Compartir

Tortuga Africana

Tortuga Africana

La Tortuga Africana es un hermoso animal que debe cuidarse y respetarse tanto en la naturaleza como en el hogar. Se encuentra en estado amenazado, y por ese motivo es muy importante que todos los ejemplares perduren pudiendo ofrecer sus beneficios a la tierra a la que pertenecen.

Este tipo de tortugas son aceptadas como mascotas por su tranquilidad y su hermosa figura. Pero adoptar a una Tortuga Africana debe ser algo más que un capricho exótico, es un ser vivo que por su estado salvaje debe cuidarse y hacerse cargo quien la posea los 40 años que puede llegar a vivir.

Origen
  • África

Origen

La tortuga africana habita en una buena parte del territorio del Magreb, el norte africano y Egipto, así como en el borde sur del desierto del Sáhara. Actualmente solo habita en parques nacionales y reservas de fauna salvaje.

Su estado en libertad está amenazado debido a la urbanización de su hábitat natural, la desertización, la agricultura y las pasturas. Otro factor de riesgo que amenaza la vida de la tortuga africana es su uso en la alimentación de la población así como por usos en la medicina tradicional.

Apariencia física

La tortuga africana muestra colores oscuros y tierra protegiendo así su carne de los depredadores. La piel se recubre de escamas que se potencian en las patas. Tiene dos grandes espolones en la cara posterior de la región femoral. El caparazón de la tortuga africana puede alcanzar los 85 centímetros de largo y su peso puede aumentar hasta los 100 Kilogramos en la etapa adulta si se encuentra en un hábitat espacioso y tiene una correcta alimentación. Su pico es robusto y fuerte.

Es la tortuga más grande nativa que habita en el continente africano. Su tamaño solo se ve superado por la tortuga de las Galápagos y la de las Seychelles.

Comportamiento

Se trata de una tortuga con mucha energía pues generalmente se muestra muy activa en los momentos del día que hace más fresco, el resto del tiempo permanece reposando en una madriguera tratando así de evitar el gasto de energía que supone caminar bajo el sol. Necesita un gran espacio para moverse y explorar ya que se trata de animales solitarios y territoriales. Se trata de una especie fuerte y ruda, adaptada al calor y al movimiento diario para alimentarse.

Aunque con miembros de su misma especie suelen ser agresivos y territoriales aceptan bien a animales de otras especies en la misma naturaleza y en el hogar humano.

Alimentación

La tortuga de tierra africana es una tortugaterrestre y herbívora, cuya alimentación es de gran importancia para el mantenimiento de su salud. De hecho, los machos pueden llegar a pesar hasta 100 kilogramos, por lo que los alimentos que les brindemos van a ser imprescindibles para su correcto desarrollo.

La dieta de estas tortugas debe poseer un elevado contenido en fibra y calcio. Los alimentos que deben componerla son el pasto fresco, el heno, las verduras, las verduras carnosas y la fruta. El calcio es de gran importancia para su caparazón por lo que en la mayoría de veces va a ser necesario añadirle suplementos de calcio a su alimentación, aunque siempre conviene consultar la complementación nutricional con un veterinario especialista en mascotas exóticas.

Cautividad

No hay ningún problema en tener una tortuga de tierra africana en cautividad, eso sí, se deben cumplir unos requisitos mínimos para que éstas puedan vivir adecuadamente:

  • La temperatura mínima que necesitan es de 20 grados centígrados para los adultos y 25 grados para las tortugas más jóvenes. También necesitan algunos puntos calientes donde estas temperaturas oscilen entre los 35 y 40 grados centígrados.
  • En verano este ambiente cálido se alcanza de manera natural pero en invierno será necesario alcanzar la temperatura citada mediante focos de luz infrarroja.
  • Las tortugas de tierra africanas necesitan diariamente exposición a la luz solar, no es suficiente con que la luz solar atraviese un vidrio translúcido, sino que necesitan estar al aire libre y que este contacto se dé de manera directa.
  • Debido al gran tamaño que pueden alcanzar va a resultar igualmente importante que posean una caseta de dimensiones adecuadas donde esconderse .

Enfermedades y Cuidados

Como cualquier otro animal, las tortugas de tierra africanas necesitan unos determinados cuidados y acudir al veterinario para sus revisiones pertinentes al menos una vez al año para el chequeo normal. Esta especie requerirá un análisis de heces una o dos veces al año con el objetivo de controlar la presencia e infestación por parásitos. Ante muestras de inapetencia, alteración en la actividad, cambios en el caparazón, traumatismos o secreción de fluidos corporales será necesario acudir al veterinario para descartar cualquier enfermedad.

Necesita grandes cantidades de alimento así como espacio por el que moverse y reposar. Durante los meses de primavera y verano puede vivir al aire libre sin problema alguno aunque en meses de otoño e invierto, cuando hace frío, deberá contar con una habitación amplia con calefacción, pues la falta de luz, calor y el exceso de humedad pueden perjudicar gravemente su salud.

Fotos de Tortuga Africana

Vídeos de Tortuga Africana

Vídeos de Tortuga Africana
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tortuga Africana

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Tortuga Africana

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Claudia Velazquez
Hola se llama Juan tiene mas o menos 42 años es de Sudáfrica
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Es preciosa!

Tortuga Africana
1 de 6
Tortuga Africana

Volver arriba