Otros problemas de salud

Parálisis en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 diciembre 2018
Parálisis en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Hay numerosas causas que pueden producir parálisis en perros. Esta suele comenzar en las patas traseras pero también puede observarse inmovilidad en los miembros delanteros.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las situaciones y enfermedades más comunes que pueden estar detrás de la parálisis canina. Por supuesto, si nuestro perro deja de caminar y no consigue mover sus patas, debemos acudir al veterinario sin pérdida de tiempo.

También te puede interesar: Ataxia en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. Parálisis en perros por garrapatas
  2. Parálisis en perros por traumatismo
  3. Parálisis en perros por envenenamiento
  4. Parálisis en perros por moquillo

Parálisis en perros por garrapatas

Las garrapatas son unos parásitos externos que se alimentan de la sangre que obtienen de nuestros perros una vez se han fijado en ellos. A su vez, las garrapatas pueden estar parasitadas internamente de forma que en el contacto con nuestro perro pueden transmitirle enfermedades.

Pero, además, la saliva de las garrapatas puede estar detrás de una reacción de hipersensibilidad y de la enfermedad conocida como parálisis por garrapatas, en la que el perro sufre una parálisis ascendente que si llega a afectar a la respiración puede causar la muerte. Requiere tratamiento veterinario y el pronóstico es reservado. A veces la curación se produce al retirar la garrapata y eliminar, así la neurotoxina que contiene su saliva y que es la que está afectando a los nervios motores.

Hay otros organismos parasitarios, como la neospora, también capaces de provocar parálisis en perros, generalmente de manera ascendente, es decir, comenzando por las patas traseras y siguiendo su evolución hasta paralizar las delanteras. Además, otras picaduras pueden provocar parálisis, como las de algunas serpientes con venenos neurotóxicos, que, además de a las patas, pueden afectar a la capacidad respiratoria y provocar la muerte.

Mejor que curar debemos prevenir, manteniendo desparasitado a nuestro perro para evitar las garrapatas, controlando sus salidas por lugares peligrosos o revisándolo tras los paseos.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento - Parálisis en perros por garrapatas

Parálisis en perros por traumatismo

En otras ocasiones se produce parálisis en perros por un golpe fuerte, como el que puede producir un atropello o una caída desde gran altura. Este impacto daña la columna vertebral y la médula espinal y, en consecuencia, se ven afectados los nervios encargados del movimiento de las patas. Es una parálisis repentina en perros, ya que se produce inmediatamente después de la lesión espinal.

Otras veces esta lesión repercute también en el control de esfínteres, con lo que nos encontramos con animales que no pueden orinar solos o no controlan la defecación. Hay que valorar cada caso y hacer un estudio completo recurriendo a veterinarios especializados en traumatología y a pruebas como la radiografía de contraste o el TAC.

En función del daño producido el perro podrá recuperarse o mantener la parálisis. En este caso segundo caso va a requerir ayuda en su movilidad en forma de silla de ruedas y rehabilitación. Es importante evitar que mantenga la misma postura durante mucho tiempo para que no se produzcan úlceras por presión. Si la parálisis afecta a una única pata, la amputación puede ser el tratamiento de elección.

Parálisis en perros por envenenamiento

Esta parálisis se produce tras la ingesta de algunos productos tóxicos que afectan al sistema nervioso como los que pueden contener los herbicidas, insecticidas, etc, algunos de muy rápida actuación. Es una emergencia que requiere una inmediata atención veterinaria porque el cuadro puede agravarse, en función del producto, la cantidad y el tamaño del perro, produciéndole incluso la muerte con gran rapidez.

Si identificamos el veneno debemos comunicárselo a nuestro veterinario. Además de parálisis, podemos observar hipersalivación, vómitos, descoordinación, dolor abdominal o diarrea. El tratamiento depende del producto pero habitualmente pasa por ingresar al perro y administrar fármacos que controlen los síntomas y, si existe, antídoto. Tanto el pronóstico como la recuperación son reservados.

