Dietas para engordar

Por qué mi perro no engorda

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 31 diciembre 2015
Por qué mi perro no engorda
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando un perro no come lo suficiente o come pero no engorda nos encontramos ante un problema serio que debemos solucionar. Puede que la alimentación que le damos no sea la más correcta o padezca alguna enfermedad.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son las principales causas que pueden provocar que tu perro no coja peso. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro no engorda, así como posibles soluciones.

También te puede interesar: ¿Por qué mi caballo no engorda?

Índice

  1. Mi perro está muy delgado
  2. El peso ideal
  3. ¿Por qué mi perro no engorda?
  4. ¿Qué puedo hacer para que engorde?

Mi perro está muy delgado

Antes de determinar si tu perro está demasiado delgado debemos conocer las características de la raza. No todos los perros son iguales y por lo tanto cada raza tiene un cuerpo y un peso diferente.

Si acabas de adoptar a tu perro y viene de la calle o ha tenido problemas, es normal que al principio no coma con regularidad. Es importante espaciar sus comidas, en pequeñas cantidades hasta que recupere su peso. No es recomendable sobrealimentar al animal. En poco tiempo observarás mejoría.

Si tu perro ha empezado a perder peso sin motivo aparente, está fatigado y se le pueden ver las costillas a simple vista es probable que tenga un problema. Para saber si es así debemos conocer el peso ideal de nuestro perro.

Por qué mi perro no engorda - Mi perro está muy delgado

El peso ideal

La obesidad es un problema que afecta hoy en día a muchos perros. Por este motivo se han estudiado los valores de índice de la masa corporal en perros. Estos valores nos indican el peso ideal de un perro de determinada raza o tamaño. Es muy útil conocer este dato no solo para determinar si tu perro está demasiado delgado, sino también para controlar que no se pase de su peso.

Dependiendo del tamaño de tu perro el peso ideal se encuentra entre los siguientes valores:

  • Razas toy: 1-6 kg
  • Razas pequeñas: 5-25 Kg
  • Razas medianas: 14-27 Kg
  • Razas grandes: 21-39 Kg
  • Razas gigantes: 32-82 Kg

Estos valores nos dan una idea aproximada de lo que debe pesar nuestro can. Puedes informarte sobre el peso específico para la raza de tu perro. Algunos ejemplos son los siguientes:

Si tu perro está por debajo de estos valores debe ganar peso.

Por qué mi perro no engorda - El peso ideal

¿Por qué mi perro no engorda?

Las principales causas por las que un perro no engorda o está más delgado de lo que debería son las siguientes:

  • Mala alimentación

Una mala alimentación, que no aporte la energía necesaria para tu perro puede provocar insuficiencias graves. Piensos inadecuados, de baja calidad o una cantidad escasa harán adelgazar a nuestro perro rápidamente.

Pueden surgir problemas como la IBD (Enfermedad intestinal inflamatoria) que impide absorber los nutrientes correctamente.

  • Enfermedades o trastornos

Los parásitos intestinales pueden causar mucho daño a los perros. Es importante desparasitar interna y externamente al animal cada tres meses.

Hay algunas enfermedades que hecen adelgazar a nuestro perro con rapidez. Afectan a la toma de nutrientes y, por eso, es importante acudir al veterinario si observamos a nuestro perro adelgazar drásticamente. Algunas de las enfermedades que provocan delgadez son:

  1. Diabetes: los cambios de peso son muy drásticos. La falta de insulina provoca graves deficiencias en la toma de nutrientes.
  2. Enfermedad de Addison: pérdidas de peso acompañadas de vómitos.
  3. Cáncer
  4. Enfermedades relacionas con la tiroides
  • Exceso de ejercicio

El exceso de ejercicio si no va acompañado de una dieta acorde puede provocar desequilibrios. Perros en fase de crecimiento o perras lactantes no deben hacer consumos excesivos de energía. Si nuestro perro es muy activo, debemos incrementar la cantidad de comida. Siempre adaptándose al nivel de ejercicio realizado.

Por qué mi perro no engorda - ¿Por qué mi perro no engorda?

