Otros problemas de salud

¿Cuánto dura un perro con cáncer?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 7 noviembre 2022
¿Cuánto dura un perro con cáncer?
Perros

Ver fichas de Perros

Escuchar la palabra cáncer es sinónimo malas noticias. Tan solo oírla, las imágenes que acuden a la mente son un largo proceso de medicamentos y cuidados intensivos, radioterapia, quimioterapia. No solo los seres humanos sufren esta enfermedad, también los animales, como es el caso de los perros.

Cuando una mascota es diagnosticada con este enfermedad, surgen muchas interrogantes. Entre ellas, cuánto dura un perro con cáncer, cómo lo afecta, qué cuidados necesita, entre otras. Si te interesa todo esto, no dejes de leer el siguiente artículo.

Índice

  1. ¿Cómo afecta el cáncer a los perros?
  2. Cuidados generales de un perro que padece cáncer
  3. El cáncer en perros y su tratamiento
  4. Alimentación adecuada
  5. ¿Cuánto dura un perro con cáncer?

¿Cómo afecta el cáncer a los perros?

El cáncer canino ataca las células del organismo, haciendo que se multipliquen de forma descontrolada. Luego de esto, se dividen y forman más células de manera sucesiva, afectando los órganos interiores y dañando el tejido. Todo esto, paulatinamente, se va convirtiendo en un tumor.

Existen diversos tipos de cáncer que son comunes en todas las razas caninas, como son los siguientes:

  • Linfoma: ataca el sistema linfático. Se caracteriza por un aumento del tamaño de los ganglios que se encuentran en la mandíbula. Es uno de los más comunes y todas las razas pueden presentarlo.
  • Cáncer de mama: es una neoplasia que afecta las glándulas mamarias. Es muy común en todas las perras, especialmente aquellas que no hayan sido esterilizadas.
  • Osteosarcoma: es un tipo de cáncer muy agresivo que ataca el sistema óseo. Afecta principalmente a los perros grandes, pero también se presentan en los de tamaño mediano y pequeño.
¿Cuánto dura un perro con cáncer? - ¿Cómo afecta el cáncer a los perros?

Cuidados generales de un perro que padece cáncer

Una vez que sea confirmada la presencia de un tumor cancerígeno en tu perro es necesario mantener revisiones periódicas con el veterinario. Evita que el perro se exponga a cualquier tipo de estrés o situaciones que le generen ansiedad. Debe estar en un ambiente donde siempre se sienta cómodo y tranquilo.

Es primordial que juegues con frecuencia con él, le hagas compañía y que se sienta querido. De esta forma se mantendrá contento y de buen humor. Igualmente, es de suma importancia cumplir al pie de la letra el tratamiento prescrito por el veterinario que lleva nuestro caso, ya que de este dependerá el futuro del animal.

El cáncer en perros y su tratamiento

Cuando se trata de cáncer, cada tratamiento es diferente, porque cada manifestación de esta enfermedad requiere métodos distintos. Además, también existe el factor de la edad de tu perro, su condición física y de salud general, así como el avance de la enfermedad.

En este sentido, el veterinario detectará el tipo de tumor que posee tu mascota, el cual puede tener características benignas o malignas. Para los tumores benignos normalmente se utilizan medicamentos sin necesidad de cirugía; los fármacos reducen o eliminan completamente el tumor sin mayores complicaciones.

Por otro lado, los tumores malignos muchas veces requieren intervención quirúrgica, dependiendo del tamaño y lugar donde se encuentren. También es habitual la aplicación de quimioterapia y radioterapia en el paciente, con el objetivo de reducir las células malignas en el cuerpo de perro.

¿Cuánto dura un perro con cáncer? - El cáncer en perros y su tratamiento

Alimentación adecuada

En lo que se refiere a la dieta, es un pilar importante en la recuperación del perro con cáncer. Debido a los tratamientos, es usual que pierda el apetito, y por ende que baje de peso poco a poco y se sienta muy débil. Por ello, una de tus tareas será cuidar más que nunca la alimentación.

