Compartir

Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 diciembre 2018
Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Hay numerosas causas que pueden producir parálisis en perros. Esta suele comenzar en las patas traseras pero también puede observarse inmovilidad en los miembros delanteros.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las situaciones y enfermedades más comunes que pueden estar detrás de la parálisis canina. Por supuesto, si nuestro perro deja de caminar y no consigue mover sus patas, debemos acudir al veterinario sin pérdida de tiempo.

También te puede interesar: Ataxia en perros - Causas y tratamiento

Parálisis en perros por garrapatas

Las garrapatas son unos parásitos externos que se alimentan de la sangre que obtienen de nuestros perros una vez se han fijado en ellos. A su vez, las garrapatas pueden estar parasitadas internamente de forma que en el contacto con nuestro perro pueden transmitirle enfermedades.

Pero, además, la saliva de las garrapatas puede estar detrás de una reacción de hipersensibilidad y de la enfermedad conocida como parálisis por garrapatas, en la que el perro sufre una parálisis ascendente que si llega a afectar a la respiración puede causar la muerte. Requiere tratamiento veterinario y el pronóstico es reservado. A veces la curación se produce al retirar la garrapata y eliminar, así la neurotoxina que contiene su saliva y que es la que está afectando a los nervios motores.

Hay otros organismos parasitarios, como la neospora, también capaces de provocar parálisis en perros, generalmente de manera ascendente, es decir, comenzando por las patas traseras y siguiendo su evolución hasta paralizar las delanteras. Además, otras picaduras pueden provocar parálisis, como las de algunas serpientes con venenos neurotóxicos, que, además de a las patas, pueden afectar a la capacidad respiratoria y provocar la muerte.

Mejor que curar debemos prevenir, manteniendo desparasitado a nuestro perro para evitar las garrapatas, controlando sus salidas por lugares peligrosos o revisándolo tras los paseos.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento - Parálisis en perros por garrapatas

Parálisis en perros por traumatismo

En otras ocasiones se produce parálisis en perros por un golpe fuerte, como el que puede producir un atropello o una caída desde gran altura. Este impacto daña la columna vertebral y la médula espinal y, en consecuencia, se ven afectados los nervios encargados del movimiento de las patas. Es una parálisis repentina en perros, ya que se produce inmediatamente después de la lesión espinal.

Otras veces esta lesión repercute también en el control de esfínteres, con lo que nos encontramos con animales que no pueden orinar solos o no controlan la defecación. Hay que valorar cada caso y hacer un estudio completo recurriendo a veterinarios especializados en traumatología y a pruebas como la radiografía de contraste o el TAC.

En función del daño producido el perro podrá recuperarse o mantener la parálisis. En este caso segundo caso va a requerir ayuda en su movilidad en forma de silla de ruedas y rehabilitación. Es importante evitar que mantenga la misma postura durante mucho tiempo para que no se produzcan úlceras por presión. Si la parálisis afecta a una única pata, la amputación puede ser el tratamiento de elección.

Parálisis en perros por envenenamiento

Esta parálisis se produce tras la ingesta de algunos productos tóxicos que afectan al sistema nervioso como los que pueden contener los herbicidas, insecticidas, etc, algunos de muy rápida actuación. Es una emergencia que requiere una inmediata atención veterinaria porque el cuadro puede agravarse, en función del producto, la cantidad y el tamaño del perro, produciéndole incluso la muerte con gran rapidez.

Si identificamos el veneno debemos comunicárselo a nuestro veterinario. Además de parálisis, podemos observar hipersalivación, vómitos, descoordinación, dolor abdominal o diarrea. El tratamiento depende del producto pero habitualmente pasa por ingresar al perro y administrar fármacos que controlen los síntomas y, si existe, antídoto. Tanto el pronóstico como la recuperación son reservados.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento - Parálisis en perros por envenenamiento

Parálisis en perros por moquillo

Los animales más jóvenes, sobre todo menores de tres meses, son los más afectados por el moquillo canino, una enfermedad vírica grave que incluye la parálisis entre sus síntomas. Esta enfermedad se presenta en diferentes fases en las que se aparecen signos respiratorios como la secreción nasal y la tos, otros que afectan al aparato digestivo como los vómitos y la diarrea o aquellos que atacan al sistema nervioso con convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares).