¿Qué puedo hacer para que engorde?

Para aumentar el peso de nuestro perro debemos elegir un pienso de calidad. Considera el tamaño, edad y actividad física que realiza tu perro para seleccionar el más adecuado para él. Cuando lo tengas, dale la cantidad recomendada y compara con la cantidad que dabas anteriormente. Si la diferencia es muy grande, aumenta de forma gradual la cantidad. Así evitarás diarreas y problemas digestivos.

El hígado, rico en hierro y vitaminas puede ayudar a tu perro. Puedes dárselo de ternera o pollo cocido, varias veces a la semana mientras está ganando peso. Ten en cuenta que los alimentos enlatados contienen una gran cantidad de agua, por lo que suelen contener menos calorías.

Mientras gana peso, no lo sometas a un ejercicio excesivo. Los paseos diarios serán suficiente, así dedicará toda su energía a recuperarse y almacenar algo de grasa. Por otro lado y como hemos dicho antes, la desparasitación es fundamental para la salud de nuestro perro.

Si tras aplicar todos estos consejos tu perro no gana peso, acude a tu veterinario para que puede determinar si padece alguna enfermedad que afecte a su metabolismo. Si no es así una dieta de engorde y suplementos vitamínicos deberían ser suficientes.

Por qué mi perro no engorda - ¿Qué puedo hacer para que engorde?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no engorda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para engordar.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Lorena ELIZABETH BUELE Males
Mi perro fue golpeado por un auto, esta tranquilo pero esta asustado? Es normal?
Su valoración:
nati
mi perra esta demasiado delgada come y come y no se que aser es una perra grande
Su valoración:
Covadonga
Vaya, se habla de dieta engorde, pero no especifican, ni siquiera dan una pista de como podría ser.podrían decir también que tipos de suplementos podrían ser utiles,y tener en cuenta, que aunque no es lo más común, hay perros como el mío, que aparte de una enfermedad congénita, tienen problemas de intolerancias alimenticias importantes, mi perro apenas puede comer nada,y tengo un auténtico problema con su dieta ya que no absorbe los nutrientes tampoco
Su valoración:
Rocío
Hola, tengo una cachorrita de un mes recién cumplido y le estoy dando pienso pequeño mojado en agua y picadito, cuando el pienso se empapa le hecho leche y come, pero otras no y la verdad que desde que vino está bastante más delgado. He notado que le gusta la comida humana porque cuando yo como se pone muy nerviosa y quiere comer, pero se supone que no es recomendable dar comida de humanos, así que ni lo he intentado. No sé que hacer, la llevé al veterinario y me dijo que a ver si podía dejarla con su madre otros 15 días pero su mamá ya no da leche. Es un bodeguero.
Su valoración:
valerialuna
mi perro es un pastor aleman le damos una dieta balanceada pero no engorda
Su valoración:
Laura Daniela Alvarez Ramirez
Hola como estas tengo una pastor Aleman y desde hace ya 4 meses a perdido mucho meso sin motivo y el aliento que tiene esa hierro, le hemos estado dando vitaminas y nada.
Además en ocacines se come la popo.
Su valoración:
Claudia Paola
Mi pitbull de 45 dia pesa 2 kilo 800 esta bien para su edad
Anahi
Tengo una galga y esta súper flaca de más diría yo por qué esos perros tienden a ser flacos pero está se le ven las costillas y la parte de la espalda la verdad nosé que hacer!! Le doy comida de calidad pero no engorda ni un poco..
Sinceramente no tengo para llevarla al veterinario por eso no la lleve ... Ojalá puedan ayudarme ..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anahi, es imposible saber si se encuentra en su peso ideal sin verla o poder examinarla. Siento mucho decirte que la visita al veterinario es muy recomendable, pues solo el especialista podrá decirte si está bien de peso.
Jack
Mi pastor alemán de 4 meses come un montón pero no engorda. ¿Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jack, lo primero que te aconsejo es cerciorarte pesándolo en una báscula. Si tras algunos días confirmas que no está engordando, entonces lo ideal sería visitar a un veterinario para descartar la presencia de parásitos u otras enfermedades.
Jorge rincon
Hola ,tengo un cachorrito boxer de 15 semanas pero no e podido acerlo aumentar de peso esta muy delgado,sime pudiera ayudar,gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario para que lo examine y te indique qué hacer. Un saludo
Franco
¡Hola! Yo también tengo un bóxer de 3 meses y dos semanas y está flaco... le he cambiado de alimentación, pero sigue delgado...
Su valoración:
nancy
Hola, mi perro tiene addison y esta en tratamiento pero aun asi no gana peso. ¿puede subir de peso con una buena alimentación?
María
Mí perro es caniche come todo el tiempo en gran cantidad y todo el tiempo se muestra ancioso y nse le nota los huesitos vertebra
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, ¿qué le das de comer? Si come mucho y aun así no engorda, te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
MARCO CASASOLA
mi perro es de la raza pitbull red nose, edad 1 año 4 meses como 2 veces al dia alimento (1 kilo) de la marca nupec, pero lo veo muy delgado en comparacion con otros perros de su misma raza, su peso es de 24 kilos, que puedo hacer para que engorde mas, mi perro es muy activo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, te recomendamos revisar este artículo sobre la alimentación del pitbull: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Un saludo
Su valoración:
Sandra Montero
Mi pequeño Rocco, es un cachorro recien de cuatro (04) meses de edad de raza Pitsbull con Gran Danes y solo pudo verse sano a nivel de peso durante su primer mes y medio, tiempo en el cual se le aplico su primera desparasitacion y desde entonces posterior a desechar demasiada cantidad de parasitos (lombrices de color blanco) tanto via anal como oral, ha perdido segun mi consideracion gran cantidad de peso, hasta el punto de poder ver sus costillas facilmente. Rocco es alimentado a diario con alimento para perros (perrarina) adicional a la comida humana que se le da a la hora del almuerzo (lo que sea que coma la familia incluyendo arroz y granos), y aun asi continua con sus costillas expuestas, y si de energias hablamos creo que no gasta ninguna cantidad puesto que jamas he visto una criatura mas perezosa que el, pasa el dia en largas siestas y jugar con el no es mas que una ilusión.. De verdad no entiendo su condicion, y ya me ocupa ya que por su raza obviamente a sus cortos cuatro meses tiene gran tamaño, cosa que genera que cada vez se note mas delgado.. Ayudenme con Rocco por favor, es demasiado hermoso pero no todos pueden verlo debido a su apariencia desnutrida..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, por todo lo que comentas podría tratarse de un problema de salud que solo un veterinario mediante exámenes físicos y pruebas puede encontrar. Por ello, te aconsejamos acudir al especialista lo antes posible para que realice las pruebas que considere. Un saludo
Luz Elena López
Tengo un perro de raza Pug tiene aproximadamente dos años de edad y es muy bajo de peso a comparación de otros perros de su misma raza y edad ¿que debo hacer para que coja un poco de peso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz Elena, lo primero que debes hacer es intentar averiguar por qué no gana peso. ¿Se trata de un perro muy activo? ¿Sueles racionar su comida? Si es muy nervioso y, además, racionas la comida, es posible que queme todo lo que come y necesite ingerir un poco más de alimento. Por otro lado, también debes tener presente que, como ocurre con las personas, hay perros que tienen un proceso metabólico más rápido y, por tanto, no ganan tanto peso. Este hecho no tiene por qué afectar a su salud, puesto que puede estar completamente sano. No obstante, para salir de dudas no está de más acudir al veterinario y examinarlo. Un saludo
Dina
Tengo una perrita de nueve años, castrada y con problemas de engorde, a pesar de hacer deporte con ella , siempre ha estado por encima de su peso. Hace tres años le detectaron un problema de codo sin operación y ha empezado con artrosis de columna , está retirada del deporte , aunque hacerla que haga reposo es muy complicado, nos quedamos en paseos unos dias más largos y otros más cortos y juego..su peso aumentó y de repente hace unos meses empezó a adelgazar al mismo tiempo que parece que tiene más hambre que nunca, después de comer su pienso, va a los platos de los otros perros a ver si se dejaron algo y si te ve comida ya está encima babeando pidiendo..En la última exploración estaba bien, y para sus problemas de huesos mejor así, pero me preocupa sobretodo su insaciable apetito. Hace un año y medio le cambié el pienso a senior ,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dina, ¿le han hecho una analítica de sangre? Si no es así, recomendamos realizar una para comprobar que efectivamente todo está correcto. Y si es así, entonces intenta controlar su peso durante un mes para acudir al veterinario si sigue perdiendo kilos a pesar de comer bien. ¡Un saludo!
