Otros problemas de salud

Mi perro se estira mucho - Por qué y qué significa

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 junio 2020
Mi perro se estira mucho - Por qué y qué significa
Perros

Ver fichas de Perros

Nuestro perro se estira mucho para desperezarse o jugar, pero, en ocasiones, mantener su cuerpo estirado es consecuencia de un problema de salud que tiene que ser atendido. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a repasar las causas más comunes por las que un perro adopta una postura de rezo u ortopneica.

Este tipo de posturas se relacionan con problemas a nivel digestivo, cardíaco o respiratorio. Suelen suponer situaciones de gravedad que van a requerir una rápida atención veterinaria. A continuación, vamos a explicar por qué mi perro se estira mucho y qué significa.

Índice

  1. ¿Por qué se estiran los perros?
  2. Mi perro se estira mucho y vomita
  3. Mi perro se estira mucho y respira mal

¿Por qué se estiran los perros?

Si compartimos vida con un perro, seguro que con frecuencia lo hemos visto estirarse. Es muy habitual que un perro, nada más se despierte o se levante después de una siesta, apoye sus patas delanteras en el suelo, completamente estiradas, y levante el trasero. También puede apoyarse en las extremidades anteriores para estirar por completo las posteriores. Una vez bien estirado, es normal que se sacuda. Se trata de su manera de desperezarse. Otras veces el perro apoya las patas delanteras y levanta la grupa para incitar al juego. En ese caso, la posición suele acompañarse de movimientos alegres del rabo, saltitos y ladridos contentos. Es habitual cuando lo vemos interaccionar con sus amigos caninos.

Postura de rezo en perros

Pero, en ocasiones, un perro se estira mucho como consecuencia de un problema de salud. En esos casos, adopta lo que se conoce como postura de rezo u oración o postura ortopneica. La primera es como la que hemos descrito, es decir, con las patas delanteras estiradas sobre el suelo y la parte trasera del cuerpo levantada. Nos indica que el perro está sintiendo dolor, siendo este uno de los signos de dolor en perros.

Por su parte, en la postura ortopneica lo que observamos es que el perro se mantiene sobre sus patas, con las delanteras separadas, o se sienta y son la cabeza y el cuello los que están estirados. Normalmente, el perro adopta esta postura para intentar hacerse con más aire. Ambas posiciones indican problemas de salud como los que explicaremos a continuación.

Mi perro se estira mucho y vomita

Un perro que se mantiene con la parte delantera del cuerpo sobre el suelo mientras eleva la posterior y presenta otros síntomas como vómitos, dolor, sangrado o diarrea puede estar experimentando problemas a nivel digestivo. Los más comunes son los siguientes:

  • Abdomen agudo: se trata de una urgencia veterinaria. Provoca dolor muy intenso, por lo que podemos ver que el perro se estira mucho y tiembla. Adopta la postura de rezo en un intento de aliviarse. También emite gemidos, tiene náuseas, vómitos o dificultades respiratorias. Sin atención, el perro entra en shock. Hay múltiples causas de abdomen agudo, como obstrucciones, intoxicaciones, peritonitis o rotura de la vejiga. Requiere una intervención quirúrgica.
  • Úlceras gastroduodenales: normalmente se producen por un consumo de corticoides o AINE, aunque también pueden ser el resultado de enfermedades como la insuficiencia renal, la hepática o una gastritis crónica. El perro afectado vomita sangre fresca o seca, pierde peso y evacúa heces con sangre. Al experimentar dolor es cuando adopta la postura de oración. Necesita tratamiento veterinario.
  • Enfermedad inflamatoria crónica intestinal: los signos más habituales en esta patología son vómitos, diarrea, adelgazamiento, cambios en el apetito y episodios de dolor crónico en los que el perro adopta la postura de rezo. Se cree que se debe a una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a bacterias o alimentos. Es necesario acudir al veterinario.
  • Torsión-dilatación de estómago: es otra urgencia veterinaria. El estómago se dilata y llega a girar sobre su eje. En consecuencia, el perro estará inquieto, babeará, tendrá náuseas y el abdomen distendido. Si la situación avanza, detectaremos palidez de mucosas, dificultades respiratorias, ritmo cardíaco acelerado y debilidad. En este caso. el perro adopta una postura ortopneica.
  • Pancreatitis: se trata de la inflamación del páncreas y puede presentarse de forma leve o grave. En este último caso provoca vómitos, dolor abdominal muy fuerte que lleva al perro a adoptar la postura de oración, diarrea, deshidratación, debilidad y, finalmente, shock. Hay que trasladar al perro al veterinario para su hospitalización.
Mi perro se estira mucho - Por qué y qué significa - Mi perro se estira mucho y vomita

Mi perro se estira mucho y respira mal

Si tu perro se estira mucho, en concreto extendiendo todo lo posible el cuello y la cabeza, probablemente es porque está intentando tomar aire. La falta de oxígeno puede deberse a algún problema respiratorio grave, pero, también, a enfermedades que afectan al corazón. Destacan los siguientes trastornos:

  • Neumonía grave: se da sobre todo en cachorros, en ancianos o ejemplares con un sistema inmunológico comprometido. La neumonía provoca tos húmeda, fiebre, depresión, respiración rápida y, a veces, secreción nasal mucosa. En los casos más graves, los perros se disponen sentados con la cabeza extendida y los carpos hacia fuera en un intento de aumentar la capacidad torácica y conseguir más oxígeno. Hay que acudir cuanto antes al veterinario.
  • Derrame pleural: supone la acumulación de suero o sangre en el tórax debido a diferentes causas como problemas cardíacos, hepáticos, renales, neumonía, traumatismos o tumores. El derrame somete a presión a los pulmones y eso es lo que provoca la dificultad para respirar. Por eso el perro adopta la postura ortopneica, manteniéndose de pie o sentado y dejando la boca abierta. Es posible que las mucosas tengan una tonalidad azulada, debido a la falta de oxígeno. Es urgente acudir al veterinario. Un mínimo esfuerzo o estrés podría provocar un colapso.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: en esta enfermedad el corazón no consigue mantener un flujo sanguíneo que cubra todas las necesidades del organismo. Un fallo en el corazón acaba por afectar al resto de órganos. Los síntomas que sugieren un problema cardíaco son el cansancio, la disminución de la actividad física y la tos. Al avanzar la enfermedad el perro deja de comer, respira más rápido de lo normal y pierde peso. Pueden producirse edemas, que son acumulaciones de líquido, en pulmones, abdomen o patas. En los casos más graves el perro se dispone en posición ortopneica, extendiendo los codos y la cabeza. Las mucosas estarán azuladas. Hay que acudir de inmediato al veterinario. Si has notado una coloración extraña en las mucosas de tu perro, aquí te dejamos más información sobre el Significado de la coloración de las mucosas de los perros.
Mi perro se estira mucho - Por qué y qué significa - Mi perro se estira mucho y respira mal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se estira mucho - Por qué y qué significa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. Gastritis y otras patologías del estómago. Axón Veterinaria nº 26. pp. 20-25.
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Crespo, Cámara, Buendía y Ayala. (2015). Enfermedad inflamatoria crónica intestinal canina. Hallazgos endoscópicos, bioquímicos y anatomopatológicos del tracto gastrointestinal anterior. Archivos de medicina veterinaria. Vol. 47 nº 3.
  • García-Sancho, Rodríguez-Franco y Sainz. (2009). Enfermedad inflamatoria crónica del intestino delgado del perro. Comparación de índices de actividad. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias. 3-1. pp. 48-61.
  • Jiménez y Gil. (2018). Síndrome de dilatación-torsión gástrica. Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Melody
Hola! Tengo un perrito recatado de 3 años que está con medicamentos para la artritis principalmente para sus patas traseras al estar 2 años en jaula, pero a partir del sabado noté que empezó a realizar muchas veces seguidas la Posición de rezó. Estoy preocupada, no se si es algo malo, así que les pido ayuda si saben que podría ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quien puede resolver tu preocupación es el veterinario. Por internet no podemos verlo, examinarlo, hacerle pruebas, etc. Un saludo.
Su valoración:
María Estrada
hola! Tengo una perrita que tuvo detalles en las articulaciones últimamente le ha dado por estirarse, le doy sus antiinflamatorios y ceden un poco los estiramientos, será el único motivo de que haga un pequeño "pujido" mientras se estira?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te entiendo, ¿qué quiere decir que tuvo detalles en las articulaciones? Tampoco sé qué significa "pujido". Un saludo.
María Estrada
Hola! Con detalles me refiero a que empezó a presentar artritis por desgaste de cartílago ya lleva tratamiento, pero a partir de ahí he notado que al levantarse se estira y hace un pequeño pujido (quejido) pero no sé si sea normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Un quejido de dolor nunca es normal. Hay que revisarlo y valorar el tratamiento porque, independientemente de la causa, el dolor hay que tratarlo siempre.
Su valoración:
Juanita
Hola experto animal escribió para saber si me podrían ayudar, tengo una perrita de raza fresh pozole pequeña que le está saliendo una especie de leche pegajosa de los pechos, ella no está preñada y parece que no le incomoda, pero me tiene muy preocupada, no se si es pues o algo malo, así que les pido ayuda si saben que podría ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verlo no. Hay que examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Gloria
Mi perro tiene una uña suelta, se lame y ha sangrado un poco. No he conseguido hora al veterinario. Buscaré una urgencia.
Su valoración:
Ignacio
Tengo un salchicha de 4 meses y medio... Y lo siguiente que amaneció con molestia estomacal, que provocó vómito enseguida. Ahora tiende a estirar el cuello debes en cuando; me gustaría saber que es lo que le podría estar pasando.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ignacio, para saberlo habría que examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Rosario
Hola tengo una perrita snouzerth de6 años y hace 2 dias atras ha empezado a lamerse la pata tracera izquierda. Pero no deja q la vea ni q la toque porque empieza a gruñir
Quisiera q me oriente
Grav
Cias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosario, normalmente cuando no se dejan manipular es porque sienten dolor. Por lo tanto, es el veterinario quien tiene que explorar la zona para diagnosticar a qué se debe el daño. Un saludo.
1 de 3
Mi perro se estira mucho - Por qué y qué significa