Compartir

Cómo hacer que mi perro aumente de peso

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 28 enero 2016
Cómo hacer que mi perro aumente de peso

Ver fichas de Perros

Aunque la obesidad sea un problema demasiado frecuente en los perros hoy en día, también hay perros con el problema opuesto: tu perro puede ser flaco porque no come lo suficiente, porque quema mucha energía o porque viene de un sitio donde no fue tratado y alimentado correctamente.

Ayudar a su perro a tener un peso saludable es una tarea importante de los dueños de perro, pero un perro demasiado delgado es un problema delicado y hacer que coja peso puede ser una tarea difícil, no te preocupes existen soluciones para que tu perro suba de peso.

En este artículo de ExpertoAnimal, te vamos a explicar cómo hacer para que tu perro aumente de peso.

También te puede interesar: Por qué mi perro no engorda

Consulta tu veterinario

Lo primero si tu perro está flaco es pedir a tu veterinario que haga un examen físico completo de tu perro. Muchas enfermedades pueden causar pérdida de peso y pérdida de apetito: la diabetes, un cáncer, una hepatitis o un problema digestivo pueden causar disminución de peso. Si tu perro tiene una enfermedad, es importante diagnosticarla cuanto antes para tratarle y que mejore.

También piensa en preguntar a tu veterinario que realice unas pruebas fecales para comprobar si tu perro tiene parásitos intestinales, si es el caso tendrás que administrar una vermifugación a tu perro. Una vez que el veterinario haya descartado una enfermedad, pídele que te diga cúal es el peso ideal para tu perro. Este peso será tu objetivo en tu programa de aumento de peso.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Consulta tu veterinario

Lleva un diario de su peso

Ahora que sabes que tu perro no tiene ninguna enfermedad vas a poder empezar a hacer unos cambios en su alimentación y en su modo de vida para ayudarle a aumentar su peso. Mientras tanto es muy aconsejable llevar un diario con sus comidas diarias, las golosinas y el ejercicio físico y su peso cada día. Así si su peso baja o sube podrás verlo y mirar objetivamente las razones de estos cambios para mejorar su programa de aumento de peso.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Lleva un diario de su peso

Comida de calidad

Mejorar la alimentación de tu perro no se basa solo en aumentar las calorías sino también en una alimentación equilibrada y adecuada para él.

Comprueba la calidad de tu pienso, y asegúrate que en la etiqueta de composición lo primero en la lista sean proteínas tipo “cordero”, “buey” o “pollo” en vez de empezar con cereales como el maíz o el trigo. Efectivamente, la mejor comida para tu perro se basa en carne, huevos y verduras.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Comida de calidad

Aumentar las calorías en su dieta

Una de las claves para que tu perro aumente de peso es aumentar las calorías en su dieta para ingerir más calorías de las que gasta durante el día pero es importante saber que demasiadas calorías demasiado rápidamente pueden acarrear problemas digestivos provocando vómito o diarrea. De la misma forma añadir demasiada grasa puede provocar problemas digestivos como una pancreatitis.

Para añadir calorías puedes empezar añadiendo el 50% de su comida diaria y ver si tu perro engorda, luego si ves que no aumenta de peso, añade más cantidad progresivamente.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Aumentar las calorías en su dieta

Comidas pequeñas pero frecuentes

Al añadir cantidad, es importante que añadas una comida para que tu perro coma durante el día regularmente: si tu perro estaba acostumbrado a comer una vez al día por la noche, añade una comida por la mañana, si ya tu perro tenía dos comidas, añádele una tercera comida al mediodía.

Incluso si puedes, es mejor que reciba 3 o 4 comidas diarias en vez de 2 comidas muy grandes: digiere más fácilmente la comida y metaboliza mejor los nutrientes al comer pequeñas cantidades pero más frecuentes. Idealmente no deberían pasar más de 6 horas entre dos comidas. Cuanto más delgado este tu perro más importante es que reciba comidas pequeñas pero frecuentes.

Ten en cuenta que al aumentar la cantidad de comida que ingiere tu perro y sus horarios de comida, cambias también sus necesidades de eliminación de heces, esto puede requerir un pequeño ajuste en los paseos diarios. Esta practica es muy útil para prevenir la torsión de estómago.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Comidas pequeñas pero frecuentes

Haz la comida más apetitosa

Si sueles dar pienso seco a tu perro y has notado que no le gusta mucho, puedes probar a poner agua caliente encima de su pienso, luego espera a que se enfríe y a continuación se lo das, a muchos perros les resulta más apetitoso el pienso seco aplicando este pequeño truco.

Si ves que sigue sin gustarle mucho, cambia de pienso para un alimento húmedo que le guste más para incitarle a comer para fomentar el aumento de peso de tu perro.

Si aún así sigue sin comer no dudes en visitar nuestro artículo sobre por qué mi perro no quiere comer y utiliza algunos trucos que se muestran allí.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Haz la comida más apetitosa

Ejercicio físico

A primera vista podría parecer contradictorio recomendar ejercicio físico para un perro que necesita aumentar de peso: efectivamente el ejercicio físico quema calorías pero es beneficioso porque permite a tu perro crear músculo en vez de solo subir de peso acumulando grasa.

Además la actividad física aumenta el apetito de tu perro. Te aconsejamos que aumentes el ejercicio físico muy progresivamente y sin pasarte a medida que aumentas las calorías de su comida. Pero recuerda que tu perro tiene que comer más calorías de las que gasta para subir de peso.

