Compartir

Homeopatía para perros con artrosis

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 9 febrero 2016
Homeopatía para perros con artrosis

Ver fichas de Perros

Muchos asociamos la aparición de artrosis con perros mayores, pero se trata de una patología degenerativa y crónica que también puede presentarse en perros jóvenes y que requiere de un tratamiento con la mayor antelación posible para evitar la progresión de la enfermedad y la agravación del paciente.

Generalmente el tratamiento tradicional de la artrosis es únicamente paliativo y sintomático, si bien es cierto que se puede lograr un mejor manejo de los síntomas y el dolor, algunos de los fármacos que se emplean resultan también muy agresivos para el organismo de nuestra mascota.

En este artículo de Experto Animal te presentamos una alternativa más saludable y natural, descubre cómo actúa la homeopatía para perros con artrosis.

También te puede interesar: Mi hurón no quiere comer pienso

La artrosis en perros y el tratamiento farmacológico

La artrosis también se conoce como Enfermedad Articular Degenerativa (EAD) y consiste en una degeneración del cartílago articular (que evita la fricción entre dos extremos óseos) que acaba en la deformación de la articulación afectada, lo que se traduce en el perro como menor movilidad y dolor.

Cuando la artrosis se diagnostica en perros jóvenes se trata de una enfermedad hereditaria, pero en el caso de perros mayores, esta enfermedad tiene múltiples causas, como el proceso natural de envejecimiento, los traumatismos y una alimentación inadecuada, aunque en algunos casos la artrosis llega a ser idiopática, es decir, sin causa conocida.

Se trata de una enfermedad crónica y no existe cura, por lo tanto el tratamiento se destina únicamente a aliviar los síntomas, el principal problema es que el tratamiento farmacológico conlleva el riesgo de algunos efectos secundarios que acaban dañando el organismo de nuestro perro.

Un buen ejemplo de esto es la prescripción de cortisona, los antiinflamatorios esteroideos son los más potentes que se pueden emplear, no obstante, disminuyen la capacidad inmunitaria del animal y provocan exceso de peso por retención de líquidos.

Homeopatía para perros con artrosis - La artrosis en perros y el tratamiento farmacológico

Homeopatía para perros con artrosis

La homeopatía es una terapia natural cuya principal característica es que no trata a la enfermedad, si no al enfermo. Esto quiere decir que el tratamiento homeopático en caso de artrosis no es el mismo para todos los perros, ya que el éxito de la homeopatía radica en la individualización de cada paciente enfermo.

Esto quiere decir que para tratar con homeopatía la artrosis canina se tiene en cuenta cómo manifiesta el perro sus síntomas, cuáles son estos y en qué momentos del día parece sentirse agravado. Del mismo modo, también se tendrá en cuenta toda la historia clínica del perro, todas las patologías manifestadas anteriormente y las circunstancias de su nacimiento y crianza.

De este modo, la homeopatía logra mejorar la artrosis teniendo en cuenta la forma específica en que cada perro manifiesta esta enfermedad.

La principal ventaja de la homeopatía frente a la terapia farmacológica es que los remedios homeopáticos son inocuos, no producen ningún mal sobre el organismo de nuestra mascota y no existe el riesgo de que ésta padezca ningún tipo de efecto secundario.

Homeopatía para perros con artrosis - Homeopatía para perros con artrosis

Remedios homeopáticos para perros con artrosis

Sólo el veterinario homeópata puede recomendar un tratamiento homeopático destinado a aliviar la artrosis.

El veterinario debe decidir el tratamiento basándose en las características individuales del perro, por este motivo, los remedios que te mostramos a continuación únicamente sirven como ejemplo y se exponen de forma orientativa:

  • Arnica Montana: Es uno de los mejores remedios para aquellas afecciones óseas y articulares que han sido causadas por un traumatismo y en muchas ocasiones se caracterizan por inflamación y acumulación de sangre o hematoma.
  • Symphitum: Disminuye el dolor y ayuda a regenerar tejido óseo y conjuntivo (ligamentos, tendones). Resulta especialmente importante cuando la artrosis se complica con alguna fractura ósea.
  • Hypericum Perforatum: Se utiliza para calmar el dolor especialmente cuando éste sigue un trayecto nervioso, también es uno de los remedios principales a tener en cuenta cuando la artrosis ha sido causada por traumatismos.
  • Calcarea Phosphorica: Este remedio debe tenerse en cuenta ante cualquier patología que afecte al tejido óseo, permite una mejor absorción de las sales minerales, imprescindibles para mantener el aparato locomotor en óptimo estado.
  • Mercurius Solubilis: Es un remedio a contemplar cuando el dolor ocasionado por la artrosis produce gran postración y cansancio, agravándose especialmente durante la noche o madrugada.

El veterinario homeópata decidirá con qué periodicidad deben suministrarse los remedios y cuando es necesario disminuir la dilución así como la frecuencia en las tomas. En ocasiones, el tratamiento alterna varios remedios que no se toman conjuntamente sino en periodos de tiempo distintos.

Homeopatía para perros con artrosis - Remedios homeopáticos para perros con artrosis

Mejorar la calidad de vida del perro con artrosis

Confiar en un veterinario homeópata para tratar la artrosis de nuestro perro es una elección inmejorable, no obstante, para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota también es importante que tengamos en cuenta los siguientes consejos:

  • La alimentación es muy importante, a través de ella podemos lograr que nuestra mascota mantenga un peso corporal saludable y también es una herramienta para lograr un mayor efecto antiinflamatorio a través de la complementación con ácidos grasos esenciales Omega-3.
  • Es importante brindarle a nuestra mascota un lugar cálido y acogedor donde pueda dormir y descansar, debido a que el frío extremo y la humedad agravan la artrosis.
  • El perro debe salir a caminar diariamente de forma tranquila, no obstante, el ejercicio físico nunca debe suponer una sobrecarga articular.
  • Empieza a practicar fisioterapia para tu perro con artrosis.
  • Déjale disfrutar de los rayos del sol, fuente natural de energía y vitalidad.
Homeopatía para perros con artrosis - Mejorar la calidad de vida del perro con artrosis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para perros con artrosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

Escribir comentario sobre Homeopatía para perros con artrosis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Luis Zurita
Sí me he molestado en comprobarlo, la efectividad de la homeopatía no es mayor que el efecto placebo, o sea, que no tiene ninguna base para decir que funciona por sus principios activos.
¿Te has molestado en saber exactamente en que consiste la homeopatía?
Su valoración:
Pedro Enrique Duffau
Requiero información acerca de veterinario homeópata,tengo mi mascpota que sufre de artritis.Además,solicito me indique dónde adquirir los remedios homeopáticos para aliviarle los dolores.Resido en Ctes. Cap.
Su valoración:
Luis Zurita
La homeopatía no se ha demostrado científicamente su eficacia más haya del efecto placebo en humanos, la homeopatía es una pseudociencia ¿por qué recomiendan algo que no está demostrado que funcione?
Javier García Solís
La recomiendan porque funciona, pero como usted no se ha preocupado de comprobarlo, no lo sabe, yo sí. De nada.

Homeopatía para perros con artrosis
1 de 5
Homeopatía para perros con artrosis

Volver arriba