menu
Compartir

Enfermedades de perros mayores

 
Por Carla Moreira, Veterinaria. 8 septiembre 2022
Enfermedades de perros mayores

Ver fichas de Perros

El envejecimiento no es más que una reducción de la capacidad de reserva, regeneración y compensación de los órganos. Es un proceso biológico complejo que puede dar lugar a enfermedades, consideradas propias de la fase geriátrica. Así, el envejecimiento afecta varios sistemas del cuerpo y puede producir una reducción de la capacidad inmune, desarrollo de autoanticuerpos y enfermedades inmunomediadas, mayor porcentaje de grasa corporal, hiperpigmentación y pérdida de elasticidad de la piel, pérdida de masa muscular, problemas periodontales, pérdida de dientes, fibrosis y atrofia de la mucosa gástrica, disminución de la capacidad del hígado para funcionar, pérdida de elasticidad pulmonar, pérdida de la capacidad de filtración de los riñones, desarrollo de incontinencia urinaria, etc.

La vejez de los perros no debe verse como un problema, sino como una fase de mayor atención, donde los peludos necesitarán más cuidados. Si tú también tienes un amigo de cuatro patas mayor o que está llegando a la vejez, no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos los problemas de salud y enfermedades más comunes en los perros mayores.

Problemas del corazón

La prevalencia de problemas cardíacos en perros ancianos se considera alta, siendo los principales síntomas tos, cansancio, debilidad, letargo, síncope y palidez de mucosas (encías y conjuntiva ocular). Entre las enfermedades cardíacas que afectan a los perros mayores destacan la cardiomiopatía dilatada y la valvulopatía mitral mixomatosa (degeneración de la válvula mitral).

Al notar algunos de estos síntomas, el tutor deberá llevar a su perro a una evaluación con un veterinario especialista en el tema, para que se realice pruebas diagnósticas (como radiografía, electrocardiograma y ecocardiograma) y se instaure el tratamiento correcto de inmediato.

Tratamiento

Algunas enfermedades del corazón no tienen cura, ya que son consecuencia del envejecimiento del organismo del animal, pero pueden existir tratamientos que frenen este proceso de desgaste del órgano, prolongando la vida de tu amigo. Dichos tratamientos variarán en función de la patología.

Cataratas

Al igual que los humanos, los perros también desarrollan cataratas con la edad, siendo una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en esta especie. La progresiva opacificación del cristalino interfiere en la absorción de la luz que llegará a la retina, perjudicando significativamente la visión.

Los principales síntomas de las cataratas en perros son:

  • Ojo blanquecino.
  • Dificultad para moverse.
  • Colisiones con los muebles de la casa (lo que puede resultar en lesiones en la cabeza).

El perro debe ser llevado al oftalmólogo veterinario para evaluación de la catarata y su clasificación según su desarrollo (incipiente, inmadura, madura e hipermadura).

Tratamiento

El tratamiento se elegirá según el estadio de la enfermedad, ya que debemos recordar que la catarata es una afección progresiva, siendo la cirugía el único tratamiento definitivo.

Enfermedades de perros mayores - Cataratas

Osteoartritis o artrosis

Si de enfermedades de perros viejos se trata, las articulares son de las más habituales. Dentro de ellas, la enfermedad articular degenerativa, también llamada artrosis, es una enfermedad crónica, de evolución lenta, no infecciosa, que afecta a las articulaciones sinoviales. Se clasifica como primaria cuando resulta del envejecimiento natural del cuerpo, sin causa definida, y secundaria cuando se trata de una respuesta a alguna inestabilidad articular, como fracturas óseas, luxación rotuliana y rotura de ligamentos de la rodilla.

Los principales síntomas son:

  • Claudicación tras el ejercicio.
  • Dificultad para caminar.
  • Cambio de postura.
  • Dificultad en la locomoción.
  • Dolor articular.
  • Inflamación articular.
  • Atrofia muscular, en los casos más graves.

Tratamiento

No tiene cura, de manera que el tratamiento tiene como objetivo aliviar el dolor y el malestar del animal, prevenir o retrasar más cambios degenerativos y restaurar las articulaciones afectadas. Están indicados el descanso y la reducción de peso del animal, siendo de gran valor la práctica de paseos ligeros y la natación.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica, o insuficiencia renal crónica, es la enfermedad degenerativa más común en perros mayores, siendo progresiva e irreversible. Algunos animales viven unos meses después del diagnóstico, mientras que otros pueden alcanzar cierta calidad de vida durante varios años. Los síntomas más comunes son:

  • Mucha sed.
  • Disminución o aumento del volumen de orina (según el estadio de la enfermedad).
  • Vómitos.
  • Debilidad (debido a la anemia).
  • Fiebre.
  • Mal aliento.

Tratamiento

Como hemos comentado, esta enfermedad de perros mayores no tiene cura. El objetivo del tratamiento es retrasar la evolución de la enfermedad y dar comodidad al perro enfermo, aumentando su esperanza de vida. Cambiar la dieta del animal es parte fundamental de la terapia de la enfermedad renal, requiriendo la reducción de fósforo, sodio y la cantidad de proteína y la adición de ácidos grasos y vitaminas del complejo B. Existen varias dietas comerciales específicas para pacientes con problemas renales, aunque también puedes elaborar una dieta casera siguiendo los consejos de un veterinario especializado en nutrición.

Un punto importante en el tratamiento del perro es el compromiso del tutor, quien debe llevarlo al veterinario con alta frecuencia para monitorear el estado y ajustar la terapia.

Descubre en este otro artículo más Problemas renales que afectan a los perros.

Enfermedades de perros mayores - Enfermedad renal crónica

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es la causa más común de infecciones orales y pérdida de dientes en perros mayores. Hay inflamación y destrucción de los tejidos periodontales, que sostienen y protegen los dientes. La principal causa es la acumulación de placa bacteriana (por restos de alimentos, bacterias, células de defensa del organismo y descamación de la boca), que se mineralizan y forman el cálculo dental, también conocido como "sarro".

Los signos clínicos dependerán del estadio de la enfermedad, siendo los más comunes:

  • Mal aliento.
  • Dolor al masticar.
  • Encías inflamadas y rojas.
  • Caries.
  • Mancha marrón en los dientes.
  • No comer por el dolor.
  • Caída de los dientes.

Tratamiento

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible para proporcionar alivio y comodidad al animal. Suele basarse en la administración de antibióticos, aunque esto dependerá de la gravedad del estado clínico.

Se recomienda cepillar los dientes de tu perro al menos una vez a la semana y realizar una limpieza dental (realizada por un veterinario especializado, bajo anestesia general) cada vez que comiencen a aparecer cálculos dentales, así como la restauración de los dientes afectados o la extracción.

Enfermedades de perros mayores - Enfermedad periodontal

Neoplasias

Las neoplasias son de las enfermedades de la piel en perros mayores más habituales. Son tumores de piel que pueden ser benignos o malignos, por lo que será fundamental acudir al centro veterinario para que lo analicen y determinen de qué se trata. Así mismo, existen distintos tipos de cáncer de piel en perros, como el carcinoma, el melanoma o el sarcoma.

El síntoma más habitual es la aparición de un bulto, una masa anormal de tejido bajo la piel. También es posible observar heridas endurecidas, lunares o verrugas.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo suele ser la extirpación del tumor, de manera que es necesaria la cirugía. En función del tipo de tumor, de si es benigno o maligno, el veterinario puede determinar instaurar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Además, será necesario seguir una serie de cuidados en casa, como garantizar que el perro esté en reposo, evitar el estrés, etc.

Enfermedades de perros mayores - Neoplasias

¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida de mi perro?

Aunque hemos visto que casi todas las enfermedades de perros viejos son degenerativas y no tienen cura, sí existen tratamientos que ayudan a ralentizar el desarrollo y a mejorar la calidad de vida del animal. Además, los cuidados que apliquemos en casa también pueden marcar la diferencia en la vida de un perro anciano. El primero, y el más importante de todos, es saber afrontar la vejez como un proceso natural de la vida y no como una enfermedad. El perro, que ha pasado toda su vida dando amor y compañía a su familia humana, no puede ser abandonado precisamente en la etapa que más va a necesitar cuidados.

Con eso en mente, compartimos algunos consejos sobre cómo mejorar la calidad de vida de tu perro mayor:

  • Proporciónale un lugar cálido y seco para que duerma, preferiblemente acolchado.
  • Déjale los comederos y bebederos lo más cerca posible para facilitar el acceso, sobre todo si se trata de un can con problemas de movilidad.
  • Presta atención si el perro todavía puede masticar alimentos secos para adaptar su dieta. En caso de que no, dale alimentos húmedos y tiernos. En caso de querer iniciar una dieta casera, es importante hacerlo de la mano de un veterinario especializado en nutrición.
  • No le obligues a realizar caminatas largas ni ejercicio intenso.
  • Retira los muebles u objetos que puedan representar un peligro para tu perro si ya no ven bien.
  • Dale amor y permítele disfrutar de tu presencia, como siempre lo ha hecho cuando era joven.

Ahora que ya conoces las enfermedades más comunes en perros mayores, no te pierdas el siguiente vídeo en el que hablamos de los problemas de comportamiento más habituales durante esta etapa:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de perros mayores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Assumpção, A. L. K. (2020). Introducción a la Clínica Geriátrica del Perro. Monografía presentada en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Disponible en: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/38719/000791614.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 13/07/2022.
  • Wang, T. (2020). Traducción cuantitativa del envejecimiento de perro a humano mediante la remodelación conservada del metiloma del ADN. Sistemas Celulares, v.11, pág. 176-185. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405471220302039. Consultado el 13/07/2022.
  • Pontes, L. L.; Corrêa, F. G. (2011). Métodos de diagnóstico por imágenes en perros con catarata. Revista Científico Electrónica Med. Vet., nº 16. Disponible en: http://faef.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/oJqbzqQcqiejXtg_2013-6-26-10-50-31.pdf. Consultado el 13/07/2022.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Enfermedades de perros mayores
1 de 5
Enfermedades de perros mayores

Volver arriba