Ante la sospecha de moquillo debemos procurar inmediata asistencia veterinaria. El perro suele necesitar ingreso, fluidoterapia y administración de fármacos intravenosos. El pronóstico es reservado por lo que conviene prevenir siguiendo el calendario de vacunas para perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parálisis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Maria
Hola mi perrita ya es viejita pero ha ocurrido anteriormente que queda inmovil en el piso por alrededor de 2 minutos, luego se orina y finalmente se para con dificultad adquiriendo posteriormente la movilidad. Me da mucha tristeza cuando la veo asi
Su valoración:
Nany Lopez
Hola! Mi perrita tiene 10 años y sufrio un accidente el en cuello la lleve al veterinario y solo reparo los daños causados pero solo mueve la cabeza e intenta moverse pero no lo logra no puede mover todo el cuerpo cree que pueda volver a caminar?
María Besteiros
Hola Nany, depende de lo que le impida caminar, es decir, el veterinario tiene que localizar dónde está el daño para poder dar un pronóstico y un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Noemí
Hola buenas noches tengo un perrito de un año q recibió un golpe a nivel de la cadera y empeso a cojear una pata lo lleve al veterinario le inyectaron neurobion me indicó q no lo movilizará pero empeoró ahora ya no moviliza ambas patas le estoy haciendo rehabilitación q medicamento puedo adicionar a su tratamiento aparte del neurobion espero q me pueda ayudar muchas gracias
María Besteiros
Hola Noemí, la medicación dependerá del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Cynthia cardenas
Buenas noches tengo un perro chihuahua que se cayó de la cama, lo lleve a urgencias y me dijeron que en la radiografía no salió ninguna fractura en la columna, le han aplicado analgésicos y antiflamatorios pero aún no puede mover sus patas traseras, eso significa que ya no va poder volver a caminar? Estoy muy preocupada por favor
María Besteiros
Hola Cynthia, es normal que esté dolorido los primeros días, hay que darle un margen a la medicación para que actúe y controlar la evolución. Si no se ve mejoría hay que hacerle estudios más completos. Un saludo.
Su valoración:
milagros
HOLA TENGO UN PERRO DE 5 MESES SE CALLO DE LAS ESCALERAS Y LE LLEVE AL VETERINARIO Y M,E DIJIERON PARA ADMINISTRAR UNA PASTILLA LLAMADA NEROBION DE LAS AHORA NO SE PUEDE PARA TIENE MUCHA SALIVA hipersalivación, vómitos, descoordinación, dolor abdominal o diarrea. COMO PUEDE AYUDARME
María Besteiros
Hola Milagros, tienes que trasladarlo con urgencia al veterinario. Un saludo.
milagros
y que le van hacer porque no puede moverse su cuerpo que analgésico le darán
María Besteiros
La medicación va en función de lo que se observe en la exploración. No todas las parálisis causan dolor, por no hablar de que hay otros síntomas preocupantes.
Su valoración:
Deicy
Cordial saludo, mi perra le dio hoy parálisis en ambas extremidades, sufre temblores y jadea mucho. Hace más de dos años que sufrió lo mismo, pero solo en las delanteras. ¿ qué le pudo causar nuevamente este daño? Muchas gracias
Su valoración:
Maribel Rodriguez
Hola!! Espero me puedan ayudar. Tengo una perrita de 3 meses y lo que pasa con ella es que tiene debilidad y poco movimiento en sua piernas traseras, dias anteriores se escapaba de la casa y comenzo a comer esqueltos de pescado en descomposicion entre otros desechos, que se encontraba, un dia vomito y olia muy feo.. Despues de eso fue cuando comenzo a perder la movilidad, puede mover su cabeza, el tronco, las piernas delanteras y la colita. Solo las traseras no, tambien come muy poco pero no a perdido el apetito.
Creemos que se trata de una intoxicacion o algo asi por lo que le inyectamos 0.5ml de sulfato de atropina, recomendacion de un veterinario, le hemos puesto dos vacunas por lo que ya es 1ml. Dias se le ve mejor, pero otros igual.
Que puedo hacer?
María Besteiros
Hola Maribel, sí pinta a intoxicación, en concreto, podría tratarse de botulismo. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/botulismo-en-perros-tratamiento-diagnostico-y-sintomas-24501.html

Un saludo.
Su valoración:
Anderson
Como se pueden controlar la parálisis por garrapatas
María Besteiros
Hola, la clave es la prevención, aplicando desparasitadores regularmente. Si el perro ya tiene parálisis solo cabe buscar asistencia veterinaria. Un saludo.
Manuel Soto
Hola a ver si pueden orientarme, compre un cachorro y comenzó con vomito y lo lleve al veterinario y le puso antiviotio y vitamina con complejo B, pero después de 2 días, mi perrito comenzó a presentar engrrotamiento en ambas patas y en otra ocasión no podía moverse y sus patitas quedaron abiertas completamente, lo llevamos con otro veterinario y nos comento que las inyecciones que le colocaron eran de mala calidad, este veterinario le ha suministrado antibiótico, para la temperatura y parvovirus, pero sigue yéndose de lado cuando camina y en ocasiones no se levanta y se engarrota nuevamente, alguien me puede decir que podrá tener
María Besteiros
Hola, no dices qué diagnóstico te han dado. Son varias las enfermedades que pueden cursar con sintomatología neurológica como parvovirus, moquillo, neosporosis... Un saludo.
Daniela Maldonado
Hola, tengo una hembra de un año y medio aproximadamente es una cruza entre pastor belga malinois y un golden retriever. Hace dos días que no puede caminar, pareciera que tiene alguna fractura en la cadera pero no presenta ninguna queja, se alimenta perfectamente, defeca y orina bien aunque con mucha dificultad para moverse. También ladra cuando llaman a la puerta y mueve su colita. En las ultimas horas me eh dado cuenta que no tiene fuerzas en las patas traseras, la cual a ido disminuyendo (en las primeras horas si podía levantar unos cuantos centimetros su tracero del piso y ahora es menos). También se a puesto un poco mas triste pero siento que es por la falta de movilidad, más no por dolor. Todo esto sucedió repentiname, por la mañana le di de comer y caminaba bien dos horas más tarde (aproximadamente) ya estaba echada. Además presenta como tipo arcadas y se agita levemente de vez en cuando, sobre todo al comer. Lamentablente no cuento con el suficiente presupuesto para gastar en un veterinario y estoy muy preocupada. Estoy intentando esperar un par de días para ver si mejora, porque algunas de mis suposiciones es que la halla picado algún insecto o una víbora ya que vivo en una especie de rancho.
Alguna recomendación o posible diagnóstico?
María Besteiros
Hola, tienes más información sobre posibles causas en este artículo:

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-tiene-fuerza-en-las-patas-traseras-24307.html

Como ves, son muchos los problemas que pueden estar detrás de la falta de movilidad de las patas traseras y en algunos esperar a que se resuelvan solos puede traer consecuencias negativas. Un saludo.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba