COMPARTIR

Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación

Ortocanis
Por Ortocanis. Actualizado: 24 noviembre 2021
Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación
Perros

Ver fichas de Perros

Una de las patologías más complejas que pueden sufrir los perros son las hernias discales. Sin embargo, en numerosas ocasiones el pronóstico es muy positivo y pueden llevarse a cabo distintos tratamientos en función del tipo. Aunque es más común en perros mayores, lo cierto es que los jóvenes también pueden sufrirla, por lo que es fundamental prestar atención a los síntomas y acudir cuanto antes a la clínica veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los síntomas de la hernia discal en perros, qué tratamientos existen, cómo es la operación y cuáles son los cuidados principales para favorecer una pronta recuperación.

¿Qué es una hernia discal en perros?

El concepto "hernia" es sinónimo de una estructura que se sale de su posición anatómica natural, por lo tanto, cuando hablamos de hernias discales nos referimos a patologías que afectan a los discos intervertebrales de la columna, que causan una compresión en la médula espinal cuando se salen del canal medular o se abultan. Por ello, esta afección también es conocida como prolapso de disco.

En general, en perros de tamaño mediano, grande o gigante, la hernia de disco es más habitual durante la edad adulta o la vejez, es decir, a partir de los 7-8 años de edad. En cambio, en los perros de tamaño pequeño o toy, la hernia discal puede presentarse a edades más tempranas, normalmente a partir de los 2 años.

¿Dónde aparece la hernia de disco en perros?

La hernia discal en perros puede aparecer en cualquier punto de la columna vertebral, pero lo más habitual es que se produzca en las siguientes:

  • Hernia discal cervical: se ubica en la zona cervical, es decir, del cuello.
  • Hernia discal lumbar: como su nombre indica, sucede en la zona lumbar del perro.
  • Hernia discal torácica: ocurre en la zona de las costillas.

También es posible que el perro presenta hernia toracolumbar e, incluso, que desarrolle varias hernias de disco en distintos puntos de la columna. Esto es especialmente habitual en perros mayores.

Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación - ¿Qué es una hernia discal en perros?

Causas de hernia discal en perros

La causa principal por la que un perro puede padecer una hernia de disco es la degeneración discal. Esta degeneración del disco puede ocurrir de dos formas:

  • Degeneración cartilaginosa: sucede cuando el núcleo del disco intervertebral se convierte en un tejido similar al cartilaginoso, más sólido y que, por tanto, en algunos casos llega incluso a calcificarse. Esto es así porque parte del contenido acuoso que se encuentra en este núcleo se pierde. Esta degeneración discal es propia de las razas pequeñas con columna alargada y acostumbra a iniciarse durante los primeros meses de vida, es por ello que tienden a presentar síntomas mucho antes que las razas de mayor tamaño.
  • Degeneración fibrosa: en este caso, el tejido del núcleo del disco se transforma en un tejido más fibroso. Esta degeneración puede aparecer en el resto de razas caninas y suele producirse durante la edad adulta o la vejez.

Tipos de hernia discal en perros

Cuando hablamos de hernias discales en perros podemos diferenciar tres tipos distintos:

  • Tipo I: afecta principalmente a las razas condrodistróficas (pequeñas, columna larga y patas cortas), como el caniche, el pequinés o el cocker, siendo más habitual que aparezca entre los 2 y los 6 años de edad. Puede estar causada por movimientos bruscos en la columna y aparece de forma aguda o como una evolución progresiva de diversos pequeños traumatismos.
  • Tipo II: afecta a razas grandes no condrodistróficas, como el bóxer, el labrador o el pastor alemán, apareciendo entre los 5 y los 12 años de edad. La evolución es lenta y por lo tanto la manifestación también es más tardía. Esta hernia de disco causa una compresión lenta y progresiva en la médula espinal.
  • Tipo III: en este último caso el material del disco intervertebral sale del canal medular, causando una hernia aguda y severa que en numerosas ocasiones acaba generando el fallecimiento del animal.

Especialmente en los tipos en los que no es posible la cirugía, los cuidados para perros con hernia discal se convierten una parte clave del tratamiento a fin de mejorar su movilidad, reducir el dolor e incrementar la calidad de vida. En los siguientes apartados veremos detalladamente cómo ayudar a un perro con hernia discal mediante ortesis y otros tratamientos.

