menu
Compartir

15 razas de perros que parecen lobos

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 28 diciembre 2021
15 razas de perros que parecen lobos

Ver fichas de Perros

Muchas personas creen que los perros se asemejan a los lobos porque descienden directamente de ellos, no obstante, algunos estudios empiezan a demostrar que realmente el perro no desciende del lobo como se creía. Aún así, ambos animales pertenecen al género Canis (al igual que los chacales, los coyotes o los dingos) por lo que no es de extrañar que sean tan parecidos físicamente.

Si te encantan los lobos, los perros o los perros que parecen lobos, ¡has llegado al sitio adecuado! En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 10 razas de perros que parecen lobos. ¿Quieres conocerlos? Entonces empieza a navegar, ¡algunos te dejarán sin palabras!

También te puede interesar: Razas de gatos que parecen leones

Wolfdog

El wolfdog es un híbrido de lobo y perro, generalmente de lobo gris, por lo que no se trata de una raza canina reconocida. Es el más cercano al lobo de todos los perros que veremos en este listado, sin embargo, cabe destacar que en muchos países su tenencia está prohibida.

En general, el wolfdog es un animal sano, con un comportamiento más o menos parecido al lobo dependiendo del nivel de carga genética que posea. Así, se diferencian tres niveles distintos:

  • Low Charge o nivel genético bajo: entre un 1% y un 49% de ADN de lobo.
  • Medium Charge o nivel genético medio: entre un 50% y un 75%.
  • High Charge o nivel genético alto: superior al 75%. Es el que más se parece al lobo.
15 razas de perros que parecen lobos - Wolfdog

Tamaskan o perro lobo de Finlandia

El tamaskan, conocido también como perro lobo de Finlandia, es uno de los perros que más se parecen a los lobos debido a su origen. Surgió a principios de la década de los 80 a raíz de cruces entre perros husky siberianos, malamutes de Alaska y pastores alemanes. El objetivo era obtener un perro lo más parecido al lobo posible, pero con el carácter y temperamento del perro doméstico. A lo largo de los años, algunos criadores han incrementado la genética lupoide del perro cruzándolo con lobos grises y otras razas caninas consideradas "perros lobo". No es una raza reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

El aspecto del tamaskan es imponente, dada su enorme apariencia lobuna. Mide hasta la cruz entre 60 y 70 cm y su peso oscila entre los 25 y los 40 Kg. Las hembras son menores que los machos. Originariamente era considerado un perro de trabajo y utilizado para tirar de trineos. Es muy longevo dada su depurada genética, el promedio de vida de un tamaskan está entre 15 y 20 años.

15 razas de perros que parecen lobos - Tamaskan o perro lobo de Finlandia

Alaskan malamute

El alaskan malamute es una antigua raza canina que los inuit criaron como perro de tiro y de carga. Son perros extraordinariamente fuertes, ya que pueden cargar hasta con 20 kg de peso durante muchos kilómetros (prácticamente la mitad de su propio peso).

Los machos miden hasta 66 cm a la cruz y las hembras 61 cm. El peso de los machos puede llegar a los 45 kg y el de las hembras a 38 kg. Su esperanza de vida es de 10-12 años.

El pelo del alaskan malamute es muy especial y requiere cuidados específicos. Curiosamente, cuando se moja no pierde volumen. Sin duda alguna, el alaskan malamute ostenta un aspecto lobuno espectacular.

15 razas de perros que parecen lobos - Alaskan malamute

Husky siberiano

El husky siberiano es un perro de tamaño grande, pero más pequeño que el alaskan malamute. Los machos alcanzan los 60 cm hasta la cruz y las hembras unos 56. En cuanto al peso, los machos pueden llegar a pesar unos 27 kg, mientras que las hembras unos 23. La esperanza de vida de los husky es de 12 a 14 años. Su pelo precisa un cepillado constante para eliminar el pelo muerto.

Este es un perro que no soporta bien la soledad, de manera que es preciso educarlo desde pequeño para que aprenda a gestionarla correctamente. Es un perro muy afectuoso, activo y cordial, que necesita una buena dosis de ejercicio diaria.

15 razas de perros que parecen lobos - Husky siberiano

Perro lobo checoeslovaco

Otro de los peros que parecen lobos más populares es el perro lobo checoslovaco. El perro lobo checoeslovaco es fruto de un experimento que se realizó en 1955. Se cruzó un pastor alemán con cuatro lobas de los Cárpatos, logrando tras varias generaciones un perro lobo bastante equilibrado. El resultado fue unas camadas de híbridos que podían reproducirse entre ellos. La raza se fue puliendo hasta que, en el año 1982, el perro lobo checoslovaco fue reconocido como un símbolo nacional de la extinta República Checoslovaca.

Estos perros deben socializarse correctamente con personas y otros animales desde muy jóvenes. Si no se socializan de forma idónea, tienden a mostrarse tímidos y desconfiados, con reacciones agresivas de improviso. Es muy jerárquico y si no está bien socializado puede tener problemas con otros perros y animales más pequeños. Descubre en este otro artículo Cómo socializar correctamente a un cachorro.