Parálisis en perros - Causas y tratamiento - Parálisis en perros por envenenamiento

Parálisis en perros por moquillo

Los animales más jóvenes, sobre todo menores de tres meses, son los más afectados por el moquillo canino, una enfermedad vírica grave que incluye la parálisis entre sus síntomas. Esta enfermedad se presenta en diferentes fases en las que se aparecen signos respiratorios como la secreción nasal y la tos, otros que afectan al aparato digestivo como los vómitos y la diarrea o aquellos que atacan al sistema nervioso con convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares).

Ante la sospecha de moquillo debemos procurar inmediata asistencia veterinaria. El perro suele necesitar ingreso, fluidoterapia y administración de fármacos intravenosos. El pronóstico es reservado por lo que conviene prevenir siguiendo el calendario de vacunas para perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parálisis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
93 comentarios
Su valoración:
Ariel
Hola
Mi perro tiene 7 meses y es pitbull hace 2 días el presento dolores supongo porque lloraba y vomitaba también temblaba mucho y ahora las patitas traseras las anda dormidas le cuesta echarse y agacharse me le dejaron un tratamiento de 3 días pero no se que mas deberia hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin saber el diagnóstico no te puedo decir mucho, pero, en principio, hay que seguir el tratamiento e ir valorando la evolución. Un saludo.
Su valoración:
izaida
hola, mi preocupación es la de mi bebe , una mestiza (poodle con yorkshire) de 13 años, diabetica, ciega, se me cayo de la cama de una altura regular para ella, al principio caminó tambaleante y a los 3 días sus patas trasera no le respondieron , la lleve al veterinario le mando metadol y astrin, ya tiene una semana y nada , tiene reacción en las patas porque se las agarro y las echa para atras
Su valoración:
Miriam Cheng
SALUDOS CORDIAL.... mi perrita tiene 3 años de vida, de repente empezo a correr y a esconderse sin control, y se quedo paralizada de cuello y patas delanteras, le di Esteroides, y Bactron, TIENE YA 6 meses que camina como canguro, y no baja el cuello,,,,la embarazo un perro callejero que se colo para la casa, tiene mes y medio de embarazo y no camina casi , no se puede parar sola por el peso, hay que ayudarla, bañarla . asearla y dale de comer en altura porque no baja el cuello, que me recomienda para su parto.....
y que vitaminas debo dar, le doy meloxicam para dolor....Muchas gracias VENEZUELA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los consejos que pides requieren conocimiento de la historia clínica y seguimiento de la perrita. Es decir, tienes que preguntarle al veterinario que te ha recetado la medicación. Un saludo.
Su valoración:
Karen
Qué pasa si mi perro tiene una pata delantera y una trasera paralizadas y no dos traseras o dos delanteras? podría ser otra enfermedad no mencionada en este artículo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro. En lo artículos hablamos de las causas más comunes, no hacemos diagnósticos. Un saludo.
Su valoración:
sonia infante
mi perro lleva una semana que mantiene con la boca abierta babea y no puede coger los alimentos bien le veo la lengua como muy bebil lo llevamos al medico y nos dicen que puede que el perro le haya hecho fuerza a la mandíbula con algún juguete le enviaron un relajante muscular y que en cuatro días le pasaba le paso un poco el babeo pero el no puede cerrar la boca y la lengua la mantiene afuera y la veo como delgada muchas gracias por su sucesoria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes la opción de informar al veterinario de que el perro sigue mal para que vuelva a diagnosticar o, directamente, buscar otro veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maxence mejias
Buenas, mi perro es un pitbull de tres meses hace unos día me lo robaron y lo recupere en una semana pero al momento de la entrega no me percate q no no vía sus patas traseras y lo lleve al veterinario el cuál realizaron placa
Su valoración:
Clara gomez
Mi perro tenía 15-6. Tenía atritys en las patitas de atrás luego adelante tenía una inyección cada 6meses Para el dolor Mentalmente muy bien físicamente no tanto el19demarzo lo pusimos a dormir pero no se si hice lo correcto porque lo pasó mal pensando que me apresuré mucho su ayuda me anyudara mucho. Y sup aquí a es faults a gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin conocer a tu perro ni saber su grado de sufrimiento no puedo valorar si la eutanasia era la única opción o no. Por otra parte, es irreversible, con lo que no sirve de nada torturarse pensando si estuvo bien o no. Un saludo.
