Compartir

¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 13 diciembre 2017
¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?

Ver fichas de Perros

Es la responsabilidad de los propietarios garantizarle a su mascota una óptima calidad de vida y sabemos que esto no es posible si no cubrimos todas las necesidades (físicas, psíquicas y sociales) que presenta nuestro perro, pero tampoco es posible si no pasamos tiempo con él y no somos capaces de observar con claridad cómo su organismo puede manifestar diversos trastornos y afecciones.

Cambios en el comportamiento de nuestro perro, así como evidentes señales físicas, pueden avisarnos de que algo no funciona adecuadamente y que por lo tanto requiere atención y tratamiento de la forma más inmediata posible.

Muchos propietarios se alarman ante el excesivo lagrimeo del perro, y en este artículo de Experto Animal abordamos este tema para aclarar todas tus dudas.

También te puede interesar: Por qué mi loro grita mucho

El lagrimeo en el perro es fisiológico y normal

El globo ocular del perro posee dos importantes glándulas llamadas orbitaria y nictitante, la función de las cuáles es secretar lágrimas, un líquido transparente formado mayoritariamente por agua pero que también contiene aproximadamente 70 sustancias que se destinan a la oxigenación, lubricación y nutrición de la córnea, la capa transparente y externa del ojo.

Por ejemplo, ante variaciones climáticas, exceso de viento o introducción de polvo en el globo ocular de nuestra mascota, es normal que observemos en nuestro perro un mayor lagrimeo ocular, pero lejos de ser la manifestación de una patología, se trata de una manifestación de salud que nos indica que las herramientas protectoras del globo ocular se encuentran en perfecto estado y son funcionales.

¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho? - El lagrimeo en el perro es fisiológico y normal

El lagrimeo excesivo, un síntoma que requiere tratamiento

El lagrimeo puntual y ante una condición definida es completamente normal y saludable tal y como apuntábamos anteriormente, no obstante, si esta condición se repite y se da de forma continua, se requiere de atención médica veterinaria inmediata, pues el lagrimeo excesivo sí puede obedecer a causas graves, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Inserción de cuerpo extraño que produce una herida en la córnea
  • Heridas en el borde de los párpados
  • Obstrucción del conducto naso lagrimal
  • Úlceras en la córnea que cursan con gran dolor
  • Alergia
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los párpados (blefaritis)
  • Tumores oculares

Debido a la gravedad que puede entrañar el lagrimeo excesivo en perros, el veterinario deberá determinar en primera instancia la causa subyacente y prescribir un tratamiento adecuado, que generalmente se realizará a través de colirios y pomadas oftálmicas.

El veterinario también tendrá en cuenta si las lágrimas son transparentes o si por el contrario se trata de una secreción de color marronoso, lo que indicaría la obstrucción de los conductos que permiten el drenaje lagrimal.

¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho? - El lagrimeo excesivo, un síntoma que requiere tratamiento

Mi perro lagrimea mucho de un solo ojo

En la exploración de la salud de cualquier organismo vivo la simetría es un aspecto de gran importancia y generalmente encontrar simetría en las estructuras anatómicas es sinónimo de que es menor el riesgo de que en el organismo se pueda estar padeciendo un desequilibrio.

No obstante, con el lagrimeo en perros sucede algo distinto, el hecho de que lagrimee excesivamente sólo de un ojo es una buena señal, ya que indica que el otro ojo conserva sus funciones de forma óptima y no está afectado.

En el caso de tratarse de una infección vírica o bacteriana, es posible que el veterinario recomiende administrar el tratamiento tópico también en el ojo sano, con el objetivo de evitar que la infección se extienda hasta afectar ambos globos oculares.

Las causas del lagrimeo excesivo en un único ojo son las mismas que cuando el lagrimeo afecta a ambos ojos.

¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho? - Mi perro lagrimea mucho de un solo ojo

Consejos para prevenir anomalías en la secreción lagrimal de tu perro

Siguiendo estos consejos podrás disminuir el riesgo de que tu perro presente afecciones oculares relacionadas con una secreción lagrimal excesiva:

  • Utiliza productos de higiene testados dermatológicamente y aptos para perros
  • Evita el contacto de cualquier antiparasitario con el globo ocular de tu mascota
  • Si tú mismo le cortas el pelo, protege sus ojos, un pelo clavado en el párpado podría producir una herida
  • Protege a tu perro de posibles amenazas físicas que pudieran causarle un traumatismo ocular
  • Bajo ningún concepto apliques medicamentos oftálmicos que no hayan sido prescritos por el veterinario
¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho? - Consejos para prevenir anomalías en la secreción lagrimal de tu perro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
david antonio cardenas tamayo
TENGO MI MANADA DE 5 CHIHUA... Y ME DOY CUENTA QUE TIENE Q VER CON EL COLOR DE PELO 3 DE ELLOS SON COLOR CLARO Y SON LOS QUE SIEMPRE TIENEN MANCHADO EL LAGRIMAL YA HICE DE TODO TIENE RAZON LA DRA. Y ES LO QUE YO HAGO LIMPIEZA DIARIA ...SI SABEN ALGO MAS CON CONFIANZA ESCRIBANME....TENGO UN SOLO MACHO Y CON EL DOLOR DE MI CORAZON LO TUVIERON QUE OPERAR POR LO DEL CANCER LO OPERE AL AÑO 2 MESES NO SE DESAROLLARON SUS TESTICULOS NO TENIA NADA LO AMO SU NOMBRE HACHIKO....SALUDOS
casilda
Por qué se enrojece el pelo cercano a los ojos en los Bichones?
Armando
Quiero saber por que lagrimea mucho mi perrito es caniche o tengo que llevar si o si al veterinario
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Armando, tal y como indicamos en el artículo, son varias la causas, de manera que te aconsejamos revisar bien todos los síntomas y acudir al veterinario, ya que sin examinar al animal no podemos saber el motivo del lagrimeo. Un saludo
Su valoración:
Jinna Rocha
Hola hace dos días he notado que mi perrita le lagrimea el ojo derecho cuando salimos a la calle... que me pueden recomendar que haga para tratar este lagrimeo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jinna, ¿solo le ocurre cuando sale a la calle? Y si es así, ¿sucede siempre que sale?
ARNULFO SANDOVAL
TENGO UN FRENCH POOL. LAGRIMEA DE SUS 2 OJOS. Y DEBAJO DE LOS MISMOS SE LE HACE UNA HERIDA EN SU PIEL. YA SE OPERO DE SUS CONDUCTOS LAGRIMALES. SE LE HA PUESTO MEDICAMENTO PRESCRITO POR UN , PERO NO HA TENIDO MEJORIA. QUE SE RECOMIENDA AL MISMO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que los tenga obstruidos y, por ello, lo más adecuado es mantener una correcta higiene diaria. Así, te aconsejamos limpiar todos los días sus ojos y acudir al veterinario para que revise la herida. Un saludo
Sherlyn palacios
Gracias me sirvio de mucho su informacion
Enrique orbe
A mí parrita de raza snauser le lagrimea mucho el ojo izquierdo',se le achicado, no puede ver bien le estorba la luz. Solicito algún remedio o que debo hacer, gracias.


Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Enrique! Lo más recomendable es llevarla al veterinario para que la examine y determine la causa exacta del lagrimeo. ¡Un saludo!

¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?
1 de 5
¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?

Volver arriba