Su esperanza de vida es de entre 13 y 16 años. Sin embargo, es propenso a la displasia de cadera debido a la herencia genética del pastor alemán. Su tamaño es grande, ya que miden hasta 65 cm los machos y 60 las hembras, con un peso de 28 kg y 20 kg, respectivamente.

15 razas de perros que parecen lobos - Perro lobo checoeslovaco

Perro esquimal canadiense

El perro esquimal canadiense, también conocido como qimmiq, es un perro grande que los inuit utilizan para tirar de sus trineos. Está considerada como la raza canina más antigua de Norteamérica. Su tamaño oscila entre los 50 y 70 cm hasta la cruz, siendo los machos más grandes que las hembras. Puede pesar entre 20 y 40 kg, en función del género.

Esta raza está en regresión debido a la moderna utilización de motos de nieve en el Ártico. También sucede que están siendo sustituidos por las razas alaskan malamute y husky siberiano, que son más veloces, pero menos resistentes.

15 razas de perros que parecen lobos - Perro esquimal canadiense

Utonagan

El utonagan es un impresionante perro de origen británico con un increíble parecido al lobo. Es un híbrido entre 3 razas:

  • alaskan malamute
  • pastor alemán
  • husky siberiano

Es un perro inteligente, amigable, apacible y sociable. Su esperanza de vida es de 10 a 15 años. Se lleva bien con los niños y congenia con otros animales de compañía. Todavía no está reconocido como raza por ningún organismo oficial. Puede llegar hasta los 76 cm de altura y pesar 42 kg, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

15 razas de perros que parecen lobos - Utonagan
Imagen: dog-learn.com

Pastor alemán

El pastor alemán es uno de los perros más populares del mundo. Debido a su inteligencia, fortaleza, constancia, obediencia y disposición, las líneas genéticas de trabajo del pastor alemán son de las más frecuentemente utilizadas por bomberos y fuerzas del orden mundiales.

La esperanza de vida del pastor alemán es de 9 a 13 años. Puede medir hasta 65 cm de altura y pesar hasta 40 kg. Se trata de un perro con gran apego a la familia, sobre todo a los niños, por lo que es muy buen guardián.

Su apariencia física es la que lo convierte en una de las razas de perros que parecen lobos, ya que presenta un hocico alargado, orejas erguidas, mayor cantidad de pelo en el cuello y la cola, así como una mirada tierna e intimidante al mismo tiempo. Tanto el pastor alemán de pelo largo como el de pelo corto, son canes con un increíble aspecto lobuno, especialmente aquellos ejemplares con el manto completamente negro.

15 razas de perros que parecen lobos - Pastor alemán

Perro lobo de Saarloos

El perro lobo de Saarloos es un perro imponente. Mide hasta 76 cm de altura, con un peso de 45 kg. Las hembras son más pequeñas.

Esta raza procede de Holanda y fue el resultado de un cruce entre pastor alemán y lobo europeo, de manera que es uno de los resultados de los cruces de perros con lobos. Tiene las patas muy largas y su manto es corto. En 1981 fue reconocido como raza por la FCI. Se trata de un perro vivaz, curioso, confiado e independiente. Tiene un físico envidiable.

15 razas de perros que parecen lobos - Perro lobo de Saarloos

Samoyedo

El samoyedo es un can de origen ruso. La función originaria de los perros samoyedos era el pastoreo de renos, tirar de los trineos y mantener calientes por la noche a sus cuidadores, durmiendo con ellos.

El pelaje del samoyedo es denso y largo. Los machos pueden llegar a medir hasta 60 cm y pesar hasta 32 kg. Es una raza muy antigua, ya que se considera que existían samoyedos hace 3 000 años.

El carácter del samoyedo es vivaz, juguetón, amigable y sociable, pero alerta. Estas características lo descartan como perro guardián por su afabilidad. Sin embargo, suele ladrar mucho cuando percibe que alguien desconocido invade su territorio, por lo cual es un buen vigilante. Si se socializa adecuadamente, puede ser un buen perro familiar y llevarse bien con otras mascotas. Su esperanza de vida es de 12 o 13 años.

Sin lugar a dudas, este es un perro que nos recuerda enormemente a un lobo ártico, es por ello que lo consideramos otra de las razas parecidas a un lobo.

15 razas de perros que parecen lobos - Samoyedo

Perro de Groenlandia

El perro de Groenlandia es una de las razas caninas más antiguas del mundo. Acompañaba a los esquimales de Groenlandia y Canadá y eran utilizados por ellos como perros de trineo. Debido a su origen, se caracteriza por ser un perro fuerte, robusto y grande. Mide entre 60 y 68 cm hasta la cruz y pesa entre 26 y 32 kg. Su esperanza de vida se sitúa entre los 10 y los 12 años.

A pesar de su apariencia robusta, el perro de Groenlandia es cariñoso, sociable y muy afectuoso. Igualmente, es poco tendente a ladrar y le encanta estar al aire libre.

