Compartir

¿Por qué mi perro no bebe agua?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 junio 2017
¿Por qué mi perro no bebe agua?

Ver fichas de Perros

El agua es el origen de la vida en el planeta Tierra, un líquido imprescindible para todos los seres, tanto animales como vegetales. Tus mascotas la necesitan tanto como tú, y los perros no son una excepción.

Para muchos canes el agua no solo es un complemento de su alimentación, sino también un elemento principal en sus tardes de juego en el jardín, donde disfrutan la acción del chorro con una manguera o los aspersores de riego. En ocasiones, puede que tu mascota se niegue a aprovechar este preciado líquido o que disminuya considerablemente su consumo, así que en este artículo ExpertoAnimal te explica por qué tu perro no bebe agua.

También te puede interesar: ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

¿Cuánta agua debe beber un perro?

El agua no solo calma la sed de tu perro y lo ayuda a recuperar sus fuerzas en un día caluroso o tras una jornada de ejercicio, también es la encargada de transportar las toxinas fuera del organismo del can, al tiempo que le permite regular la temperatura de su cuerpo. De ahí lo importante de su ingesta y lo peligroso que puede ser si tu perro no quiere beber agua.

Para saber si tu perro está ingiriendo o no suficiente agua, primero necesitas conocer cuáles son las cantidades adecuadas que requiere el organismo de los canes. Sin embargo, esto no es algo que se pueda calcular con exactitud, ya que dependerá de la raza y tamaño de tu perro, su actividad física, los cambios climáticos y la alimentación que le brindes.

Los perros de raza pequeña y los que no son muy activos, por lo general, ingieren menos agua, pero es evidente que las cantidades aumentan si es verano, por ejemplo, o si el pienso que consumen es muy salado.

Aunque no es posible realizar un cálculo certero, un perro pequeño o mediano, que juega fuera de casa, bebe agua alrededor de 2 o 3 veces por día, lo cual representa unos 350 mililitros. Por otro lado, un perro de raza grande duplica esta cantidad, repartiendo la ingesta en distintos momentos a lo largo del día.

Si sales a correr con tu perro es posible que este necesite una pausa cada 10 minutos durante el ejercicio para ingerir agua, lo cual representa unos mililitros extra. Los canes que presentan cuadros de diarrea o vómitos, además de las perras que se encuentran amamantando, también beben más agua de la habitual. Para más información, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Cuánta agua necesita beber un perro?".

¿Por qué mi perro no bebe agua? - ¿Cuánta agua debe beber un perro?

¿Cómo saber si tu perro ingiere suficiente agua?

Si sospechas que tu perro no bebe agua adecuadamente y no sabes cómo comprobar esta suposición, te damos algunos consejos rápidos para saber si está deshidratado:

  • Examina su piel. Coloca tus dedos sobre la piel que se encuentra entre sus omóplatos y pellizca ligeramente. Lo normal es que la piel vuelva a su lugar rápido; si no es así, significa que tu perro está deshidratado.
  • Revisa sus encías. Presiona con el dedo un área cualquiera de las encías del perro, esta debería volver a su forma original y recuperar el color rosado en pocos segundos.
  • Observa su comportamiento. La falta de agua o deshidratación, por lo general, viene acompañada de otros síntomas como decaimiento, cansancio excesivo, orina concentrada, piel reseca, problemas para respirar y falta de apetito.
  • Sácalo a pasear. Cualquier perro irá a su tazón de agua tras un rato de paseo, así que si esto no ocurre debes preocuparte.

La deshidratación pone la vida de tu perro en riesgo a una velocidad vertiginosa, por lo que si repentinamente deja de beber agua durante 24 horas, no esperes más y acude al veterinario. Además, si a esta situación se suma alguna condición que ya tuviera tu perro, como sufrir de diabetes, encontrarse amamantando, sufrir vómitos o diarrea, o si se trata de un perro viejo, el riesgo para su vida aumenta de forma considerable.

¿Por qué tu perro no quiere beber agua?

Diversas son las razones que provocan que tu perro rechace el agua, por lo que aquí te presentamos las más frecuentes. Saber qué ocasiona el problema es el primer paso para solucionarlo:

Estrés

El estrés es uno de los peores enemigos del perro, ya que gracias a él pueden desatarse multitud de síntomas y problemas de salud que, si no se atienden, fácilmente aumentan su gravedad.

Muchas son las razones que producen estrés o ansiedad en un perro casero: muerte o distanciamiento de un miembro de la familia al cual el perro estaba apegado, una mudanza, la llegada de otra mascota o de un bebé, cambios bruscos introducidos en su rutina, cambios en la alimentación, ambiente tenso en el hogar, entre muchas otras.

