Otros problemas de salud

Terapias alternativas para perros con cáncer

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 16 febrero 2016
Terapias alternativas para perros con cáncer
Perros

Ver fichas de Perros

El cáncer es una enfermedad que lamentablemente cada vez aparece con más frecuencia en nuestros queridos animales de compañía y cuyo progreso y tratamiento causa gran dolor y ansiedad, tanto en nuestras mascotas como en nosotros.

Los perros también sufren en la actualidad mayores niveles de estrés y también se exponen a mayor cantidad de tóxicos a través de la alimentación y del medio ambiente, lo que explica en parte el aumento de tumoraciones malignas en los canes.

Existen recursos terapéuticos completamente naturales que combinados con la terapia farmacológica convencional pueden ayudar a aliviar el sufrimiento del perro, a proteger su organismo de los daños ocasiones por la quimioterapia y a superar más fácilmente el cáncer, siempre que éste tenga cura, algo que lamentablemente no representa el 100 % de los casos.

En este artículo de ExpertoAnimal exponemos las mejores terapias alternativas para perros con cáncer.

También te puede interesar: Homeopatía para perros con cáncer

Índice

  1. Terapia nutricional
  2. Acupuntura
  3. Homeopatía
  4. Fitoterapia
  5. Consejos higiénico-dietéticos para prevenir el cáncer en tu mascota

Terapia nutricional

La alimentación es una de las herramientas más eficaces para prevenir el cáncer y también para tratarlo, ya que una nutrición terapéutica ayudará a mantener en buen estado el sistema inmune del animal para que éste pueda seguir haciendo frente a la reproducción de células cancerígenas.

De otra parte, la terapia nutricional ayuda a que nuestro perro no caiga en un estado de desnutrición mientras se somete al tratamiento quimioterápico, permitiendo conservar estructuras tan importantes como las proteínas y el tejido muscular.

Además, ciertos complementos nutricionales a base de vitaminas, minerales y antioxidantes, resultarán de gran importancia para minimizar los daños colaterales que se derivan del tratamiento farmacológico.

Terapias alternativas para perros con cáncer - Terapia nutricional

Acupuntura

La acupuntura para perros es un pilar básico en la Medicina Tradicional China (MTC) aplicada a animales de compañía.

La acupuntura guarda una similitud muy importante con otras terapias alternativas como la homeopatía: considera que la enfermedad física se manifiesta como consecuencia de una energía vital bloqueada o trastornada.

A través de la inserción de finas agujas en la dermis del animal (en puntos anatómicos conocidos como meridianos) se busca la regulación de esta energía, así como estimular el sistema inmune del animal para mejorar el pronóstico y evolución de la enfermedad.

Obviamente, como en todas las terapias que nombramos en este artículo, debe ser llevada a cabo por un veterinario que además se haya formado en las terapias alternativas que realice.

Terapias alternativas para perros con cáncer - Acupuntura

Homeopatía

La homeopatía para animales es una de las terapias alternativas que se utiliza con mayor frecuencia en el ámbito veterinario debido a sus sorprendentes resultados.

Con la homeopatía se busca estimular los propios recursos curativos que posee el organismo del animal y resulta de gran utilidad para lograr los siguientes objetivos en el tratamiento para el cáncer en perros:

  • Mejorar la respuesta del sistema inmune
  • Mejorar la capacidad de auto regulación del organismo
  • Tratar de forma natural el dolor
  • Proteger el organismo de los daños asociados a la quimioterapia
  • Mejorar el estado anímico del perro
Terapias alternativas para perros con cáncer - Homeopatía

Fitoterapia

La fitoterapia es la terapia con plantas medicinales, plantas que en ocasiones actúan de forma tan potente como los fármacos pero de una manera mucho más inocua y respetuosa con el organismo de nuestro perro.

Las plantas medicinales en ocasiones pueden interaccionar con la terapia farmacológica, por lo tanto el veterinario debe elegir aquellas que sean compatibles con la quimioterapia que esté recibiendo el animal.

