Compartir

¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?

Ver fichas de Gatos

La leucemia felina es una de las enfermedades víricas más frecuentes y severas que afecta al sistema inmunológico principalmente de gatos jóvenes. No es transmisible a los seres humanos, pero su contagio suele darse fácilmente entre los gatos que viven en colectivos felinos.

Para desmitificar la leucemia felina y saber cómo prevenir, reconocer y proceder frente a su diagnóstico, es necesario informarse. En esta oportunidad, ExpertoAnimal te propone saber un poco más sobre cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo vive una pulga?

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato con leucemia felina?

Estimar cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina es una cuestión compleja y difícil de precisar hasta para los veterinarios expertos en la patología. Si queremos mencionar algunas cifras, podemos decir que cerca del 25% de los gatos con leucemia felina fallecen hasta 1 año después de ser diagnosticados. Pero un 75% consigue sobrevivir de 1 a 3 años con el virus activo en su organismo.

Muchos propietarios se desesperan al pensar que sus gatos pueden portar el Virus de la Leucemia Felina (FeLV o VLFe), pero no siempre este diagnóstico significa una condena a un rápido fallecimiento. De hecho, cerca del 30% de los gatos infectados con el FeLV cargan el virus de forma latente, y ni siquiera desarrollan la leucemia felina.

 

Factores que influyen en la esperanza de vida de un gato con leucemia

En general, la esperanza de vida de un gato enfermo depende de muchos aspectos internos y externos a su organismo. A continuación, resumimos los principales factores que pueden influir en cuántos años vive un gato con leucemia felina.

  • Etapa en que se realiza el diagnóstico: aunque no sea una regla, el diagnóstico temprano casi siempre suele mejorar el pronóstico de la leucemia felina y aumentar la expectativa de vida del gato enfermo. Durante las primeras fases de la leucemia felina (principalmente entre las fases I y III), el sistema inmunológico intenta “frenar” la acción del virus FeLV. Si empezamos a fortalecer el sistema inmunológico del gato ya durante estas etapas (lo que requiere un diagnóstico temprano), el resultado puede generar un retraso en los efectos dañinos severos que el virus ocasiona al alcanzar la médula ósea, hecho que permite una mejor supervivencia al animal.
  • Respuesta al tratamiento: si tenemos éxito al fortalecer el sistema inmunologico del gato enfermo y su respuesta a los tratamientos es positiva, su expectativa de vida será mayor. Para ello, suelen ser utilizados ciertos fármacos, tratamientos holísticos y vitaminas para gatos con leucemia felina.
  • Estado de salud y medicina preventiva: un gato vacunado y con las desparasitaciones periódicas al día, que mantiene una alimentación equilibrada, y que es física y mentalmente estimulado durante toda su vida, suele tener un sistema inmunológico más fuerte y responder mejor al tratamiento de la leucemia felina.
  • Nutrición: la alimentación de un gato influye directamente en su calidad de vida, estado de ánimo y también en su sistema inmunológico. Los felinos con leucemia requieren una dieta reforzada en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales que pueden ser encontrados en los alimentos balanceados de gama premium.
  • Ambiente: los gatos que experimentan rutinas sedentarias o que viven en ambientes negativos, estresantes o poco estimulantes pueden sufrir los efectos perjudiciales del estrés en su sistema inmunológico, tornándose más vulnerables a numerables patologías.
  • Compromiso del propietario: la salud y el bienestar de nuestras mascotas siempre dependen de nuestro compromiso. Y ello se torna aún más determinante cuando se trata de un animal enfermo. Aunque un gato pueda haber sido muy independiente durante toda su vida, no será capaz de tratarse, alimentarse adecuadamente, fortalecer su sistema inmunológico o proporcionarse una mejor calidad de vida por sí solo. Por ello, la dedicación del propietario es indispensable para mejorar la esperanza de vida de un gato con leucemia.
¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina? - Factores que influyen en la esperanza de vida de un gato con leucemia

Verdades y mitos sobre la leucemia felina

¿Cuánto conoces sobre la leucemia felina? Al ser una condición compleja que, por muchos años, levantó muchas discordancias hasta entre los veterinarios especialistas, es comprensible que existan muchas ideas fantasiosas sobre la leucemia en los gatos. Para concienciarse mejor sobre esta patología, te invitamos a conocer algunos mitos y verdades.

