Compartir

¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 julio 2018
¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

Como el resto de los mamíferos, las cobayas se reproducen después de una etapa de celo. Al igual que con otros animales, el celo y la reproducción tienen sus particularidades, y es necesario tenerlas en cuenta para evitar embarazos indeseados.

Si quieres saber todo sobre esto y aprender a identificar cuándo una cobaya está en celo, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

La cobaya como mascota

De nombre científico Cavia porcellus, la cobaya, también llamado cuy, acure, cuyo y conejillo de indias, entre otros muchos nombres, es un roedor originario de América del Sur, aunque en la actualidad es posible encontrarlo en otros continentes.

De pequeño tamaño, alcanzan apenas 1 kilo de peso y su promedio de vida es de máximo 8 años. Existen pruebas de su domesticación en el territorio americano que datan de más de 2000 años, cuando se las criaba para consumo. Hoy en día, es considerada una de las mascotas favoritas, ya que su pequeño tamaño la convierte en una buena compañía en los modernos departamentos. Es un animal herbívoro, que gusta de ingerir hortalizas frescas y plantas diversas. Para más información, consulta el artículo "Cuidados de la cobaya".

¿Cómo saber si mi cobaya está en celo? - La cobaya como mascota

¿Cuándo alcanzan la madurez sexual las cobayas?

La madurez sexual en las cobayas depende del género. Las hembras la alcanzan un mes después de haber nacido, mientas que los machos se consideran sexualmente maduros al cumplir los dos meses. De esta forma, podemos comprobar que las cobayas son animales muy prematuros, que pueden empezar a reproducirse rápidamente, algo totalmente desaconsejado antes de los cinco meses de edad en las hembras.

Para aprender a diferenciar un macho de una hembra, consulta el artículo "¿Cómo diferenciar una cobaya macho de una hembra?".

¿Cuándo están en celo las cobayas machos y hembras?

El celo en cobayas es distinto para las hembras y para los machos, por lo que a continuación detallamos su aparición y frecuencia por género.

¿Cada cuánto entran en celo las cobayas hembra?

Después de haber alcanzado la madurez sexual, el primer celo aparece. La hembra entrará en celo una vez cada 15 días, lo que significa que es poliéstrica. En esta fase del ciclo, la hembra se encuentra receptiva durante unas horas, en las cuales acepta la monta.

Tras la gestación y el parto, las hembras entran en un estado conocido como celo postparto. Ocurre tan solo 15 horas después de haber dado a luz, y la hembra retorna a la fase del celo. Tras el parto es necesario estar muy atentos y mantener al macho alejado, pues podría volver a montar a la hembra y esta quedaría en estado nuevamente.

Época de celo de las cobayas macho

Por su parte, el macho no tiene un ciclo cuando se trata del apareamiento. Es polígamo, es decir, puede montar a todas las hembras que se encuentren en celo, en cualquier momento del año.

¿Cómo saber si mi cobaya está en celo? - ¿Cuándo están en celo las cobayas machos y hembras?

¿Las cobayas sangran cuando están en celo?

Esta es una duda común. Al ser mamíferos, imaginamos que el ciclo debe ser similar al que atraviesan las hembras de otras especies, e incluso las mismas mujeres. Sin embargo, las cobayas no sangran durante la fase de celo, ni tampoco durante ninguna de las etapas de la gestación.

Si observas algún tipo de hemorragia en tu cobaya, acude al veterinario de inmediato para determinar las causas del sangrado, solo así podrás atacar el problema a tiempo.

Comportamiento de las cobayas durante el celo - Machos y hembras

Ahora que conoces cada cuánto entran en celo las cobayas, necesitas saber cuál es el comportamiento típico de estos animales cuando se encuentran en este periodo. Machos y hembras cambian su carácter, aquí te contamos qué les ocurre.

Comportamiento de una cobaya en celo hembra

Durante el celo, las hembras se vuelven más cariñosas y mimosas, constantemente buscan caricias y atención. Además, algunas intentan montar a sus compañeras.

Aunque la hembra alcanza la madurez al mes de nacida, lo mejor es esperar hasta que haya cumplido por lo menos cinco meses de edad antes de quedar embarazada por primera vez. Su peso ideal para esto se ubica entre los 600 y 700 gramos, ya que de lo contrario el embarazo y la lactancia pueden complicarse.

Comportamiento de una cobaya en celo macho

Por su parte, los machos no poseen características propias de la fase del celo, pues ellos son capaces de aparearse en cualquier momento. Sin embargo, es posible apreciar un comportamiento marcadamente agresivo cuando perciben que una hembra se encuentra en celo. Si existe más de un macho en el grupo, se disputarán el derecho de montar a las hembras, como parte del ritual de cortejo.

El momento más recomendable para dejar que un macho se aparee es después de haber cumplido los seis meses de vida, pero con menos de 3 años de edad. De lo contrario, las crías podrían nacer con algún tipo de malformación. De todas formas, no aconsejamos criar cobayas en casa debido a la sobrepoblación y al número de cobayas abandonadas.

Tras el parto y durante la cría de los bebés, se recomienda mantener al macho alejado. Aunque algunos adoptan una actitud indiferente frente a las crías, otros se tornan agresivos y son capaces de atacarlas. Así mismo, recuerda que la hembra puede volver a quedar embarazada.

¿Cómo saber si mi cobaya está en celo? - Comportamiento de las cobayas durante el celo - Machos y hembras

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
fonsecafigo123456789
porque mi gata vomita al comer el concentrado
Zorayda Coello
Hola. Es posible que el alimento que le proporcionas no sea de la mejor calidad, o que tu gato sea alérgico a alguno de los componentes. En nuestro artículo Causas del vómito en el gato podrás encontrar otras de las principales razones del vómito. Te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato, pues se trata de un síntoma grave y pudiera tener repercusiones. Saludos.

¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?
1 de 4
¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

Volver arriba