Podemos emplear numerosas plantas medicinales en el tratamiento del cáncer en perros, plantas con actividad inmunoestimulante, plantas antiinflamatorias y analgésicas así como plantas de reconocida actividad anticancerígena.

Terapias alternativas para perros con cáncer - Fitoterapia

Consejos higiénico-dietéticos para prevenir el cáncer en tu mascota

  • Procura que tu perro siga una alimentación equilibrada, el pienso ecológico es una excelente opción
  • Bajo ningún concepto debes darle a tu perro alimentos dulces
  • Tu perro debe realizar ejercicio físico a diario teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones
  • Siempre que sea posible evita el uso de fármacos químicos
  • Cubre todas las necesidades psíquicas y sociales de tu mascota para prevenir así que manifieste estrés o ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapias alternativas para perros con cáncer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Gabriela
mi perra tiene 14 anos y un tumor rebelde en la pata trasera derecha. ni se puedo amputar esta muy inchada y los esteroides no le hacen ya efecto antinflamatorio sufre de dolor no lequiero dar morfina.
que recomiendan para desinflamar_
voy a empezar con aceite de canavis
Su valoración:
LUZ MARIBEL RODRIGUEZ ARAOZ
QUE DEBO HACER PARA CUIDARDE MI PERRITA QUE TIENE CANCER PROTEICO ( LINFA)
Su valoración:
Nina
hay canceres que duelen mucho como el cáncer de hueso y aunque quisiéramos, no es suficiente el tratamiento natural , se necesitan analgésicos farmacológicos de uso veterinario y recetados por veterinario.
Su valoración:
MARIA EUGENIA
Buenas noches por favor cuales son las plantas ´para tratar el cáncer en perros.
Su valoración:
Ivon
Hola! Mi perro tiene tumores lo operan y le vuelven a salir dice el veterinario es cancer que le puedo dar algo natural
Su valoración:
Susana
Hola , tengo un labrador de 6 años y comenzo con problemas en la piel (patas traseras, barbilla y genitales ) alopecia , oscurecimiento en la iel , seca , desanimado . lo treataron todo el año por alergia e infeccion, y ahora lo vio el veterinario e hizo laboratorio - Le hicieron ecografia y lo palparon . Nos dicen que puede ser linfoma . Y pinzarlo o hacerle biopsia le puede traer mas infecciones , Le puedo dar curcuma?Hay algo mas ?.Muchas gracias
Clara
Tengo un labrador q le apareció un tumor en la para recibió 2 quimioterapia pero nada en veterinaria me dijo q ya no va seguir xq esta rebelde el tumor me dijo q es mejor amputarlo la verda yo no cuento con el dinero ni tampoco quiero operarlo ahora lo limpio y le estoy echando la planta de la vida y así está x favor necesito una ayuda gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, nosotros no podemos ayudarte, lo mejor sería seguir el consejo del veterinario y amputar, antes de que sea demasiado tarde.

