Otros problemas de salud

Aplasia medular en perros - Síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 30 junio 2021
Aplasia medular en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La aplasia medular es una enfermedad de la médula ósea que puede afectar a los perros. Consiste en un déficit de todos o de algunos de los precursores de las líneas celulares de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas, por lo que la sintomatología que presentará el perro variará según lo que le falte. Por ejemplo, si le faltan glóbulos rojos presentará anemia. Si se trata de glóbulos blancos, padecerá infecciones y, si carece de plaquetas, tendrá hemorragias.

El origen de la aplasia medular canina puede ser muy diverso e incluye desde infecciones hasta drogas, toxinas o enfermedades. El diagnóstico es sencillo, pero el tratamiento resulta complicado, haciendo que el pronóstico de la enfermedad se considere reservado o malo en la mayoría de los casos.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer la aplasia medular en perros, sus síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la aplasia medular?
  2. Síntomas de aplasia medular en perros
  3. Diagnóstico de la aplasia medular en caninos:
  4. Tratamiento de la aplasia medular en el perro

¿Qué es la aplasia medular?

Se denomina aplasia medular o aplasia de médula ósea la hipoplasia de las líneas eritroide, mieloide y megacariocítica, precursoras de las células sanguíneas que se originan en la médula ósea. Debido a esto, se produce una reducción de los glóbulos rojos o eritrocitos, de los glóbulos blancos o leucocitos o de las plaquetas en la sangre periférica. La aplasia medular es total si todos los precursores están afectados o parcial si solo lo están algunos de ellos. Además, la ausencia de tejido hematopoyético se sustituye por tejido adiposo, que llega a ocupar hasta un 95 %.

Causas de aplasia medular en perros

La aplasia medular en la especie canina se puede producir por las siguientes causas:

  • Fármacos: quimioterapéuticos, azatioprina, trimetoprim/sulfadiazina, estrógenos exógenos o endógenos, fenilbutazona, cefalosporinas, fenotiazina, captopril o cloranfenicol.
  • Toxinas ambientales: insecticida, benzol, barniz o pintura.
  • Microorganismos: Ehrlichia canis o parvovirus canino, que infecta células progenitoras y proliferativas en la médula ósea.
  • Neoplasia hematopoyética.
  • Insuficiencia renal crónica.

Además, en los perros se ha descrito una aplasia pura de células rojas congénita denominada anemia de Diamond-Blackfan, que afecta a los ejemplares jóvenes. Causa una ausencia de precursores eritroides, pero los demás están intactos. También se conoce una aplasia idiopática o primaria, aparentemente de origen inmunomediado, ya que responde a la terapia con corticoides.

Síntomas de aplasia medular en perros

El cuadro clínico de la aplasia medular canina variará según el grado de afectación de la celularidad, siendo más graves las pancitopenias totales, pues provocarán síntomas relacionados con la falta de células rojas, blancas y plaquetas, con las consecuencias que esto tiene para el perro afectado.

Los síntomas asociados a una aplasia eritrocítica por falta de glóbulos rojos son los derivados de una anemia. Destacan:

  • Palidez de las mucosas.
  • Taquicardia.
  • Taquipnea.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Palpitaciones.

Cuando lo que falta son los glóbulos blancos, células inmunitarias encargadas de la respuesta inmune, el perro será susceptible a todo tipo de infecciones.

En caso de que falten las plaquetas, los perros tendrán tendencia a sufrir hemorragias, ya que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Estas hemorragias pueden ser leves, como un sangrado oral o nasal, o, en los peores casos, se producirán en órganos internos, como el aparato digestivo o el cerebro, poniendo en riesgo la vida del perro.

Aplasia medular en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de aplasia medular en perros

Diagnóstico de la aplasia medular en caninos:

El diagnóstico de la aplasia medular se consigue con un análisis de sangre, que permite valorar el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que en esta enfermedad estará disminuido. En el diagnóstico diferencial se deben incluir las leucemias agudas.

Una vez que se confirme la reducción se deberá tomar una muestra de médula ósea mediante aspiración o biopsia:

  • Las muestras por aspiración permiten valorar la forma individual de las células y determinar la relación mieloide-eritroide.
  • La biopsia indica la estructura de la médula y su celularidad global. Se trata de la técnica de elección en casos de médula hipocelular o que ha sido reemplazada por tejido graso. En esta muestra se observará la ausencia de las células hematopoyéticas.

Toma de muestra de médula ósea

Las muestras de médula ósea se toman en los perros en las siguientes localizaciones:

  • Epífisis proximales del húmero y del fémur.
  • Cresta ilíaca.
  • Ala del ilion.
  • Costillas.
  • Esternón.

Tratamiento de la aplasia medular en el perro

El tratamiento de la aplasia medular en perros dependerá de los tipos celulares afectados, pero, en general, es el siguiente:

  • Antibióticos y asepsia en casos de aplasia de leucocitos para prevenir enfermedades infecciosas.
  • Células madre, por su actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria. Son responsables de repoblar la médula ósea por su capacidad de diferenciarse en células sanguíneas.
  • Factores de crecimiento hematopoyético.
  • Inmunoglobulinas.
  • Globulina antilinfocítica o antimicótica.
  • Ciclosporina A.
  • Corticoides.
  • Trasplante de médula ósea, si se trata de un perro joven con aplasia medular severa.

Pronóstico de la aplasia medular en perros

La aplasia medular canina presenta, generalmente, un mal pronóstico, ya que se trata de una patología en la que, en numerosos casos, la respuesta al tratamiento es mala. En consecuencia, puede llevar a la muerte de nuestro perro, especialmente si no responde a inmunosupresión o no se detecta el origen de la aplasia medular.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aplasia medular en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Aceña, M. C. y Gascón, F. M. Las alteraciones de la médula ósea en el perro y el gato. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v21n3/11307064v21n3p232.pdf

Cerón, J., Fernández, M. J., García, C., Hervera, M., Angulo, S. M., Pérez, D., Pérez, C. y Santamarina, G. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.

Muñoz, P., Galán, A. y Morgaz, J. (2021). Manual clínico del perro y el gato. Elsevier.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aplasia medular en perros - Síntomas y tratamiento