COMPARTIR

Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2019
Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa?
Perros

Ver fichas de Perros

La saliva espesa y pegajosa en perros es un signo que no debemos dejar pasar. Normalmente, una saliva con estas características no va a aparecer de manera aislada, sino como parte de un conjunto de síntomas que suelen relacionarse con problemas tan graves como puede ser una deshidratación o el temido golpe de calor.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicamos el por qué de la saliva espesa y pegajosa en perros, qué significa y cómo identificar estos trastornos, que siempre van a requerir atención veterinaria, pues comprometen seriamente la vida de nuestro perro.

Saliva espesa y seca en perros por deshidratación

La principal causa por la que podemos encontrar saliva espesa y pegajosa en los perros es la deshidratación. Cuando un perro está deshidratado, lo que sucede es que su organismo pierde más líquidos de los que consigue reponer. En estos casos se pierde agua, pero, también, electrolitos. La deshidratación puede presentarse cuando un perro vomita profusamente o sufre una diarrea muy intensa. Un ejemplo es una fuerte gastroenteritis o enfermedades infecciosas como la parvovirosis canina.

Mi perro no bebe agua

Al contrario, un perro que bebe poco también puede acabar por deshidratarse, no porque pierda fluidos rápido, sino porque no repone todos los que necesita. Este cuadro puede darse cuando aparece una fiebre elevada o, en general, una enfermedad de gravedad que hacen que el perro se muestre letárgico y no come ni bebe. En un golpe de calor, que veremos con más detalle en el siguiente apartado, también hay deshidratación porque se produce una rápida pérdida de líquidos.

En este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro no bebe agua?, te explicamos más motivo por los que tu perro bebe poca agua o nada.

Síntomas de un perro deshidratado

Para saber si nuestro perro está deshidratado, podemos tomar entre los dedos un pliegue de su piel de la zona de la cruz y estirar hacia arriba con cuidado. Al soltar, el pliegue debe volver a su posición inicial de inmediato. Que tarde más o menos indica el grado de deshidratación que sufre el perro. Otros signos de deshidratación en perros son:

  • Boca seca.
  • Encías pegajosas.
  • Saliva espesa y consistente.
  • Ojos hundidos.

En los casos más graves, o si el perro no recibe tratamiento, entrará en shock y puede fallecer. En caso de encontrar un perro deshidratado, puedes consultar este otro artículo sobre Suero casero para perros deshidratados.

Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa? - Saliva espesa y seca en perros por deshidratación

Mi perro tiene la saliva pegajosa - golpe de calor

El peligroso golpe de calor es otra causa de saliva espesa y pegajosa en perros. Se trata de una urgencia veterinaria. Se produce por la elevación de la temperatura corporal en un ambiente de calor que no permite que el perro consiga refrigerarse, ya que lo hace intercambiando aire con el exterior mediante el jadeo. Cuando la temperatura en el interior del cuerpo del perro y en el ambiente son similares, el perro no consigue perder su calor. Una temperatura muy elevada, si no se baja a tiempo, puede llegar a matar al perro.

Es típico el ejemplo del perro que se deja encerrado en un vehículo al sol, pero el golpe de calor también puede producirse tras un ejercicio intenso en tiempo caluroso, alguna enfermedad que dificulte la respiración, una fiebre elevada, etc. Además, las razas de perro braquicefálicas, por su conformación física, con un hocico corto y achatado, son más sensibles a padecer este problema.

Síntomas de golpe de calor en perros

Los signos del golpe de calor incluyen:

  • Jadeo muy intenso.
  • Dificultad para respirar.
  • Coloración rojo vivo de mucosas y lengua.
  • Saliva seca, espesa y consistente.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Diarrea con sangre.
  • Shock.

Y, finalmente, fallecimiento, si no se consigue disminuir la temperatura a tiempo. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento.

Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa? - Mi perro tiene la saliva pegajosa - golpe de calor

¿Qué hacer si la saliva de mi perro es espesa y pegajosa?

La saliva espesa y pegajosa en un perro no es una buena señal. Por ello, se hace imprescindible trasladarlo sin perder tiempo al veterinario. Si nuestro perro está deshidratado, es probable que deba recuperar líquidos con la administración de fluidos por vía intravenosa, lo que requiere su ingreso. Otras veces, sobre todo si actuamos a tiempo o la deshidratación es leve, para recuperarlo basta con administrarle suero oralmente, según nos paute el veterinario. Pero esto solo es posible si el perro no está vomitando.

El veterinario deberá determinar el motivo de la deshidratación para tratar la causa subyacente, es decir, qué ha desencadenado la pérdida de líquidos o la falta de ingesta de agua. En el caso del golpe de calor, el traslado a la clínica veterinaria es de vital importancia y debe hacerse de inmediato. Durante el desplazamiento podemos enfriar al perro en un vehículo con aire acondicionado y remojándolo con agua fría.

Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa? - ¿Qué hacer si la saliva de mi perro es espesa y pegajosa?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Stephanie
Mi perra de 10 años lleva tratamiento para el corazón (enalapril y espironolactona) me cuesta mucho que coma cuando antes siempre comía bien y tiene siempre la boca como seca porque se reclame y sueña espeso. Toma agua y hace pis de manera normal. Sus últimos estudios no muestran falla renal, su dr no ha sabido decirme sia boca seca o la falta de apetito puede ser causado por alguno de los medicamentos. Gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el prospecto de cada uno se especifican los posibles efectos secundarios. Un saludo.
Su valoración:
Claudia
Mi ferrite traga mucha saliva, como si la doliera la carganta wwue le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber la causa. Un saludo.
Su valoración:
Laura Herran
Hola, mi perrita de 5 meses le dio moquillo , la he tenido en constante tratamiento , ella come y toma agua muy bein ,pero sin embargo esta muy debil, le empece a dar un medicamento nuevo que mando el veterinario, pero ahora tiene mucha baba espesa. esto es normal ? que debo hacer ¡
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué medicamento le das, con lo que tampoco puedo saber si se trata o no de un efecto secundario. En cualquier caso, informa al veterinario para que pueda valorar la nueva situación. Un saludo y mucha suerte en la recuperación.
Su valoración:
Nelly villamar
Buenas mi mascota tiene 6 meses de edad y cada k sale a camina se cansa mucho y se le ponen rojo los ojos y lengua y muy caliente y una saliva espesa es un pitbull stanford es normal eso y k tenga un sonido como de garraspera a penas k sale d casa se pone asi
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si le pasa porque va tirando de la correa. En cualquier caso, no es normal. Un saludo.
Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa?
1 de 4
Saliva espesa y pegajosa en perros - ¿Qué significa?

Volver arriba ↑