menu
Compartir

Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento

Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 13 diciembre 2022
Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La leucemia es un tipo de cáncer que tiene su origen en la médula ósea, el tejido en el que se sintetizan las distintas poblaciones de células sanguíneas. En los perros, el curso clínico de esta enfermedad, su tratamiento y su pronóstico dependen enormemente del tipo de leucemia del que se trate. Para conocer estos aspectos con mayor detalle, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que trataremos la leucemia en perros, incluyendo sus síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

También te puede interesar: Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la leucemia en perros?

La leucemia canina es un tumor maligno (es decir, un cáncer) que tiene su origen en la médula ósea de los perros. La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que contiene las células madre a partir de las cuales se sintetizan todas las células sanguíneas, proceso que se conoce como hematopoyesis.

Cuando aparece un proceso tumoral que afecta a alguna de las líneas germinales de la médula ósea, se altera la hematopoyesis y, en la mayoría de casos, esta alteración se refleja en la sangre circulante (con aumento o disminución de las distintas poblaciones de células sanguíneas). Además, las células cancerígenas se pueden propagar por el torrente sanguíneo e infiltrar en órganos linfoides periféricos, como los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo.

En concreto, el término leucemia significa “sangre blanca”, debido a la que la característica más habitual es el incremento marcado del número de glóbulos blancos. No obstante, también es frecuente encontrar otras alteraciones como anemia (disminución de glóbulos rojos) o trombocitopenia (disminución de plaquetas).

En los perros, las leucemias constituyen menos del 10% de las neoplasias hemolinfáticas, por lo que se consideran enfermedades raras. En esta especie, son mucho más frecuentes otros tumores linfoproliferativos, como los linfomas.

Te damos más detalles sobre el Cáncer en perros: síntomas y tratamiento en el siguiente artículo.

Tipos de leucemia en perros

Las leucemias se pueden clasificar en base a dos grandes criterios. Por un lado, pueden clasificarse filogenéticamente, de acuerdo a la línea celular de la que proceden:

  • Leucemias linfoides: cuando proceden de células linfoides (aquellas que dan lugar a los linfocitos B, los linfocitos T y las células natural killer).
  • Leucemias mieloides (o no linfoides): cuando proceden de células mieloides (aquellas que dan lugar a los glóbulos rojos, las plaquetas, y todos los glóbulos blancos a excepción de los linfocitos y las células natural killer).

Por otro lado, las leucemias se pueden clasificar en función de su curso clínico:

  • Leucemias agudas: tienen un comportamiento biológico agresivo y, si no se tratan precozmente, la muerte del paciente se produce al poco tiempo del diagnóstico. Aparentemente, las leucemias mieloides agudas son más frecuentes que las leucemias linfoides agudas.
  • Leucemias crónicas: tienen un curso prolongado y, con frecuencia, son asintomáticas. Suelen afectar a perros de edad avanzada, de entre 7 y 11 años. En este caso, son más frecuentes las leucemias linfoides crónicas, que las mieloides crónicas. Te dejamos otras Enfermedades de perros mayores en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Síntomas de la leucemia en perros

Para abordar este apartado, es preciso que diferenciemos los síntomas que se producen en las leucemias agudas, de los que se producen en las leucemias de curso crónico.

Síntomas de la leucemia aguda en perros

Como hemos dicho, las leucemias agudas tienen un curso rápido y muy agresivo. Los pacientes suelen presentar un marcado deterioro clínico, que evoluciona desfavorablemente en pocos días.

En concreto, los perros desarrollan una sintomatología inespecífica, que puede incluir:

  • Decaimiento severo.
  • Anorexia y pérdida de peso rápida.
  • Fiebre persistente o recurrente.
  • Mucosas pálidas.
  • Petequias y/o equimosis (hemorragias en la piel y mucosas).
  • Dolor articular y cojera.
  • Signos neurológicos: confusión y deambulación tambaleante.
  • Ligero aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

Síntomas de la leucemia crónica

Por su parte, las leucemias crónicas en perros suelen tener un curso mucho menos agresivo. De hecho, muchos casos se diagnostican de forma accidental durante una exploración física o una analítica, puesto que la mitad de los perros son asintomáticos o presentan signos poco evidentes.

Cuando aparece sintomatología, suele ser inespecífica, al igual que en las leucemias agudas:

  • Letargo.
  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de peso paulatina.
  • Vómitos y/o diarrea intermitente.
  • Poliuria/polidipsia.
  • Fiebre.
  • Mucosas pálidas.
  • Ligero aumento de los ganglios linfáticos.