Su valoración:
Bell
Hola, mi perro tiene parálisis por moquillo, algúna terapia que recomiende o medicamento, ya que el veterinario me dijo que el ya me había dado lo que era bueno para los otros síntomas pero no para eso que noe camina.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el veterinario no es especialista en la materia debería derivarte a un experto en neurología. Lo primero es saber qué daño tiene exactamente y tratar a partir de ahí, tanto con fármacos como con terapias como la acupuntura, por poner un ejemplo. Un saludo.
Su valoración:
Coromoto
Hola estoy cuidando de un perrito que sufrio un traumatismo por un motorizado ya esta viejito y tenia golpe anterior el se nueve con dificultad ..pero tiene sensibilidad en sus parte trasera se le está coLo cando analgésicos des inflamatorio complejo B podrá con el tiempo recuperar su movilidad cuanto tiempo hay que esperar después del accidente para la rehabilitación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto para el pronóstico como para la rehabilitación te tiene que informar el veterinario que lo trata, ya que para responder a esas preguntas hay que saber qué daños tiene. Un saludo.
Su valoración:
Brigitte Matos
Que tratamiento le puedo dar a mi perro mestizo de 8 años que sufrió una parálisis en sus patas traseras, la misma se dio de manera progresiva (3 dias). Primero él se quejaba tanto para levantarse como para bajar la cabeza para tomar los alimentos, luego comenzó a arrastrar una pata y finalmente no se pudo levantar mas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te ha dado el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Laura Cristina Cruz
Buen día tengo una perrita de 3años ella es muy juguetona le gusta saltar un día se le dio purina q no era de ella le dio dolor estomacal y ahora tiene parálisis en sus patas traseras no sé que hacerle gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin un examen veterinario no es posible saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Cinthia
Hola, mi perro tuvo ataque con otros chihuahuas el también es, la cuestión es que no se puede mover y si lo intento mover llora, tiembla mucho y se orina de la nada que debo de hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. No hay otra forma de saber qué daños tiene. Un saludo.
Su valoración:
bertha alicia escobar mendez
hola buenas noches mi perro bomito cafe y al dia siguiente empezo triste solo recostado raro en el, despues quiso pararse y no pudo parecia un atake o algo asi lo llevamos al veterinario dijo que estaba tenso como algo nervioso io sentia que tenia dolor le puso un relajante y le dio para dolor llamamos a otro y le esta poniendo tratamiento y dijo que el relajante no era recomendable le apliko HISTAFIN, CADA 24 HORAS, DEXAMETOSONA 0.5 ML CADA 24 HORAS paso una noche no muy buena al dia siguiente ya estaba mas trankilo mas relajado ya sin tanta dificultad para respirar pero aun no mueve su cuerpo solo su cabeza y ladra con dificultad le pusieron un suero en la vena y ahorita que ya es de noche ya se lo retiraron mañana vendra el veterinario me gustaria saber si mi perro se va recuperar y si caminara normal como antes tiene 10 años mi perro.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para dar un pronóstico hay que saber cuál es el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Martín
Hola cómo estás? Tengo un labrador que tiene distemper y no puede caminar que puedo hacer para que pueda caminar me recomiendas alguna fisioterapia o algo gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿está ya recuperado y le ha quedado como secuela? Un saludo.
Martín
No aún está cursando la enfermedad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues lo primero es centrarse en combatir el virus. Después, una vez fuera de peligro, es cuando hay que valorar las secuelas, si quedan, y pautar el tratamiento más adecuado, ya que este dependerá de las lesiones.
Su valoración:
Jugándose Sánchez
No es por hater pero al final no dijiste que podemos hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro que sí. Te lo copio:

"Requiere tratamiento veterinario".

Y otra vez: "Hay que valorar cada caso y hacer un estudio completo recurriendo a veterinarios especializados en traumatología y a pruebas como la radiografía de contraste o el TAC".

También: "requiere una inmediata atención veterinaria".

Y, además: "debemos procurar inmediata asistencia veterinaria".

