Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se reproducen las pulgas?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 28 junio 2024
¿Cómo se reproducen las pulgas?

Las pulgas son pequeños insectos sin alas conocidos por su capacidad de salto, pertenecen al orden Siphonaptera. Estos parásitos externos han evolucionado para alimentarse de la sangre de mamíferos y aves, desarrollando una notable capacidad para reproducirse rápidamente en condiciones favorables. Comprender el ciclo de vida y los mecanismos de reproducción de las pulgas es crucial no solo para controlar infestaciones, sino también para prevenir la transmisión de enfermedades que estas pueden propagar.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen las pulgas? Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, en este artículo de ExpertoAnimal te contaremos todo sobre la reproducción de las pulgas, desde la puesta de los huevos hasta la emergencia de las pulgas adultas, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los cangrejos?
Índice
  1. Fases de la reproducción de las pulgas
  2. ¿Cuándo se reproducen las pulgas?
  3. ¿Cómo nacen las pulgas?

Fases de la reproducción de las pulgas

Las pulgas tienen un tipo de reproducción sexual. Para ello, el macho deposita su esperma en una bolsa especial que tiene la hembra en su abdomen. Ahora bien, la hembra pone los huevos después de alimentarse de la sangre del huésped. Estos huevos son blancos, ovalados y miden aproximadamente 0.5 mm.

Suelen ser depositados en el pelaje del animal huésped, pero debido a su forma resbaladiza, pueden caer y esparcirse en el ambiente donde vive el huésped, como alfombras, camas y grietas en el suelo. Ahora sí, las fases de reproducción de las pulgas incluyen:

  • Eclosión de los huevos en un periodo de 2 a 14 días: dependiendo de la temperatura y la humedad del entorno.
  • Posteriormente, las larvas emergen de los huevos como pequeñas orugas sin patas, son de color blanco con una cabeza marrón. Miden alrededor de 1.5 a 5 mm de largo. Se alimentan principalmente de materia orgánica, incluyendo los excrementos de pulgas adultas que contienen restos de sangre seca, lo que es vital para su crecimiento. Esta fase dura de 5 a 20 días. Las larvas pasan por tres estadios larvales antes de convertirse en pupas.
  • En la fase de pupa, la larva construye un capullo alrededor de sí misma, donde tiene lugar el proceso de metamorfosis, lo que resultará en una pulga adulta. El capullo es pegajoso y puede recoger partículas de polvo y suciedad, camuflándolo en el entorno. La fase de pupa puede durar de 5 a 14 días en condiciones favorables, pero puede extenderse hasta un año en condiciones adversas, como temperaturas frías o falta de un huésped.
  • Por último, una vez que llega la fase adulta, la pulga emerge del capullo completamente formada. Es de color marrón oscuro a negro, con un cuerpo aplanado lateralmente y cubierto de pelos que le ayudan a moverse entre los pelos o plumas del huésped. Las pulgas adultas son hematófagas, es decir, se alimentan de la sangre de su huésped, y pueden hacerlo a los pocos minutos de haber encontrado un huésped.

Una vez alimentadas, las hembras pueden empezar a poner huevos en 24 a 48 horas. Las pulgas adultas pueden vivir de varias semanas a meses, dependiendo de las condiciones ambientales y la disponibilidad de un huésped.

Bajo condiciones ambientales óptimas de temperatura y humedad (calor y alta humedad), el ciclo de vida completo de una pulga, desde huevo hasta adulto, puede completarse en tan solo 2 semanas. Pero en condiciones menos favorables, el ciclo puede prolongarse hasta varios meses. Las pulgas prosperan en ambientes cálidos y húmedos, y la ausencia de un huésped puede inducir la latencia en la fase de pupa, prolongando el ciclo.

Aquí tienes más información sobre "¿Cuánto tiempo vive una pulga?".

¿Cuándo se reproducen las pulgas?

Las pulgas se reproducen en condiciones que les permiten prosperar, especialmente en ambientes cálidos y húmedos.

Se tienen que dar condiciones de temperatura y humedad óptimas, entre 24°C y 30°C (75°F y 86°F). Las pulgas pueden reproducirse en un rango de 13°C a 32°C (55°F a 90°F), pero el desarrollo es más lento a temperaturas más bajas. La humedad deber ser idealmente entre 70% y 85%. La baja humedad (por debajo del 50%) puede retardar el desarrollo y reducir la supervivencia.