En primer lugar, tienes que hacerla atractiva y apetitosa, esto con la intención de llamarle la atención y que se anime a comer. Es importante que los alimentos contengan alto contenido proteico proveniente de carnes rojas, también se recomienda la presencia de vegetales verdes, ya que estos contienen propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del perro. Entre ellos te recomendamos:

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Espicanaca

Estos vegetales no deben ser ofrecidos en abundancia, sino a modo de complemento. Algunos vegetales, ricos en azucares, deben evitarse, como lo son:

  • Zanahoria
  • Papas o patatas
  • Guisantes

¿Por qué no son recomendables estos alimentos? El cáncer se alimenta de los azucares, por lo que una dieta en la que añadas estos vegetales solo facilitan que se extienda. Por otro lado, es importante resaltar que la dieta del perro no puede incluir granos, ya que su sistema digestivo no los procesa de forma correcta. Nunca debe faltar, por supuesto, un cuenco de agua fresca y limpia siempre disponible.

¿Cuánto dura un perro con cáncer?

Luego de leer todas estas recomendaciones, seguramente te estaràs preguntando ¿y cuánto dura un perro con cáncer? ¿Cuánto puede vivir un perro con cáncer? Lo cierto es que no es posible arrojar una respuesta concreta, pues cada caso es diferente. Puede ser desde algunos meses, hasta un par de años.

En realidad, la recuperación y el éxito depende del tipo de cáncer que presente tu perro, así como de su raza, su estado de salud general, antecedentes de otras enfermedades, estilo de vida, alimentación que ha tenido hasta ese momento (y durante el tratamiento), la edad, la reacción del tumor al tratamiento, el avance de la enfermedad cuando es descubierta, entre otros muchos factores.

A pesar de ellos, es bien sabido que un adecuado tratamiento prolonga la vida de estos compañeros peludos, y no son pocos los casos de una recuperación completa. Lo importante es que sigas rigurosamente las recomendaciones del veterinario, apliques el tratamiento sugerido y los cuidados en casa, y le brindes a tu mascota todo el amor, la compresión y el apoyo que te ha dado durante su vida junto a ti.

¿Cuánto dura un perro con cáncer? - ¿Cuánto dura un perro con cáncer?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con cáncer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
maria farias
estoy triste y asustada ya que mi perrito de 8 yrs tiene tumores ya lo operaron y le volvieron asalir ahora comento el veterinario que necesita quimitherapias pero asta que tenga cita disponible nose que hacer me siento que le estoy fallando a mi perrito no se si irme a otro veterinario
Su valoración:
Belkis Rodríguez
Mi perro tiene un tvt en el pene y lo tiene muy hinchado, creo que retiene orina.
yo quiero saber por qué se ha tornado agresivo y me muerde?
Meli
Estoy en la misma situación, mi perro está así ya lo lleve a diferentes veterinarios pero no lo pueden tratar. Estoy buscando alguien que lo pueda tratar de tvt
Su valoración:
Beatrizta
Leucemia leve en perro rescatado de refugio un año y medio de edad Dicen que puede zafar.Se lo ve impecable pero algo aparecio
Su valoración:
Cherry
Hola tango una Labradora tiene 10 año aser 5 Meses diagnosticaron cancer de linfoma esta en tratamiento con pastillas pero no son para cancer eso Es normal Es una Duda que no se si tenga que cambiar de doctor y emperasar Otro tratamiento espero que me pueda ayudar gracias
Su valoración:
Pia
Por favor los animales no "duran" no son objetos, VIVEN igual que las personas. Cambien el título del artículo, es de muy mal gusto leer eso.
Su valoración:
martha henao
tengo una Mascota piltbull, se llama Mara, le extrajeron un tumor maligno de la patita izq delantera y no le ha sanado aun supura, como puedo ayudarla a cerrar la herida o con que medicamento, gracias solicito su ayuda para mi adorable Marita . bendiciones
Su valoración:
Carolina
Hola nosotros tuvimos una perra boxer de 8 años , pasaron 3 meses de su primer convulsión y todo apuntaba ser un tumor cerebral...nunca pudieron darnos un diagnostico concreto, pero fue muy rapido como abanzo todo....ella fallecio en casa y me quedo la angustia de no saber si estaba sufriendo...porque los veterinarios nunca nos dijieron la brevedad de su estado.se extraña mucho su ausencia...fueron 8 años de amor incondicional
Su valoración:
Patricia
Hola tengo un Yorsay con 11 años el es como un cachorro siempre le podéis ver en Google amores perros.... Os comento le han diagnosticado cancer de pancreas y no hay solución..... Tengo que Medicarle por la mañana y por la noche y si da el dolor, en el costado.... Pincharle glucosa.... Llevamos 2 meses y le hemos pinchado como 4 veces cuando le da el dolor... Pero ahora lleva 5 días comiendo peor esta más tumbado.... Que puedo hacer???
Su valoración:
Luis. Perez
Hola. Consulta. Yo. Tengo
Un. Perro salchicha. De. 11 años
De. Edad. Tenía. Problemas. En. La. Espalda. y. Se. Le. Encontró. Cáncer
En. Los. Pulmones.....
Tengo. 2. Preguntas. Tengo. Que. Seguir
Caminando. Con. El. Pues al. Necesitar
Más. Aire. El. Tumor. Se. Pone. Más. Grande. Pues. Me. Dijo. El. Veterinario
Que. Se. Morirá. De. acfixia. Debo. De. Caminar. Con. El. SI. o. NO
Y LA. COMIDA. LE. DOY. LA. MISMA
P. Se. La. Cambio. Por otra. Diferente gracias
Gr

Su valoración:
chihuahua
hola, mi Perrita es chihuahua mixta con shi-tzu y ella tiene 13 añitos con nosotros y hace como 3 meses la diagnosticaron con cáncer se le a regado por todo su cuerpo y no quiero poner la a dormir ella come maravillosamente bien y ya se a puesto muy flaquita quisiera saber si me dan una multa por eso pq la estoy curando y todo yo vivo en estado unidos y quisiera una opinión ella es la consentida de casa ya esta muy viejita y se orina en donde sea ella no hacía eso pero yo no la culpo ella es una bebe
Katy
Mi perro es raza labrador, hoy descubrimos que tenía cáncer, ya hizo metástasis y no hay nada que hacer... cuánto tiempo puede durar antes de que empiece a sufrir? 😓
Zorayda Coello
Hola, Katy. Esto depende de diversos factores, como la edad de tu perro, su condición física, el tratamiento y los cuidados. Te recomiendo consultar con tu veterinario sobre lo que deben hacer a continuación.

Saludos
ana
hola. como supiste q tenia metastasis?
lucia A. Gonzalez G.
A mi perra pastor alemán de 9 años la operaron de un cáncer mamario, ¿que alimento debería darle, ya que se alimenta con peller Pro Plan?, Según el veterinario le sacaron todo lo malo, pero podría reaparecer en otras mamas. Si tiene 10, significa que debería operarla 10 veces, ¡me parece criminal tener que operarlas tantas veces! Por lo menos me gustaría que se alimentara con alimentos que sean gratos para ella.
Gracias, Lucia
Zorayda Coello
Hola, Lucía. Como indica en el artículo, debes alejarlo de los alimentos altos en azúcares, te recomiendo leer: https://www.expertoanimal.com/dieta-para-perros-con-cancer-23908.html
De igual forma, te sugiero acudir a tu veterinario para que te recomiende una dieta adecuada al estado de salud de tu perro, su edad y su peso.

Saludos
Eve
Hola buenas noches , mi perra ya hace dos años le diasnosticaron cáncer de mama tuvo un tratamiento de pastillas para normalizarla pero no mejoró nada , la vio otro veterinario y nos dijeron que avía q ponerla a dormir xq su cáncer estaba demasiado avanzado y lo está sufriendo mucho y es doloroso . Es una difícil decicion .😪
Zorayda Coello
Hola, Eve. Es evidente que tomar una decisión de ese tipo resulta duro para los amos, pero debes pensar en lo mejor para el perro. Una vida llena de dolor, no es una vida. Te recomiendo leer nuestro artículo La eutanasia en los perros. Mucha suerte. ¡Saludos!
ana
hola como supuste q estaba sufriendo o el cancer avanzado? digo porke mi perra tumores mamarios y tiene mucha energia y lleva 3 años con ellos al ser mayor no se opero.
Zorayda Coello
Hola, Ana. Debes llevarla al médico para un chequeo. Saludos
Rosa lezcano
Hola tengo una perrita d 12 años y tube q llevarla sl veterinario xq nl queria comer tenia una tos rara y esta agitada. El veterinario me dijo q era cancer d pulmon q era x el humo del cigarro
En casa hace como 5años q no se fuma como puede ser q tenga cancer d pulmon
Zorayda Coello
Hola, Rosa. En primer lugar, el cáncer es una enfermedad complicada que puede desarrollarse en el cuerpo durante mucho tiempo sin que aparezcan síntomas. Además, son muchas sus causas. Sigue las instrucciones de tu veterinario para el tratamiento de la perrita. ¡Saludos!
Karen
Hola. Mi perrita es cruce de shitzu con french, tiene 6 años y hace 2 meses presentó una herida que a primera instancia pensé que era causada por algún insecto, no fue así ya que ella no tiene ni garrapatas ni pulgas, la revisaron y tomó antibióticos, vitaminas, al mismo tiempo en el labio tenía una bolita que se la extirparon, pero a raíz de esto comenzaron a salirle más bolitas que resultaron ser tumores pequeños en todo el cuerpo. Le han hecho quimioterapia 2 veces, ahora le aplican sueros con cloruro de sodio y parece que está muy bien de ánimo, nunca perdió el apetito, come royal canin una lata que se llama Recovery, el único síntoma que presentó fue que
vomitaba cuando comía sólidos , pero con la ayuda de una inyección logra controlar este problema. Pensé en ponerla a dormir cuando vi que no digería sólidos X 4 días pero ella es fuerte y está estable . Cuido su alimentación, le estamos dando amor. Y estoy segura que va a vivir más de lo que me esperaba.
Zorayda Coello
Hola, Karen. Es un perro joven todavía, pero la decisión de dormirla siempre tiene que ser tomada junto a las recomendaciones del veterinario que lleva el caso. Muchos saludos y gracias por compartir tu historia con nosotros.
JULIO DURAN
hola, una reflexión. siempre me he asombrado porque con tanta ligereza se habla de dormir a un animal, cuando en realidad el sueño eterno no es dormir, sino matarlos con inyección letal y hablo de ligerezas porque es como si a cualquiera de nosotros nos pase algo una enfermedad, quedemos paraliticos etc y venga un familiar a decir HAY QUE DORMIRLO para que no joda digo no sufra, no seria mas bien para nuestra comodidad o en lo mejor de los casos acortar nuestras penas?. yo en lo particular pienso que el animal debe morir de forma natural en nuestros brazos, con nuestros cuidados y nuestro llanto como un familiar debemos estar con ellos al final, observen los ojos del animal aunque este enfermo o palpen su reacción cuando lo acompañamos, se sienten felices dentro de su dolor y ellos no cambiarian ese momento por nada del mundo y si tuvieran que escoger estoy seguro que no escogerian morir sino aprovechar cada aliento de vida al lado de nosotros con o sin dolor. Se que hay excepciones lógicas como cuando tiene una enfermedad contagiosa que puede poner en peligro la vida de otras personas o animales, cuando el sufrimiento sea insoportable hasta el desmayo y muy pocos etc. pero en realidad la mayoria de los casos que he visto no lo amerita incluyendo las fracturas, atiendan a sus mascotas lo maximo que puedan porque al igual que los angeles son criaturas de Dios creadas para acompañar, proteger y brindar amor al hombre, incluso ellos muchas veces se enferman porque se recargan como filtros de las malas energias que iban dirigidas a nosotros mismos, por el cual son hasta héroes incondicionales... Que Dios bendiga a nuestras mascotas y aquellas que les toque abandonar este mundo o plano, si tienen alma como nosotros, espero que tambien tenga su oportunidad de evolución y otra vida mejor.
Su valoración:
Alfredo
Mi perra, doce años, presentó una mastitis en una treta. Ha pasado poco tiempo, esa se ha hecho un gran hueco, mucho olor, le doy antibióticos,y hoy le palpe que todas sos otras tetas tiene iguales tumores. Come, bebe agua, no está decaída. Trato de desinfectar ys sigo con antibióticos a cargo un mes.entiendo que si es un cáncer se diseminó y bueno, decidí cuidarla, vigilar que no esté doliente...Ha perdido bastante la visión, pero se muestra alegre y busca afecto.
Zorayda Coello
Hola, Alfredo. Me alegra que tu perra se muestre de buen humor, eso es muy importante. No olvides acudir a tu veterinario para el control de la enfermedad y brindarle todo el afecto que puedas. Saludos y mucha fuerza.
Sylvia
tengo un perrito que que estamos esperando sus resultados de sangre para ver si definidamente tiene IMHA Inmune Mediated Hemolytic Anemia. quisiera saber mas información de esto
Gracias
Zorayda Coello
Hola, Sylvia. Te recomiendo consultar Anemia en perros, síntomas y tratamiento, donde encontraràs un apartado sobre la anemia hemolítica. Mucha suerte.
Richard
Primero se da la oncogenesis que es la fase de inicio.


nayda
muy buena información. gracias.
1 de 4
¿Cuánto dura un perro con cáncer?