Siento muchísimo tu situación, ánimo. 🙏
silvia
Hola que tal, tengo una perrra adulta que ha tenido de golpe una combulsion muy fea, de la nada sin haber tenido ningun sintoma previo, estando dormida salto de su cama reboleaba los ojos , no veia nada, caminaba rapido llevandose todo por delante, super nerviosa, siguio con muchos vomitos y despues muy desmejorada, tambaleando como muy debil y no queria comer nada por 4 dias, fue tratada y medicada. Ella es una perra toda blanca y ama el sol , siempre estamos retandola que venga a la sombra. Hace 2 o 3 años lesacaron un tumorcito en su panza al lado de una tetita. hace unos meses atras empezo a salirle otros chiquitos y a partir de este ultimo episodio se le agrando uno al lado de la oreja. Tiene los sintomas de combulsion tumoral , que me aconseja hacer y si hay una ayuda natural homeopatica
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Silvia! Comentas que estuvo 4 días con tratamiento, ¿qué te dijo el veterinario? Si presenta tumores, solo el especialista puede diagnosticarlos e iniciar el mejor tratamiento, de manera que te recomendamos acudir a la clínica veterinaria lo antes posible. ¡Un saludo!
Claudia
Hola. Mi perro French Poodle tiene cáncer de piel. Lo llevé al veterinario, pero debido a su edad avanzada, 18 años y medio, me dijo que no puede hacer nada por él, ya que no resistiría la anestesia. Tiene una úlcera en el costado que no ha podido cicatrizar. Le he puesto las medicinas que el veterinario me recetó, pero nada ha funcionado. ¿Existe algún remedio casero que pueda aplicarle? algo así como plantas medicinales.
Agradezco mucho sus consejos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Claudia! Para ayudar a tratar la úlcera y evitar que se infecte puedes aplicar sobre ella una capa de miel 100% natural, sin conservantes añadidos, dejar actuar un buen rato y retirarla. Puedes llevar a cabo este proceso dos veces al día. Ten en cuenta que difícilmente la úlcera sana por completo, pero sí mejorará su estado. Así mismo, ten presente que este remedio debe ser un complemento al tratamiento veterinario, no un sustituto. Por otro lado, te recomendamos ofrecerle todos los cuidados posibles y darle mucho cariño. Un saludo y mucho ánimo.
NATALIA
Tengo a mi Perrita con un tumor mamario y no la he querido intervenir por su avanzada edad y porque no resistiria la anestecia y la estoy tratando con Zeolita ,curcuma y amalaki He consultado y averiguado las propiedades Zeolita alcaliniza el organismo mantiene la sangre limpia de metales pesados 1 capsula en las comidas disuelta en agua y no mas , ya que se puede tener estitiquez le doy mucha agua y porción de manzana verde, La cúrcuma mas que todo ,al igual que amalaki anti inflamatorios naturales que contiene vitamina C y reforzar la respuesta del sistema inmunológico. hasta el momento ha bajado la inflamación Todo es en comidas y no con el estomago vació y Me preocupo que sean orgánicos y la puntita de una cucharadita muy pequeña ...
Nora Legorreta
Tengo una perrita french poodle de 15 años con 6 kilos de peso y le diagnosticaron Cancer de mama en una de sus tetillas, el veterinario que la atiene es cubano y le está dando 2 cápsulas con veneno de alacrán azul y tarántula y por semana una inyección subcutánea pero la primera inyección que le puso se empezó a engarrotar la tuve que llevar porque tampoco podía caminar, le inyectó antiestanimico y se recuperó. Mi pregunta es si es recomendable este tipo de tratamiento alternativo o la está agarrando de conejillo de indias. Espero su respuesta ya que no es mi mascota, es mi hija
Miriam Arana
Hola Nora,

Es muy difícil de evaluar esto sin poder estar allí... Todo cuanto puedo decirte es que en homeopatía se utilizan estas cepas de remedios "biológicos", es decir, de elementos vivos, como podrían ser venenos, pero hay algo muy importante, SE APLICAN DILUIDOS, nunca en una dosis farmacológicamente activa, entonces ya es otra cosa, no homeopatía.

A nivel de aplicación de venenos, y en seres humanos, lo que se está investigando y parece ser que funciona es la aplicación controlada de veneno de abeja, pero nunca he escuchado lo que comentas.

No puedo contestarte como ya te comentaba al inicio, solo puedo darte esta información y recomendarte muchísima cautela.
Su valoración:
isabel de las mercedes hernandez
hola buenos dias soy de cordoba argentina y necesito urgente un veterinario que realice acupuntura para una perrita con un tumor en la costille esta creciendo muy acelerado y el vete que la atiende dice que va a tener que sacrificarla es urgente una orientacion gracias
1 de 5
Terapias alternativas para perros con cáncer