Además, las pulgas adultas necesitan sangre de un huésped (como perros, gatos y otros mamíferos) para reproducirse. Sin un huésped, las pulgas adultas no pueden alimentarse y, por ende, no pueden poner huevos. Suelen vivir en el entorno del huésped, como en alfombras, ropa de cama y grietas del suelo, donde pueden saltar fácilmente sobre el huésped para alimentarse.

Después de emerger de la pupa, las pulgas adultas buscan un huésped. Pueden comenzar a alimentarse en 5 a 10 minutos después de encontrarlo. Las hembras necesitan una o dos comidas de sangre para madurar sus ovarios y producir huevos. Tras la alimentación, las hembras comienzan a poner huevos dentro de las 24 a 48 horas y pueden depositar hasta 50 huevos al día y hasta 2.000 en su vida.

Las pulgas pueden reproducirse continuamente mientras las condiciones sean favorables y tengan acceso constante a un huésped y las condiciones cálidas y húmedas típicas de la primavera y el verano favorecen la reproducción rápida. Esto es cuando se observan picos en las poblaciones de pulgas. Por otra parte, las temperaturas más frías y la baja humedad pueden retardar el ciclo de vida de las pulgas. Sin embargo, en ambientes cálidos como hogares con calefacción, las pulgas pueden seguir reproduciéndose.

Cabe destacar que las pupas pueden permanecer en estado de latencia durante meses en condiciones adversas, como el frío, esperando mejores condiciones para emerger.

¿Cómo se reproducen las pulgas? - ¿Cuándo se reproducen las pulgas?

¿Cómo nacen las pulgas?

El proceso de nacimiento de las pulgas es parte de su ciclo de vida. Las pulgas hembras después de alimentarse de la sangre de un huésped, ponen huevos que depositan en el pelaje del huésped, pero debido a su superficie lisa y no adhesiva, muchos caen al en sitios donde el huésped vive (camas, alfombras, suelo, etc.).

La etapa de huevo dura de 2 a 14 días, y durante este tiempo el embrión se desarrolla dentro del huevo preparándose para eclosionar. Al hacerlo, la larva emerge como una oruga pequeña, blanca y sin patas, con una longitud de aproximadamente 1.5 mm. La larva es ciega y evita la luz, buscando refugio en lugares oscuros y húmedos.

Las temperaturas moderadas son ideales para que ocurra la eclosión. Si las temperaturas son demasiado bajas, el desarrollo puede ser retardado, y si son muy altas, puede ser perjudicial. Así mismo, como mencionamos antes, una humedad relativa alta favorece la eclosión. En ambientes secos, los huevos pueden deshidratarse y fallar en eclosionar. Las larvas son negativas a la luz (fotonegativas) y se esconden en grietas, alfombras y bajo muebles, buscando lugares oscuros y protegidos.

Durante su desarrollo, las larvas pasan por tres estadios de crecimiento, mudando su piel entre cada estadio, cada estadio dura de 5 a 11 días. Al igual que los adultos, necesitan un entorno cálido y húmedo y una fuente constante de alimento para desarrollarse adecuadamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las pulgas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Heeb, P., Werner, I., Richner, H., & Kolliker, M. (1996). Horizontal transmission and reproductive rates of hen fleas in great tit nests. Journal of Animal Ecology, 474-484.
  • Krasnov, B. R., Burdelova, N. V., Shenbrot, G. I., & Khokhlova, I. S. (2002). Annual cycles of four flea species in the central Negev desert. Medical and Veterinary Entomology, 16(3), 266-276.
  • Krasnov, B. R., Khokhlova, I. S., Arakelyan, M. S., & Degen, A. A. (2005). Is a starving host tastier? Reproduction in fleas parasitizing food‐limited rodents. Functional Ecology, 19(4), 625-631.
  • Medvedev, S. G., & Krasnov, B. R. (2006). Fleas: permanent satellites of small mammals. In Micromammals and macroparasites: from evolutionary ecology to management (pp. 161-177). Tokyo: Springer Japan.

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo se reproducen las pulgas?