Después de haber repasado cuáles son los signos de leucemia en perros, vamos a ver qué es lo que la causa.

Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la leucemia en perros

Causas de la leucemia en perros

En los gatos, la leucemia suele estar causada por el conocido virus de la Leucemia Felina (FeLV), el cual se transmite entre los gatos mediante un contacto cercano y prolongado. Por este motivo, cuando se diagnostica esta enfermedad en los perros, suele surgir la duda en sus cuidadores de si la leucemia en perros es contagiosa. Lo cierto es que no. A diferencia de lo que ocurre en la especie felina, en los perros la mayoría de las leucemias se consideran de origen espontáneo.

A nivel experimental, se ha establecido que la exposición a radiaciones y a químicos, así como las infecciones víricas, son factores de riesgo que pueden predisponer a la aparición de esta enfermedad. No obstante, es necesario continuar estas líneas de investigación para determinar con certeza las causas que están detrás de la leucemia canina.

Ahora que ya hemos resuelto la duda sobre si la leucemia en perros es contagiosa, vamos a ver qué examen detecta la leucemia en perros y cuál es su tratamiento.

Diagnóstico de la leucemia en perros

Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando qué examen detecta la leucemia en perros. Lo cierto es que con los datos de la historia clínica, la exploración física y las alteraciones del hemograma (fundamentalmente la detección de leucocitos altos en perros, también conocidos como glóbulos blancos) se puede establecer un diagnóstico presuntivo de leucemia canina.

Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, es necesario realizar un examen que consiste en un aspirado o biopsia de la médula ósea para llevar a cabo un estudio histopatológico, tinciones citoquímicas y, en ocasiones, inmunofenotipado. Además, cuando se detecta un incremento del tamaño del bazo, el hígado o algunos ganglios linfáticos puede ser útil tomar aspirados de estos órganos para su estudio citológico.

Tratamiento de la leucemia en perros

Al igual que el resto de tumores hematopoyéticos, la leucemia no es operable. Por ello, para su tratamiento es necesario recurrir a un protocolo de quimioterapia, el cual dependerá fundamentalmente de si se trata de una leucemia de curso agudo o de curso crónico.

Tratamiento de la leucemia aguda

En la leucemia aguda, los protocolos quimioterápicos suelen incluir fármacos como el arabinósido de citosina, la asparaginasa o la doxorrubicina. En casos avanzados en los que la médula ósea está muy afectada, suele ser necesario hospitalizar a los pacientes durante el inicio del tratamiento, puesto que la quimioterapia puede ocasionar el denominado “síndrome de lisis tumoral aguda”, que se produce por la muerte repentina de muchas células tumorales que liberan metabolitos con efectos tóxicos.

En cualquier caso, es importante saber que el tratamiento de la leucemia aguda suele ser poco efectivo. La mayoría de los perros responden mal al tratamiento y, cuando responden, la remisión de la enfermedad suele ser muy corta, con tiempos de supervivencia que no suelen superar los 3 meses.

Tratamiento de la leucemia crónica

En el caso de la leucemia crónica, los protocolos de quimioterapia pueden incluir fármacos como la vincristina, la ciclofosfamida, el clorambucilo o corticoides cuando se trata de una leucemia linfoide; y fármacos como la hidroxiurea, el busalfán o el mestilato de imatinib en casos de leucemia mieloide.

Por suerte y, a diferencia de lo que ocurre en la leucemia aguda, la mayoría de los perros con leucemia crónica tratados alcanzan la remisión de la enfermedad, logrando periodos de supervivencia de incluso varios años. El pronóstico es especialmente favorable en los casos de leucemia crónica linfoide, de hecho, muchos de estos perros no mueren por causas relacionadas con la leucemia, sino por otras alteraciones derivadas de la edad.

En definitiva, podemos resumir que cuando el curso de la enfermedad es crónico, la leucemia en perros tiene cura, o al menos, se pueden lograr remisiones prolongadas de la enfermedad. Sin embargo, en los pacientes con leucemia aguda, el tratamiento no suele ser efectivo.

Quizá te interese consultar este otro artículo sobre Terapias alternativas para perros con cáncer.

Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la leucemia en perros

Pronóstico de un perro con leucemia

Una de las mayores preocupaciones de los tutores es averiguar cuánto vive un perro con leucemia. El pronóstico de la leucemia canina depende enormemente del curso clínico de la enfermedad.

Por desgracia, el pronóstico de los perros con leucemia aguda es malo. Los perros no tratados viven menos de dos semanas, y aun cuando se tratan y responden positivamente a la quimioterapia, la esperanza de vida no suele superar los 3 meses. Además, más de la mitad de los pacientes mueren durante el periodo de tratamiento, por complicaciones como sepsis o hemorragias. Por ello, ante estos casos, es habitual que los veterinarios planteen realizar la eutanasia humanitaria del animal, para evitar un sufrimiento innecesario.

Afortunadamente, la leucemia crónica tiene un mejor pronóstico, especialmente si se trata de la leucemia crónica linfoide. Es estos casos, los tiempos de supervivencia son largos; incluso sin tratamiento, es habitual que los perros sobrevivan más de 2 años. La leucemia crónica mieloide tiene un pronóstico algo peor, aunque con tratamiento se pueden lograr periodos de supervivencia de hasta 15 meses.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Couto, G. (2017). Leucemias. Congreso Veterinario de Ibiza
  • Tellado, M. (2016). Abordaje del paciente con leucemia. VetOncología

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Analia
Buenas noches.quiero saber x hoy a mi.perro le sacaron sangre para ver si tenia leucemia y le dio 81.tiene leucemia o no.me pueden decir.muchas gracias
Su valoración:
Mónica
Mi perrito tiene 10 años y empezó con un resfriado que luego se le pasó al ojo, lo llevamos al veterinario y le dieron medicamento, a los 4 días dejo de comer porque parecía que le dolía al masticar, lo llevamos nuevamente y le hicieron estudios de sangre y rayos x, salió que tenía una infección en las encías y lo programaron para cirugía, le quitaron 2 muelas que estaban infectadas y pensamos que con eso estaría mejor, 2 días después volvió a recaer y dejo de comer nuevamente y ha bajado medio kilo pero si se nota la diferencia, lo volvimos a llevar y nos dijeron que tenía el conducto nasal tapado y que tenían que destaparlo, se lo destaparon y también le quitaron otra muela que porque se veía infectada y al quitársela, la raíz se veía como carcomida muy raro, pensamos que con eso mejoraría, estuvo con gotas y pomada para los ojos, jarabe analgésico y unas inyecciones de antibiótico por 4 días, el día que terminó el tratamiento volvió a recaer dejando de comer nuevamente y sin ánimo además de que notamos que tenía una bola de un lado de la garganta, lo llevé con otro veterinario porque este no me estaba dando resultados, me dijo que estuvo bien que le quitaran esas muelas porque en los rayos x se veía cuales eran las que tenía mal, pero me dijo que los estudios le llamaban la atención porque sus niveles salían altos, también me dijo que tenía un ganglio muy inflamado y muy duro pero que los demás ganglios no estaban inflamados, le mandó medicamento y le inyectó otro además le quito todo lo que le había mandado el primer veterinario, el día que lo inyectó llegando a casa comió y estuvo bien hasta el otro día, pero al tercer día comenzó a dejar de comer (en vez de comer 3 veces ya comía 2), decidimos terminar el tratamiento de 5 días para ver si mejoraba pero creo que no está mejorando hoy ya no quiere comer nada (ni una vez al día como ayer solo comió 1 vez) y no se que hacer, no quiere ni pollo, hace muy poco del baño en cuanto a cantidad y en veces, sus eses son algo aguadas y color como marrón no sé si sea por el medicamento o la comida que le habíamos dado (en lata porque croquetas no quiere), no me dicen que tiene ralmente y ya no sé a dónde llevarlo, mañana le harán otros estudios porque le hablé al veterinario para decirle lo que estaba pasando, pero no sé si sea bueno este veterinario o no, podrían recomendarme algo? de verdad estoy muy desesperada porque se la pasa dormido y ya no se quiere mover tanto. Por favor ayuda.
Mónica
Mi perrito empezó con un resfriado que luego se le pasó al ojo, lo llevamos al veterinario y le dieron medicamento, a los 4 días dejo de comer porque parecía que le dolía al masticar, lo llevamos nuevamente y le hicieron estudios de sangre y rayos x, salió que tenía una infección en las encías y lo programaron para cirugía, le quitaron 2 muelas que estaban infectadas y pensamos que con eso estaría mejor, 2 días después volvió a recaer y dejo de comer nuevamente y ha bajado medio kilo pero si se nota la diferencia, lo volvimos a llevar y nos dijeron que tenía el conducto nasal tapado y que tenían que destaparlo, se lo destaparon y también le quitaron otra muela que porque se veía infectada y al quitársela, la raíz se veía como carcomida muy raro, pensamos que con eso mejoraría, estuvo con gotas y pomada para los ojos, jarabe analgésico y unas inyecciones de antibiótico por 4 días, el día que terminó el tratamiento volvió a recaer dejando de comer nuevamente y sin ánimo además de que notamos que tenía una bola de un lado de la garganta, lo llevé con otro veterinario porque este no me estaba dando resultados, me dijo que estuvo bien que le quitaran esas muelas porque en los rayos x se veía cuales eran las que tenía mal, pero me dijo que los estudios le llamaban la atención porque sus niveles salían altos, también me dijo que tenía un ganglio muy inflamado y muy duro pero que los demás ganglios no estaban inflamados, le mandó medicamento y le inyectó otro además le quito todo lo que le había mandado el primer veterinario, el día que lo inyectó llegando a casa comió y estuvo bien hasta el otro día, pero al tercer día comenzó a dejar de comer (en vez de comer 3 veces ya comía 2), decidimos terminar el tratamiento de 5 días para ver si mejoraba pero creo que no está mejorando hoy ya no quiere comer nada (ni una vez al día como ayer solo comió 1 vez) y no se que hacer, no quiere ni pollo, hace muy poco del baño en cuanto a cantidad y en veces, sus eses son algo aguadas y color como marrón no sé si sea por el medicamento o la comida que le habíamos dado (en lata porque croquetas no quiere), no me dicen que tiene ralmente y ya no sé a dónde llevarlo, mañana le harán otros estudios porque le hablé al veterinario para decirle lo que estaba pasando, pero no sé si sea bueno este veterinario o no, podrían recomendarme algo? de verdad estoy muy desesperada porque se la pasa dormido y ya no se quiere mover tanto. Por favor ayuda.
violeta
mi perra de 12 años fue diagnosticada mediannte puncion de medula,con leucemia linfocitica,tiene 212 años,esta en buen estado fisico,conviene que empiece una quimioterapia?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Violeta, el veterinario que lleva tu caso te recomendará el procedimiento más indicado teniendo en cuenta su estado de salud. Consúltale qué hacer.

Mucho ánimo 🙏
Su valoración:
Laura
Tengo una perrita de 4 años mestiza castrada. Hace 6 días la noté inusualmente desganada y bebía mucha agua. En cuanto fue día hábil la llevamos al veterinario. Tenía fiebre. Sospechó infección, hizo ecografía, todo lucía normal, pero al palpar garganta tosía. Dió antibióticos. Al día siguiente vomitó amarillo y tuvo heces blandas naranjas. Al tercer día de veterinario, éste notó las encías muy pálidas. Hizo además rayos X de garganta (porque la perra parecía con ganas de comer, pero al segundo bocado ya no quería, como si le doliera tragar, si comió bien alimento húmedo Pedigree e hígado crudo) y parecía haber una masa (leve) en esófago presionando hacia abajo la tráquea y granulados en garganta. Solicitó análisis (en donde vivo no hay laboratorio veterinario, la muestra se llevó a bioquímicos humanos) y los resultados le hacen pensar en linfoma o leucemia. Los valores que le llamaron la atención son los siguientes:
-Hematocrito 30%
-Glóbulos rojos 3.910.000 mm3
-Glóbulos blancos 6000
-Plaquetas en proporción normal
-neutrófilos segmentados 40%
-linfocitos 54%
-neutrofilos morfologicamente normales
-FOSFATASA ALCALINA FAL 577 U/l