Recuerda que hacer que tu perro aumente de peso es un proceso que puede tomar tiempo y que requiere paciencia y que hagas pequeños cambios en tus hábitos y en los de tu perro para ayudarle a llegar a un peso saludable.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Ejercicio físico

Además...

Puedes complementar todo lo anterior y ofrecer pequeñas golosinas a tu perro de forma ocasional. Practicar obediencia será una forma fantástica de dar pequeños premios a tu perro cuando realice órdenes correctamente.

Los juegos de inteligencia que expenden comida también son muy útiles y estimulan su mente.

Cómo hacer que mi perro aumente de peso - Además...

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi perro aumente de peso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para engordar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer que mi perro aumente de peso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Esteban Moisés
Hola buenos día disculpe las molestias doctora tengo un butdot francés que me la encontré en la calle toda desnutrida lleve al médico le anlisis de sangre no le salió nada todo bien, solo que le salió es la anemia nada mas, ya la tengo 1mes y 15 días yo la veo igual cuando come solo a la noche me pasa esto ella desbuelve la comida que comió con una vava muy espesa esa es mí consulta la verdad que ya me da lástima quiero que se recupere por favor ayúdeme
Maria A.
buenas, disculpe...me parece buena la informacion pero tengo una cachorrita de pitbull muy linda ...la cuestion es que estaba gordita y me estoy dando cuenta que ha adelgazado , y le hemos dado una alimentacion con proteinas, nutrientes, carbohidratos...... ¿que mas puedo hacer? ¿es normal o tiene que ver con el crecimiento?
Johan M.
Tengo un cachorro de Beagle de 56 dias, lo compre hace poco pero lo noto muy flaquito, se le ven las costillitas, le estoy danco 4 comidas diarias de arroz blandito con pollo hervido pero no veo que aumente el peso. Ademas veo que tiene las encias y la lengua un poco blancas es normal?? Me ayudaria mucho si me respondiera. Gracias
eve
hola tengo una cachorita de 4 meses (adoptada de un refugio) esta con digestión y remedio (diarrepas) el cual no le ha echo efecto y no quiere comer el alimento que le compre sin embargo si le doy de otro o sachet hay si los come pero se notan sus costillas que puedo hacer para incentivarla a comer su alimento ( no se lo puedo cambiar aun por su indigestión)
Su valoración:
Paola andrea
Hola tengo una pitbull y esta demasiado flaca se le ven los huesitos y ella come el veterinario dice que esta bien
Rossy
Tengo dos perros adultos, un chihuahua, y un mestizo de gran tamaño, de unas semanas para acá el no quiere comer como antes, el veterinario me dijo que está totalmente sano, lo alimento con comida casera que yo misma les preparo, pero ahora está muy flaco y sigue sin querer comer, el chihuahua no cambia en nada y sigue comiendo normal, pero el mestizo no
Fabiola
Tengo una pitbull de casi dos años, ella comía normal desde que llegó conmigo, y después de un tiempo empecé a notar su piel muy roja acudí al veterinario y le dio baños medicados y antibiótico inyectado por una supuesta sarna, no funcionó 😕 después la lleve con un dermatólogo y me dijo que era alérgica al pollo y res, le mando zd-hill y solo 100 gramos al día y si no se llenaba le diera papa.
El punto es que está muy flaca y si me excedo en darle más croketa se le prende la piel horrible y se rasca hasta sangrar.
Que puedo darle para subirla de peso ???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, ¿qué alimento le estás dando ahora? Es muy importante optar por un alimento hipoalergénico o que no contenga nada de pollo ni res, o hacer una dieta casera eliminando estos ingredientes. Un saludo
Eduardo
Tengo una perrita que se la pasa corriendo todo el día , le doy de comer más de la dosis indicada para su tamaño, de hecho come casi igual que mis otros perros que son mucho más grandes que ella pero está muy flaca , yo creo que es porque se pasa horas corriendo de un lado a otro sin parar, que me recomiendan??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, ¿qué come y cuánto ejercicio hace al día (quitando las horas corriendo en casa)? ¿De qué tamaño es? Un saludo
Gaby
Buenas yo tengo una puddle mediana y bajo de peso de la nada , ella come bien se come su alimento algunas golosinas y aun asi no aumenta de peso , fuera de eso ella digue igual activa sin alergias ni nada por el estilo es solo q no aumenta de peso gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, si tu perrita está perdiendo peso pero come bien y no presenta ningún otro síntoma, es posible que se trate de un problema gastrointestinal, como parásitos intestinales. Si se trata de esto, en ocasiones es posible verlos en las heces en forma de puntos blancos. No obstante, no siempre se puede, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para comprobar si este es el motivo o no. Un saludo
Deysi Córdoba
Disculpen tengo u a pug de 6 meses no come mucho y esta delgada como la puedo ayudar ya le lleve al veterinario le dieron vitaminas y todo pero nada q come
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Deysi, cuando la llevaste al veterinario, ¿no te dijo por qué no come ni gana peso? ¿Solo le dieron vitaminas? ¿Qué suele comer?
Peter Campaña M.
Tengo una perrita que tuvo crias y a partir de esto su vagina quedo algo expuesta (salida) a bajado de peso y quiero que recupere ese peso que perdió, que me recomienda hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Peter, ¿has acudido a tu veterinario?

Cómo hacer que mi perro aumente de peso
1 de 9
Cómo hacer que mi perro aumente de peso

Volver arriba