COMPARTIR

Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento

 
Ricardo Luis Bruno
Por Ricardo Luis Bruno, Veterinario y etólogo. Actualizado: 26 enero 2023
Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Al igual que las personas, nuestros animales de compañía pueden padecer diversos tipos de cáncer, como el sarcoma. Los sarcomas de tejidos blandos son tumores de carácter maligno que suelen aparecer en zonas orgánicas blandas como la piel y los órganos. Se trata, además, de un cáncer muy frecuente en perros.

Si a tu perro le han diagnosticado un sarcoma y quieres saber más, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te hablaremos acerca de los sarcomas de tejidos blandos en perros, sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es un sarcoma de tejidos blandos?

En esencia, un sarcoma de tejido blandos es un crecimiento anormal de un tejido de origen embriológico mesenquimatoso que, según la ubicación anatómica donde se haya desarrollado, generará en el perro una diversidad de síntomas clínicos. En otras palabras, los sarcomas son tumores malignos en los perros.

Estadísticamente, la gran mayoría de estos sarcomas se observan en caninos domésticos de edad mediana a avanzada. Un rasgo en común que presentan todo este tipo de neoplasias (tumores) es el de compartir una apariencia y un comportamiento clínico.

Debido a que estos tumores tienen su origen en el tejido mesenquimal del individuo, los tumores se desarrollan mayoritariamente en las siguientes zonas:

  • Tejidos musculares.
  • Tejidos nerviosos.
  • Tejidos vasculares.
  • Tejidos fibrosos.
  • Tejidos adiposos.

Tipos de sarcomas de tejidos blandos en perros

Esta característica hace que los sarcomas de tejidos blandos más frecuentemente diagnosticados en los caninos sean aquellos conocidos como:

  • Fibrosarcoma: tumor maligno que se forma en el tejido fibroso y que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
  • Neurofibrosarcoma: tumores malignos raros que se localizan en la zona nerviosa periférica.
  • Mixosarcoma: es un tumor maligno capaz de producir metástasis.
  • Leiomiosarcoma: se trata de un sarcoma agresivo que aparece en zonas de músculo liso, como la zona uterina o gastrointestinal.
  • Rabdomiosarcomas: tumor maligno que aparece en el músculo estriado.

El caso del histiocitoma fibroso maligno se encuentra sujeto a discusión acerca de si se lo debería incluir o no dentro de este grupo de neoplasias.

Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es un sarcoma de tejidos blandos?

Síntomas del sarcoma de tejidos blandos en perros

La sintomatología es variada, pues dependerá de la zona en la que aparezca el tumor. Sin embargo, todos los sarcomas de tejidos blandos se presentan como una neoplasia de crecimiento lento que aparecen en cualquier lugar del cuerpo, teniendo a menudo una consistencia de suave a firme con una apariencia irregular, lobulada y adherida firmemente al tejido subyacente y/o a la piel.

Los distintos signos clínicos que se observen dependerán del lugar anatómico donde se haya asentado el tumor. Si por ejemplo fuera un miosarcoma asentado en algún músculo de la pata del perro, se podrá observar dolor y cojera al caminar. En el caso de los neurofibrosarcomas, se presentarán signos de alteración neurológica.

Sin embargo, es rasgos generales, estos podrían ser algunos síntomas del sarcoma de tejidos blandos en perros:

Si sospechas que el estado de salud de tu perro no es el adecuado, te recomendamos que acudas a tu veterinario lo antes posible.

Causas del sarcoma de tejido blando en perros

No es fácil definir las causas del sarcoma de tejido blando en perros, ya que pueden ser varias. En los tumores en general, y en los que afectan a los tejidos blandos en especial, existen evidencias de una predisposición genética hereditaria en una determinada raza o, muchas veces, en determinadas líneas familiares. Algunas razas predispuestas a padecer un sarcoma son el pastor alemán, el bóxer y el golden retriever.

Por otro lado, las causas ambientales son poco probables como causantes de este tipo de tumores. Otros posibles factores desencadenantes de sarcomas en tejidos blandos pueden ser la dieta y el estrés.

Tratamiento del sarcoma de tejido blando en perros

El único tratamiento indicado actualmente para eliminar un sarcoma es la remoción quirúrgica del tumor.Dependiendo de la ubicación, el estado y la fase en la que se encuentre la neoplasia al momento de ser diagnosticada, en muchas ocasiones es necesario apoyar el tratamiento quirúrgico con quimioterapia y/o radioterapia.

Han sido postulados 5 estadios diferentes de los sarcomas de tejidos blandos: I, II, III, IV y V. Al quinto estadio se le llama recurrente, y es cuando el sarcoma reaparece tras su tratamiento, pudiendo hacerlo en un lugar cercano al de su primera ubicación o en un lugar distante a la misma, siendo esto algo a tener en cuenta para modificar en parte el nuevo tratamiento a instaurar.

Cuando se ha corroborado la presencia de metástasis, el uso de quimioterapia paliativa está totalmente indicada, siendo que en muchas ocasiones la quimioterapia pueda ser iniciada antes de la cirugía a fin de reducir el tamaño del tumor y facilitar la extracción.

Si la remoción total del tumor no se ha podido realizar durante la cirugía, es recomendable una segunda intervención quirúrgica para intentar lograr la remoción total de la neoplasia. En aquellos casos donde por distintas razones médicas esta segunda cirugía no pudiese ser realizada, la mejor medida a tomar es utilizar radioterapia para controlar la enfermedad residual, la cual tiene una alta probabilidad de éxito.

Tratamientos alternativos para el sarcoma de tejido blando en perros

Existen otras alternativas terapéuticas para tratar los sarcomas de tejidos blandos en los caninos domésticos, pero actualmente se encuentran en fase experimental, aunque los resultados preliminares hacen suponer que en poco tiempo representarán un aporte valioso para el tratamiento de este tipo de neoplasias en perros.

Ahora que ya sabes qué es el sarcoma de tejidos blandos en perros, puede que también te interese leer este otro artículo sobre ¿Cuánto dura un perro con cáncer?

Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del sarcoma de tejido blando en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Sarcoma de tejidos blandos en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