Nos sugirió llevarla a un veterinario con más experiencia en oncología, pero cuesta encontrar uno. Por el momento nos sugirió tratar la anemia, le suministró un medicamento para desinflamar esas masas de garganta y vitaminas y minerales.
Alguna orientación sobre estos valores y posibles diagnósticos esperables?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, te recomendamos buscar hospitales veterinarios, ya que siempre disponen de varios especialistas y podrán ayudarte. Un saludo
guillermo
hola laura te recomiendo como consejo que lo lleve a un hospital veterinario de la universidad pública. ahí te realizan todos los estudios y te van a encontrar el problema que pueda tener tu perrita. busca en internet cualquier cosa mandame un correo yo te lo digo por experiencia propia.
Su valoración:
Gabriel Naula
Mi perrita de raza doberman pincher, sangra por la punta de la cola y su estomago amanecio morado, como si le hubiesen golpeado, el medico le dio tratamiento indicando que puede ser leucemia o comio algún animal envenenado, se puso bien por varios meses, pero ahora nuevamente sangra por la punta de la cola, se trata tal vez de leucemia?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriel, varias son las patologías que pueden propiciar la aparición de heridas como la que presenta en la cola, por ello es preciso la realización de pruebas para obtener un correcto diagnóstico. Si el veterinario sospecha que puede ser leucemia, consideramos que con sospecharlo no es suficiente y es necesario confirmarlo mediante pruebas clínicas. Saludos
Vanesa
Hola yo tengo a mi perrita de 9 años, lleva como 3 meses q nadie sabe decirme algo q es lo q tiene, la cuestión q ella siempre esta con fiebre , falta de apetito y adelgazo mucho, orina poco y le cuesta mucho levantarse como que le doliera algo, le hicieron cirugía y no le encontraron nada, la cuestión q ella sigue igual y vive hechada y ya no se q pensar , q es lo q sería
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, lamentablemente solo con lo que nos comentas no podemos saber qué le ocurre. Cuando dices que orina poco, ¿quieres decir que orina poca cantidad o que orina pocas veces al día? ¿Has observado sangre en la orina o en las heces? ¿Cómo son las heces? Si el veterinario no ha sabido encontrar la causa del problema, quizá debas acudir a otro para obtener una segunda opinión. Un saludo
Monica
Mi perrita esta hospitalisada y al parecer tiene leucemia estubo días bien y dias mal no se que hacer ustedes saben que sale muy caro los tralos tratamientos necesiti que me puedan alludar no quiero petderla es todo para mi es mi bebe espartr de nuestra familia no se imaginan cuanto la amamos alluda por favor muchas bendiciones pata todos
walkiria diaz
mi perrita poodle enfermo de un día para otro se puso muy decaída no tenia fiebre , vomitaba pero poco ,sus orejas ,encías y guatita se pusieron blanca y eran rosaditas .LA lleve al doctor y no supo que decir que tenia ,Duro 48 horas y murió .
El doc dijo que murió de una anemia fulminante .Lo unico que ocurrio diferente esos fue que llego un primo de visita y jugaba muy brusco con ella ,la sacudía ¿Puede eso haberla afectado sus organos ,con los sacudones ???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Walkiria, es imposible que muriera por jugar y ser sacudida. Quizás padeció una intoxicación o ya llevaba tiempo anémica y no pudo resistirlo más...
GIOVANNA
buenas noches . yo tengo un cocker de 9 años y sangra por la nariz osea es hemorragia , lo hemos hecho ver por el veterinario y en su examen de hematologia estos son sus resultados.
heritrocito 3,400 000. hemoglobina 6.2.
hematocrito 19. plaquetas 170.000. leucocitos 28.900.
me podrian explicar q solucion me dan x favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Giovanna! Te recomendamos volver al veterinario para que te explique su interpretación de los resultados obtenidos, las posibles causas y el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
carlos
hola buenas tarde tengo un perro obejoro aleman d 5 años empezo a salirle sangre de una de las fozas nasales lo lleve al veterinario y le cauterizo las venas q sangraban diaz mas tarde esmpezo a sangrar x las puntas de las orejas y x una de las pata no se q le esta pasando si me puden aconcejar muchas grasias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, nosotros no te podemos aconsejar mejor que un veterinario que ha realizado pruebas a un paciente. En caso de no observar mejoría, lo ideal sería acudir a otro especialista para una segunda opinión, pero es muy recomendable que actúes cuanto antes. Saludos y mucha suerte.
carlos
bueno muchas grasias lo voy a tener en cuenta y consultare con otro veterinario si no encuentro solusion muy pronto
SOFIa
Hola carlos pudiste saber que tenia tu perrito?
Lucia Carolina
La garrapata puede producir leucemia?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía, la leucemia no es contagiosa.
Fernanda Ross
No. La garrapata transmite enfermedades como la Erlichia que también puede ser mortal si no es tratada a tiempo
Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Leucemia en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba