Compartir

¿Cómo se reproducen los perros?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 julio 2019
¿Cómo se reproducen los perros?

Ver fichas de Perros

La reproducción de los perros es un proceso que genera muchas dudas entre los tutores, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo se reproducen los perros. El objetivo no es fomentar la cría incontrolada, al contrario, y por eso en el último apartado hablamos de la esterilización.

Aún así, es importante que manejemos esta información precisamente para controlar el ciclo reproductivo de nuestro perro o perra y así evitarnos problemas y camadas indeseadas. Recordemos que solo los criadores legalmente registrados pueden dedicarse a la cría, de lo contrario sería ilegal.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los pingüinos?

Aparato reproductor del perro macho

Antes de explicar cómo se reproducen los perros debemos conocer sus órganos reproductores. Los machos poseen dos testículos que descienden al escroto hacia los dos meses de vida. En caso contrario debemos consultar con el veterinario, pues un testículo retenido, lo que se conoce como criptorquidismo, puede resultar muy problemático.

En los testículos es donde se producen los espermatozoides, que viajarán hasta la uretra, localizada en el interior del pene. Por él salen al exterior cuando el perro se aparea. Además, los machos cuentan con la próstata, una glándula que rodea la uretra y segrega fluidos que intervienen en la reproducción. La próstata puede verse afectada por diferentes patologías, como el cáncer de próstata en perros.

Aunque el animal nace con su aparato reproductor preparado, si nos preguntamos cuándo pueden reproducirse los perros, debemos saber que es un periodo variable, pero podemos establecer que los machos maduran sexualmente entre los 6-9 meses de edad.

¿Cómo se reproducen los perros? - Aparato reproductor del perro macho

Aparato reproductor de la perra

Por su parte, el aparato reproductor de la hembra consta de un útero bicorne, al que se accede a través de la vulva y la vagina, y dos ovarios. De ellos salen los óvulos que, si son fecundados, se implantan en los cuernos uterinos, que es el lugar en el que se desarrollan los cachorros.

El ciclo reproductivo de la perra se inicia aproximadamente a los seis meses de edad pero, con el primer celo de la perra, pero al igual que en el caso de los machos, esta fecha sufre variaciones. Para entender cómo se reproducen los perros es básico saber que la perra solo es fértil durante un breve intervalo de su ciclo. Solo en este período va a poder aparearse. Atraerá a los machos y será fértil.

También es importante conocer que el funcionamiento hormonal continuado puede llevar a la perra a padecer patologías tan graves como la piometra canina, que es una infección en el útero, o los tumores de mama. De quedarse preñada hay que tener en cuenta la necesidad de cuidados específicos, seguimiento veterinario, posibles complicaciones en el parto o la lactancia y búsqueda de hogares responsables para toda una camada que, además, debemos desparasitar y vacunar.

Reproducción del perro

Ahora que ya conocemos qué órganos intervienen en la reproducción de los perros, debemos saber que, en cuanto alcancen la madurez sexual, corremos el riesgo de asistir a una monta no deseada si no tomamos precauciones.

El tipo de reproducción de los perros permite que el macho pueda ser fértil en cualquier momento, ya que tan solo necesita el estímulo de una perra en celo. Las hembras, en cambio, solo van a aceptar al macho durante sus períodos de celo. Estos son dos al año, separados por unos 5-6 meses. Una perra en celo atraerá a los machos, que pueden pelearse entre ellos, y, con una elevada probabilidad, a poco que nos descuidemos, puede ser fecundada.

Con posibilidades de comenzar a reproducirse tan pronto como los seis meses y con machos siempre fértiles, resultan unos animales considerablemente prolíficos. Además, si nos preguntamos hasta qué edad se reproducen los perros, debemos saber que los machos van a mantener su impulso prácticamente toda la vida. Las hembras también resultan longevas en esta cuestión y pueden seguir entrando en celo hasta los 10-12 o incluso más años. Por eso, con animales sin esterilizar, las precauciones deben mantenerse toda la vida.

¿Cómo se aparean los perros?

Entre las curiosidades de los perros podemos destacar cómo tiene lugar el apareamiento o monta. Dentro de cómo se reproducen los perros, una vez tenemos a dos ejemplares juntos, estando la hembra en celo, el macho va a olisquearla. Ella le dará facilidades, levantando la cola de forma que su vulva se haga visible y accesible. El macho se acercará por detrás y se subirá sobre su grupa.

En ese momento introducirá en el órgano sexual femenino su pene erecto, produciéndose un acoplamiento perfecto gracias al bulbo del glande, que aumenta de tamaño y se mantiene dentro de la vagina.

El macho eyaculará los espermatozoides pero no se alejará después, sino que ambos animales quedarán enganchados durante un tiempo tan prolongado como 30-40 minutos, lo que parece asegurar la transferencia del semen y que este no se pierda. Se trata de un proceso fisiológico y nunca debemos separarlos.

¿Cómo se reproducen los perros? - ¿Cómo se aparean los perros?

¿Cómo se reproducen los perros: explicación para niños?

Si en el hogar conviven perros y niños no es extraño que los pequeños nos pregunten sobre la reproducción de los animales. Es bueno que respondamos a sus preguntas directamente. Para hacerlo podemos recurrir a la información que hemos dado en este artículo, pero siempre adaptándola a la edad del niño, con palabras sencillas y claras.

Una buena idea es buscar imágenes, libros o películas en los que se trate el tema de la reproducción en los perros y animales similares. Como es probable que no tengamos a mano todo este material justo cuando el niño nos lo pregunte, podemos prepararnos, anticiparnos y sacar nosotros el tema, sobre todo si en nuestro entorno hay alguna perra embarazada o similar que pueda despertar la curiosidad del menor.

¿Es necesario que los perros tengan crías?

Ahora que sabemos cómo se reproducen los perros, somos conscientes de la facilidad con la que una perra puede resultar preñada, la dificultad para controlar a los animales toda su vida y los problemas de salud que se derivan del funcionamiento de las hormonas que intervienen en este ciclo.

Si a todo ello le añadimos que los perros no necesitan tener crías ni para su salud ni para su felicidad, solo podemos recomendar la esterilización como parte de una tenencia responsable.

Y si nos preguntamos cuándo esterilizar a un perro, debemos saber que es posible planificar la operación antes del primer celo, es decir, aproximadamente a los seis meses, tanto en el caso de los machos como en el de las hembras. Los estudios indican que intervenir en ese momento ofrece los mayores beneficios para la salud del animal, impidiendo patologías tan importantes y frecuentes como los tumores de mama. La esterilización es una cirugía muy habitual en las clínicas, rápida y de fácil recuperación.

¿Cómo se reproducen los perros? - ¿Es necesario que los perros tengan crías?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo se reproducen los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se reproducen los perros?
1 de 4
¿Cómo se reproducen los perros?

Volver arriba