Virus

Algunas enfermedades de origen viral cuentan entre sus síntomas la ausencia de sed. Entre ellas es posible mencionar la rabia, el moquillo o la leptospirosis, entre otras. Obviamente todos estos padecimientos vienen acompañados de otros signos, por lo que es importante permanecer atento a cualquier cambio en el comportamiento de tu perro.

Uno de los mayores peligros de esta ausencia de sed es la deshidratación, pues el organismo canino se descompensa en muy pocas horas ante la falta de agua, poniendo en peligro la vida del perro.

Problemas dentales

Las molestias que caracterizan a las enfermedades dentales suelen provocar que el perro deje no solo de tomar agua sino también de comer, con tal de evitar el dolor y la incomodidad que le produce realizar cualquier actividad que implique a sus dientes o el movimiento de la boca.

Este tipo de problemas van desde una infección bacteriana hasta un diente dañado. Solo el veterinario será capaz de brindar un diagnóstico exacto.

Objetos extraños

Cualquiera con un perro en casa sabe lo propensos que son a morder todo lo que encuentran a su paso, sobre todo si no se les ha entrenado correctamente y si no cuentan con juguetes que sirvan de estímulo adecuado.

Morder los zapatos, destruir una pelota, mordisquear las patas de la mesa, plástico o lo que se le ocurra a tu can puede hacer que un trozo quede atascado entre los dientes, en las encías, o incluso pegado a las paredes de la boca, y que el perro deje de beber agua para evitar la molestia que esto le ocasiona. Así mismo, si tu peludo compañero todavía no alcanzado la edad adulta, te preguntas por qué tu cachorro no quiere beber agua y, además, muerde todo lo que encuentra, probablemente esta sea la respuesta.

No lo sacan a pasear

Si este es el motivo por el cual tu perro no quiere beber agua, entonces es un llamado de atención para ti. Es evidente que cuanta más agua ingiera más veces necesitará ir al baño. Este hecho, por supuesto, no debe bajo ninguna circunstancia ser un motivo para limitar el suministro de agua de tu perro.

Por otro lado, cuando el perro está habituado a que lo saquen a pasear para hacer sus necesidades pero tardan mucho en hacerlo, es posible que evite beber agua si sabe que debe aguantar hasta que llegues a casa.

Todas estas razones vendrán acompañadas de otros síntomas, como fatiga, falta de apetito, falta de elasticidad en la piel y cierto nivel de hostilidad, que el perro demostrará tratando de estar solo.

¿Por qué mi perro no bebe agua? - ¿Por qué tu perro no quiere beber agua?

¿Por qué mi perro no bebe ni come?

Cuando a la ausencia de sed o apatía ante el agua se suma la falta de apetito del perro, no es raro que te desesperes. Los perros aman la comida, así que cuando dejan de alimentarse es momento de encender las alarmas.

Las razones por las que tu perro no quiere beber agua ni comer son variadas. Entre ellas es posible mencionar el estrés, sobre todo si este es causado por un cambio en la rutina del hogar, lo cual genera ansiedad en el perro. De igual forma, la tristeza y el nerviosismo, independientemente de sus causas, pueden sumir al can en un nivel de apatía que le hace perder el interés por la comida.

También es posible que al perro no le guste su comida o se haya aburrido de ella, sobre todo si acostumbras a servirle siempre lo mismo. La mayoría de los piensos tienen un sabor un poco salado, por lo que no es extraño que si el perro ha dejado de comer tampoco sienta la necesidad de tomar agua.

Por último, las mismas enfermedades que provocan la ausencia de sed ocasionan la pérdida de apetito, sobre todo si estas incluyen molestia en la boca (enfermedades dentales, objetos atrapados en la dentadura, etc.), o tienen que ver con fallos en el funcionamiento de los riñones o el hígado.

¿Cómo hacer que tu perro beba agua?

Como ya dijimos, la deshidratación producida por la negación a beber agua afectará la salud de tu perro rápidamente si no haces algo a tiempo. Por ello, te señalamos algunas recomendaciones para ayudarte en estos casos:

  • Mantén el tazón de tu perro con agua limpia y fresca todo el tiempo. Recuerda cambiar el agua al menos dos veces al día, vigila que no haya restos de comida ni otros desperdicios y lava el envase cada vez que renueves su contenido.
  • Nunca dejes el tazón de agua bajo el sol, prefiere una temperatura ambiente.
  • Ubica varios tazones en distintos sitios del hogar pero siempre en los mismos lugares, así el perro sabrá dónde buscarlos y podrá beber agua en cualquier momento que lo desee.
  • Algunos perros no se sienten motivados con la forma en que se ve el agua en el tazón. Si este es el caso del tuyo, considera la posibilidad de adquirir una fuente de agua para perros. Antes de hacerlo, asesórate bien sobre el funcionamiento y mantenimiento del modelo a escoger.
  • Prueba a humedecer un poco la comida seca del perro con agua, o incluso con un caldo preparado con carne de res o pollo, sin sal ni condimentos.
  • Si se niega a beber, prueba a ofrecerle cubos de hielo, a muchos les gusta lamerlos.
  • Cuando lo saques a pasear siempre lleva contigo una botella de agua y un recipiente para el perro; recuerda hacer descansos durante la caminata para hidratarlo.