  • Leucemia felina y cáncer en la sangre son sinónimos: ¡MITO!

El Virus de la Leucemia Felina realmente es un tipo de virus oncológico (u oncovirus) que puede ocasionar tumores, pero no todos los gatos diagnosticados con leucemia desarrollan cáncer en la sangre. Es importante aclarar que la leucemia felina tampoco es sinónimo del SIDA felino, el cual es ocasionado por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).

  • Los gatos pueden contraer leucemia felina fácilmente: ¡VERDAD!

Infelizmente, los gatos pueden contraer fácilmente el Virus de la Leucemia Felina a través del contacto directo con los fluidos corpóreos de otros gatos infectados. El FeLV suele alojarse mayormente en la saliva de los gatos enfermos, pero también puede depositarse en su orina, sangre, leche y heces. Por ello, los felinos que viven en colectivos suelen ser más susceptibles a esta patología, ya que están en permanente contacto con animales posiblemente enfermos.

  • Los humanos pueden contagiarse de leucemia felina: ¡MITO!

Como dijimos, la leucemia felina no se transmite a los seres humanos, como tampoco a los canes, pájaros, tortugas y demás mascotas “no felinas”. Es una patología propia de los gatos, aunque pueda mostrar semejanzas en su sintomatología y pronóstico con la leucemia en perros.

  • La leucemia felina no tiene cura: ¡VERDAD!

Lamentablemente, todavía se desconoce una cura para la leucemia felina y tampoco existe para el SIDA felino. Por ello, en ambos casos, la prevención es clave para preservar la salud y el bienestar del animal. Actualmente, encontramos una vacunapara la leucemia felina, cuya efectividad ronda el 80%, y es una excelente medida preventiva para los gatos que no han sido expuestos al FeLV. También podemos disminuir las probabilidades de contagio al evitar el contacto con animales infectados o desconocidos. Y si decides adoptar un nuevo gatito para hacer compañía a tu felino, es indispensable realizar los estudios clínicos necesarios para diagnosticar posibles patologías.

  • Un gato diagnosticado con leucemia felina muere rápidamente: ¡MITO!

Como te explicamos, la expectativa de vida de un animal enfermo depende de diversos factores, como la etapa en la que la patología es diagnosticada, la respuesta del animal al tratamiento, etc. Por ello, no necesariamente la respuesta a la pregunta “¿cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?” debe ser negativa.

¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina? - Verdades y mitos sobre la leucemia felina

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gustavo
Todo lo relacionado a la leucemia felina. Muchas gracias!
Victoria Elena
Buenos días

Hace 8 días mi gato tuvo un accidente en la punta de su cola, por descuido quedó en la puerta del carro y la reacción del gato fue halar, lo que hizo que se le arrancara como dos centimetros (punta de la cola) de la piel, el huesito quedó expuesto y luego de la valoración de la veterinaria donde manda antibioticos y analgesicos en píldoras y limpiador y cicatrizante líquido por 8 días, no le veo mejoría.

El punto es que mi gato fue diagnosticado con leucemía desde los 6 meses (ya tiene 14 meses) y desde pequeño lo alimentamos con concentrado premium (taste of the wild alto en proteína) y de vez en cuando con alimento mojado (carnes felix), y el agua se la cambiamos cada dos días (aunque él toma mucha agua por lo que hay que llenarle de seguido).
En cuanto al estado de ánimo estuvo decaído el primer y segundo día, de resto ha estado bien, atento, come bien.
Como última opción la veterinaria me dice que si no mejora hay que amputarle la cola y es algo que quisiera evitar. Además me preocupa que el tema de la leucemia lo empeore.

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar

¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?
1 de 3
¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?

Volver arriba