15 razas de perros que parecen lobos - Perro de Groenlandia

Calupoh o perro lobo mexicano

Aunque todavía no existen muchos datos sobre el origen excato del calupoh, se considera que pudo surgir de forma natural en México a partir de cruces de lobos grises mexicanos con diferentes razas de perros. Se descubrió en la década de los 90 y, desde entonces, se está investigando su origen a fin de perpetuar la raza. Aun no ha sido reconocida a título oficial por la FCI.

El calupoh es otro de los perros que parecen lobos gracias a su origen genético, que ha dado lugar a una apariencia realmente hermosa y muy similar a la del lobo. Es de tamaño grande, con 62-75 cm de altura a la cruz. Sus patas son ligeramente más largas en proporción con el resto del cuerpo, su hocico largo y sus orejas grandes y erguidas. En cuanto a los colores de su manto, que es de longitud media, únicamente se acepta el negro o negro ahumado.

El perro lobo mexicano es activo, muy fiel y de carácter equilibrado, aunque puede mostrarse algo tímido con los extraños.

15 razas de perros que parecen lobos - Calupoh o perro lobo mexicano

Pastor blanco suizo

Otro de los perros que parecen lobos árticos es el pastor blanco suizo, un precioso can con un manto completamente blanco. Esta raza canina surgió en 1899 y su origen está estrechamente ligado al del pastor alemán, ya que nació a partir del primer perro registrado como pastor alemán.

El pastor blanco suizo mide de 60 a 66 cm hasta la cruz y pesa entre 25 y 35 kg. Se caracteriza por ser musculoso, elegante y de líneas proporcionadas. Su manto es denso, de longitud media o larga, liso y de color blanco puro. En cuanto a su carácter, destaca por ser un perro inteligente, nervioso, protector y tímido con los desconocidos, por lo que requiere de una adecuada socialización desde pequeño.

15 razas de perros que parecen lobos - Pastor blanco suizo

Pastor belga tervueren

Aunque este no es tan similar como los anteriores, el pastor belga tervueren también resulta un perro muy parecido al lobo. Es una de las cuatro variedades de pastor belga que existen y se caracteriza por su largo, liso y denso pelaje. Mide 60-66 cm a la cruz y pesa entre 25 y 30 kg, siendo las hembras más pequeñas.

Su hocico es largo y sus orejas erguidas, rasgos que también acostumbran a presentar los lobos, y sus ojos muestran una expresión algo melancólica. Es un can muy activo que necesita recibir grandes dosis de ejercicio diarias. Además, es muy protector y territorial, de manera que es preciso una buena socialización.

El pastor belga goenendael también es muy parecido al lobo gris de color negro.

15 razas de perros que parecen lobos - Pastor belga tervueren

Pomsky

Por último, mencionamos al pomsky como un perro que parece un lobo en miniatura. Es un perro híbrido que surgió como resultado del cruce entre un husky siberiano y un pomerania, por lo que su aspecto físico presenta rasgos de ambas razas. En general, parece un husky en miniatura, ya que no pesa más de 14 kg.

El carácter de este perro puede ser más similar al del husky, familiar y protector, o al del pomerania, más dependiente y territorial.

Cuéntanos, ¿conoces más perros que parecen lobos?

15 razas de perros que parecen lobos - Pomsky

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 razas de perros que parecen lobos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Iljin, N.A. Wolf-dog genetics. Journ. of Genetics 42, 359–414 (1941). https://doi.org/10.1007/BF02982879
  • Korablev, M.P., Korablev, N.P. & Korablev, P.N. Genetic diversity and population structure of the grey wolf (Canis lupus Linnaeus, 1758) and evidence of wolf × dog hybridisation in the centre of European Russia. Mamm Biol 101, 91–104 (2021). https://doi.org/10.1007/s42991-020-00074-2

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
luna
abra Wolfdog en Mèxico y cuanto baldran
Su valoración:
santiago
Podrian hacer un articulo de razas de perros lobo de alta carga en adn de lobo?
...
1 el checoslovaco
2 el perro lobo cruza de husky
3 perro lobo comun es cualquier perro cruzado con el lobo
4 el calupoh
Su valoración:
Fernando
Podrían hacer un articulo de el perro lobo mexicano ?
alex Medina
Hermoso
Su valoración:
Elías Rodríguez
Muy interesante, como dato pueden actualizar el articulo agregando al "Calupoh" una raza de perro-lobo mexicana que ya fue aceptada al menos en México.
Juan Carlos
En realidad no hay ningún estudio que demuestre que el perro no desciende del lobo. Al contrario, los estudios genéticos demuestran que todas las razas de perro descienden del lobo gris.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, en este artículo encontrarás toda la información basada en estudios: https://www.expertoanimal.com/el-perro-desciende-del-lobo-22836.html. Un saludo
15 razas de perros que parecen lobos
Imagen: dog-learn.com
1 de 16
15 razas de perros que parecen lobos

Volver arriba