Compartir

¿Cuánto tiempo vive una pulga?

Por Sara Gómez. Actualizado: 9 agosto 2018
¿Cuánto tiempo vive una pulga?

En este artículo de ExpertoAnimal nos adentraremos en el conocimiento de los insectos que con mayor frecuencia parasitan a nuestros animales de compañía: las pulgas. Estos desagradables parásitos saltadores y hematófagos en su fase adulta, es decir, que se alimentan de sangre, pueden llegar a transmitir enfermedades, además de ocasionar un molesto prurito que produce dermatitis en los animales más sensibles a sus picaduras. En las infestaciones más severas se desarrolla anemia. Por si fuera poco, las pulgas también pueden picar a los humanos.

Saber cuánto tiempo vive una pulga y cómo se desarrolla nos ayudará a combatirlas empleando una correcta desparasitación. Así pues, sigue leyendo y toma nota de las recomendaciones para combatirlas y prevenirlas.

¿Cuánto vive una pulga adulta?

Observar una pulga entre el pelaje de nuestro animal de compañía es motivo de alarma. Debemos desparasitarlo, cambiar de producto si es que ya está siendo tratado o asegurarnos de que lo estamos aplicando de forma correcta.

Las pulgas adultas viven sobre nuestros animales, alimentándose de su sangre mediante picadura. Sobre ellos las hembras ponen huevos, un máximo de 50 al día, que van a caer al ambiente, donde se desarrollarán. Con estas cifras es importante saber cuánto tiempo vive una pulga: pueden llegar a vivir hasta 160 días pero, como los animales que las padecen suelen interceptarlas, la media se reduce a 1-3 semanas. Esto implica que la pulga que descubrimos en nuestro animal puede haber puesto 350-1050 huevos que estarán en nuestra casa convirtiéndose en pulgas.

¿Cuánto vive una pulga en el cuerpo humano?

Las pulgas también pueden alimentarse de nuestra sangre, de manera que si no encuentran un huésped animal sobre el que saltar, no es de extrañar que nos escojan a nosotros. Ahora bien, ¿cuánto puede vivir una pulga en nuestro cuerpo? La respuesta es igual a la información proporcionada sobre la esperanza de vida de la pulga en un perro o gato. Así, a pesar de que pueden vivir más de 100 días, al detectarlas su vida se reduce a 1 semana como máximo, dependiendo de lo que tardemos en identificarlas y de la efectividad del tratamiento, siendo lo más habitual que desaparezcan casi de forma inmediata al iniciar el tratamiento prescrito por el especialista.

¿Cuánto tiempo vive una pulga? - ¿Cuánto vive una pulga adulta?

¿Cuánto vive una pulga fuera de un perro o gato?

La respuesta a esta pregunta es mucho más compleja de lo que parece y, para poder entenderla mejor, es preciso hablar primero del ciclo vital de la pulga. Las pulgas necesitan unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para su correcto desarrollo. Estas suelen alcanzarse en los meses cálidos pero, en el interior de nuestros hogares, mantenemos unas condiciones idílicas para ellas durante todo el año, por lo que se recomienda no bajar la guardia con la desparasitación.

Los huevos en el suelo se desarrollan en rendijas, moquetas, alfombras, etc., y, en unos días en condiciones óptimas, se convierten en larvas que se van a mantener en el suelo, evitando la luz y alimentándose de restos de piel, materia orgánica o excrementos de las pulgas adultas, que podemos visualizar como pequeñas bolitas negras. Si las mojamos veremos que se componen de sangre digerida. Las larvas, tras varios estadios, se convierten en pupas, capaces de sobrevivir más de 6 meses en el ambiente hasta encontrar un animal al que subirse, siendo incluso resistentes a los insecticidas. Eso sí, una vez fuera del capullo o pupario, mueren en unos días si no consiguen alimentarse.

Como vemos, además de tener en cuenta cuánto tiempo vive una pulga, debemos ser conscientes de lo que resisten todas sus fases vitales en el ambiente para así conseguir una erradicación completa. El ciclo de la pulga pone de manifiesto la importancia de la desparasitación. Por ello, desparasita a tu mascota siguiendo las indicaciones del veterinario.

¿Cuánto tiempo vive una pulga? - ¿Cuánto vive una pulga fuera de un perro o gato?

Fallos en el control de pulgas en animales y en casa

En ocasiones, aun utilizando antiparasitarios es posible detectar alguna pulga. Generalmente esto sucede cuando no se tiene en cuenta cuánto tiempo vive una pulga ni sus fases inmaduras en el ambiente. Algunas causas son las siguientes:

  • No desparasitar durante todo el año, lo que expone a los animales a las pulgas que han podido sobrevivir en el ambiente.
  • No desparasitar a todos los animales de la casa simultáneamente, lo que hará que el o los no tratados se conviertan en reservorios.
  • Utilizar productos no adecuados.
  • No desparasitar el ambiente, lo que permite que las pulgas sobrevivan en números elevados y, por lo tanto, vuelvan a parasitar.
  • Emplear una dosis inadecuada de producto o, en el caso de esprays o pipetas, permitir que el perro se moje las 48 horas antes o después de la aplicación, de forma que se podría perder el efecto antiparasitario, pues necesita tiempo para difundirse por todo el cuerpo.