Síntomas de hernia discal en perros

Cuando el perro sufre de inmovilidad o dificultad para mover las patas traseras, frecuentemente está manifestando una hernia discal, normalmente, en la zona torácica o lumbar, que puede advertirse a través de los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Falta de coordinación en los movimientos.
  • Alteración del tono muscular.
  • Disminución de la fuerza.
  • Deja de caminar o arrastra las patas traseras.
  • Dificultad para mantener el equilibrio.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona afectada y extremidades.
  • Problemas para realizar sus necesidades.
  • Adopta posturas antiálgicas.
  • Arquea la espalda y mantiene baja la cabeza.

Además de notar que el perro arquea la espalda, arrastra las patas de atrás o cualquiera de los signos mencionados, es probable que grite de dolor si tocamos la zona afectada o realiza determinados movimientos que comprimen todavía más la médula espinal.

Cuando el perro tiene una hernia discal cervical, lo primero que notaremos será que el animal grita de dolor al moverse. Seguido, podemos observar estos síntomas:

  • Cuello rígido.
  • Cojera de una pata delantera.
  • Falta de movilidad.
  • Posturas anormales para evitar el dolor.

Si detectamos en nuestro perro cualquiera de estos síntomas, debemos acudir urgentemente al veterinario para que verifique de qué trastorno patológico se trata, puesto que cabe la posibilidad de que no sea una hernia de disco.

Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación - Síntomas de hernia discal en perros

Diagnóstico diferencial de hernia discal en perros

El veterinario deberá diagnosticar el tipo de hernia discal, para lo que hará una exploración inicial y empleará distintas pruebas, ya que con una radiografía no es suficiente, por lo que se puede optar por realizar una mielografía, que es una técnica que permite ver el estado de la médula a través de un contraste. También puede utilizarse TAC o resonancia magnética.

A través de estas pruebas, además de identificar el tipo de hernia discal en el perro, podrá observar en qué grado de deterioro se encuentra el disco intervertebral afectado. Se distinguen los siguientes grados de deterioro:

  • Grado I: todavía no se han producido daños neurológicos, por lo que el perro experimenta dolor y una ligera irritación, pero sin perder la movilidad de las patas.
  • Grado II: la hernia empieza a comprimir la médula y, por ende, aparecen las primeras lesiones neurológicas. En este punto, el can seguirá caminando pero con dificultades, mostrando una pérdida del equilibrio o la posición.
  • Grado III: los daños neurológicos empiezan a adquirir un carácter más grave debido a la elevada compresión de la médula. El perro presentará una parálisis leve, conocida como paresia, de una de las patas traseras o ambas que no le permitirá caminar adecuadamente. Es aquí cuando se observa que el perro arrastra las patas traseras por el bloqueo que la compresión le produce.
  • Grado IV: la parálisis empeora y el can empieza a mostrar indicios de retención urinaria.
  • Grado V: este es el grado más grave de todos porque además de los síntomas anteriores (parálisis y retención de orina), el perro experimenta una gran pérdida de la sensibilidad de las extremidades afectadas.

Operación de hernia discal en perros

La operación de la hernia discal en perros es el tratamiento prioritario para los casos de grado III, IV y V. Dicha operación consiste en retirar el material discal herniado con el fin de descomprimir la médula espinal para que el tejido nervioso pueda recuperarse. Normalmente, se trata de una operación exitosa que ofrece un pronóstico positivo, llegando a recuperarse más del 90 % de los casos siempre y cuando se intervengan antes de las 24 horas de los primeros síntomas. No obstante, esto no implica que el perro no pueda volver a sufrir una hernia de disco en un futuro.

Es importante resaltar la importancia de la rapidez de actuación cuando el perro sufre una hernia discal avanzada, es decir, de grado V, ya que si el deterioro no se trata lo antes posible, el can puede fallecer. Una vez operado el pero, los cuidados postoperatorios deben centrarse en la prevención de úlceras por decúbito, de infecciones urinarias y atrofias musculares.

Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación - Operación de hernia discal en perros

Cómo curar una hernia discal en perros - Tratamiento conservador

Como hemos mencionado anteriormente, la operación es el tratamiento de primera línea para los grados III, IV y V. Para los grados I y II existe el tratamiento conservador, que permite aliviar los síntomas pero no curar la hernia discal. La única forma de acabar con una hernia discal en el perro es mediante la cirugía. Dicho esto, vamos a ver en qué consisten los tratamientos conservadores de la hernia discal en perros:

Reposo absoluto del perro con hernia discal

El primer tratamiento consiste en el reposo absoluto del paciente. Para asegurar una adecuada recuperación, se deberá dejar reposar al perro durante un mes en un espacio controlado. De esta forma, se facilita la desinflamación de los tejidos, se puede corregir la posición de las estructuras de la columna vertebral y como consecuencia el dolor disminuye y se favorece una evolución positiva. No obstante, en función del nivel de actividad del can afectado, del tamaño y su carácter, es posible que no puedas optar por este método y debas ser tú quien garantice que el can realiza de forma estricta el reposo que necesita, prestándole toda la atención que requiera y cuidados.

En esta fase podemos utilizar un soporte lumbar para perro o un abrigo térmico, que ayudarán a limitar el movimiento de la columna, a aumentar la temperatura en la zona lesionada, a reducir el dolor en caso de tenerlo y a acelerar el proceso de curación.

Medicamentos para la hernia discal en perros

También puedes ofrecer analgésicos y antiinflamatorios, aunque estos fármacos presentan el riesgo de permitir un mayor movimiento, lo que podría empeorar la hernia discal a consecuencia de un estado inflamatorio agravado debido a que el animal ha podido recuperar gran parte de su movimiento, pero sigue padeciendo un trastorno en la columna vertebral. Por ello, se deben proporcionar siempre siguiendo las instrucciones del veterinario y jamás suministrar al animal ningún tipo de medicamento por cuenta propia.

En todo caso, deberemos acudir al veterinario lo antes posible, puesto que la hernia de disco es una patología dolorosa que debe tratarse para garantizar una mejor calidad de vida al animal.

Recuperación de la hernia discal en perros y cuidados especiales

El proceso de recuperación de la hernia discal canina puede requerir de diversas estrategias, como el uso de una cinta de correr, calor a través de una lámpara infrarroja, un soporte lumbar, un abrigo térmico o electroestimulación. Muchas de estas técnicas buscan disminuir el dolor, permitir que el perro recupere completamente su sensibilidad y facilitar que el can pueda volver a tener un paso normal, empleando en la recuperación la mínima carga de peso.

La fisioterapia para hernia discal en perros también está indicada para complementar el tratamiento farmacológico estipulado por el veterinario, ya que facilita la recuperación de la movilidad. Además, se recomienda adquirir distintos productos para ayudar al perro caminar mejor, siendo los siguientes los más adecuados:

  • Silla de ruedas. Está especialmente indicada en aquellos casos de hernia discal en perros grave que, por el motivo que sea, no puede realizarse la cirugía.
  • Abrigo térmico. Aconsejado para facilitar la recuperación del cualquier tipo y grado de hernia de disco, este abrigo mejora tanto el estado de las articulaciones como de la musculatura.
  • Soporte lumbar. Limita ligeramente el movimiento vertebral y aumenta la temperatura de la zona.
  • Arnés de soporte. Este arnés va sujeto a la zona de la ingle, de manera que mejora el caminar del perro y favorece los paseos.
  • Banda de ayuda. También pensaba para ayudar al perro a caminar, la banda sujeta la zona abdominal y reparte el esfuerzo de manera totalmente uniforme.

Ortocanis, tienda especializada en la fabricación de soportes, prótesis y arneses diseñados para ayudar a los perros con movilidad de reducida, dispone de todos estos productos y más. Además de ofrecer productos de calidad, te asesoran y envían a domicilio con todas las garantías.

Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación - Recuperación de la hernia discal en perros y cuidados especiales

Remedios naturales para la hernia discal en perros

Lo cierto es que no existen remedios naturales para curar la hernia de disco en perros, puesto que, como hemos comentado, únicamente la cirugía logra solucionar este problema. Los tratamientos naturales solo actúan a modo de complemento del tratamiento conservador estipulado por el veterinario. Así pues, los tratamientos "caseros" que podemos hacer para mejorar el estado del perro con hernia discal son:

  • Natación: en muchos casos, el propio especialista nos recomendará intentar que el perro practique natación. Lamentablemente, en pocos hogares es posible llevar a cabo este tratamiento, por lo que será necesario visitar un centro especializado.
  • Alimentación adecuada: con el fin de evitar el sobrepeso y ofrecer, al mismo tiempo, ingredientes que favorezcan la salud ósea y articular del perro, es importante adaptar su alimentación a la situación actual. Los ácidos grasos omega 3 y 6 están especialmente recomendados, por ello también es común que el especialista incluso nos aconseje ofrecer suplementos. En este artículo encontrarás Alimentos ricos en omega 3 para perros.
  • Calor en la zona: si no tenemos acceso a sesiones de fisioterapia y electroestimulación, podemos aplicar calor en la zona para aliviar el dolor. Así mismo, es muy importante evitar que el perro con hernia discal pase frío en invierno porque con la bajada de las temperaturas es habitual que los síntomas empeoren.

Nuevamente, insistimos en la importancia de visitar la clínica veterinaria para iniciar el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Macías, C. Todo lo que necesitas saber de la hernia discal en el perro en 12 preguntas. Centro Veterinario de referencia Bahía de Málaga.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
100 comentarios
Su valoración:
Sirva a
Buenas noches acabo de ver esta página mi perrito está con los síntomas mencionado.casi todo el día y la noche queja mucho..con esta pandemia nos quedamos sin dinero y no se que hacer.el 2018 pudimos salvarlo del distemper nos costó mucho.me da pena mi jinjin.hoy no puedo ayudarlo.
Su valoración:
Alexis
Hola gracias por responder mí consulta anterior. A mí caniche le diagnosticaron dos hernia de disco en vértebra lumbar, y le van hacer terapia neural 4 sesiones una por semama y le debo dar media pastilla de meloxivet cada 24 hs con la comida. Recuerda que les comenté que tiene 4 años y medio y que comenzó a desestabilizar sus patitas de atrás y arrastrar las misma. Que opinión tienen y si me recomiendan cirugía? Gracias
Su valoración:
milena morales
yo tengo un shitzu de cinco años el año pasado mi perro empezo a caminar y derepente paraba y se sentaba lo lleve al veterinario y me dijo que tenia una hernia discal lo lleve a acupuntura y la verdad mejoro mucho
Su valoración:
Angela legaz
Mi perro de 2 años ha sido diagnosticado de hernia pero camina bien con algo de rigidez se puede recuperar con reposo y analgésicos
Su valoración:
Celeide Menezes
La informaciones contenidas en ese artículo están muy bien explicitas, hece case dos meses que mí perro (shuitzu) está en tratamiento para hernie discal y las indicaciones y orientaciones dadas por el veterinario ha sido exactamente las que se ponen aquí. Gracias, y ojalá la gente que tiene su perro con hernia discal pueda leer este artículo e seguir las orientaciones que se ponen aquí. Vale recordar que el perro tiene que está de reposo! Aquí dejo mí solidaridad y un saludo para todo aquellos que están pasando por esta situación, que no es fácil.
Ortocanis
Gracias por tu reseña Celeide.
Inés
Hoy diagnosticaron a mi caniche de 11 años con hernia discal, estoy muy asustada porque esta tan dolorido que está tirado y no quiere nada. El lunes comienza acupuntura. Le indicaron antiinflamatorio no esteroideo y un condroprotector. Espero que pueda sentirse mejor porque me parte el corazón verlo así.
Sonia
gracias, me la han diagnosticado y se ve que es muy doloroso, la tengo en canil carpa, encerradita y asi reduje su movilidad , ella parece entender que esto es por su bienestar asi esta muy obediente y yo haciendole todos los analisis, se viene operacion
Silvia
Buenas noches. Mi perro comenzó con dolores y a perder la movilidad en las patas traseras hace como 20 días. Seguimos el tratamiento y evitamos que hiciera esfuerzos (subir y bajar escaleras, caminar en exceso...) Afortunadamente a día de hoy camina casi perfecto pero aún cojea de la pata derecha y no corre bien... Lo poco que intenta que le dejamos salta como un conejo con las patas juntas. Aún así el veterinario me recomienda el tac y una posible operación... Viendo el progreso tan positivo... Creen que es necesario aún así operar? Tenemos la prueba en 5 días.
Mary Bel Martínez muñoz
Mi pastora alemana de 11 años ha sido operada de la columna hace diez días.
La herida la tiene muy bien y parece que tiene algo de sensibilidad en las patas traseras. El problema es que no quiere comer y no sé que darle. Quisiera saber cuándo es aconsejable empezar con la rehabilitación. Gracias
Mary Bel Martínez muñoz
A mí pastor alemán, hembra, la operaron hace 10 días de hernia discal.
Tiene sensibilidad en el rabo, algo, muy poca, en las patas traseras. Orina y defeca. El problema es que no quiere comer y no sé qué hacer. Que me aconsejáis que haga?


maria
quisiera saber que precio tiene la cirujia
Su valoración:
ALICIA FERNANDEZ
Tenemos un perro lapsa apso de 6 años, le diagnosticaron hernia de disco. La veterinaria no dijo que evitemos que suba y baje las escaleras, camas, sillón, etc. Hay algún otro cuidado que debemos tener?? Usar un pretal especial o algo asi? Pesa 7ks aprox.
Gracias!!
juan carlos medina alcaraz
Mi perrita Tessa, no tuvo precisamente una hernia discal, pero si fractura de vertebras, la operacion, tiene varios clavos, tiene 3 dias de operada y la veo que sus patitas casi estan inmoviles, me asusta que la encuentro triste, muy deprimida, ojala alguien pudiera comparirmesu experiencia y tener mas idea de las cuidados, saludos
Oswaldo López
Buenas noches

Tengo una perrita shitzu de 2 años y medio y tiene hernia discal hace un mes la lleve al veterinario y le colocaron una inyección de dexa. Duto todo el mes caminando con gran mejoría, pero pasado este tiempo volvió a caer y ella una semana con dolor y sin moverse
Marc
Hola buenas tardes también tengo un Shitzu y esta en la misma situación que tu perrita, veo que el
Post es del año pasado, qué tratamiento terminaron haciendo? La mia esta medicada durante 20’dias con reposo absoluto y edta muy chafada.
Gracias por la info.
Un saludo.
Su valoración:
Paulo Gerardo Diaz Salinas
gracias estoy demasiado triste no tengo los medios para la operacion y radiografia, el veterinario me dio tramadol, neurobionta, y le inyectaron cortisol. y nada mi perra no come, se mea y caga solo esta acostada no se mueve para nada. estoy destrosado por no poder hacer mas por ella
te amo cochita
Luis Bose
Me encuentro en la misma situación hermano, tampoco tengo los medios para tratar a mi perro del mismo problema y ya tiene 12 años, que decisión tomaste respecto a conchita?
Julieta
Hola como estan
Mi perro empezo con dolores hace unas semanas fuimos al vet nos dijeron que tiene pinzamiento cervical y le dieron unas pastillas que no dieron resultado, fuimos a ver un a segunda opcion, la cambieon las pastillas y mejoro un monton, se volvio a mover como antes y realmente no hizo reposo y ayer le volvio el dolor y ahora si que no se que hacer ! Volver al mismo vet o ir a un tercero.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, yo te recomendaría seguir con el segundo veterinario, es muy frecuente que los especialistas prueben distintos tratamientos hasta llegar al ideal. Saludos
SONIA
HOLA DEBES TENERLE EN JAULA QUE NO SE MUEVA Y DEBES ACUDIR A UN VETERINARIO
Romina
Hola julieta a mi perro doberman de 9 años nos dijeron q tiene pinzamiento lumbar esta haciendo fisioterapia . Y lo medicaron notamos mejoria pero al terminar esa medicacion notamos q sus patitas estan torpes q otros medicamentos te dieron podras enviarme algun mail o comentarme por aca. La esta vienfo un neurologo porque el vete nos derivo pero no volvimos a ver al veterinario ya q q como comente esta con fisioterapia y le mandamos videos a la neurologa. Te agradezco saludos espero q tu perro este bien
Su valoración:
Marcia
Hola, gracias por la información, les comento que tengo una perrita puddle que le salió una hernia lumbar T12 y la operaron hace ya casi un año....y hoy está cómo con síntomas muy parecidos y mi duda es puede volver hacer otra hernias ? Espero respuesta y gracias.
Su valoración:
Maria
Hola... tengo una perrita te 3 años y ella ahorita la tengo enferma y nose que es lo que tiene la lleve al veterinario y me dio medicina ya tengo 5 días dándole y no veo los cambios quiero que me digan por favor en cuanto tiempo veo los resultados en ella que yo la veo higual...y los síntomas de ella son temblor y no quiere caminar tiene miedo y llora mucho
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, si después de seguir el tratamiento prescrito por el veterinario los días indicados la perra no mejora, entonces deberás hablar con el especialista para valorar un tratamiento alternativo.

Espero que mejore,

Saludos
Matias
Necesito Orientación
tengo una perra de raza pequeña
y hace cerca de 1 año la ataco una perra mas grande
la mordió en la columna y le dejo sus patas traseras sin movilidad
la lleve a la veterinaria y me dijeron que debía operarla
pero la operación era carisima
así que quedo ,casi, sin movilidad en las patas traseras
por que aun las siente y las puede mover pero con muy poca fuerza
por eso tiene un carro para movilizarse
pero quiero saber si aun existe la posibilidad que recuperar
la movilidad de sus piernas con una operación ?
por que ahora si puedo conseguir tener el dinero para la operación
o ya es demasiado tarde?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Matias, sin tener el historial clínico y las pruebas realizadas nosotros no podemos saberlo, consulta con tu veterinario para más información.
SONIA
HOLA MATIAS
Tal ves preguntaste por fisioterapia para tu perro, eso también les puede ayudar a recuperar movilidad
Tina
Hola!
Hace un año pregunte por aquí.
Y ánimo a todos que casi siempre sale bien...
En mi caso no me puedo quejar la opere de una herdia discal de tercer grado(lo peor el postoperatorio)
Llevamos un año de rehabilitación...laser,hidroterapia y muchisimos ejercicios.
Pues aun así mi perrita no sabe caminar en triangulo si no en bloque,paralelo.
Usted cree que volvera a caminar como antes?
Un saludo
Vero
tengo una perrita peruana de 8 años que el veterinario me ha recomendado que la opere porque tienen hernia en 2 discos, canina con dificultad, pero otras personas me recomiendan que la duerma ya que dicen por su edad no se va a recuperar y mas la voy hacer sufrir, esto es cierto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vero, ¿quiénes son esas otras personas? Es decir, ¿son veterinarios especializados? Si no es así, consideramos que lo más adecuado es seguir el consejo del veterinario que lleva el caso, que es el profesional que tiene acceso a todas las pruebas, historia clínica de tu perrita, etc. Para obtener una segunda opinión, deberás acudir a un veterinario especializado en neurología. Un saludo
Daniela. Correa
Cordial saludo mi perro es un poodle de 3 años
Tuvo retención líquida y expansión de la vegiga a causa de hernia discal L4 L5 moderada me gustaría saber si está que no es grave se puede manejar con anti inflamatorio a y así mismo él pueda hacer pipí d sin ningún problema agradezco
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, lamentablemente no podemos darte una respuesta, ya que solo el veterinario que lleva el caso puede saberlo. Sin acceso a las pruebas ni a la historia clínica, lo único que podemos hacer es recomendarte acudir a un especialista para obtener una segunda opinión. Un saludo
Fernando
Mi perrita tiene hernia de disco segun el veterinario. Tiene muy juntas las vertebras 12 y 13. La operacion y el tratamiento esta muy caro y necesito hacerle algun tratamiento casero. A ella no le funcionan las patas traseras x ahora hace sus necesidades asi como esta y despues se corre. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, aunque no puedas costear la operación, el tratamiento sí es recomendable llevarlo a cabo. Además, puedes hacer acupuntura, fisioterapia, hidroterapia, etc. En cuanto a remedios caseros, puedes ofrecer antiinflamatorios naturales y analgésicos, pero a modo de complemento para aliviar el dolor, no para tratar el problema. Aquí tienes estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/antiinflamatorios-naturales-para-perros-20892.html
- https://www.expertoanimal.com/analgesicos-naturales-para-perros-22515.html

Un saludo
Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación
1 de 5
Hernia discal en perros - Síntomas, tratamiento y recuperación

Volver arriba ↑