Compartir

Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 5 diciembre 2018
Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Hay numerosas causas que pueden producir parálisis en perros. Esta suele comenzar en las patas traseras pero también puede observarse inmovilidad en los miembros delanteros.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las situaciones y enfermedades más comunes que pueden estar detrás de la parálisis canina. Por supuesto, si nuestro perro deja de caminar y no consigue mover sus patas, debemos acudir al veterinario sin pérdida de tiempo.

También te puede interesar: Ataxia en perros - Causas y tratamiento

Parálisis en perros por garrapatas

Las garrapatas son unos parásitos externos que se alimentan de la sangre que obtienen de nuestros perros una vez se han fijado en ellos. A su vez, las garrapatas pueden estar parasitadas internamente de forma que en el contacto con nuestro perro pueden transmitirle enfermedades.

Pero, además, la saliva de las garrapatas puede estar detrás de una reacción de hipersensibilidad y de la enfermedad conocida como parálisis por garrapatas, en la que el perro sufre una parálisis ascendente que si llega a afectar a la respiración puede causar la muerte. Requiere tratamiento veterinario y el pronóstico es reservado. A veces la curación se produce al retirar la garrapata y eliminar, así la neurotoxina que contiene su saliva y que es la que está afectando a los nervios motores.

Hay otros organismos parasitarios, como la neospora, también capaces de provocar parálisis en perros, generalmente de manera ascendente, es decir, comenzando por las patas traseras y siguiendo su evolución hasta paralizar las delanteras. Además, otras picaduras pueden provocar parálisis, como las de algunas serpientes con venenos neurotóxicos, que, además de a las patas, pueden afectar a la capacidad respiratoria y provocar la muerte.

Mejor que curar debemos prevenir, manteniendo desparasitado a nuestro perro para evitar las garrapatas, controlando sus salidas por lugares peligrosos o revisándolo tras los paseos.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento - Parálisis en perros por garrapatas

Parálisis en perros por traumatismo

En otras ocasiones se produce parálisis en perros por un golpe fuerte, como el que puede producir un atropello o una caída desde gran altura. Este impacto daña la columna vertebral y la médula espinal y, en consecuencia, se ven afectados los nervios encargados del movimiento de las patas. Es una parálisis repentina en perros, ya que se produce inmediatamente después de la lesión espinal.

Otras veces esta lesión repercute también en el control de esfínteres, con lo que nos encontramos con animales que no pueden orinar solos o no controlan la defecación. Hay que valorar cada caso y hacer un estudio completo recurriendo a veterinarios especializados en traumatología y a pruebas como la radiografía de contraste o el TAC.

En función del daño producido el perro podrá recuperarse o mantener la parálisis. En este caso segundo caso va a requerir ayuda en su movilidad en forma de silla de ruedas y rehabilitación. Es importante evitar que mantenga la misma postura durante mucho tiempo para que no se produzcan úlceras por presión. Si la parálisis afecta a una única pata, la amputación puede ser el tratamiento de elección.

Parálisis en perros por envenenamiento

Esta parálisis se produce tras la ingesta de algunos productos tóxicos que afectan al sistema nervioso como los que pueden contener los herbicidas, insecticidas, etc, algunos de muy rápida actuación. Es una emergencia que requiere una inmediata atención veterinaria porque el cuadro puede agravarse, en función del producto, la cantidad y el tamaño del perro, produciéndole incluso la muerte con gran rapidez.

Si identificamos el veneno debemos comunicárselo a nuestro veterinario. Además de parálisis, podemos observar hipersalivación, vómitos, descoordinación, dolor abdominal o diarrea. El tratamiento depende del producto pero habitualmente pasa por ingresar al perro y administrar fármacos que controlen los síntomas y, si existe, antídoto. Tanto el pronóstico como la recuperación son reservados.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento - Parálisis en perros por envenenamiento

Parálisis en perros por moquillo

Los animales más jóvenes, sobre todo menores de tres meses, son los más afectados por el moquillo canino, una enfermedad vírica grave que incluye la parálisis entre sus síntomas. Esta enfermedad se presenta en diferentes fases en las que se aparecen signos respiratorios como la secreción nasal y la tos, otros que afectan al aparato digestivo como los vómitos y la diarrea o aquellos que atacan al sistema nervioso con convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares).

Ante la sospecha de moquillo debemos procurar inmediata asistencia veterinaria. El perro suele necesitar ingreso, fluidoterapia y administración de fármacos intravenosos. El pronóstico es reservado por lo que conviene prevenir siguiendo el calendario de vacunas para perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parálisis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dalia
muchísimas gracias por la informacion

Parálisis en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Parálisis en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba