Dietas caseras

Alimentos ricos en taurina para gatos

Catit
Por Catit. Actualizado: 10 mayo 2024
Alimentos ricos en taurina para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

La taurina es uno de los aminoácidos esenciales en la dieta de los gatos, pues su organismo no consigue sintetizar toda la que necesitan. Por este motivo, es importante aportarles en la alimentación la cantidad de taurina que requieren para evitar problemas de salud, ya que este aminoácido es imprescindible para el buen funcionamiento de órganos fundamentales, como el corazón. Hablamos de los alimentos ricos en taurina para gatos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Alimentos ricos en taurina para perros
Índice
  1. ¿Qué es la taurina para gatos?
  2. Alimentos con taurina para gatos
  3. ¿Cómo dar taurina a un gato?
  4. Cantidad de taurina para gatos

¿Qué es la taurina para gatos?

Como hemos avanzado, la taurina es un aminoácido. Los aminoácidos son los componentes fundamentales de las proteínas. Algunos pueden ser sintetizados por el organismo, pero otros deben ingerirse con la dieta. Los aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar, o no en la cantidad que necesita, son los que se conocen con el nombre de aminoácidos esenciales. Estos son diferentes para cada especie y, en el caso de los gatos, la taurina es uno de ellos, de ahí la importancia de proporcionarle a nuestro felino una alimentación que contenga toda la taurina que precisa.

No es una cuestión menor, ya que, como hemos explicado, la taurina es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, participando en diferentes procesos:

  • Actúa como antioxidante.
  • También funciona como neurotransmisor.
  • Está presente en las células de la retina y, por ello, es importante para el mantenimiento de una buena visión.
  • Es imprescindible para el crecimiento de los músculos de los gatitos.
  • Resulta fundamental en la producción de bilis, que contribuye a la absorción de grasas y vitaminas solubles, por eso es crucial para el correcto funcionamiento intestinal.
  • Es necesaria para la actividad del músculo cardiaco, de ahí que se considere indispensable para un adecuado funcionamiento del corazón.
  • Es importante para la correcta actividad y el desarrollo del cerebro.
  • También interviene en la función inmunitaria.
  • Participa en el ciclo reproductivo de las hembras, siendo necesaria para el desarrollo fetal.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.

Consecuencias de un déficit de taurina en gatos

Conociendo todas las funciones del organismo en las que interviene directamente la taurina, no es difícil entender que su carencia puede tener consecuencias muy graves para la salud de los gatos domésticos, provocando, por ejemplo:

  • Ceguera por la degeneración de la retina.
  • Trastornos cardiacos, como la miocardiomiopatía dilatada.
  • Alteraciones en el crecimiento.
  • Deficiencias en el sistema nervioso central.
  • Problemas en el sistema inmune.
  • En los casos más graves, el déficit de taurina llega a desencadenar la muerte.

Lo más preocupante es que, normalmente, solo detectamos estos problemas cuando están ya en fases muy avanzadas y es poco lo que se puede hacer por revertir la situación. Los signos clínicos del déficit de taurina no comienzan hasta que el gato lleva meses, o incluso años, ingiriendo menos taurina de la que necesita.

Alimentos con taurina para gatos

Por suerte, la taurina puede encontrarse en múltiples alimentos, que suelen ser componentes habituales de la dieta de los gatos y muy comunes en cualquier despensa, pues también forman parte del menú de las personas. Son todos aquellos que contienen proteínas de origen animal, por eso hay tantas opciones. Destacamos los siguientes ejemplos de alimentos con taurina para gatos:

  • Carne: en concreto, la taurina se va a encontrar en el músculo y también es considerable su presencia en las vísceras, como el hígado, el cerebro, el riñón o el corazón. Podemos darle a nuestro gato pollo y cualquier otra ave, como el pato o el pavo, cerdo, conejo, etc. Vaca, ternera o cordero también son opciones, aunque contienen menos cantidad de taurina.
  • Pescado: las sardinas, el salmón, los arenques o el atún son alternativas que pueden aportarles a los gatos la cantidad de taurina que necesitan y suelen ser ingredientes habituales de los alimentos comercializados para ellos.
  • Marisco: los camarones, las ostras, las gambas, los mejillones, las vieiras o las almejas se consideran alimentos ricos en taurina y, por lo tanto, buenas opciones para nuestro gato.
  • Huevos: los de gallina, pero también los de otras especies, como la codorniz o el pato, pueden formar parte de una dieta para gatos rica en taurina.
Alimentos ricos en taurina para gatos - Alimentos con taurina para gatos

¿Cómo dar taurina a un gato?

La taurina que nuestro gato necesita puede suministrársele al ofrecerle una dieta equilibrada. Esta es la mejor opción, es decir, proporcionar la taurina de forma natural y de fuentes de alta calidad para que sea bien asimilada por el gato. Si optamos por una alimentación casera, ya hemos visto ejemplos de alimentos ricos en taurina que deberían incluirse. De todas formas, si queremos cocinar para nuestro gato, debemos ponernos en contacto con un profesional experto en nutrición felina que nos elabore el menú adaptado a las características de nuestra mascota. De esta manera, garantizamos que contenga todos los nutrientes imprescindibles para su correcta nutrición y prevenimos carencias. Hay que tener en cuenta, si seguimos esta opción, que la taurina se pierde cuando se expone a altas temperaturas y que si añadimos grandes cantidades de alimentos ricos en taurina es posible que estemos sobredosificando otros nutrientes. Por estos motivos, puede ser difícil conseguir comida con taurina para gatos en las cantidades necesarias.

Por otra parte, si optamos por alternativas comerciales, ya sea pienso o comida húmeda, todas van a contener cantidades suficientes de taurina, pues, de lo contrario, no serían recomendables para los gatos. Pero es importante escoger productos de calidad, como los que ofrece la marca Catit, para que la taurina proceda de fuentes naturales. Sus alimentos se cocinan a bajas temperaturas para preservar al máximo la cantidad de taurina y que no haya que añadirla artificialmente al final del proceso. Sus gamas de pienso Catit Recipes y Catit Nuna (a base de insectos) y de comida húmeda, como Catit Cuisine, contienen toda la taurina que los gatos necesitan.

Suplementos de taurina para gatos

Por último, hay que señalar que existen suplementos de taurina, que sería otra forma de ofrecérsela a los gatos, pero en ningún caso deberíamos darlos sin la prescripción del veterinario. Siempre es mejor optar por una alimentación de calidad. De tener que utilizarlos por recomendación de este profesional, estos complementos nutricionales suelen comercializarse en polvo y se administran mezclados con la comida.

Alimentos ricos en taurina para gatos - ¿Cómo dar taurina a un gato?

Cantidad de taurina para gatos

Se calcula que la cantidad de taurina que requieren los gatos debe ser de entre 250-500 mg al día, lo que equivaldría, aproximadamente, a la mitad de una cucharada de postre o a un cuarto. Estas oscilaciones dependen de las características y circunstancias del ejemplar, es decir, la edad, el peso, si se trata o no de una gata gestante, etc.

Como hemos dicho, una buena alimentación, con productos de calidad, garantizará que el aporte de taurina sea el adecuado en todas las etapas de la vida de nuestro felino. Hay que saber que un posible exceso se eliminaría por la orina, sin ocasionar ningún problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en taurina para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF). Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos.
  • Cañas, P. (2002). Rol biológico y nutricional de la taurina y sus derivados. Revista chilena de nutrición, 29(3), 286-292.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rafael
Excelente artículo, pero carece de un dato dato mucho muy importante con respecto al Hígado, y es que contiene mucha vitamina "A", la cual puede ser mortal si se les da tres veces consecutivas, el hígado se debe limitar a porciones pequeñas y no más de 2 veces por semana.
juana
quiero saber si la sardina tiene taurina ya que mi gata come mucha sardina
Rafael
La Taurina se pierde a altas temperaturas durante el cocido, todo debe ser crudo para que lo ingiera debidamente; Nota: tener mucha precaución con el hígado, debe limitarse a porciones pequeñas y no más de dos veces por semana, porque tiene mucha vitamina "A" y es mortal en exceso, tampoco se les debe dar atún enlatado, tiene demasiado Sodio. Saludos
Su valoración:
Loida
Se le puede dar a los perros que son alergicos a los granos? Yo le di para darle unos medicamentos.
Mercè Garcia
Hola Loida, en principio podrías ofrecerle, sin embargo, te recomendamos consultar previamente con tu veterinario.
amparocp1
gracias, muy buena informacion. los subproductos de origen animal que contiene el pienso seco, si no me equivoco es lo que contiene taurina. puede ser asi?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Hoy en día es posible fabricar la taurina artificialmente para incluirla, incluso, en piensos veganos. Por otro lado, también hay alimentos de origen vegetal que la contienen. Para más información, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/alimentos-ricos-en-taurina-para-perros-20464.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
CRISTINA
ALIMENTOS PARA GATAS ESTERILIZADAS DE 5 MESES CUAL SERIA EL MAS COMPLETO
Mercè Garcia
Hola Cristina, existen muchas marcas completas en el mercado para gatas esterilizadas, no obstante, al tratarse aún de una gata cachorra, lo mejor sería que lo consultaras con tu veterinario.
1 de 3
Alimentos ricos en taurina para gatos