cúanto tiempo se tardara en hacer efecto el suero en un cachorro de dos meses
Ayer lo lleve al veterinario le pusieron el suero y ahora sigue lo mismo.
Su valoración:
Luis hoyos
El perro tiene tres meses comenzó con mucha diarrea y desde anoche para aca se encuentra tendido sin fuerza no come
Su valoración:
janett torres
buen dia mi perrito tiene casi un mes con decaimiento, no quiere moverse sus paticas esta irritadas, ademas ha perdido peso y pelaje esta demasiado desanimado
Su valoración:
Elizabeth
Buenas tardes.

Mi perrita lleva sin comer varios días, bueno de esos días a comido algunos bien y algunos otros muy poquito y se aleja de la comida.

Siempre le he dado pollo con algunos acompañamientos, pero de un día para otro dejo de comer, solo lo huele y no come. Ha tomado agua, y de esos días que ha comido yo le estuve dando la comida con mis manos y come,pero lo raro es que si le acercó otro tipo de comida se la come (por ejemplo una galleta salada). Se la pasa hechada durmiendo abajo de mi cama pero cuando oye su cadena para pasear o su pelota se pone contenta, da vueltas de felicidad.

Espero que puedan ayudarme.
Su valoración:
Alexia
Hola quería comentarles tengo un perrito ya adulto estaba bien gordito y haces 2 días q bajo muchísimo de peso está muy flaco se para y se cae ya le pusimos 12 inyecciones y sigue así tiene los ojitos con lagaña que puedo hacer?
Su valoración:
Herlinda
A que se deberá el sangrado de la nariz en un perro de 12 años de edad?
Su valoración:
Cesar
A Mi casa yego una cachorrita de unos 3 meses aprox y esta muy debil y esta asiendo sangre que le puedo dar no tengo dinero para consultarla
Su valoración:
Lesly
Disculpen mi perro fue envenenado hace poco ya se le administro medicamento pero no quiere tomar agua, debido al vómito y diarrea se deshidrato, puedo darle el suero como lo marca la información arriva?
Su valoración:
Andrea
Disculpe mi cactor rito tiene 2 meses y hace 1 semana y 3 días bonita todo lo que come pero en forma espesa, flecos a y espumosa que puedo hacer ya le lleve al veterinario y no le hizo efecto porfavor
Su valoración:
Julian Chazatar
Buen día me podrían ayudar con mi perrita, lo que pasa que desde ayer esta sin comer, esta sin animo, decaida, tiene lagaña, y esta votando saliva amarilla(bilis), y creo que se esta deshidratando, que medicamentos me ayudarian a que normalize
es raza caniche.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julian, ojalá pudiéramos decirte qué darle, pero es preciso examinarla y realizar pruebas para saber qué tiene. Sin un diagnóstico, no se puede establecer un tratamiento porque podría empeorar la situación. Te recomendamos acudir al veterinario. Saludos
Su valoración:
Encarna corrales ruiz
Como curar un constipado a un perro
Su valoración:
Nicole
Hola, cada cuántas horas hay que darle el suero?
Su valoración:
Pilar
La hice suero a mi perro cada cuantas horas le tengo que dar gracias
Su valoración:
Brenda Elizabeth Vejar Bejarano
Hola mi cachorros tenían diarrea pero todo el día les di suero oral y se les está quitando poco a poco la diarrea,pero mis cachorros quieren comer, que les puedo dar de comer pero q no sea muy pesado para su estómago
Suero casero para perros deshidratados
1 de 5
Suero casero para perros deshidratados

Volver arriba ↑