Si tras poner en práctica todos estos conejos el perro sigue sin querer tomar agua, acude al veterinario inmediatamente.

¿Por qué mi perro no bebe agua? - ¿Cómo hacer que tu perro beba agua?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no bebe agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro no bebe agua?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Juana Hernández
Mi perra es adulta, come muy bien pero no quiere tomar agua le pongo el agua y guía la cabeza, también ya no camina y desgraciadamente no tengo para llevar la al veterinario, ya tiene 10 años o más
Su valoración:
Elena Diaz
Hola, ayer me recoji un cachorro de bulldog el animal esta muy raro desde que llego a casa, comio bien pero no bebé agua y cuando lo cojo no quiere parece que se asusta, para dormir respira muy rápido y seguido, no llora nada parece un peluche no a hecho ni pipí ni caca y me tiene muy preocupada... Lo peor que parece tener sed y no abre la boca ni toca el cacharro del agua..
Zorayda Coello
Hola, Elena. Es obvio que tu perro tiene un problema de salud, por eso no puede orinar ni defecar. Debes llevarlo al veterinario de inmediato, esta condición es muy peligrosa y debe ser atendida cuando antes. Es normal que siente desconfianza hacia ti, te acaba de conocer y los perros se comportan de esa manera cuando están enfermos. Acude a tu veterinario.
Saludos
Su valoración:
Pablo Edgar Gómez
Mi perruna es una maltés de 3 años imedio. Bebe poca agua, pero orina mucho. Apoye con su respuesta por favor gracias
Zorayda Coello
Hola, Pablo. Si crees que algo no está bien con tu mascota, te recomiendo acudir al veterinario. ¡Saludos!
Gladys Cruz
Esterilizaron mi perrita hacen 5 días y hacen dos días no quiere tomar agua come pero dejo de tomar agua le estoy dando agua con una jeringa ya no se que hacer para que tome agua me preocupa

Zorayda Coello
Hola, Gladys. Es posible que se debe al malestar, acude a tu veterinario para que te recomiende una solución. ¡Saludos!
Su valoración:
Edith
Mi perro no come ni toma agua lo que pasa es que hace días mi perro tenía inflamada su patita y le di la mitad de una pastilla de Diclofenaco ese mismo día en la noche empezó con vomitos y diarrea obscura tipo sangre fui con el veterinario y le recetó un antibiótico , vitamina ( para el apetito) y pastillas de metronidazol pero seguía con vomitos solo de doy agua con una jeringa
Zorayda Coello
Hola, Edith. Jamás, bajo ninguna circunstancia, debes automedicar a tu perro ni mucho menos darle medicamentos que son recetados a humanos, esto es sumamente peligroso. Si no has observado mejorar, acude a tu veterinario nuevamente. Saludos.
xena10
Mi perra sólo bebe agua una vez al día, por la noche que es cuando come, sólo lo hace cuando yo me voy a dormir, es un galgo maltratado que adopté hace poco y ya no sé qué hacer...
Zorayda Coello
Hola. En primer lugar, ten paciencia. Si la adoptaste hace poco y ya conoces sus antecedentes de maltrato, le tomarà màs tiempo que a otros perros adaptarse y sentirse segura. Si la adoptaste de un refugio, pudieras consultar sobre sus hábitos alimenticios previos. No beber agua puede ser muy perjudicial para tu perro, te recomiendo que dejes siempre disponible el recipiente con agua limpia, al alcance de la perra, para que pueda acudir en cualquier momento. Para saber cómo crear un vínculo de confianza, te recomiendo leer ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas? y Cómo quitar el miedo a un perro maltratado. No desesperes, con paciencia y mucho amor tù y tu perra se van a llevar muy bien en poco tiempo. Saludos y suerte.
Porque mi perro no bebe agua y está como rabioso
Mi perro no bebe agua y lo vas a mover parece que te quiere morder
Zorayda Coello
¡Hola! Lo que describes significa que tu perro tienen un malestar, te recomiendo acudir al veterinario para que determinar la causa.
agenteb
Que increible es este artículo

¿Por qué mi perro no bebe agua?
1 de 4
¿Por qué mi perro no bebe agua?

Volver arriba