COMPARTIR

¿Los conejos toman agua?

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 30 mayo 2019
¿Los conejos toman agua?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Cuando tenemos como compañero a un conejo, puede que nos surjan diversas dudas sobre sus costumbres y sobre los cuidados básicos de los conejos. Una de las dudas más frecuentes es referente a si los conejos beben agua, y sobre todo, cuánta y cómo ha de ser ese consumo. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos explicar todo lo necesario sobre la hidratación en conejos, un aspecto realmente vital para ellos, y despejamos todas las dudas acerca de si los conejos toman agua.

También te puede interesar: Cuidados de las tortugas de agua

¿Cuánta agua bebe un conejo?

Efectivamente, los conejos toman agua, en concreto se estima que el consumo diario de agua de un conejo adulto es de el doble de lo que ingiere en alimento sólido. Es por ello que la hidratación es algo a lo que hemos de prestar especial atención, pues una falta de hidratación puede tener consecuencias realmente graves, como shocks térmicos o fallos renales.

Pero, ¿cuánta agua ha de consumir nuestro conejo para estar sano? Pues esto dependerá de varios factores, uno de los más relevantes es la edad del conejo, así como el peso del mismo. De esta forma, se estima que un conejo de mes y medio de edad, que pesa aproximadamente, si tenemos en cuenta a un conejo común, unos 750 gramos, consume diariamente unos 120 ml de agua, mientras que con un año y aproximadamente 2,5 kilogramos de peso, el consumo es de unos 400 ml diarios.

Esos consumos son para conejos en buen estado de salud y que se encuentran en su peso, sin embargo existen excepciones, como el caso de las conejas que están embarazadas o acaban de parir y están dando de mamar. En estas conejas el consumo de agua es de hasta 3 litros diarios en el período de lactancia, incrementándose el consumo de agua a casi 10 veces el consumo normal. Para saber más acerca del periodo de gestación, no te pierdas este artículo: "Todo sobre el embarazo en conejos".

Mi conejo no bebe agua

Ahora que sabemos que los conejos toman agua, vamos a ver qué pasa si no beben la cantidad adecuada. Así, algo que preocupa a muchos cuidados de estos pequeños animales, y que es muy importante, es cuando el conejo ha dejado de beber agua. Esto se nota si vemos que el nivel del bebedero o biberón no desciende, señalando que nuestro amigo no ha consumido el agua que hay dentro.

Esta falta de hidratación es muy alarmante, pues puede señalar la presencia de alteraciones como problemas orales, pues si tienen dolor en la boca o dentadura, suelen dejar de consumir tanto alimentos como agua. También puede indicar fiebre alta y malestar intenso, por lo que si detectamos que nuestro conejo no bebe agua del bebedero, ni de ningún sitio, lo mejor es acudir urgentemente al veterinario.

Otra cosa que puede estar pasando es que nuestro conejo no sepa beber del recipiente en el que tiene el agua, esto es frecuente cuando se pasa de un bebedero tipo cuenco a un biberón o a la inversa. En estos casos, lo importante es conseguir que se hidrate, pudiendo dejarle su antiguo bebedero hasta que consigamos que aprenda a beber del nuevo. También sucede, en ocasiones, que el conejo no quiere beber porque el agua no está limpia, pues set rata de un animal muy pulcro. En este caso, será suficiente renovarla con agua fresca para que vuelva a beber con normalidad.

¿Los conejos toman agua? - Mi conejo no bebe agua

Mi conejo bebe mucha agua

A veces, notamos que nuestro conejo consume más agua de lo habitual, esto es normal si hace calor o si el conejo ha estado jugando y realizando ejercicio. Pero si vemos que el consumo es desproporcionado, puede que sea aconsejable acudir a una revisión veterinaria, ya que puede indicar la presencia de problemas renales.

¿Qué agua le doy a mi conejo?

Ya sabemos que los conejos beben agua a diario y cuánta les hace falta, pero, ¿qué agua es la más adecuada para ellos? Tenemos una serie de opciones, teniendo cada una de ellas sus propios pros y contras. Una de estas opciones es darles agua del grifo. Esta opción es adecuada si la calidad del agua en nuestro lugar de residencia es buena, sin embargo está desaconsejada si el agua es demasiado alcalina o tiene altos niveles de cloro o calcio. Otra opción es darles agua mineral embotellada, para la cual hemos de elegir un agua de mineralización débil, siendo el inconveniente el precio que conlleva comprar este tipo de agua.

Otras opciones son darles agua desionizada, filtrada o de pozo. Lo importante es que el agua sea potable y sobre todo que pensemos si nosotros la consumiríamos. Si la respuesta es sí, lo más probable es que también sea una buena opción para nuestro conejo.

¿Beben agua los conejos de campo?

Los conejos, ya sean domésticos o silvestres, necesitan agua para que su organismo pueda funcionar y realizar las funciones vitales. Los conejos de campo toman el agua de ríos, charcos o estanques que se encuentran en su hábitat. En muchos casos, estas fuentes de agua pueden estar contaminadas por diversas sustancias y microorganismos nocivos, que generan enfermedades a estos conejos.

Como dato curioso sobre los conejos silvestres, podemos decir que el agua es un recurso tan vital para ellos, que necesitan que sus madrigueras están ubicadas a una distancia no demasiado grande de una masa o corriente de agua para asegurarse su subsistencia

¿Los conejos toman agua? - ¿Beben agua los conejos de campo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos toman agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • RWAF. The Importance of Water. Rabbit Welfare Association&Fund. Disponible en: https://rabbitwelfare.co.uk/rabbit-diet/rabbit-diet-water/
  • Arizona Exotic Animal Hospital. Giving Fluids. Disponible en: https://azeah.com/rabbits/giving-fluids

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marcelo
Mi conejo nunca ah tomado agua y ya lleva un año y medio con nosotros , cuando le dabamos no tomaba
Su valoración:
Johana
Hola como le puedo hacer para que mi conejo beba del bebedero si no sabe succionar
¿Los conejos toman agua?
1 de 3
¿Los conejos toman agua?

Volver arriba ↑