Shakiral
Hola, tengo una perrita de 7 meses, la rescate de la calle flaca y le doy bastante comida dos veces al día y no engorda, es muy imperativa come mucho pero no engorda nada!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué tipo de alimento le das? ¿La perrita es de tamaño pequeño, mediano o grande? Y, por último, ¿has acudido al veterinario para realizarle un examen general y comprobar que todo esté bien? ¡Un saludo!
shakiral
Los alimentos que le doy son: verduras como zanahoria, papas, yucas, lo demas le doy arroz, huesos, sopa, poyo se los combino con perrarina, tiene una altura de 16cm y bueno no la eh echo, saludos igualmente
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si le ofreces la cantidad adecuada, no vemos inconveniente en la alimentación. Es posible que su estado de hiperactividad le impida ganar más peso, de manera que te aconsejamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-hiperactivo-causas-sintomas-y-tratamiento-22608.html. De todas formas, recomendamos acudir al veterinario para examinarla y descartar cualquier problema de salud. ¡Un saludo!
Marlon
Hola mi perro es un pitbull y no le gusta el pienso que le doy, estoy algo preocupado, le gusta comer pero comida como higado de pollo, pero el pienso no, que puedo hacer, y cada vez lo veo mas delgado,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marlon, ¿has probado varios piensos? Si has probado distintos alimentos y solo acepta la comida casera, te aconsejamos seguir con esta dieta. Te enviamos un artículo sobre la dieta BARF, la cual puedes seguir ofreciendo los alimentos crudos o semicocidos: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. Si no has probado otros piensos, intenta ofrecerle otras marcas, ricas en proteínas, sin cereales y, a poder ser, naturales, teniendo en cuenta los gustos de tu perro. ¡Un saludo!
heidy
hola mi perro es un pooder de 13 años lo noto algo delgado aunque como mucho, le doy su perrarina y en vez en cuando pollo, huevo cocido, frutas etc, me preocupa que últimamente se encorva mucho para hacer popo, aunque su popo es de aspecto normal no duro, que me recomiendas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si las heces son normales y él se muestra sano, no tienes por qué preocuparte. No obstante, si consideras que algo anda mal, no dudes en acudir al veterinario para que lo examine. ¡Un saludo!
Su valoración:
NuriaPie
Hola, tengo un perro adoptado (no tiene raza) y está muy delgado. Es alérgico a los cereales y al pollo, por lo que toma un pienso "Wellness Core" sin cereales y con pescados verduras y legumbres, según la tabla le correspondería unos 240 gramos, pero como es nervioso le doy 350 y sigue sin engordar nada....he probado otros piensos y le sientan mal, ahora le estoy complementando con comida humeda tambien sin cereales ni pollo pero no le noto engorde. No tiene enfermedades ya le he hecho analisis y varias pruebas. ¿Es que el pienso es malo?...estoy un poco desesperada...al perro se le notan las costillas mucho
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nuria, hemos revisado la composición de Wellness pescado grain free y, según la tabla nutricional y los ingredientes que contiene, consideramos que es un pienso de calidad.

Entendemos que puedas estar desesperada, no obstante, es el veterinario quien debe recomendarte un pienso específico o guiarte en la elaboración de recetas caseras para que el perro aumente de peso. Nosotros no podemos recomendarte otra alimentación o darte consejos sin tener un diagnóstico o el historial clínico del perro.

Deseamos que encuentres pronto una solución.
Saludos.
1 de 5
Por qué mi perro no engorda