Un saludo.
Su valoración:
Israel ochoa
Buenos dias soy de tijuana bc. Mexico tengo una perrita que tiene 5 anos ella presento de un dia para otro un malestar en el cual al amanecer cuando quice que se levantara no queria y la quice levantar y apenas la toque y pego un grito y se empezo a quegar su dolor se podia ver que era del lado derecho. Bueno la lleve al veterinario y le hicieron un examen de sangre y salio con higado graso supuestamente le pusieron unas inyecciones y se le quito el dolor todo bien pero de repente volvio el dolor bueno le hicieron 4 examenes de sangre y todo estaba bien y una radiografia y nada la estube tratando con varios veterinarios y no andado con el problema hoy mi perra le cuesta levantarse con las patas tracera cuando se logra parar camina con un poco de dificultad la perra traga toma agua ase del bano lo que me di cuenta esque sus almuadillas estan bien resecas al grado de que le paso mi dedo como asiendole un masaje y se le vienen los trositos de almuadilas como si se estubieran desbaratando se los comente a los veterinarios y me dijiero que eso no tenia ningun problema que eso no le estaba causando el problema que hoy se a dificultado un poco mas que tengo que aser tengo entendido que eso es un enfermedad que puede traer consecuencias para que pueda caminar pero estos veterinarios me dicen que es otra cosa pero bien que me la estan recetando con medicamentos contra que no me explico pueden decirme si me estan queriendo ver la cara? O la cosa es asi. Gracias espero una respuesta sincera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos suficientes como para opinar. En cualquier caso, decídete por el veterinario que te haya dado más confianza y plantéale todas tus dudas. Pídele el diagnóstico y el pronóstico y, si no ves mejoría, comunícaselo. Por otra parte, aunque las almohadillas resecas no sea el origen de su problema, que no lo sé, no está de más que las trates. Hay varios productos para perros que las pueden hidratar. Un saludo.
Su valoración:
Brisia Isabel González Benítez
Hola buenas noches mi perro llamado tomas antier no lo metí a casa y se quedó en la calle y amanecio en jardinera pero no podia mover sus patas delanteras ahora ya son las de atrás igual no se que le pase solo está acostado ya sin poder moverse que le pasa ami perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tiene que ver el veterinario. Para saber lo que le pasa hay que examinarlo, no se puede adivinar por internet. Un saludo.
Cinthia
Que te dijieron que tenia tu perrito?
Su valoración:
Elizabeth
Buenas noches hace 2 dias mi perrito de 7 años ha empezado a presentar paralisis de las patas traseras, esto ha ido incrementando paulatinamente y hoy camina tambaleandose, cada vez se puede sostener menos en las patas traseras, esta en tratamioento, pero mi pregunta es, como suele ser la evolución de estos diagnosticos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Yesica
Hola buenas tardes, tengo un caniche el cual sufrió un accidente y quedó sin mover y sin sentir Blas patas trasera por lo cual deberá usar un carrito para moverse... A todo esto el se orina sin darse cuenta hay alguna solución a ese problema, o algo en el que pueda yo ayudarlo.muchas gracias..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el pronóstico y el posible tratamiento dependen del daño que tenga. Un saludo.
Su valoración:
Frangelisjimenez
Buenos días. Soy de Venezuela y tengo un perrito de 3 meses el es muy alegre y juguetón y hoy se despertó muy contento y lo sacamos al patio cuando salí a darle su comida estaba echado y le salía mucha baba por la boca y no puede pararse lo llamas y se desespera y cuando lo agarre para meterlo en su cajita donde duerme movía todas sus patitas pero no puede pararse. Ahorita no tengo el dinero para llevarlo al veterinario por que es muy costoso. Quien me puede ayudar otra cosa es que en una patita trasera tiene un dedito de más. Ayúdenme por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas podría ser una intoxicación, pero para saberlo seguro y poder tratarlo es imprescindible acudir al veterinario. Si no te es posible hacerte cargo de los gastos supongo que puedes contactar con alguna asociación protectora para que le busque un nuevo hogar donde le puedan proporcionar la asistencia veterinaria que necesita. Un saludo.
1 de 3
Parálisis en perros - Causas y tratamiento