¿Cómo combatir las pulgas en casa?

Atendiendo a su ciclo vital y a cuánto tiempo vive una pulga fuera del gato o perro y en ellos, así como a las circunstancias de nuestro hogar y de nuestros animales, deberemos establecer, junto a nuestro veterinario, el calendario de desparasitaciones más adecuado, ya que siempre es mejor prevenir que tratar. Debemos atender a las siguientes recomendaciones:

  • Desparasitar a todos los animales del hogar, pues las pulgas pueden afectar a mamíferos y aves.
  • Controlar el ambiente aspirando frecuentemente, alfombras incluidas y también por el reverso. Eliminar el contenido de la aspiradora.
  • Lavar habitualmente las camas de los animales.
  • Si salen al exterior, revisarlos al volver a casa para detectar la presencia de pulgas. Existen peines finos denonimados "antipiojos" que capturan las pulgas con relativa facilidad.
  • Seguir las indicaciones de nuestro veterinario a la hora de administrar la desparasitación. En el mercado podremos encontrar productos para el animal y para el ambiente, siendo importante erradicar todas las fases del ciclo.
¿Cuánto tiempo vive una pulga? - ¿Cómo combatir las pulgas en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo vive una pulga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tiempo vive una pulga?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Mercedes
El agua caliente sirve para acabar con ellas?
Su valoración:
carmen leonor
teniamos un perro en el taller.hace 25 dias murio (de viejo) desde ese momento hay una plaga de pulgas imposible de exterminar .que tengo que emplear para ese caso donde no puedo aspirar ?? muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-eliminar-pulgas-de-casa-24428.html. Saludos
Su valoración:
Daniel
Hola buenas, hace unos tres días e di cuenta y hoy tengo 6 picaduras tengo bastante miedo de que me piquen más. Y una pregunta ¿se pueden meter las pulgas en la boca o en la oreja o nariz?!??
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Daniel.

Te aconsejo consultar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-eliminar-pulgas-de-casa-24428.html . Por otro lado, no te preocupes, los humanos no somos el huésped ideal para las pulgas, por lo que no se nos quedarían por nuestro cuerpo y, por ende, no se adentrarían en ninguno de nuestros orificios.

Un abrazo.
Kimberly
Mi conejita de un mes tiene pulga :c que puedo hacer
Ingrid
Tengo 6 gatos uno tiene pulgas y ya son dos ..ya apliqué el antipulgas cuanto tiempo los debo tener aislados por cuestiones de espacio es realmente muy difícil
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ingrid, te aconsejo mantenerle aislado hasta que dejes de observar síntomas como el rascado y la presencia de parásitos en el manto, pues de lo contrario existe riesgo de reinfestación. No olvides desparasitar también a los demás gatos.

¡Saludos!
Mario
Buenos Dias gracias por responderme pero no entendi muy bien la respuesta una mi pereo ya no se le Miran pulgas pero si una pulga lo muerde la pulga no se reproduce mas a mi perro lo desparacite con frontline. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, ese antiparasitario elimina y protege, por lo que si a tu perro le muerde una pulga, esta debería morir casi al instante. Por ello, si has notado que sigue teniendo pulgas y, por tanto, el producto no funciona, te recomendamos acudir de nuevo al veterinario. Un saludo
Mario
Hola me infected de pulgas mi casa le pude frontline a mi perro mande a fumigar y hoy tengo nueve Dias y aun sslon pulgas y mi otra pregunta es si muerde a mi perro las pulgas mueren y lla no se reproducen?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, si el producto antiparasitario no ha producido el efecto deseado, te recomendamos volver al veterinario para que valore el uso de otro producto más efectivo. Un saludo
Pili
Sí hay una pulga en un gatito , pueden haber más ?? Solo le vi una ...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pili, sí puede haber más, por eso es tan importante aplicar un buen producto antiparasitario. Un saludo
Alex
Hola Como te comenté en días pasados que iban a venir a fumigar no vinieron. Estoy desesperada le dije a la mánager de los apartamentos de nuevo y me dicen q van a venir pero me lo dice como fastidiada. Yo no tengo ninguna mascota. Te quiero preguntar aq se debe que en las camas donde dormimos encuentro como algo parecido como a una borona o migaja de pan que será. Mi esposo y yo estamos pensado en mudarnos de apartamento que me recomiendas que haga con los muebles ya que cuando nos mudamos compramos la mayoría d muebles nuevos sin saber que estaba infestado el apartamento.😢😢
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, deberás desinfectarlos muy bien para asegurarte de que no tienen parásitos, ya que sobreviven en el ambiente durante bastante tiempo. Un saludo
Alex
Hola Buenos Días tengo dias que me cambié a un apartamento y algo empezó a picar a mi niño hasta q me Di cuenta que hay infestacion de pulgas. Tengo una bebé y está muy inquieta. Van a venir a fumigar. Los dormitorios son de alfombra y lo demás tiene piso de madera. Me dan ganas de moverme de aquí por mi bebé que me recomiendas.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, quizá sí será lo mejor mudarte hasta que fumiguen para evitar picaduras. Un saludo

¿Cuánto tiempo vive una pulga?
1 de 4
¿Cuánto tiempo vive una pulga?

Volver arriba